Vous êtes sur la page 1sur 20

GERARDO GONZLEZ NGEL M.

MUROS VERDES

Es un sistema que fue diseado para que en aquellas regiones dnde el clima tiene temperaturas muy altas en cuanto al calor, reduzca el calentamiento en las construcciones y hacer que los espacios sean confortables.
Ya que esto es ocasionado por que el material que se usa para construir no es el adecuado para la regin.

LOS JARDINES VERTICALES, MUROS VERDES O PAREDES VEGETALES:

Se han aplicado con mas o menos xito en varios proyectos en todo el mundo durante los ltimos 15 aos.

Hacer un jardn vertical sostenible no es ni fcil, ni econmico. Los jardines verticales son un lujo, pero con ciertos beneficios. Este mtodo ofrece un ambiente mas fresco y una oportunidad de marketing visual. Con una seleccin adecuada de plantas y una cuidadosa planificacin, los muros verdes pueden prosperar a largo plazo tanto en interiores como en exteriores.

Los Muros Verdes mantienen una humedad y nutrientes que hacen que dnde se encuentre el espacio sea ms agradable ya que lo mantiene fresco y reduce el calor que transmiten los muros al estar expuestos al sol. Sirve como filtro de aire. Cuando se tiene un muro verde la circulacin de el aire es mucho mejor.

Arroja el aire del exterior hacia el interior mucho ms fresco. Son utilizados para la cura del Sndrome del Muro Enfermo, ya que incrementa los niveles de oxigeno generando que el aire circule con mayor facilidad en los espacios. Sirve como purificador de Agua (GRIS) que sale de lavabos, etc., y utilizarla en su propio uso.

Absorben el dixido de carbono, liberan oxgeno y reducen los gases de efecto invernadero en la atmsfera.
Reduce el Consumo de Energa Tanto en interior como en exterior crean una barrera de sonido que reduce el ruido dentro del edificio. Son declaraciones visuales espectaculares, atractivas y distintivas que envan un mensaje diciendo que las personas se preocupan por el medio ambiente, tanto dentro como fuera de su edificio.

Un sistema de panel modular para contener las races y el medio de cultivo Una estructura firme anclada en el pared para sostener los paneles Un sistema de riego por goteo integrado (hidropona) y los controles automticos

Un cuenco para controlar el escurrimiento del agua


Las plantas, previamente seleccionadas para cumplir con la intencin del diseo en particular. Para los muros verdes de interior se utilizan plantas tropicales, en su mayora enredaderas/colgantes y algunas variedades de helechos. Los jardines verticales para exterior utilizan sedums y otras enredaderas y trepadoras resistentes a los cambios climticos.

El factor ms importante cuando se trata de el xito de un MURO VERDE es de haber diseado correctamente los sistemas para mantenerlo. Hay varias diferencias estructurales importantes entre el diseo de jardines a nivel del suelo y el diseo de jardines verticales.

Unos de los elementos ms importantes en la construccin de un MURO VERDE es la proteccin de la integridad de los componentes estructurales que soportan el jardn. En caso de daos al pared la reconstruccin sera muy costosa!. El drenaje debe de ser positivo en todo el sistema, de modo que el cultivo en la parte inferior tendr condiciones ptimas de crecimiento sin llegar a ser sobresaturado de agua. Se debe de utilizar un sustrato de plantacin ligero, que no est sujeto al deterioro a travs de la descomposicin (normalmente, este es un producto sinttico que aguanta por largo plazo).

El riego y la fertilizacin para el crecimiento ptimo de las plantas y la sostenibilidad son de mxima importancia.
Siempre se utilizan plantas adaptadas a las condiciones ambientales.

CAPACIDAD DE CARGA IMPERMEABILIZACIN SELECCIN DE LAS PLANTAS NECESIDADES DE DRENAJE CRITERIOS CRITICOS DE SUSTRATO HUMEDAD VENTILACIN ACABADOS DE AREAS COLINDANTES

En la planificacin del presupuesto debe de tenerse en cuenta el mantenimiento peridico profesional de las plantas e instalaciones. Se debe prestar atencin especial a los materiales vegetales de poda con el fin de mantener el equilibrio entre el tamao de la planta y el crecimiento de la raz (la disponibilidad de enraizamiento es limitada por el sustrato). Adems debe tenerse en cuenta la preparacin regular de las plantas para eliminar el follaje seco o daado - los sistemas deben estar diseados para facilitar estas actividades.

Para que las races de las plantas no daen al pared se puede hacer una estructura decorativa de apoyo que puede ser de madera tratada, de bamb, de tiras de aluminio, de malla galvanizada, de hilos de alambre inoxidable o de cualquier combinacin entre materiales. La nica desventaja es que se tiene que esperar unos 6-12 meses hasta que las plantas crezcan y forman el muro verde tanto deseado. Una alternativa para hacer un muro verde sin utilizar la tcnica arriesgada de la hidropona es de sembrar plantas enredaderas/trepadoras/colgantes en macetas o directamente en el suelo de la base del muro.

LOS BENEFICIOS DE ESTOS MUROS VERDES SON IGUALES QUE EN CASO DE UN JARDN VERTICAL BASADO EN LA HIDROPONA, Y SUS VENTAJAS SON INCONTESTABLES:

Protegen el edificio en sobrecalentarse bajando la necesidad por el aire acondicionado. Pueden ser muy decorativos. Reducen el ruido de la calle dentro del edificio. Son realmente ecolgicos, no necesitan tanta agua ni electricidad para funcionar Crean oxgeno limpio sin ocupar mucho espacio. Son de bajo mantenimiento. Si las plantas se agarran de una estructura de gua entonces no daan a la integridad del pared, pudiendo ser colocadas en cualquier tipo de muro, sin importar su capacidad de carga.

IMPERBIALIZANTE ESTRUCTURA LIGERA DE SOPORTE LAMINAS DE PVC GEOTEXTIL SISTEMA DE RIEGO SISTEMA DE ILUMINACIN

DISEADO POR EL ARQ. JEAN NOUVEL


PAISAJISTAS; GILLES CLMENT PATRICK BLANC / (MUROS VGETALES)

DISEADO EN 1999 CONSTRUIDO 2000 2006 UBICACIN; PARIS, FRANCIA

COMO ACLARA EL ARQUITECTO EN SU PROYECTO, SE TRATA DE UN EDIFICIO ENCARAMADO SOBRE PILOTES, TODO ES CURVO, FLUIDO, TRANSPARENTE, MISTERIOSO Y SOBRE TODO, CLIDO

RESPONDIENDO A LOS REQUISITOS DEL PROGRAMA, INTENTA DISMINUIR LA CARGA TRMICA, AL MENOS EN UNA PARTE DEL CONJUNTO SOBRE LA FACHADA NORTE, CON UNA FACHADA-JARDN QUE ATRAE AL CAMINANTE, AGREGANDO UN APORTE ESTTICO Y AMBIENTAL QUE OTORGA UN TOQUE FRESCO A UNA ZONA DE EDIFICIOS TRADICIONALES.

EL BRANLY

Su jardn de 18.000 m2 poblado por millares de especies vegetales fue diseado por el arquitecto y paisajista Gilles Clment y se despliega a ambos lados del edificio. En ellos hay pequeas colinas, cascadas, estanques, senderos, y casi 200 rboles

JARDINES

El edificio administrativo est recubierto de plantas y se ensambla con las construcciones de piedra hausmanianas del resto de la manzana. Su fachada mira al Sena.

PARED VEGETAL
La pared vegetal, de 800 m2, cuenta con elementos de alta tecnologa. Se forma con complejas redes metlicas que forman panales en los que se introducen los sustratos a los que se amarran las plantas, escogidas por su color, textura, densidad o follaje, crean una composicin diseada con anterioridad. Un goteo permanente enriquecido con elementos nutritivos y dosificados las alimentan y permiten el mantenimiento de un riguroso y controlado manto verde que puede ser reemplazado total o parcialmente en cualquier momento.

http://zenambient.blogspot.mx/2013/01/jardines-verticales-muros-verdes-green.html http://es.scribd.com/doc/34612883/muros-verdes http://www.econstruccion.com.mx/?page_id=4 http://www.slideshare.net/gusolivo/los-muros-verdes http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Museo_de_Quai_Branly

Vous aimerez peut-être aussi