Vous êtes sur la page 1sur 11

Circulacin menor

La circulacin menor o pulmonar tiene como objetivo fundamental la oxigenacin de la sangre cargada de CO2, esto puede ser afectado por alteraciones pulmonares, tales como el enfisema pulmonar, canceres y otras patologas inflamatorias, las cuales dejaran secuelas cicatrzales o fibrosas en la zona afecta, quedando reducida en porcientos variables las diferentes capacidades o volmenes pulmonares. Esta comienza en el ventrculo derecho y pasa a los P. a travs de los troncos pulmonares der e izq. El tronco pulmonar mide unos 6 cm, se dirige hacia arriba y a la izquierda bifurcndose debajo del arco artico, posee vlvulas semilunares a su salida que constituye la valva pulmonar. Ligamento arterioso. Es el remanente del conducto arterioso que comunicaba en el embrin, la aorta con el tronco pulmonar para facilitar el paso de la sangre oxigenada proveniente de la placenta de la madre hacia las cavidades derechas. ( La persistencia de la permeabilidad de este conducto, traer trastornos hemodinmicos importantes) Arterias pulmonar derecha e izquierda. Derecha mayor dimetro y de mayor longitud.

Las venas pulmonares


Las derechas son mas largas pasan por detrs de la cava superior y del atrio derecho Las v. pulmonares izquierda son mas cortas, pasando por delante de la porcin torcica de la aorta descendente. Estas desembocan en la aurcula izquierda

La aorta.
Es el tronco principal, de las arterias de la circulacin mayor, se inicia en el ventrculo izquierdo, y presenta tres porciones a) La ascendente, posee las vlvulas semilunares, y los orificios de salida de las arterias coronarias. b) El arco artico, de esta porcin emergen las arterias que irrigan la cabeza, miembros superiores y algunos rganos del trax. c) La porcin descendente. Comienza a nivel de la IV vertebra torcica, y termina a nivel de la IV vertebra lumbar. Esta se divide el torcica y abdominal

Ramas del arco artico


De su cara convexa da tres arterias principales que de derecha a izquierda y de delante atrs son. a) El tronco braquioceflico. Este se divide a nivel de la articulacin esternoclavicular, en la arteria cartida comn derecha y la arteria subclavia. b) La arteria cartida comn izquierda. Es mas larga que la derecha c) La arteria subclavia izquierda. Ambas cartidas terminan a nivel del hueso hioides, estas se dividen el a. cartida interna y externa a ambos lados.

Esta se extiende desde el cuerpo de la IV vertebra torcica hasta la vertebra T12, o a nivel del hiato artico, a partir de este punto se llamara aorta abdominal. Se encuentra situada en el mediastino posterior, El esfago primero esta a la derecha, y despus antes de entrar en el abdomen se coloca delante de la aorta.

Ramos de la aorta torcica

Ramos Viscerales
RAMOS BRONQUIALES

RAMOS ESOFAGICOS

RAMOS MEDIASTINICOS

RAMOS PERICARDICOS

Los ramos timicos provienen del arco artico, ya que este es una vscera ceflica.

Ramos parietales.
Son aquellas que efectan la irrigacin de las estructuras que se encuentran en la pared del trax. 1) Arterias frnicas superiores, son dos se anastomosan con las pericardio frnicas, las musculo frnicas y las intercostales posteriores, esto adquiere importancia en caso de coartacin de la aorta. 2) Arterias intercostales posteriores. Son 10 pares y se dirigen hacia los espacios intercostales. Los dos primeros espacios intercostales estn irrigados por la arteria subclavia, lo que nos da a entender que las intercostales aorticas son a partir del 3er espacio intercostal.

Vous aimerez peut-être aussi