Vous êtes sur la page 1sur 38

Historia del Renacimiento

Dr. Carlos J. Fletes Gonzlez Curso Historia de la Psiquiatra Especialidad Psiquiatra Ministerio de Salud-UNAN

Historia del Renacimiento


INTRODUCCIN
Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artsticas de Occidente se haban sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gtico y Renacimiento haban vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividir en fuerzas contradictorias que esconden ideologas diferentes.

Historia del Renacimiento


INTRODUCCIN Italia se encontraba dividida por estas dos fuerzas. Sobre una base intelectual en Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que subordina el conjunto de la obra al equilibrio de todas sus partes entre s, lo que hace que se atenen los rasgos y la expresin, nace de esta ruptura de equilibrio una desesperacin que atormenta los cuerpos y asombrece los rostros. Tales exigencias de la expresin, sabr mantenerlas Miguel ngel dentro de los limites de la belleza, y ah radica su milagro.

Historia del Renacimiento


INTRODUCCIN De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de "manierismo". Salvo la escuela veneciana, las dems escuelas quedarn afectadas por esta crisis, conduce a los artistas a la extravagancia en los gestos y las expresiones, al alargamiento desmesurado de las proporciones y a las contorciones en las actitudes.

Historia del Renacimiento


INTRODUCCIN Sin embargo el prestigio de Roma impuso el Renacimiento, y Europa se hallaba en un dilema, que era esquivar los temibles modelos de Miguel ngel, Rafael o Leonardo ya que se esta imponiendo el italianismo, es decir con el manierismo se estaba desplazando al gtico flamgero. Esta crisis favoreci a la proliferacin del manierismo en Amsterdam (Pases Bajos), Leyden (Holanda), Amberes (Blgica), Fontainebleau (Francia), Basilea (Suiza), en el Danubio y en la Pennsula Ibrica.

Historia del Renacimiento


INTRODUCCIN Apenas asimilado el Renacimiento, Europa en una revisin general de los valores, hallara una madurez definitiva que, tras una nueva crisis de crecimiento, permitir que el siglo XVII, se pueda convertir en el siglo de oro europeo.
Este movimiento que tiende a crear un nuevo humanismo cristiano, pertenece precisamente al siglo XVI, durante este extraordinario siglo se incub un mundo de ideas, de formas y de sentimientos contradictorios.

Historia del Renacimiento


CONCEPTO DE RENACIMIENTO Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado inters por el pasado grecorromano clsico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir despus del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espritu, que le conducir a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, adems el Renacimiento estableci como fuentes de inspiracin el equilibrio y la serenidad. Pero lo ms caracterstico de esta poca es la separacin entre lo cvico y lo religioso.

Historia del Renacimiento


ELHUMANISMO EN EL RENACIMIENTO

Es la manifestacin ideolgica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metdicamente las obras de la antigedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destruccin valiosos documentos. Para ello recibieron la proteccin de prncipes y Pontfices, que les estimularon en sus investigaciones.

Historia del Renacimiento


EL HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO

Primeramente se sinti inters tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llego a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. As se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ah el nombre de Humanismo.

Historia del Renacimiento


HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO

La sobrestimacin de estos valores y los descubrimientos geogrficos y tcnicos, crearon el orgullo y el individualismo del hombre renacentista. El Humanismo, tuvo sobre todo un carcter literario donde Dante y Boccaccio son considerados como precursores del mismo. Petrarca es considerado como el primer humanista.

Historia del Renacimiento


QU FUE EL RENACIMIENTO? Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como caracterstica esencial su admiracin por la antigedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clsicas como la realizacin suprema de un ideal de perfeccin, se propone la limitacin en todos los rdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que haban inspirado aquellos pueblos.

Historia del Renacimiento


QU FUE EL RENACIMIENTO? El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumacin de las artes antiguas. El inters por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovacin en todas las parcelas de la cultura humana, filosofa, tica, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones fsicas e intelectuales.

Historia del Renacimiento


QU FUE EL RENACIMIENTO? El hombre integral, el genio mltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creacin del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiracin a travs de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel ngel, un Rafael.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta aos que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y tambin se percibe su ocaso.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepcin de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no slo en Italia, sino en todo el mbito de las monarquas occidentales.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolucin protestante. As, en Alemania, se cort el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO Adems en los pases adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimi la ocasin de ejercitar el mecenazgo eclesistico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimi la temtica abundante de los motivos iconogrficos, con la rara salvedad de los temas bblicos.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO El arte renacentista naci en Florencia y all se desarroll en gran parte, adems de Roma y Venecia. Recibi el impulso de tres generaciones de artistas: La primera, a principios del siglo XIV, estuvo dominada por Giotto. En la segunda , a principios del siglo XV, destacan el pintor Masaccio y el escultor Donatello.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO La tercera, a finales del siglo XV y el comienzo del XVI, alcanzaron la fama Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel ngel. Roma, con sus monumentos y vestigios del antiguo imperio, fue la primera en atraer la atencin de los humanistas. Una serie de hallazgos arqueolgicos hicieron de esta ciudad-museo un lugar obligado de peregrinacin. Uno de estos descubrimientos fue la estatua del Laocoonte, del helenismo.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO Otro fue el llamado Torso del Belvedere que influy profundamente en el ideal de belleza fsica de Miguel ngel. Sin embargo estas obras antiguas no se imitaron, se tomaron como punto de partida de una visin del mundo moderna, en donde encontramos el individualismo, naturalismo, cientificismo, universalismo y la exploracin geogrfica. Como en los cnones clsicos, las figuras hericas del arte del pleno Renacimiento son la traduccin a lo visual de un idealismo humano y social.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO En la escultura y la pintura, la belleza fsica y la fuerza muscular se convierten en la plena expresin de la Belleza y la Fuerza espiritual. La aspiracin de la perfeccin y la armona en la forma gua a los artistas renacentistas.

Historia del Renacimiento


ORGENES DEL RENACIMIENTO Para lograrlo se elaboraron manuales de composicin, dibujo, proporciones, construccin arquitectnica y se dej un testimonio escrito de la personalidad y la obra de los artistas que entonces se consideraron "geniales" y dignos de seguir. La reinterpretacin del mundo clsico del Renacimiento va a encontrar su continuidad en otros estilos artsticos que le siguieron en el tiempo, como son: manierismo, barroco, rococ y el neoclasicismo en Francia.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Durante los siglos de la Edad Media la Religin haba guiado todo movimiento filosfico y cientfico. La decadencia de la Escolstica, llevada por un verbalismo exagerado, la influencia de pensadores rabes, sobre todo Averroes, y la interpretacin naturalista de Aristteles prepararon el camino de la ciencia renacentista.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO.

Durante la Edad Media se haban producido posturas aisladas de libertad de pensamiento de cara a la realidad de la vida, como las sustentadas por Rogerio Bacon y Ramn Llull, incluso dentro del campo de la ortodoxia, pero dado el momento en que vivieron otros pensadores de los siglos XV y XVI.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. La gran revolucin cientfica del siglo XVII fue preparada por los hombres de ciencia del Renacimiento. Nicols Coprnico (1473-1543) era un cannigo y mdico polaco, cosas que en aquel tiempo eran compatibles. Ide su teora heliocntrica, segn la cual todos los planetas giraban alrededor del Sol. Esta teora, que muchos espritus juzgaron contraria a las Sagradas Escrituras y calificaron de heterodoxa, pronto se abri camino.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Tres grandes pensadores la apoyaron y confirmaron con sus experiencias: Ticho Brahe, de nacionalidad danesa, que estudi los eclipses, Juan Kepler, que determin las tres leyes fundamentales de la revolucin planetaria Galileo Galilei, el ms genial de los sabios renacentistas. Galileo (1564-1642) fue el constructor del primer telescopio con el cual estudi los astros.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Galileo Galilei, el ms genial de los sabios renacentistas. Galileo (1564-1642) fue el constructor del primer telescopio con el cual estudi los astros. Invitada la Seora de Venecia a contemplar con su instrumento la entrada de los buques en el Gran Canal, qued maravillada, pero muchos de sus compaeros se negaron a comprobar con sus propios ojos la realidad y prefirieron negarlo.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Galileo estudi las leyes del pndulo, inspirado por los movimientos de una lmpara que oscilaba en la catedral de Pisa, descubri el anillo de Saturno y realiz numerosas investigaciones astronmicas. Ciego, perseguido y moralmente derrotado, tuvo que negar su fe en la teora copernicana del heliocentrismo a instancias de la Inquisicin.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Anterior a l vivi Leonardo de Vinci (1452-1519) hombre inquieto, gran artista y tambin notable cientfico. Sus dibujos sobre la posibilidad de conseguir que un hombre volara gracias a unas alas, su idea del tanque, y de numerosas mquinas nos muestran como una creacin perfecta del hombre del Renacimiento.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO.
Entre los primeros qumicos, tiznados an de alquimistas, se encuentra Paracelso, suizo. Entre los mdicos, el gran Vesalio, que fue el primero en practicar la diseccin y la viviseccin, corriendo por esta razn peligro de perder la vida.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Los descubrimientos anatmicos de Falopio de Mdena y Bartolom Eustaquio son recordados porque algunos rganos de nuestro cuerpo se conocen con sus nombres (trompas de Eustaquio, de Falopio, etc.). Pero los dos investigadores ms geniales en el campo de la Medicina fueron el espaol Miguel Servet (1511-1593), descubridor de la circulacin pulmonar de la sangre, asesinado por el fanatismo de Calvino y el ingls Harvey, que estudi la circulacin general del cuerpo humano y las funciones del corazn.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Los descubrimientos y exploraciones en Amrica reportaron un progreso extraordinario en el campo de la Geografa y la Historia Natural. No es posible detallar el nmero de especies nuevas que se conocieron y el avance experimentado por la Cartografa, que pas de los incompletos y limitados mapas medievales a los casi perfectos portulanos o mapas del Mediterrneo, y a los grandes mapa-mundis que lentamente iban reduciendo las reas en blanco de los pases recin descubiertos.

Historia del Renacimiento


EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. Las observaciones de Galileo, por ejemplo, permitieron perfeccionar los relojes; en Holanda la industria ptica se dedic a la construccin de gafas, y en Venecia el arte del cristal y el espejo alcanz gran perfeccin. La transformacin de la vida cotidiana era patente y se experimentaba la sensacin de vivir en un mundo renovado.

Historia del Renacimiento


ETAPAS Diferentes etapas histricas marcan el desarrollo del Renacimiento: La primera tiene como espacio cronolgico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.

Historia del Renacimiento


ETAPAS La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artstico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reaccin anticlsica que conforma el Manierismo.

Historia del Renacimiento


ETAPAS Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el gtico en sus formas tardas, situacin que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.

Historia del Renacimiento


ETAPAS En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigedad clsica, considerada como un legado nacional, proporcion una amplia base para una evolucin estilstica homognea y de validez general. Por ello, all, es posible su surgimiento y precede a todas las dems naciones.

Vous aimerez peut-être aussi