Vous êtes sur la page 1sur 17

LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

Henry Ford

Objetivo
Dar a conocer los principios fundamentales de la administracin que planteo Henry Ford y como fue que estos se convirtieron en un mximo exponente.

Introduccin
Henry Ford (30 de julio de 1863 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compaa Ford Motor Company y padre de las cadenas de produccin modernas utilizadas para la produccin en masa.

El enfoque de la escuela de administracin cientfica es el nfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin para alcanzar elevada eficiencia industrial.

Mximos exponentes
Frederick Gantt, Gilbreth Emerson Henry Barth

Taylor

Ford

y otros.

Henry Ford (1863-1947)


Ha sido quiz el ms conocido de todos los precursores de la administracin moderna. Y adems se puede decir que es el estadounidense ms querido por la Alemania Nazi.

El modelo administrativo de Ford se caracteriza basado principios por enfocarse en en un los trabajo dividido, repetido, continuo, principalmente de produccin,

intensificacin y economicidad.

Principios bsicos de Ford


Principio de intensificacin: Consiste en aumentar la velocidad de rotacin del capital circulante, con poca inmovilidad del mismo y gran rapidez de recuperacin.

Principio de la economicidad: consiste en reducir al mnimo el volumen de la materia prima en curso de transformacin, debido a que el tiempo es la expresin de la energa humana y el inventario intil representa una amenaza para el trabajo de las personas.

Principio de la produccin: recomienda obtener el mximo de produccin dentro de un periodo determinado (con la distribucin de las ganancias entre el empleador, costos que el se empleado convierte en y el una consumidor, gracias a la reduccin de

disminucin de precios).

La poltica de Ford se fundament en la produccin en masa, en serie y en cadena

continua, en pagar salarios altos y en fijar


precios mnimos para los bienes producidos.

Todo su sistema se apoyaba en el aumento de la productividad del obrero, de la intensidad de la produccin, la economa mxima de materiales y del tiempo de fabricacin. Ford estableci un proceso de trabajo continuo.

El automvil era fabricado y vendido antes de que fueran pagados los salarios y las materias

primas utilizadas en l. De su lnea de montaje,


implantada en 1913, sala un auto cada 84 minutos.

La empresa asombr por su velocidad


de fabricacin, por el precio de venta y

por la enorme produccin anual, la cual


se logr gracias a la introduccin del

concepto de eficiencia como objetivo


de la administracin. De ah se despert un autntico inters por el bienestar del trabajador.

Fue tambin uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el rea de mercadotecnia implant la asistencia tcnica, el sistema de concesionarios y una inteligente poltica de precios.

Para Ford, la administracin precede al hombre, sobre todo por medio de la planeacin: El hombre no es el que dirige el trabajo. La cuestin es tener todas las cosas en movimiento, de manera que el trabajo se dirija al hombre y no el hombre al trabajo.

Conclusin
Con la filosofa de la produccin en masa, los precios bajos, los salarios altos y la organizacin eficiente del trabajo, cuyo ncleo era la rapidez de fabricacin, Henry Ford present al mundo el mejor ejemplo de administracin eficiente que conoce la historia.

Vous aimerez peut-être aussi