Vous êtes sur la page 1sur 19

LA NATURALEZA DE LA ANTROPOLOGA

Antropologa
Anthropos: Hombre / ser humano Logos: Conocimiento / saber organizado

= Ciencia del Hombre.

Disciplina o Ciencia Social aparecida en Europa en 1871, a partir de las formulaciones del ingls E.B. Tylor sobre la variabilidad del hombre.

La Antropologa ofrece una mirada comprensiva y holstica (que considera todas las dimensiones posibles) de la experiencia humana.Intenta estudiar al hombre y todas sus obras.

El problema central de la Antropologa


Es la ms comprensiva de las ciencias que versa sobre el hombre y sus obras. Combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias biolgicos y las ciencias sociales. Sus problemas se centras en el hombre como miembro del reino animal y en el comportamiento del hombre como miembro de una sociedad. No se limita a un grupo particular de hombres ni a un periodo determinado de la historia. El estudio comparativo de las civilizaciones o culturas (como las llama el antroplogo), centra su atencin sobre las semejanzas y diferencias de cultura que se observan entre los diferentes grupos humanos e intentan aislar y definir las leyes o principios que rigen la formacin y desenvolvimiento de las sociedades y culturas humanas.

LA ANTROPOLOGA COMO CIENCIA SOCIAL

Ciencias naturales y ciencias sociales


Condiciones de observacin. Criterios de objetividad. Formulacin de leyes cientficas.


Conocimiento de las sociedades humanas del pasado, de las que slo se conservan referencias o de las que no existen testimonios escritos o descifrados. Estudio de la sociedad humana, con nfasis en las sociedades modernas.

ARQUEOLOGA:

SOCIOLOGA:

HISTORIA: ECONOMA:

LAS CCSS: HISTORIA, SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA


CCSS
HISTORIA

Centro de Estudio
Investiga los hechos del pasado Estudio de sociedades ms complejas. Se preocupa principalmente de las relaciones sociales Investiga hechos a travs del conocimiento directo de la realidad social. Suele trabajar en pequeas localidades : idioma, costumbres, maneras de pensar, creencias, valores y otras manifestaciones culturales

Metodologa
Documentos Escritos Registros Encuestas cuantificables

SOCIOLOGIA

ANTROPOLOGIA

Tcnicas cualitativas de:Observacin participante Trabajo de campo

RAMAS DE LA ANTROPOLOGA

ANTROPOLOGA FSICA Dimensin biolgica del hombre: Medidas, gentica, factores que afectan el desarrollo fsico humano. Evolucin del ser humano. Estudio de las diferencias fsicas entre los grupos humanos. Antropologa forense. ANTROPOLOGIA CULTURAL / SOCIAL: La conducta aprendida y dimensin social del ser humano. El estudio de los grupos humanos en su ambiente es la ETNOGRAFA. ANTROPOLOGA LINGSTICA Estudio del lenguaje y la variacin lingstica. ANTROPOLOGA FILOSOFICA Estudio metafsico del hombre ESPECIALIZACIONES: ANTROPOLOGA MDICA ANTROPOLOGA DEL DERECHO ENFOQUES INTERDISCIPOLINARIOS: Biologa, Psicologa, Ecologa, etc.

ANTROPOLOGIA Y CIENCIAS DEL HOMBRE


CCSS
PSICOLOGIA

Centro de Estudio
Se dedica al estudio de la naturaleza de la mente y de la conducta humana. Estudia al hombre como un organismo vivo y el sitio que le corresponde dentro del esquema de la evolucin biolgica de las especies animales. Estudia restos de las primeras actividades humanas a travs obj. manufacturados y ruinas para dar a conocer un pasado del que no hay datos escritos

Metodologa
Se centra en procesos individuales en el marco de las relaciones sociales en las que se desarrollan Clasificacin de las primeras formas humanas. Diferencias fsicas entre las distintas Razas. Transmisin gentica. Adaptaciones a diferentes medios geogrficos

ANTROPOLOGIA FISICA

ARQUEOLGICA

Bsqueda Identificacin Clasificacin Comparacin Registro de fechas Caractersticas y formas de vida Registro de los criterios de aplicacin de los trminos usados. Lenguaje como indicador de las clasificaciones verbales. Covariaciones, de una cultura determinada Reflexin dentro de las ciencias positivas y metafsica para la elaboracin del concepto del hombre

ANTROPOLOGIA LINGSTICA

Conjunto de estudios de correlacin del lenguaje como sistema y la cultura como producto de una determinada sociedad

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Considera al hombre como ser esencial en su puesto en el cosmos y su destino final.

LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS


(ETNOGRAFIA, ETNOLOGA Y ANTROPOLOGA)
ETNOGRAFIA Trabajo emprico sobre el terreno Observacin descripcin directa Sntesis Mtodos comparativos Constantes y conclusiones extensas Tiende a sacar conclusiones Vlidas para todas las sociedades Generalizacin Registro emprico Sin elaboracin de Leyes Enuncia Leyes

ETNOLOGIA

ANTROPOLOGIA

Enuncia Leyes

ETNOGRAFIA, ETNOLOGA Y ANTROPOLOGA


Etnografa , Etnologa y Antropologa son 3 disciplina diferentes Tres disciplinas complementarias y metodolgicamente 3 etapas de investigacin Parten de la simple observacin hasta la posibilidad de enumerar leyes ANTROPOLOGA CIENCIA DE LA CULTURA: En Inglaterra: La antropologa se denomina Antropologa Social En los Estados Unidos: Antropologa Cultural y en Francia y Alemania : Etnologa Todos estos nombres designan formas particulares de enfocar el campo de estudio de la disciplina.

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGA
El

concepto de CULTURA funda la disciplina antropolgica. La antropologa se ha fundado en dos preguntas:


Qu

es el hombre? Cul es su origen? Por qu el ser humano es tan diverso?


Diversos

conceptos de cultura, segn las tendencias antropolgicas que se han sucedido:

PRINCIPALES CORRIENTES ANTROPOLGICAS

Evolucionismo (1870 hacia 1900) - Tylor, Morgan, Frazer


La cultura como reflejo de la evolucin social humana. Busca descrifrar el origen de la cultura y su evolucin. todas las sociedades pasan por las mismas etapas, estadios de desarrollo de sociedades simples a complejas.

Particularismo Histrico (1958-1942) - Boas


Enfatiza a la etnogrfia en su forma de observar las diferencias y semejanzas culturales,. Busca reconstruir la historia dando relevancia al producto histrico como nico y diferente.

Difusionismo ( 1880s hacia 1910)- Graebner, Smith, Ferry


Considera que existen focos culturales que difundieron las ideas y creaciones humanas al resto del planeta (Egipto). Fenmeno de Eclosin Cultural Kulturkreise.El parentesco entre las culturas se debe a que se influyen entre s.

Culturalismo (1920s 1950s) Escuela Americana- Kroeber, Sapir, Linton


La cultura es un patrn de comportamiento y conocimiento, y forma un tipo de personalidad bsica, particular a cada grupo humano.

Funcionalismo (1920s 1950s) Malinowski, Radcliffe-Brown,Durkheim. La cultura es una respuesta a las necesidades humanas bsicas. Explica la funcin que tienen las instituciones dentro del sistema sociocultural para entender los fenmenos sociales y culturales. Estructuralismo ( 1950s 1970s) Claude Levi-Strauss La cultura se organiza sobre un patrn bsico de percepcin y organizacin del mundo con relaciones oculta que le dan origen a los fenmenos. Las estructuras no son algo concreto de la realidad sino modelos cognitivos y procesos mentales. Materialismo cultural (1960s 1980s) (Marvin Harris La cultura se organiza sobre los recursos naturales disponibles. Explica las diferencias y semejanzas del pensamiento y comportamiento de los culturas a travs de los condiciones materiales a que esta regida la sociedad. Materialismo dialctico (1960s 1980s) (Marx, Lenin ) Define como estructura de base las relaciones y los medios de produccin que generan diferentes grados de contradiccin en la sociedad . La superestructura son las instituciones que cumplen una funcin de cohesionar, fortalecer a la sociedad y su cultura. Antropologa simblica (1960 1980s) La cultura es un discurso sobre el hombre y su mundo, expresado a travs de un complejo de smbolos.

LA ANTROPOLOLOGA EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Una mirada a la diversidad humana. Diferenciar lo innato de lo adquirido, y hallar las razones de la diversidad en los diversos factores que afectan a los grupos humanos. Los grupos humanos son:

Diversos Diferentes Desiguales Intenta superar la discriminacin y los prejuicios basados en estas circunstancias.

Mediante:

La comprensin de diferencia, la diversidad y la desigualdad por las condiciones histricas y sociales antes que por causas biolgicas. La concepcin de la unidad del ser humano. El compromiso con las necesidades de las poblaciones a las que se estudia. El trabajo en diversas reas de trabajo social, como la asistencia pblica, los planes de desarrollo, la atencin en salud, atencin de problemas de violencia, etc.

A.- Las CC.SS. Y sus ramas:

Estudios humanos En sus diversos campos de accin: Economa Sociologa Antropologa Historia Politicologa

Las cc.ss. se han dividido en diferentes parcelas para conocer al ser humano utilizando diferentes mtodos de investigacin

Se considera una divisin necesaria, porque una sola disciplina social no abastece el estudio completo sobre el conocimiento de la humanidad.

ANTHROPOS
Hombre

LOGOS Ciencia, estudio

Estudio del Hombre

1.- Disciplina que explica al hombre como fenmeno. 2.- Estudio cientfico de la naturaleza y de los factores de su desarrollo. 3.- Disciplina que estudia las diferencias de las tradiciones culturales.

EL QUEHACER ANTROPOLGICO

Intermediaria e integradora de las ciencias sociales

Su diferencia est en el carcter global y comparativo

Es multidimensional, con una mirada diferente a las otras ciencias

1.- Trabajo de Campo.- El objeto de investigacin son los grupos humanos donde se aplica una observacin directa y personal sobre la base de la descripcin.

2.- Trabajo de interpretacin: Se distinguen patrones y modelos en relacin con las observaciones empricas agregar una referencia de marco conceptual y se elabora la hiptesis.

3.- Estudio Comparativo: Se ordenan similitudes y diferencias con otro tipo de referencias donde se dan particularidades y generalizaciones. Se amplia la perspectiva antropolgica.

Divisin de la Antropologa

Antropologa Fsica

Antropologa Cultural o Social


Comportamiento Social Aprendido
Antropologa Mdica Antropologa

Principios de la Evolucin

Variabilidad Somtica del Hombre

Educacional
Antropologa Jurdica

Paleo antropologa Antropolog.Morfolgica Antropolog. Molecular Raciologa

Arqueologa

Lingstica

Etnologa

Antropologa Ecologa

Vous aimerez peut-être aussi