Vous êtes sur la page 1sur 72

1

EL LIBRO COMO UNIDAD DE COMUNICACIN LINGSTIC0-LITERARIA


Profesor Rafael del Moral Doctor en filologa hispnica

Qu es leer?

COMUNICARSE POR ESCRITO

Tambin nos comunicamos:

En una conversacin

Tambin nos comunicamos:

En una conferencia

Cuando escribimos

Por qu leemos?

Por la misma razn que escuchamos, para establecer una comunicacin. Leer es or en lenguaje escrito. Escribir es hablar a travs de un soporte (piedra, papiro, papel, pantalla del ordenador)

Para qu leemos?

Para informarnos Para instruirnos Para deleitarnos Para analizar el valor esttico

---

En que situaciones sentimos la necesidad o el deseo de informarnos?


En la lectura de un peridico En la lectura de un tabln de anuncios Correspondencia Publicidad Instrucciones de un medicamento Condiciones de admisin de un centro educativo Pgina de Internet.

Cundo leemos para instruirnos?


Preparacin de un examen de historia Investigacin en una biblioteca Normativa oficial de un ministerio Pginas de un libro sobre los movimientos literarios Consulta en una enciclopedia

Cundo leemos para deleitarnos?


Revista de actualidad Pginas de un peridico por las que sentimos especial inters: deportivas, sociales Novela de aventuras o filosfica o policaca o de moda

Cundo leemos para analizar el valor esttico?

Cuando queremos hacerlo as, pero tambin

en clase de literatura

Las lecturas de una clase de literatura pretenden el anlisis del valor esttico, y no la informacin ni la instruccin, ni el deleite, aunque estos deseos puedan tambin existir.

Qu se debe leer en una clase de literatura?

La literatura es el arte de la lengua. Los criterios del arte son indefinibles. No sabemos por qu determinados cuadros son mejores que otros porque el placer esttico pertenece exclusivamente a nuestra subjetividad. Cada persona desarrolla el placer esttico a su manera. No hay libros clave en literatura.

Por qu pretenden los profesores hacernos creer que esos libros que nos mandan leer son los mejores?

Ningn profesor debe decir que los libros que se estudian en clase son los mejores ni los ms provechosos. Si se estudian algunos de manera general es porque se hace necesario estudiar alguno.

Cules son entonces los mejores libros de literatura?

Nadie lo sabe. Solo podemos hablar de los libros que a un individuo le parecen los mejores. Nadie puede comparar todas las obras literarias de la humanidad sencillamente porque nadie ha ledo todas. Nadie ha ledo tampoco todas las obras literarias escritas en espaol.

Por qu nos hacen estudiar casi siempre los mismos libros?

Porque son aquellos que ms placer esttico parecen haber producido a ms lectores. Porque son aquellos que a lo largo de los aos parecen no haber perdido valor. Porque los encargados de establecer los programas tienen que elegir algunos (no es fcil dejar libertad de eleccin cuando los programas han de quedar unificados)

Qu pasa si a un alumno no le gusta un libro de lectura obligatoria?


Lo mismo que si no le gusta el anlisis sintctico o la ortografa. No leemos los libros en clase de literatura para decir si nos gustan o no, sino para analizar sus valores estticos. Las caractersticas estticas de un libro son tan imprecisas como las de un cuadro o las de una catedral porque el arte es un placer esttico individual, propio e ntimo.

Cuando se pide la opinin personal sobre un librose puede decir que no nos ha gustado?

Se puede decir, pero no aporta nada a la valoracin esttica. La lectura de un libro en clase de literatura no se hace para que guste o no, sino para conocer los principios estticos de la literatura. Aunque los profesores pretenden que los libros de clase sirvan tambin para deleitar, esto no sucede casi nunca.

Por qu no lee cada alumno lo que le guste?

Porque la enseanza ha de ser plural. Un profesor particular podra analizar con su alumno el libro elegido por el estudiante. Tal vez en el anlisis de ese libro no habra elementos suficientes para ensearle los principios estticos (siempre aparentes, claro) de la literatura.

Por qu no se renen los profesores de literatura y eligen los mejores libros?

Eso es ms o menos lo que ha sucedido en los ltimos aos, y resulta que tampoco son los mejores libros. Hay tantas listas de buenos libros como lectores. La literatura es un placer esttico individual que en clase hay que explicar de manera colectiva.

Cmo se analiza una obra literaria?

La literatura pertenece al campo de la esttica, y la esttica es personal (como los modos de vestir, por ejemplo) Por eso hay tantos modos de anlisis como personas quieran analizar una obra literaria. Convencionalmente en los centros de enseanza se sigue un esquema ms o menos comn.

Cules son los puntos principales para el anlisis de una obra literaria?
Convencionalmente se entiende que existen cuatro grandes gneros literarios. El escritor tiene libertad para combinarlos o para inventar uno nuevo. Los cuatro grandes gneros literarios son:
Narrativa Teatro

Poesa
Ensayo

ENSAYO

Libro que habla de manera general, y sin demasiada exigencia (aunque pueda estar bien elaborado), ideas originales sobre un asunto de inters ms o menos general: filosofa, arte, universo Dirigidos a un amplio nmero de lectores que no precisan conocimientos especiales para comprenderlo Reflejan la cultura personal del autor como base para la creacin ingeniosa.

Ejemplo de ensayo
Conforme se avanza por la existencia va uno hartndose de advertir que la mayor parte de los hombres y de las mujeres son incapaces de otro esfuerzo que el estrictamente impuesto como reaccin a una necesidad externa. Por lo mismo, quedan aislados y como monumentalizados en nuestra experiencia los poqusimos seres que hemos conocido capaces de un esfuerzo espontneo y lujoso. Son los hombres selectos, los nobles, los nicos activos y no solo reactivos, para quienes vivir es una perpetua tensin, un incesante entrenamiento. Entrenamiento = skesis. Son los ascetas. J. Ortega y Gasset, La rebelin de las masas.

Caracteres generales del ensayo


poca: A partir del siglo XVIII y, sobre todo, el XX. Origen: Aunque se viene considerando la obra Essais del escritor francs Montaigne, ya las *epstolas anunciaban el gnero. Forma: Libertad de tono y de estilo sin sujecin a lmites formales estrictos; generalmente breve, dinmico, sugestivo y sencillo. Temas: Variados y amplios: relacionados con la filosofa, el arte, la sociedad e incluso la ciencia. No se pretende pronunciar la ltima palabra sobre ningn asunto, sino ofrecer un punto de vista personal, inteligente y sugestivo. Obras y autores: Miguel de Unamuno, El sentimiento trgico de la vida; J. Ortega y Gasset, La rebelin de las masas; J. Martnez Ruiz Azorn, Ramiro de Maeztu, P. Lan Entralgo.

En ensayo en la clase de literatura

Fue frecuente su estudio en los aos 1960-70. Luego su presencia fue mucho ms escasa. Hoy se estudian solo en segundo de Bachillerato Cada vez aparecen menos en los programas de Selectividad.

POESA
Gnero literario sometido a la sutil disciplina del verso y dedicado a tratar, mediante una expresin basada en originales imgenes, todo tipo de temas pero en particular los ms emotivos.

A LA POESIA Ya se dijeron las cosas ms oscuras. Tambin las ms brillantes. Ya se enlazaron las palabras como cabellos, seda y oro en una misma trenza -adorno de tu espalda transparente-. Ahora, tan bella como ests, recin peinada, quiero tomar de ti lo que ms amo, Quiero tomarte -aunque soy viejo y pobre-

no el oro ni la seda: tan slo el simple, el fresco, el puro (apasionadamente), el perfumado, el leve (airadamente), el suave pelo. Y sacarte a las calles, despeinada, ondulando en el viento -libre, suelto, a su airetu cabello sombro como una larga y negra carcajada. (ngel Gonzlez)

Sobre la obra potica

Es el gran instrumento de la expresin literaria. Comparte su espacio con la prosa. Se adelanta en las literaturas nacionales a travs de sus dos grandes subgneros: la *pica y la *lrica. La poesa tiene:
versos (rima) ritmo se puede construir mediante estrofas.

Sobre el estudio de la poesa

Los libros completos de poesa no suelen estudiarse en clase. Las poesas aisladas, aunque pertenezcan a un libro, son ms adecuadas para su estudio como textos. Solo en situaciones excepcionales y para libros que guardan una unidad, se sugieren en los programas.

TEATRO

Caractersticas:
obra representable en un escenario ante un pblico mediante accin y dilogo.

Se entiende por dramtico el gnero y estilo con el que se alude, en general, al teatro.

Sobre el teatro

poca: Si exceptuamos el Auto de los Reyes Magos (s. XII o


XIII), el teatro espaol no existe hasta el siglo XV y no se desarrolla hasta el Siglo de Oro.

Origen: Ya la literatura griega (Esquilo, Sfocles, Aristfanes)


y la latina (Plauto, Terencio) haban desarrollado el gnero.

Forma: Dilogos y acotaciones divididos en actos y estos en

cuadros o en escenas. Segn las pocas han sido o no representadas la unidad de accin, la unidad de lugar y la unidad de tiempo.

Temas: Trgicos (tragedia, drama) o cmicos (comedia), o

festivos en los gneros menores (entrems, sainete, paso) sin ms limitaciones que las impuestas por la verosimilitud y los gustos y modas de las diversas pocas.

LA PROSA
Forma de expresin literaria tradicionalmente opuesta al verso. Aparece como un encadenamiento de frases de diferente naturaleza y extensin en los que caben desde la imitacin del coloquio familiar hasta la profunda elaboracin. Los ensayos, las novelas, los cuentos estn escritos, tradicionalmente, en prosa.

Ejemplo de la ms antigua prosa en castellano


De buen ayre e de fermosas sallidas deve ser la villa o quieren establecer el Estudio, porque los maestros que muestran los saberes e los escolares que los aprenden vivan sanos en l, et puedan folgar e rrescibir plazer a la tarde, quando se levantaren cansados del estudio. Et otros debe ser abondada de pan e de vino e de buenas posadas en que puedan morar e pasar su tiempo sin grand costa. Alfonso X el Sabio, Las siete partidas

Sobre la prosa
poca: En el siglo XIII aparecen los primeros textos de prosa
castellana. Origen: En todas las lenguas el verso precede a la prosa. La caste llana fue creada e impulsada por Alfonso X el Sabio. Forma: Gneros literarios en prosa son la *novela, el *cuento, la *leyenda, la *crnica, el *ensayo, etc. Temas: Sin limitaciones.

Obras: En los orgenes, Alfonso X, el Sabio y Don Juan Manuel.


Son continuadores los humanistas y los autores de los libros de caballeras, ms los gneros literarios ya sealados.

La novela
Gnero narrativo en prosa, de cierta extensin, que describe sucesos humanos ms o menos inspirados en la realidad, pero pertenecientes a la ficcin, con la finalidad de distraer al lector. Elementos esenciales de la novela son: argumento personajes tiempo de accin espacio o lugar de accin

Ejemplo de novela
Una maana de octubre de 1838, un hombre bajaba a pie uno de los pueblos del condado de Niebla, y se diriga hacia la playa. Era tal su impaciencia por llegar a un puertecillo de mar que le haban indicado que, creyendo acortar terreno, entr en una de las vastas dehesas, comunes en el sur de Espaa, verdaderos desiertos destinados a la cra del ganado vacuno, cuyas manadas no salen jams de ellas. Este hombre pareca viejo, aunque no tena ms de veintisis aos. Vesta una especie de levita militar, abotonada hasta el cuello. Su tocado era una mala gorra con visera. Llevaba al hombro un palo grueso, del que penda una cajita de caoba, cubierta de bayeta verde; un paquete de libros, atados con tiras de orillo, un pauelo que contena algunas piezas de ropa blanca y una gran capa enrollada. Fernn Caballero, La Gaviota

Sobre la novela
poca: Desde la decadencia de los poemas picos (Edad Media)
hasta las pocas actuales. Gnero de especial importancia desde el ao 1848, aparicin de la primera moderna. Origen: Transformacin de la pica y luego buen uso que supo hacer de la tendencia el siglo XVII, en particular la obra de Cervantes. Forma: Prosa y variados estilos. Temas: Tradicionales son las *novelas de caballeras, la *novela morisca, la *novela pastoril, *la novela bizantina y la *novela picaresca. Los relatos modernos no tienen limitacin temtica, pero se habla de *novela burguesa, *novela social, *novela urbana Obras representativas: El Lazarillo de Tormes de autor annimo, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, La Regenta de L. Alas Clarn, Fortunata y Jacinta de B. Prez Galds

La novela como gnero ms representativo para el estudio de la obra literaria.

La novela es la obra literaria ms frecuente en los programas de enseanzas medias. La novela se ha alzado como gnero rey. La interpretacin y anlisis de una novela debe ser la actividad ms enriquecedora de una clase de literatura.

FICHA DE LECTURA NOVELA


A Ficha bibliogrfica B Ficha literaria C Ficha personal

A - Ficha bibliogrfica

Ttulo Autor Ao Editorial Ciudad Ao de publicacin

B - Ficha literaria

1. Tipo de narracin 2. Movimiento literario 3. Argumento 4. Perfil del personaje o personajes principales 5. Punto de vista narrativo 6. Lugar de accin 7. Tiempo de accin 8. Tono 9. Tema principal

C - Ficha personal

1. Valoracin del contenido 2. Valoracin de la expresin 3. Valoracin crtica personal

A - Ficha bibliogrfica

A - Ficha bibliogrfica

No se debe confundir el ao de la publicacin de la novela, que es el ao en que aparece por primera vez, con el ao de publicacin de la edicin en que se ha ledo. Trafalgar se public por primera vez en 1874, pero los libros en que ahora lo leemos pertenecen a fechas mucho ms recientes.

B Ficha literaria

B-1. Tipo de narracin


novela, cuento
novela de caballeras novela picaresca novela de aventuras novela policaca novela social...

B-2. Movimientos literarios de la Edad Media

pica, Lrica Epopeya Mester de clereca Mester de juglara Romancero Poesa cortesana

B-2. Movimientos literarios del Siglo de Oro

Renacimiento, Petrarquismo, Humanismo Mstica, Asctica Novela de caballeras, Novela picaresca, Novela morisca, Novela pastoril, Novela sentimental Barroco, Conceptismo, Culteranismo Novela bizantina Literatura colonial

B-2. Movimientos literarios del Siglo XVIII

Ilustracin, Neoclasicismo

B-2. Movimientos literarios del Siglo XIX

Romanticismo Costumbrismo Novela histrica Realismo, Naturalismo Novela de tesis Modernismo

B-2. Movimientos literarios del Siglo XX en Espaa

Generacin de 1898 Novecentismo Generacin de 1927 Creacionismo, Cubismo, Dadasmo, Expresionismo, Futurismo, Parnasianismo, Simbolismo, Surrealismo, Ultrasmo, Vanguardismo, Existencialismo Novela social, Novela urbana Novela policaca, Novela negra, Novela rosa

B-2. Movimientos literarios del Siglo XX en Hispanoamrica

Literatura chicana, Literatura gauchesca, Nadasmo Poesa negrista Novela de la revolucin mexicana, Novela indigenista, Novela del dictador Novela de la tierra, Novela indianista, Realismo Mgico, Generacin del 98, Realismo social

B-3. Argumento

Cada lector hace una abstraccin distinta del argumento de una novela. Importa la organizacin, la exposicin, el ritmo Importante en el argumento es la verosimilitud En un anlisis literario el conocimiento previo del argumento de una novela ayuda a una mejor interpretacin en la lectura.

B-4. Perfil del personaje o personajes principales

Los personajes son nuestros amigos literarios. Los personajes bien construidos se alzan casi como personas reales Los personajes secundarios estn generalmente solo en funcin del perfil del protagonista.

B-5. Punto de vista narrativo

perspectiva narrador omnisciente narrador testigo primera persona narrativa segunda persona narrativa tercera persona narrativa

B-6. Lugar de accin

lugar de accin y ambientacin


novela

urbana y citada novela urbana sin citar varios lugares de accin lugar cerrado ambiente rural itinerante interior: fluir de la conciencia

B-7. Tiempo de accin

tiempo de accin contrapunto desorden cronolgico retrospeccin

B-8. Tono

Actitud o talante, postura o disposicin que adopta el escritor. Agresividad y complicidad con el lector y significados dominantes de un texto. Es tan evidente la presencia del tono como difcil su exacta interpretacin. No es el resultado de un anlisis metdico sino el de una impresin general del conjunto sutilmente manifestada.

B-8. Tonos de un libro

Solemne, majestuoso, ceremonioso, ampuloso Pattico, grave, melanclico, nostlgico, triste, conmovedor, sentimental, sobrecogedor Cordial, formal, afable, efusivo, directo, confidencial Irnico, sarcstico, burlesco, festivo Agresivo, polmico, mordaz, provocador Neutro, hueco, frvolo, insustancial

B-8. Sobre el tono

Del tono dependen las reacciones de aceptacin o rechazo por parte del lector. Recoge la actitud general que el escritor manifiesta a travs de sus procedimientos estilsticos (eleccin de la persona narrativa, construccin sintctica, confidencialidad) Captar el tono es indispensable para la recta interpretacin y sentido del texto literario.

B-9. Tema principal

Asunto sobre el cual est volcado el libro: amores frustrados, angustia existencial Una frase muy bien construida debe recoger, como resultado del anlisis, el tema principal de un libro

C Ficha personal

C-1. Valoracin del contenido.

Interpretacin personal del contenido: valoracin del mensaje, de su aportacin moral y tica, de su aportacin social y de todo aquello que se considere especfico en el contenido de la obra.

C-2. Valoracin de la forma:

Interpretacin personal de todos aquellos procedimientos que el autor utiliza en la exposicin de mensaje. Este comentario debe estar fundado en la utilizacin de las tcnicas literarias.

C-3. Valoracin crtica personal

Breve relacin de la impresin personal de la narracin que destaque qu se ha aprendido con la lectura de manera justificada y para qu sirve ese aprendizaje. Tambin deben aparecer aqu todas las impresiones personales experimentadas con la lectura. Nunca debe aparecer el juicio me gusta o no me gusta. Esta apreciacin es ajena al anlisis literario, aunque es muy pertinente en las conversaciones entre amigos.

BIBLIOGRAFA
(Libros ms interesantes para apoyar la crtica literaria)

Para elegir los asuntos ms relevantes de un libro


TTULO y AUTOR

CMO LEER Y POR QU Harold Bloom


EDITORIAL

ANAGRAMA
CIUDAD AO

BARCELONA

2000

Razones que deben inspirar al lector y motivos por los que debe atraer una lectura. Viene a ser una descripcin de los principios de la crtica literaria.

Para la critica de las obras literarias mundiales.


TTULO

DICCIONARIO BOMPIANI DE OBRAS Y AUTORES LITERARIOS (10 + 5 volmenes + complementos)


EDITORIAL

BOMPIANI-PLANETA
CIUDAD AO

BARCELONA

1987

Anlisis de las principales obras de la literatura mundial y biografa de los escritores ms representativos.

Para la crtica de las obras literarias espaolas.


TTULO

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAOLA Juan Luis Arborg, 6 volmenes


(Desde los principios de la literatura hasta el siglo XIX)
EDITORIAL

GREDOS
CIUDAD AO

MADRID

(1972 1998)

Anlisis de los movimientos literarios, biografa de los autores y anlisis de las obras ms importantes (novela, poesa y teatro) desde los orgenes de la literatura espaola hasta el siglo XIX.

Para la crtica de las novelas espaolas.


TTULO

ENCICLOPEDIA DE LA NOVELA ESPAOLA


EDITORIAL

PLANETA
CIUDAD AO

BARCELONA

1999

Seiscientas fichas de lectura de novelas espaolas de todas las pocas. Las fichas responden al siguiente esquema: identificacin bibliogrfica, tema, argumento, valoracin.

Para la crtica de las novelas espaolas del siglo XX.


TTULO

LA NOVELA ESPAOLA CONTEMPORNEA Eugenio de Nora (3 volmenes)


EDITORIAL

GREDOS
CIUDAD AO

MADRID

1990

Estudio crtico de las ms importantes corrientes narrativas y anlisis crtico de las principales novelas desde 1900 hasta 1975.

Para la crtica de algn tipo de novelas espaolas.


TTULO

HISTORIA DE LA NOVELA SOCIAL ESPAOLA (1942-1975) Santos Sanz Villanueva (2 volmenes)


EDITORIAL

ALHAMBRA
CIUDAD AO

MADRID

1980

Estudio crtico de una extensa coleccin de novelas de corte social aparecidas en la fecha que seala el ttulo.

FIN de 1. LIBRO Prxima sesin: 2. TEXTO

Vous aimerez peut-être aussi