Vous êtes sur la page 1sur 34

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

CONTAMINACIN Y MANEJO DE AGUAS RESIDUALES

CONTAMINACIN DEL AGUA

Cambio en la calidad del agua de tipo qumico, biolgico o fsico con un efecto perjudicial sobre los organismos vivos o hace que el agua sea inadecuada para los usos deseados.

FUENTES DE CONTAMINACIN
1. Puntuales. Descargan contaminantes en localizaciones especficas: tuberas, acequias desages sobre el agua. Ejemplo: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas servidas, minas subterrneas, activas y abandonadas, pozos petrolferos submarinos y depsitos de petrleo. Fciles de identificar, vigilar y regular en pases desarrollados, no as en pases en vas de desarrollo.

FUENTES DE CONTAMINACIN
2. No Puntuales Fuentes no asociadas a ningn lugar de vertido concreto, lo hacen por escorrenta de grandes reas, por cursos subterrneos, sedimentacin desde la atmsfera. En EU procede mayormente de la agricultura: sedimentos, fertilizantes inorgnicos, estircol, sales disueltas en agua de riego y plaguicidas; es el 64 % total de aguas corrientes y 57 % de lagos.

AGUA PARA BEBER


El agua de lagos y ros se usa para beber. Hay muchos cuerpos de agua contaminados: plaguicidas, fertilizantes y otros productos qumicos peligrosos. Ejemplo, en China 41 grandes ciudades toman agua subterrnea contaminada . En Rusia la mitad del agua de grifos no es apta para beber La OMS seala que 1,200 millones de personas (5ta parte del total) no disponen de agua potable para beber. 1,800 millones de personas carecen de instalaciones adecuadas de servicios sanitarios. Mas de 5 millones de personas mueren por enfermedades originadas por el agua. En 1980 la OMS recomend usar 300,000 millones para dotar de agua a toda la humanidad hasta el 90. Pero los 30,000 millones anuales de euros de este programa se gastan en diez das en armas. Realmente se gastaron 1,500 millones de euros.

CONTAMINACIN DE ROS
Caracteristicas: La curva de Hundimiento del oxgeno: sucede cuando la descomposicin de residuos degradables por bacterias reduce el O2 disuelto, lo cual reduce o elimina poblaciones de organismos con exigencia de oxgeno, hasta que la corriente queda limpia de residuos. La profundidad y ancho de la curva depende: - Volumen de la corriente - Ritmo del flujo - Temperatura y nivel del pH - Residuos degradables entrantes

CONTAMINACIN DE LOS LAGOS

En stos la dilucin es menos efectiva que en los ros. Circulacin y cambio de agua en lagos dura de 1 a 100 aos, en ros es das o varias semanas, por esto la contaminacin en lagos es mas vulnerable para la vida acutica.

Eutrofizacin:

Aporte de nutrientes y sedimentos de las tierras que rodean el lecho del lago como resultado de la erosin y escorrenta naturales. Eutrofizacin cultural: cuando las actividades humanas aceleran la eutroficacin, en especial fsforo y nitrgeno que ingresa por diversas medio (plantas de tratamiento de agua, agricultura, desechos de animales, etc. Evitar-reducir eutroficacin: tratamiento avanzado de residuos, limitar el uso de fosfatos en detergentes y otros, conservacin del suelo para reducir escorrentas.
En el largo plazo es mejor evitar la contaminacin que controlarla.

Causas de la Eutroficacin
a) Aguas residuales de uso domstico, los detergentes fosforados son los mas dainos. Se intent reemplazar stos por acido nitriloactico. b) Aguas sobrantes de riego en la agricultura enriquecidos con abonos. c) Aguas de escorrentas despus de talas, incendios o del uso de herbicidas. d) Escorrentas sobre superficies pavimentadas, calles, carreteras. e) Sal para derretir el hielo y la nieve (2-6 Kg.m-2.ao en pases fros). f) evacuaciones de la industria a la atmsfera. Todas estas operaciones movilizan una enorme proporcin de los nutrientes contenidos en el suelo. - El metabolismo humano (endosomtico) proporciona 3 a 4 g de fsforo y 16 a 20 g de nitrgeno por da e individuo.

CONTAMINACIN DE AGUAS EN LA BAHIA INTERIOR DEL LAGO TITICACA


- LAGO TROPICAL DE ALTURA: 14o 07'-17o 08' Lat Sur 68o 02'-71o 06' Long Oeste - 3,809 msnm - REA: 8,100 km2 BAHA DE PUNO: 525 km2 LAGO GRANDE: 6315 km2 LAGO PEQUEO: 1260 km2 - REA DE LA CUENCA: 42,670 km2 - VOLUMEN: 866 km3 - PROF. MAX.: 281 m - LONGITUD DE ORILLA: 1,100 km. - EFLUENTE: DESAGUADERO.

EL LAGO TITICACA HISTORIA


A casi 4000 msnm, altiplano del Per y Bolivia ha atrado la atencin humana. Hace 3,500 aos exista una cultura floreciente en pueblos a orillas del lago que se sostenan de la agricultura, la caza y recursos del lago. Posteriormente desarrollaron los pueblos de Pukara en el norte y Tiahuanaco al sur del lago con unos 20,000 y 40,000 habitantes respectivamente. El lago fue punto de reunin para los pueblos de habla quechua y aymara Se dice que el Lago Titicaca fue el lugar de nacimiento de la cultura incaica. Durante la conquista espaola la meseta y el lago fue un importante centro de comercio. Al Lago Titicaca se le ha reconocido como el lago navegable mas extenso ( 8,562 km2) y mas alto del mundo.

CONTAMINACION DE LA BAHIA INTERIOR DE PUNO


El rea inundable de la Baha se encuentra parcialmente ocupada, sin planificacin y expuesta a la expansin urbana y construcciones viales e infraestructura en forma desordenada e inadecuada. La laguna de estabilizacin de Espinar, diseada para una poblacin de 30,000 habitantes aproximadamente, actualmente soporta un caudal de diseo de ms de 100,000 habitantes. Se encuentra sobredimensionada.

CONSECUENCIAS:

1. RENDIMIENTO Y CALIDAD DE PECES NATIVOS. 2. DISMINUCIN DE ESPECIES DE PLANTAS. 3. CONCENTRACIN DE BACTERIAS PATGENAS Y PARSITOS - DE 159 FAMILIAS, 1/3 CON HELMINTIASIS - 20% DE ENFERMEDADES SON POR CAUSA DEL AGUA: NIOS CON DISENTERA Y GASTROENTERITIS ADULTOS CON FIEBRE TIFOIDEA Y HEPATITIS, CLERA 4. ELEVADO NUMERO DE COLIFORMES FECALES (100,000/100 ml) 5. PERDIDA DE UN REA DE RECREACIN Y ESTTICA.

CONSECUENCIAS EN GENERAL EN EL DETERIORO AMBIENTAL


Prdida de Biodiversidad Problemas para la salud humana Afeamiento del paisaje.

Sistema de aireacin en la Laguna de Oxidacin de Espinar

ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE AGUAS


1. RECOLECCIN Y TRATAMIENTO IN SITU 2. RECOLECCIN POR ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO ESTNDAR 3. USO DE LAGUNAS DE AGUAS RESIDUALES CON PLANTAS ACUTICAS

Clasificacin de AR

Las aguas residuales DOMESTICAS:


Son aquellas aguas utilizadas con fines higinicas.

Las aguas residuales INDUSTRIALES:


Son residuos lquidos generados procesos industriales. en los

TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


1. TRATAMIENTO PRIMARIO

Proceso fisicoqumico utilizado en el tratamiento de aguas residuales para remover el material ms pesado que el agua, algunos slidos suspendidos y el material flotante.

2. TRATAMIENTO SECUNDARIO

Proceso biolgico utilizado en el tratamiento de aguas residuales para remover la demanda bioqumica de oxgeno que escapa a un tratamiento primario, adems de remover cantidades adicionales de slidos solubles.

La remocin es llevada a cabo por una gran masa de microorganismos , principalmente bacterias. P.ej. los activados.

3. TRATAMIENTO TERCIARIO O AVANZADO

Proceso fisicoqumico y/o biolgico en el tratamiento de aguas residuales para remover contaminantes especficos que escapan al tratamiento secundario. Entre estos compuestos estn el nitrgeno, el fsforo, los metales pesados, etc. Los tratamientos terciarios pueden ser intermedios inicos, osmticos, de filtracin u oxidacin qumica.

FORMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES a) LAGUNAS DE OXIDACIN Estanque natural o artificial para el tratamiento de aguas residuales en el cual se desarrolla una poblacin microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos que convienen en forma simbitica.

b) LAGUNAS DE ESTABILIZACIN Es la descomposicin de la materia orgnica hasta su transformacin en otra que no puede ser utilizada para la vida de los microorganismos. En ella intervienen bacterias: aerbicas, anaerbicas y facultativas

MODELOS DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Tradicionalmente se ha distinguido cuatro tipos de lagunas:


aerobias, anaerobias, facultativas maduracin.

Laguna aireada

Es aquella en la cual hay oxgeno disuelto en toda la masa de agua, tienen poca profundidad, hasta donde penetra la luz solar, profundidad mxima de 0,50 m.

Laguna anaerobia
Es profunda, de 2,50 a 5,00 m. Recibe una carga orgnica de 100 a 400 g DBO/m3.d. No hay oxgeno disuelto, se forma una capa de material flotante que la asla de aire y bien operada no debe producir malos olores,

Laguna facultativa
Tiene una profundidad de 1,50 a 2,20 m, la capa profunda es anaerobia y la capa superficial es aerobia. En zona clidas acepta cargas superficiales entre 250 y 600 kg/DBOha.d. es el tipo de laguna de estabilizacin ms comnmente usado

Laguna de maduracin

Recibe el efluente de otros sistemas de tratamiento o de lagunas facultativas, se utiliza para destruir organismos patgenos, su profundidad mxima es de 1,50 m.

LODOS ACTIVADOS
Tefilo Donaires Flores, M.Sc.

El proceso de tratamiento mediante lodos activados es:


Degradar la materia orgnica de un desecho en la presencia de un cultivo de microorganismos adaptados a tal sustrato. De ah viene el licor mixto: LODOS ACTIVADOS

Un proceso de lodos activados, no es otra cosa que un tratamiento biolgico que consiste bsicamente en: la agitacin y aireacin de una mezcla de agua de desecho y un lodo de microorganismos seleccionados. El uso de microorganismos, es para oxidar la materia orgnica presente en el agua de desecho y transformarla a una forma mas estable, disminuyendo de esta forma la carga orgnica contaminante. Para llevar a cabo lo anterior, los microorganismos requieren de un medio adecuado que les proporcione oxigeno y alimento, necesarios para su desarrollo. Bajo estas condiciones dichos microorganismo se multiplican rpidamente formando la llamada Biomasa, que oxida los diferentes tipos de materia orgnica presente en las aguas residuales y completan de esta forma el tratamiento biolgico.

Vous aimerez peut-être aussi