Vous êtes sur la page 1sur 21

Anlisis FODA

QUI02SV-12

El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. Se cuenta con un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (anlisis FODA) y un producto, que es la informacin para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del anlisis FODA).

Al realizar el FODA se debe tener la capacidad de distinguir en un sistema:

1.

Lo relevante de lo irrelevante

2.
3.

Lo externo de lo interno
Lo bueno de lo malo

El FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas:

Lo que estoy analizando, es relevante? Est fuera o dentro de la empresa? Es bueno o malo para mi empresa?

FODA

Fortalezas
Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades
Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

FODA

Debilidades
Son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas
Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

GEKfarma Blindando la salud de las personas


Misin Somos una empresa farmacutica transnacional dedicada a preservar la salud de las personas a travs de la fabricacin de antibiticos y multivitamnicos; comprometidos con el desarrollo de nuevos productos, trabajando siempre bajo los mejores estndares de calidad que nos permita ofrecer una alta calidad de vida.

FORTALEZAS
1) Ser una empresa transnacional
2)Desarrollo de nuevos productos ( innovacin).

OPORTUNIDADES
1) Implementacin de tecnologa de punta.

2) Creacin de centros de investigacin que nos permitan desarrollar nuevos productos

DEBILIDADES
4) Capital insuficiente para la adquisicin de nuevas tecnologas.

1) El capital necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estndar que requiere la norma.

AMENAZAS
1)Fuerte competitividad entre empresas farmacuticas reconocidas. 3) Vigencia de las patentes

2) Aceptabilidad del mercado.

Visin
Contar con la certificacin ISO 90012008, para elaborar los productos de mayor calidad en el mercado en un lapso no mayor a 5 aos. Permitindonos ser reconocidos mundialmente en un lapso no mayor a 8 aos. Y as posicionndonos como lderes en ventas ofreciendo calidad y confianza a nuestros consumidores en 10 aos.

Fortalezas

Contar con alta calidad en nuestros productos

Costos de los productos en el mercado

Oportunidades

certificacin de la norma ISO 9001.

Debilidades
1)

Tiempo limitado para cumplir los objetivos

2) Capacitaciones insuficiente.

Amenazas
1)

Competencia de alto nivel (Grandes ligas).

2) Situaciones legales.

Valores * Calidad. * Honestidad.

* Compromiso.

Fortalezas
1) Productos de alta calidad.

2) Compromiso con los clientes y los trabajadores de la empresa.


3) Coherencia en los actos.

Oportunidades
1) Trabajadores comprometidos con la empresa. 2) Aceptabilidad de los consumidores.

Debilidades
La empresa no cuenta con una definicin clara de los valores as como tampoco cuenta con la cantidad mnima necesaria de stos para un ambiente laboral ecunime que se refleje en el producto. 1) Calidad: Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel, el mejoramiento continuo se hace un proceso muy largo. Hay que hacer inversiones importantes. 2) Honestidad: Trmino ambiguo. 3) Compromiso: Depende del punto de vista en el que se encuentre la persona, puede entenderse como un trato, promesa o contrato o bien como un valor de responsabilidad vinculando la parte del acreedor y la del deudor establecidos en un tratado (compra-venta del producto). Debe establecerse si el compromiso es con el cliente, la empresa, los trabajadores, la calidad del producto, cada uno con una herramienta que lo avale (no es funcional establecerlo de esta manera una sola palabra-).

Amenazas
1) CALIDAD: Si la calidad es mal aplicada o bien no se define correctamente y no se tiene un calificativo para la misma (auditorias y evaluaciones continuas) se pueden presentar desventajas (reproceso, prdida de credibilidad/ confianza por parte del cliente, etc.). 2) Honestidad: El problema que presenta el valor de la honestidad es que no es un trmino bien comprendido si bien puede entenderse como congruencia entre pensamiento y accin puede entenderse como honradez ignorando otros aspectos que conlleva dicho valor. Si no se vive bajo este valor, el comportamiento dentro de la empresa ser imposible de aplicarse a menos que se lleven a cabo medidas rgidas. 3) Compromiso: Hacer compromisos no razonables como entregas en perodos menores a los necesarios para llevarse a cabo pueden provocar falta de credibilidad en la organizacin as como prdidas de clientes.

Conclusin

A travs de ste anlisis se tiene que las fortalezas de la empresa se encuentran principalmente en la calidad de sus productos; sus debilidades ms significativas son capital insuficiente para adquirir nueva tecnologa. Como oportunidades se encuentra que se implementaran centros de investigacin, mientras que sus amenazas es la aceptabilidad del mercado. Si se toman las medidas correctivas necesarias, la empresa trabajara de la manera mas optima/correcta.

Vous aimerez peut-être aussi