Vous êtes sur la page 1sur 12

El ro Nilo ( en rabe) es el mayor

ro de frica y ha sido considerado hasta recientemente el ro ms largo del mundo;1 sin embargo, estudios recientes de 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del ro Amazonas en el sur del Per en lugar de en el norte, haciendo a ste el ro ms largo del mundo.

La fuente ms lejana del lago Victoria es el ro Kagera,

localizado al noroeste de Tanzania: si se considera ste como fuente del Nilo, su nacimiento sera el curso de agua ms largo de los que desembocan en el Mediterrneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo ro ms largo del mundo, con una longitud de 6.756 kilmetros.
El Nilo tom su actual configuracin al final de la Era

Terciaria. Est ubicado al nordeste del continente. Nace en Burundi y tiene dos afluentes principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de frica, teniendo su fuente ms distante en Ruanda y fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda, Sudn del Sur y Sudn, mientras que el Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopa, y fluye a lo largo del sudeste de Sudn. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.

La parte del norte del

ro fluye casi completamente por el desierto, entre Sudn y Egipto, una zona cuya civilizacin ha dependido del ro desde hace milenios. La mayor parte de la poblacin de Egipto y todas sus ciudades a excepcin de las del Delta del Nilo y los oasis, se encuentran a lo largo del valle del Nilo, al norte de Asun, y la mayora de los lugares de inters cultural e histrico se hallan a lo largo de las riberas del ro. La desembocadura del ro conforma el Delta del Nilo, que desemboca en el Mar Mediterrneo.

La palabra espaola Nilo procede de la

denominacin rabe 'nl. Dicho trmino proviene del griego Neilos (). En la antigua lengua egipcia, el ro era llamado Hapy (p) o Iteru (itrw), que significa ro o canal, representado por los jeroglficos que se muestran en las imgenes.5 En el idioma copto, la palabra piaro (sahdico) o phiaro (bohirico) significa El ro.

El

Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilizacin del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asun. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima y la desertizacin desecaron las tierras de caza y pastoreo del frica septentrional para conformar el desierto del Shara, en torno al 8000 a. C.; entonces, muchos habitantes migraron y se asentaron junto al ro Nilo, en donde desarrollaron una economa agrcola y una sociedad centralizada. Adems se sabe que el ro Nilo se congel en dos ocasiones a lo largo de la historia, en 829 y en 1010.6 7 8

El Nilo es el ro ms largo del mundo, situado

en el noreste de frica. Para los antiguos egipcios significaba vida ya que sin el Egipto habra sido un desierto estril. El ro les proporcionaba agua para beber y para regar los campos. Adems, con las crecidas de cada ao, depositaba tierra frtil a lo largo de sus orillas, dejando a los agricultores cultivar trigo y cebada (para hacer pan y cerveza), lino, frutas y hortalizas.

A los egipcios les sirvi tambin como

medio de comunicacin y transporte de mercancas a lo largo de todo su imperio. Gracias al ro se pudieron transportar gran parte de los sillares que hoy conforman las pirmides de Gizeh. Tambin criaban ganado, vacas, ovejas y cabras. El ro era tan vital que el historiador griego Herodoto describi el antiguo Egipto como el don del Nilo.

Los antiguos egipcios formaron los primeros

pueblos en las riberas del Ro Nilo hace 7.000 aos dividindose en dos reinos El Bajo Egipto, en el delta del Nilo, y el Alto Egipto, a lo largo del valle del ro. Hacia el ao 3,100 a.C., el rey Menes, soberano del Alto Egipto, uni los dos reinos y situ su capital en Menfis. El fue quien estableci la primera dinasta (lnea de reyes) del antiguo Egipto. El rey era la persona ms poderosa del antiguo Egipto, y se le veneraba como la encarnacin del dios Horus. A partir del ao 1554 a.C., el rey recibi el ttulo de faran, derivado de las palabras egipcias per aa, que significan gran casa.

Dos visires le ayudaban a gobernar y a

recaudar impuestos. Otros funcionarios se encargaban de dirigir los principales departamentos del Estado: tesoro, obras reales (que supervisaba la construccin de las pirmides y las tumbas), graneros, ganado y asuntos exteriores. Todos y cada uno de los aspectos de la vida egipcia estaban bajo control del faran.

Vous aimerez peut-être aussi