Vous êtes sur la page 1sur 33

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN PEDAGOGA Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA CON ORIENTACIN EN MEDIO

AMBIENTE

CUARTO AO SECCIN: B RESPONSABLE:

OCTAVO SEMESTRE

CODIGO APE-006

CURSO: ANLISIS AMBIENTAL Y DERECHOS HUMANOS

LICDA. DELSIA KARINA LEMUS CIFUENTES ACTIVIDAD CALENDARIO AMBIENTAL JAIME ROLANDO POP TZIR 201041328 COBN, ALTA VERAPAZ, NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION
Algunos de los principales problemas medioambientales que se presentan en la actualidad son el aumento de las emisiones de dixido de carbono, la destruccin de la capa de ozono, el abuso de pesticidas y otras sustancias txicas, la destruccin de los bosques, la erosin del suelo, la escasez de agua potable o los residuos nucleares. Es necesario que la humanidad trabaje de forma conjunta para hacer frente a estos conflictos que plantea el medio ambiente a nivel mundial. La proteccin ecolgica necesita voluntad y acciones polticas, econmicas y sociales. En la labor de preservar el entorno tambin juega un papel muy importante la educacin ambiental. La finalidad de ste es concienciar y sensibilizar a la poblacin mundial de la importancia de su participacin para solucionar los problemas medioambientales. En este sentido, se realizan diferentes actividades en el los centros educativos para cambiar los hbitos de consumo, creacin de asociaciones ecologistas y de desarrollo. Tambin se sealan distintos das, a lo largo del ao, relacionados con nuestro entorno, durante los que se anima a los ciudadanos a participar. Algunas de las fechas celebradas en materia medioambiental son el Da de la Tierra, el Da Mundial del Medio Ambiente, de la Diversidad Biolgica, de las Aves, de los Humedales, etc.

OBJETIVOS Objetivo General: Restablecer las condiciones de interaccin hombre-hombre y hombre-naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, critica o innovadora, que contribuya a la transformacin de la sociedad. Objetivos Especficos: Tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecolgico, poltico, econmico, tecnolgico, social, legislativo, cultural y esttico. Centrarse en situaciones ambientales actuales y futuras. Fomentar el valor y la necesidad de cooperacin a escala local, nacional e internacional en la resolucin de problemas ambientales. Promover el intercambio de ideas, informacin y experiencias dentro del campo de la educacin ambiental.

ENERO

26 DE ENERO: DA DE LA EDUCACIN AMBIENTAL

30 DE ENERO: ANIVERSARIO DE SIERRA DEL LACANDN

FEBRERO

2 DE FEBRERO: DA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

MARZO

5 DE MARZO: DA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGTICA

8 DE MARZO: DA NACIONAL DE LA CEIBA

22 DE MARZO: DA MUNDIAL DEL AGUA

ABRIL

22 DE ABRIL: DA MUNDIAL DE LA TIERRA

MAYO

17 MAYO DA: INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

22

DE MAYO: DA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA

22 DE MAYO: DA DEL RBOL

31 DE MAYO: DA MUNDIAL SIN TABACO

JUNIO

5 DE JUNIO: DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

JUNIO: DA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN Y LA SEQUA

28 DE JUNIO: DA MUNDIAL DEL RBOL

JULIO

11 DE JULIO: DA MUNDIAL DE LA POBLACION Y EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO

AGOSTO

09 DE AGOSTO: DA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS

SEPTIEMBRE

16 DE SEPTIEMBRE: DA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIN DE LA CAPA DE OZONO

20 DE SEPTIEMBRE: DA MUNDIAL DE LAS PLAYAS

27 DE SEPTIEMBRE: DA MUNDIAL DEL TURISMO

OCTUBRE

4 DE OCTUBRE: DA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

6 DE OCTUBRE: DA MUNDIAL DEL HBITAT

8 DE OCTUBRE: DA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIN DE LOS DESASTRES NATURALES

NOVIEMBRE

01 DE NOVIEMBRE: DA MUNDIAL DE LA ECOLOGIA Y DEL AMBIENTALISTA

25 DE NOVIEMBRE: DA MUNDIAL CONTRA EL USO INDISCRIMINADO DE AGROQUIMICOS

DICIEMBRE

05 DE DICIEMBRE: DA MUNDIAL DEL VOLUNTARIADO Y CUIDADO AMBIENTAL

11 DE DICIEMBRE: DA INTERNACIONAL DE LAS MOTAAS Y LA DESGLACIACIN

CONCLUSION La realizacin del calendario ambiental le sirve al estudiante recordar las fechas importantes relacionados a las actividades que conmemoran al medio ambiente, as mismo dar a conocer a las futuras generaciones e concientizndolos a cuidar nuestro medio para poder tener un mejor ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi