Vous êtes sur la page 1sur 80

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA CURSO: METALURGIA 2

ING. VICTOR ALVAREZ TOHALINO

CAPITULO I

PIROMETALURGIA

INTRODUCCION
Aproximadamente el 90% del cobre primario mundial se extrae desde minerales sulfurados. De la misma manera en el pas los principales metales como Cu, Pb, Zn provienen en un 90 % de minerales tipo sulfuro. Las especies sulfuradas, a diferencia de los xidos, son difcilmente procesados por mtodos hidrometalrgicos. En su gran mayora los minerales sulfurados son tratados por tcnicas pirometalrgicas a partir de sus concentrados.

Distribucin de Minerales en la Corteza

Tratamiento de los Diferentes Tipos de Minerales


Trat. de Oxidos
MINA LIXIVIACION EXTR. POR SOLVENTE ELECTROREFINACION CATODOS

5.000 TPA

Trat. de slfuros
CHANCADO MOLIENDA FLOTACION COLAS CONC.DE Cu Y DE Mo

FLOT. SELECTIVA

FILTRADO Y SECADO

AGUA

CONC. DE Cu

CONC. DE Mo

CONC. DE Cu SECO

FUSIN Y CONVERSION

REFINACION Y MOLDEO ANODOS RAF BLISTER

350.000 TPA

Tratamiento de los Diferentes Tipos de Minerales

PROCESOS PIROMETALURGICOS
El proceso de los minerales sulfurados por la va pirometalrgica puede consistir de las siguientes etapas:
Secado del concentrado Tostacin parcial del concentrado Fusin para separar fases Conversin de la fase sulfurada Refinacin trmica de la fase metlica

La configuracin adoptada en el proceso depende de las caractersticas del mineral y del tipo y caractersticas del metal a obtener.

Etapas de un Proceso Pirometalrgico

PROCESOS PIROMETALURGICOS
Secado: Eliminacin del agua contenida en el concentrado. Antes incluido en el proceso de concentracin. Hoy tiene importancia con los nuevos procesos flash y de produccin continua de cobre blster. Debido a las extremas exigencias en la humedad del concentrado. Tostacin: Etapa opcional que ha perdido importancia. Forma de aumentar la capacidad en la fusin. Reactor lecho fluidizado para casos especficos.

PROCESOS PIROMETALURGICOS
Fusin: Separacin de fases a alta temperatura. Una fase sulfurada rica en el metal y otra fase oxidada exenta o pobre de metal. Aumenta la concentracin del metal a recuperar.
Conversin: Oxidacin del bao fundido para eliminar azufre y hierro presentes en la fase sufurada. obtener un cobre final relativamente puro. Pirorefinacin o refinacin trmica: Ajusta el contenido de impurezas presentes.

PROCESOS CLASICOS DE PIROMETALURGIA

TOSTACION

FUSION

CONVERSION

PIRORREFINACION

Q (+)

Q (-)

PROCESOS PIROMETALURGICOS
La secuencia clsica es una sucesin alternada de etapas endotrmicas y exotrmicas. Las ms relevantes por sus dimensiones son fusin y conversin. Tambin en forma secuencial hay un aumento paulatino de la temperatura del sistema fundido. El precio de los combustibles incentiva la aparicin de nuevos procesos que tienden a agrupar fusin y conversin en una sola etapa. La conjuncin de procesos permite utilizar el calor generado por las reacciones de oxidacin para fundir el concentrado slido.

PROCESOS PIROMETALURGICOS
Adems la posibilidad de producir en forma continua efluentes gaseosos ms concentrados. Esto permite neutralizar con mayor facilidad los gases txicos y disminuir la contaminacin. La clsica combinacin fusin conversin que ocurra en reactores separados con baja eficiencia energtica, se ha ido transformando a procesos continuos e integrados. En los ltimos aos el horno de reverbero ha sido reemplazado por equipos de fusin en bao y flash como: Noranda, Mitsubishi, Outokumpu, CMT, INCO, Comtop y otros.

Nuevos Procesos Pirometalrgicos


SECADO

FUSION-CONVERSION (1ra Etapa)

CONVERSION (2da Etapa)

PIRORREFINACION

Q (+)

Q (-)

PROCESOS PIROMETALURGICOS
Los procesos pirometalrgicos se caracterizan por tener constantes de equilibrio muy altas. La cintica de reaccin en los sistemas fundidos es muy rpida. Por lo tanto los procesos a alta temperatura necesitan muy poco tiempo de residencia en el reactor. Ello asegura la produccin rpida y eficiente de grandes volmenes.

SECADO DE CONCENTRADOS
En casos especficos, el grado de humedad del concentrado a tratar es un parmetro importante. Para la alimentacin a los procesos de fusin flash, el concentrado es transportado suspendido en aire enriquecido o en oxgeno. Los procesos Outokumpu e INCO consideran una etapa de secado de concentrado en un secador rotatorio previo a su tratamiento. En particular Outokumpu y el Convertidor Teniente necesitan contenidos de humedad inferiores al 0,2%.

TOSTACION DE CONCENTRADOS
Proceso preliminar que tiene por objetivo facilitar el tratamiento posterior de los minerales. La finalidad es modificar su composicin qumica y eliminar algunos componentes voltiles. El concentrado se calienta en presencia de reactivos a temperatura inferior a la de su fusin. Reacciones slido-gas ocurren a temperaturas entre 500 y 800C, dependiendo de los productos. Segn los reactivos, la tostacin se clasifica en:
- Oxidante - Reductora - Clorurante

Horno Secador Rotatorio

Horno Secador Rotatorio

Secador de Lecho Fluidizado

TOSTACION OXIDANTE
Al calentar gradualmente el concentrado en presencia de oxgeno atmosfrico, se observan las siguientes etapas:

Secado, hasta alcanzar 120C. Eliminacin del agua mecnicamente contenida en el concentrado. Calcinacin, al seguir incrementando la temperatura hasta 400C. Eliminacin de ciertos compuestos qumicamente combinados. Tostacin propiamente dicha, al seguir elevando la temperatura. Se produce el ataque del oxgeno del aire a los sulfuros metlicos con la formacin de xidos y/o sulfatos correspondientes y SO2.

TOSTACION OXIDANTE
Oxidacin parcial de los sulfuros del concentrado con oxgeno del aire, para la eliminacin parcial del azufre como SO2. La reaccin qumica general de la tostacin es:
MS 1.5O 2 MO SO 2

Donde:
M = Metal divalente (Cu2+, Zn2+) S = Azufre, o arsnico (As) o antimonio (Sb)

Tambin se puede llevar a los sulfuros a sulfatos:


SO 2 0.5O 2 SO3 MO SO3 MSO 4 SO 2

TOSTACION OXIDANTE
La tostacin de la mayora de sulfuros ocurre sin necesidad de un aporte exterior de energa. Las altas entalpas de reaccin de los sulfuros y su porcentaje en al concentrado permiten autoabastecer energticamente el proceso. Reacciones de tostacin de calcosita (Cu2S) ya covelita (CuS) son las siguientes: Cu 2S 1.5O2 Cu 2O 2SO2 ; H 92,71 Kcal CuS 1.5O2 CuO SO2 ; H 94,79 Kcal La reaccin de tostacin de la galena es: PbS 1.5O 2 PbO SO 2 ; H - 99,29 Kcal

Temperaturas de Ignicin de Sulfuros


Sulfuros 1 Pirita Pirrotita Fes Estibina Molibdenita Cinabrio Chalcosita Argentita Blenda Galena 325 450 290 240 338 430 605 647 554 Temperatura (C) Tamao (mm.) 1-2 405 525 535 2 mas 472 590 340 508 420 679 875 710 847

TOSTACION OXIDANTE
La reaccin de tostacin para la blenda es: ZnS 1.5O 2 ZnO SO 2 ; H - 106,19 Kcal

En atmsfera altamente oxidante se consigue eliminar todo el azufre de la pirita (FeS2), sulfuro que es ganga comn en concentrados, para transformarlo en Fe2O3. La reaccin general del proceso es:

4FeS 2 11O 2 2Fe 2O3 8SO 2


Para la reaccin de la pirita, H = -808,32 Kcal. De acuerdo a ello, la oxidacin de un Kg. de pirita producir 1680 Kcal.

HORNOS DE TOSTACION
Los hornos ms comunes son los de hogares mltiples, como Wedge y Mac Dougall. Difieren entre si tan solo en detalles mecnicos. En dichos hornos, los factores que influyen en la tostacin son:
Velocidad de agitacin del mineral con los rastrillos. Profundidad del lecho del mineral. Tipo de carga. Nmero de hogares. Nmero y tipo de agujeros de colada. Temperatura final alcanzada. Flujo de aire que penetra en el horno.

Horno de Tostacin Wedge y Perfil Trmico

Horno de Tostacin de Lecho Fluido

Tostacin con Reactor Lecho Fluidizado

FUNDICIN
Se adiciona calor y fundentes al concentrado. La finalidad es llevar al concentrado al estado lquido bajo ciertas condiciones fsicas y qumicas. El sistema fundido se separa en dos fases liquidas:
Metal crudo, formado por el metal valioso. Escoria, constituida por las sustancias estriles.

Los metales lquidos a altas temperaturas en su mayora son solubles entre s. Como consecuencia el metal crudo producido en fundicin contiene gran variedad de impurezas metlicas en solucin.

FUNDICIN
El metal crudo de fundicin debe ser sometido posteriormente a una purificacin y refinacin. En la fundicin de concentrados de cobre, se obtienen dos fases caractersticas:
Mata de cobre, mezcla de Cu2S y FeS. Escoria, material estril.

La viscosidad de los metales lquidos es similar a la del agua. Ej.: hierro lquido 0,04 poises. La tensin superficial de los metales lquidos es mucho ms alta que la del agua; poseen tensiones mayores a 1000 dinas/cm.

ESCORIAS
La escoria esta constituida por una gran variedad de productos residuales cuya naturaleza qumica no est bien explicada. La mayora son silicatos y xidos solubilizados. Forman soluciones complejas en fase nica. La funcin primaria de la escoria es recolectar la mayor cantidad de sustancias estriles. La escoria se forma usando la ganga del mineral, la cual se mezcla con fundentes apropiados. Deben producirse a costo mnimo y en el menor volumen posible.

PROPIEDADES DE LAS ESCORIAS


Fusibilidad:
Las sustancias presentes en la ganga, individualmente tienen altos puntos de fusin. Los Ptos de fusin de SiO2 y del CaO son 1723 y 2570C, respectivamente. Si se mezclan se llega a alcanzar una temperatura de fusin mnima de 1436C (63% SiO2 37% CaO). A pesar de ello no es posible su fusin en forma econmica, por el excesivo consumo de combustible y el rpido deterioro de los refractarios del horno. Por ello se debe llevar el proceso a la temperatura mnima para provocar la fusin de cada metal.

Diagrama de fases SiO2-CaO

PROPIEDADES DE LAS ESCORIAS


Peso especfico:
Puesto que las escorias deben separarse en una fase distinta a la de los metales valiosos deben tener pesos especficos convenientes. Esto posibilita una rpida separacin cuando se encuentren mezclados.

Viscosidad y fluidez:
La alta viscosidad de la escoria demora la separacin de las fases fundidas. Los glbulos metlicos que encierra y que arrastra mecnicamente retrasan la separacin de las fases. Por ello se pierden porcentajes apreciables de los metales valiosos.

COMPOSICION DE LAS ESCORIAS


No existe teora satisfactoria para explicar la constitucin de las escorias. Son consideradas como soluciones de xidos a alta temperatura, por ello los anlisis qumicos se dan como porcentajes de xidos. Componentes qumicos comunes de las escorias son: SiO2, FeO, Al2O3, CaO, MgO, etc Para clculos estequiomtricos con escorias se refiere sus componentes como xidos. Los clculos se basan en teoras qumicas y datos empricos, suficientes para fines prcticos.

COMPOSICION DE LAS ESCORIAS


Acidez y basicidad son propiedades de las escorias con amplias aplicaciones en fundicin. Sin embargo en las escorias no hay H+ ni OH-. Los xidos se clasifican en:
cidos: SiO2 principalmente. Bsicos: FeO, CaO, MgO, BaO, entre otros. Anfteros: Al2O3 fundamentalmente.

La fusin se lleva con el tipo de escoria, segn las propiedades requeridas (fusibilidad, viscosidad). Tambin se aplica a la seleccin de los materiales del revestimiento refractario de los hornos.

Clasificacin de los xidos en Escorias


cidos B2O3 SiO2 P2O5 Bsicos TiO2 BeO FeO MgO MnO CaO Na2O BaO ZnO Anfteros Al2O3

CLASIFICACION DE LAS ESCORIAS


Las escorias son: silicatadas y no silicatadas. Las escorias silicatadas son las ms comunes en los procesos de fundicin. Se toma como base la relacin entre los oxgenos de la slice y los oxgenos de los xidos bsicos. La relacin se conoce como ndice de silicatacion: Oxgeno en la slice Indice de silicataci n Oxgeno en los xidos bsicos

Segn el ndice de silicatacion las escorias se clasifican en: subsilicatos, monosilicatos, sequisilicatos, bisilicatos y trislicatos.

LECHO DE FUSION
La fundicin persigue la eliminacin de la mayor cantidad de ganga. Pero la composicin de la ganga no permite formar una escoria con las propiedades deseadas. Por ello se aaden sustancias llamadas fundentes. La mezcla de minerales y fundentes constituye el lecho de fusin o cama de fusin. Los fundentes deben ser de fcil obtencin y bajo costo. Fundente cido es la slice que se puede obtiene a partir de arenas, cuarzo y minerales silicosos.

LECHO DE FUSION
Fundentes bsicos son la caliza (CaCO3), la dolomita (CaCO3 . MgCO3), la magnesita (MgCO3). Tambin los xidos de hierro, que pueden ser hematinas, piritas tostadas o hierro de desecho. Las operaciones que se hacen para determinar la proporcin entre minerales y fundentes es lo que se denomina clculo del lecho de fusin. Como los fundentes no son minerales puros, se debe tomar en cuenta para los clculos la cantidad real del fundente disponible.

FUNDICION DE MATAS
En el proceso del cobre, se obtiene la fase que contiene el metal valioso en forma de mata. La mata de cobre est formada por Cu, Fe y S. La mata es insoluble en las escorias. Para los clculos estequiomtricos la mata se considera como una solucin de Cu2S y FeS. Por encima de 1000C los sulfuros son miscibles. La mayora de los sulfuros metlicos tienen puntos de fusin inferior al de las escorias. Oro y plata se disuelven en las matas, para ser colectados y recuperados como subproductos.

FUNDICION DE MATAS
Concentrado + Fundentes
Energia

Mata + Escoria + Gas

Mata : Cu2S, FeS Escoria: FeO, Fe3O4, SiO2, Al2O3, CaO, MgO, Cu2O. Gas : O2, SO2, N2, CO, CO2, H2, H2O.

El objetivo es formar dos fases lquidas:


Mata: fase de sulfuros lquidos que contenga en lo posible todo el cobre alimentado. Escoria: fase oxidada lquida en lo posible exenta de cobre.

La mata, constituida por los sulfuros metlicos, pasa a una etapa de conversin por oxidacin. La escoria, pobre en el metal, se caracteriza y descarta o se trata para recuperar el metal.

FUNDICION DE MATAS
El azufre tiende preferentemente a combinarse con los metales en el siguiente orden de afinidad:
Cu Fe Co Ni - Sn Zn Pb Ag Hg Au As Sb

En teora el concentrado debe tener el S suficiente para combinarse con el Cu, para as eliminar el Fe y alcanzar la mayor relacin de concentracin. Pero si el % de S en el concentrado que entra al horno es inferior al 25% del peso del Cu, parte del mismo se oxida y se incorpora a la escoria. En cambio si hay exceso de S sobre esta relacin, una vez que el Cu ha consumido la parte que le corresponde, el resto de S se combina con el Fe.

FUNDICION DE MATAS
En la prctica es imposible dejar el peso exacto de S para combinarse con Cu, por las razones sgtes:
El exceso de S que se deja en la mata, bajo la forma de FeS, protege de la oxidacin al Cu; de lo contrario se oxida y se disuelve en la escoria. Eliminar altas proporciones de S en la tostacin es muy costoso. La alta exotermicidad de la reaccin del FeS sirve para suministrar la energa requerida para el posterior proceso de conversin. La mata con alto porcentaje de Cu tiene poco volumen y no puede disolver y colectar el oro y la plata que se incorporaran en altos porcentajes a la escoria.

FUNDICION DE MATAS
Las prdidas de cobre en la escoria, pueden ser qumicas y/o mecnicas. La composicin de la mata puede variar mucho segn el proceso por el cual fue obtenida. As, una mata obtenida en un horno de reverbero, donde prcticamente no hay oxidacin de la fase sulfurada, tendr una composicin cercana al eutctico Cu2S FeS. En los nuevos procesos de fusin, en los cuales se utiliza el calor generado por la conversin de parte de los sulfuros, las matas estarn ms cercanas al Cu2S.

Diagrama de Fases Cu2S - FeS

Diagrama Ternario Cu Fe - S

HORNOS DE FUSION DE COBRE


El horno de reverbero es utilizado para la fusin de concentrados sulfurados de cobre. El horno tiene una longitud de 27 - 40 m. y un ancho de 5 9 m. Las partes importantes de la mampostera de las paredes interiores situadas en la zona del bao y las salidas de mata y escoria poseen ladrillos de cromo-magnesita. La solera se coloca entre las paredes y descansa sobre el suelo. Posee ladrillos rojos en la parte inferior y refractarios en la parte superior.

Horno de Fusin Tipo Reverbero

Horno de Fusin Tipo Elctrico de Arco

Herramientas para Mata y Escoria

Vista Lateral del Quemador del Horno

VALVULA DE CORTE DE FLUJO

DAMPER DE AIRE CAJA DE QUEMADOR FUNDA DE QUEMADOR BOQUILLA

Diagrama de Operacin del Quemador


AIRE PRIMARIO
PLACA DE GIRO

VAPOR DE ATOMIZACION

MEZCLADOR TOBERA

PETROLEO ATOMIZADO
TOBERA INTERMEDIA

PETROLEO

DEFLECTOR

Horno Reverbero
FAJA TRANSPORTADORA

TOLVAS DE CONCENTRADO
GRUA PUENTE ALIMENTADOR

GRUA DE MANTENIMIENTO

TOLVAS DE ALIMENTACION CANAL DE RETORNO DE ESCORIA QUEMADORES PRINCIPALES


QUEMADOR VERTICAL

SALIDA DE GASES

CANAL DE SALIDA DE MATA

CANAL DE SALIDA DE ESCORIA

OLLAS DE MATA

CONVERSION
Es el proceso que consiste en oxidar rpidamente una carga lquida de metales o compuestos metlicos, por medio de una corriente de aire a presin. La finalidad es separar el metal valioso de sus impurezas formando dos fases lquidas. Los principios bsicos son:
Desigual afinidad del oxgeno por los diversos elementos que impurifican al metal valioso. El autosostenimiento energtico del proceso, ya que la mayora de reacciones son exotrmicas.

Escoria de reverbero vertida al botadero

CONVERSION
Las aplicaciones actuales de la conversin son las metalurgias del hierro, cobre, nquel y bismuto. La conversin es un proceso intermedio en la recuperacin de un metal. Por ello el metal obtenido se somete a procesos de refinacin (trmica y/o electroltica) o de acondicionamiento. La conversin es el mtodo usual en el tratamiento de matas de cobre. Es una adaptacin del mtodo Bessemer

CONVERSION
Consiste en la oxidacin (con aire) de la mata lquida proveniente de la fusin. De esta manera se remueve el hierro y el azufre de la mata, produciendo un blister de alta pureza (98 99%). Los sulfuros fundidos son introducidos a aproximadamente 1100C. El calor generado durante el proceso por oxidacin del hierro y del azufre es suficiente para hacerlo autgeno. La conversin de la mata de cobre se lleva a cabo en dos etapas.

CONVERSION
En la primera etapa se inyecta aire para producir la oxidacin del hierro (FeS), segn la siguiente reaccin:
2FeS + 3O2 2FeO + 2SO2 H= -233,98 Kcal

El xido producido es escorificado mediante slice formando un compuesto fayaltico ms estable.


2FeO + SiO2 2FeO.SiO2 H= -5,90 Kcal

Diagrama de Ellinghan

CONVERSION
En la segunda etapa ocurre la reaccin de oxidacin del Cu2S, producindose cobre blister y un gas rico en SO2.
Cu2S + O2 2Cu + SO2 H= +9,65 Kcal

La oxidacin selectiva del sulfuro de hierro en una primera etapa y del sulfuro de cobre en la siguiente, se explica por la mayor afinidad que el hierro tiene por el oxgeno, comparado con el cobre.

CONVERSION
La segunda etapa de la conversin puede ocurrir en una secuencia de 3 subetapas que corresponden a 3 campos de estabilidad diferentes en el sistema binario: Cu2S-Cu. Este binario posee una laguna de inmiscibilidad que ocupa la mayor parte del rango total de composiciones, con la presencia de 2 lquidos. Uno muy pobre en cobre, cercano al metal blanco. Otro muy rico en cobre, con contenidos cercanos a 1% de azufre, llamado cobre blster.

Diagrama Binario Cu2S - Cu

CONVERSION
Cuando el aire es soplado inicialmente a travs del Cu2S (casi sin FeS), el azufre es removido produciendo gas SO2 y un metal blanco deficiente en azufre, sin que ocurra todava la aparicin de cobre metlico. Cu2S(l) + xO2(g) Cu2S1-x(l) + xSO2(g) Esta remocin ocurrir hasta que, el azufre haya descendido al valor correspondiente a la curva monotctica del diagrama (19,4%S a 1200C). Al continuar inyectando aire, aparece una segunda fase, pobre en S con composicin fija (1,2%S a 1200C), en equilibrio con la anterior.

CONVERSION
Todo el aire insuflado despus va a eliminar el S como SO2, pero no cambia la composicin de las fases presentes, sino su proporcin. Metal blanco + O2 Cu blster + SO2 Esta reaccin ocurrir, en principio, hasta que todo el metal blanco deficiente en azufre sea eliminado, y solo haya cobre blster en el bao. Puede haber una sobreoxidacin y aparecer Cu2O en el sistema. Sin embargo, mientras haya Cu2S presente este reducir nuevamente al Cu2O y lo reintegra al blster segn la reaccin: Cu2S + 2Cu2O 6Cu + SO2

CONVERTIDORES
Para la conversin de las matas de cobre se utiliza convertidores horizontales. El convertidor utilizado comnmente es el convertidor Pierce Smith. Tiene una carcasa cilndrica de chapas de acero. El revestimiento de la carcasa es de ladrillos refrectarios de magnesita y cromo-magnesita. Posee en la carcasa un aro dentado unido a travs del reductor con el motor que permite su giro.

Convertidor de Cobre

Convertidor Pierce Smith


COMPUERTA DE CAMPANA CAMPANA EXTRACTORA DE GASES

OLLA DE MATA GASES DE CONVERSION CORONA TAPA LATERAL BOCA DEL CONVERTIDOR TUBOS DE DISTRIBUCION DE AIRE

JUNTA ROTATIVA

DIAMETRO DE TAMBOR 13-0

AIRE DE PROCESO

LINEA DE TOBERAS PISTA DE RODADURA TAMBOR RODILLOS


SISTEMA MOTRIZ

LARGO 35-0

Convertidor Pierce Smith

Convertidor Pierce Smith

Convertidor Modificado El Teniente (CMT)


M. FRIO MATA GASES DE SALIDA

SILICA

CONC.

ALIMENTADOR

BOCA GAR-GUN AIRE

AIRE + OXIGENO

ESCORIA
METAL BLANCO

TOBERAS

Convertidor Modificado El Teniente (CMT)

Horno de Retencin y Moldeo de Cobre

Colada de Cobre Blster en Rueda de Moldeo

Diagrama de Flujo de la Fundicin de Ilo


AREA DE PREPARACION DE MATERIALES
BALANZA FF.CC. VOLTEADOR DE CARROS

AREA DE FUNDICION
TRIPPER

PLANTA DE ACIDO
SECCION DE CONTACTO
TORRE DE ABSORCION

CONCENTRADO FUNDENTES

CONCENTRADO

CAMAS DE CONCENTRADO SILICA FRIO


TOLVAS(4)

TOLVA

CHANCADORA CONICA

Ventilador (2)
ZARANDA VIBRATORIA

REVERBEROS (2)

CALDERO

CONVERTIDOR P.E.
SILICA FRIO

Petrleo
ESCORIA A BOTADERO

SECCION DE LIMIPIEZA
POLVO SOPLADOR LAVADOR DE GASES
VENTILADOR DE GASES CALIENTES

CHANCADORA DE QUIJADA

ESCORIA DE CONV.

MAT A

CAMARA DE ENFRIAM.

P.E.

P.E.
ENFRIADOR TORRE DE SECADO

PILAS DE MATERIAL
TRIPPER

C.M.T.
SOPLADOR (1)

METAL BLANCO
SILICA

POLVO
ACIDO DEBIL A NEUTRALIZACION

ACIDO SULFURICO

PLANTA DE CHANCADO

SILICA A CMT Y CONV.

P.E. CHIMENEA

TANQUE DE ALMACENAMIENTO FUNDICION

A LIXIVIACION

L.O.X

SOPLADOR (6)

CONVERTIDORES PEIRCE SMITH (6)

TANQUES DE ALMACENAMIENTO PUERTO

G.O.X HORNOS DE RETENCION

LEYENDA
CONCENTRADO ESCORIA AIRE ENRIQUECIDO OXIGENO GAS A PLANTA DE ACIDO GAS A CHIMENEA MATA FUNDENTE ACIDO SULFURICO

PLANTA DE OXIGENO

COBRE AMPOLLOSO A REFINERIA Y PUERTO

RUEDA DE MOLDEO (2)

Disposicin de la Fundicin

ESP

Hornos Reverberos

WHB

Reactor CMT Planta de Moldeo Norte


CMT

Convertidores Peirce Smith

Planta de Tratamiento de Efluentes #1

ESP ESP

ESP

Planta Acido #1

Planta de Moldeo Sur

Toma de Agua de Mar

Planta Oxigeno #1

Fundicin de Ilo

Nuevas Tecnologas Fusin-Conversin


Calentamiento Directo Fusin Inmediata Flash Smelting Fusin en bao Bath Smelting

Horno de Reverbero

Flash Outokumpu

Convertidor el Teniente Reactor Noranda


Ausmelt o Isasmelt Proceso Mitsubishi

Horno Elctrico de Flash INCO Fusin


Horno de cubilote (Blast Furnace) COMTOP TERC

ALTERNATIVAS EVALUADAS
COMPAIA
KVAERNER CHIYODA FLUOR SNC LAVALIN ODEBRECHT INDEC

TECNOLOGIA
OUTOKUMPU
MITSUBISHI

FUSION+CONVERSION
HORNO FLASH + CONVERTIDORES PS

HORNO MITSUBISHI + CONVERTIDOR MITSUBISHI


HORNO ISA SMELT + CONVERTIDORES PS

ISASMELT
NORSMELT

REACTOR NORANDA + CONVERTIDORES PS


HORNO AUSMELT + CONVERTIDORES PS CONVERTIDOR TENIENTE + CONVERTIDORES PS

AUSMELT
CODELCO

Vous aimerez peut-être aussi