Vous êtes sur la page 1sur 13

VIBRACIONES

VIBRACIONES LIBRES SIN AMORTIGUAMIENTO PARA SISTEMAS DE 1 GRADO DE LIBERTAD

La vibracin libre ocurre cuando el movimiento se mantiene por fuerzas gravitacionales o de restauracin elstica. La amplitud es el desplazamiento mximo del cuerpo. El perodo es el tiempo requerido para completar un ciclo. La frecuencia es el nmero de ciclos por unidad de tiempo, donde 1 Hz = 1 ciclo/s. Slo se requiere una coordenada de posicin para describir la ubicacin de un sistema de un grado de libertad.

VIBRACIONES
PROCEDIMIENTO PARA EL ANLISIS
Para determinar la frecuencia natural n de un cuerpo o sistema de cuerpos conectados que tiene un grado nico de libertad se debe ejecutar el procedimiento siguiente: DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE Trace el diagrama de cuerpo libre cuando ste est desplazado una pequea cantidad de su posicin de equilibrio. Localice el cuerpo con respecto a su posicin de equilibrio por medio de una coordenada inercial q apropiada. La aceleracin del centro de masa del cuerpo aG o la aceleracin angular del cuerpo debern tener un sentido de direccin supuesto, el cual coincide con la direccin positiva de la coordenada de posicin. Si se tiene que utilizar la ecuacin de movimiento de rotacin, entonces puede ser til dibujar adems el diagrama cintico puesto que grficamente incluye los componentes m(aG)x, m(aG)y e IG, lo cual hace que sea conveniente para visualizar los trminos requeridos en la suma de momentos.

VIBRACIONES
PROCEDIMIENTO PARA EL ANLISIS
ECUACIN DE MOVIMIENTO Aplique la ecuacin de movimiento para relacionar las fuerzas de restauracin elsticas o gravitacionales y los momentos de par que actan en el cuerpo con su movimiento acelerado. CINEMTICA Exprese con cinemtica el movimiento acelerado del cuerpo en funcin de la segunda derivada con respecto al tiempo de la coordenada de posicin. Sustituya el resultado en la ecuacin de movimiento y determine n al reordenar los trminos de modo que la ecuacin resultante tenga la forma estndar
2 q n q0

VIBRACIONES
PROBLEMAS
Determine el perodo de oscilacin del pndulo simple que se muestra en la figura. La esfera tiene una masa m y est atada a una cuerda de longitud l. Ignore el tamao de la esfera.

VIBRACIONES
PROBLEMAS DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

VIBRACIONES
PROBLEMAS
La placa rectangular de 10 kg. que se muestra en la figura est suspendida por su centro de una barra cuya rigidez torsional es k = 1.5 Nm/rad. Determine el perodo natural de vibracin de la placa cuando experimenta un pequeo desplazamiento angular en su plano.

VIBRACIONES
PROBLEMAS DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

VIBRACIONES
PROBLEMAS
La barra acodada que se muestra en la figura tiene una masa insignificante y sostiene una masa de 5 kg en sus extremo. Si la barra est en la posicin de equilibrio mostrada, determine el perodo de vibracin natural para el sistema.

VIBRACIONES
PROBLEMAS DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE Y CINTICO

VIBRACIONES
PROBLEMAS - CINEMTICA

VIBRACIONES
PROBLEMAS
Se suspende un bloque de 10 lb de una cuerda que pasa sobre un disco de 15 lb como se muestra en la figura. El resorte tiene una rigidez k = 200 lb/pie. Determine el perodo natural de vibracin para el sistema.

VIBRACIONES
PROBLEMAS DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE Y CINTICO

VIBRACIONES
PROBLEMAS - CINEMTICA

Vous aimerez peut-être aussi