Vous êtes sur la page 1sur 34

"El dilogo, basado en slidas leyes morales, facilita la solucin de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida

humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razn y de la humanidad".

Karol Jzef Wojtya


Juan Pablo II

Biografia
Karol Wojtyla naci el 18 de Mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba compuesta por su padre, Karol, (militar del ejrcito austro-hngaro), su madre, Emilia, (joven sileciana lituana), y un hermano adolescente de nombre Edmund. Lo bautizaron a los pocos das de nacer en la Iglesia de Santa Mara de Wadowice. A los 9 aos de edad fallecio de su madre al dar a luz a una nia que muri antes de nacer. Aos ms tarde falleci su hermano y en 1941 muri su padre.

Terminados los estudios de enseanza media en MarcinWadowita de Wadowice, se matricul en 1938 en la Universidad Jagellnica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupacin nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fbrica qumica para evitar la deportacin a Alemania.

Dada su gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas, cuando an estaba en el colegio Karol pensaba seriamente en la posibilidad de continuar estudios de filologa y lingstica polaca, pero un encuentro con el Cardenal Sapieha durante una visita pastoral, le hizo considerar seriamente la posibilidad de seguir la vocacin que tena impresa entonces an sin develarse plenamente- en el corazn: el sacerdocio.

Al desatarse la segunda guerra mundial los alemanes cerraron todas las Universidades de Polonia con el objetivo de invadir la cultura polaca. Frente a esta situacin Karol con un grupo de jvenes organizaron una Universidad clandestina en donde estudi filosofa, idiomas y literatura. El joven Karol tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera, esta experiencia le ayud a conocer de cerca el cansancio fsico, as como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres. En 1942 ingres al Departamento teolgico de la Universidad Jaguelloniana. El 1 de Noviembre de 1946, a la edad de 26 aos, Karol fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebr su primera Misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel.

fue enviado a Roma, donde se doctor en 1948 en teologa, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz). En 1948 volvi a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capelln de los universitarios hasta 1951, cuando reanud sus estudios filosficos y teolgicos. En 1953 present en la Universidad Catlica de Lublin una tesis titulada "Valoracin de la posibilidad de fundar una tica catlica sobre la base del sistema tico de Max Scheler". Despus pas a ser profesor de Teologa Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teologa de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibi la ordenacin episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia) El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el ttulo de San Cesareo en Palatio.

Participo en el Concilio Vaticano II en la elaboracin de la constitucin Gaudium et spes. El 15 de octubre de 1978, luego de un nuevo cnclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el 263 sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradicin de ms de 400 aos de elegir Papas de origen italiano. El 22 de Octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontfice asumiendo el nombre de Juan Pablo II. Su pontificado ha sido uno de los ms largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 aos. Realiz 104 viajes apostlicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este pas. Adems, como Obispo de Roma, visit 317 de las 333 parroquias romanas.

Numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevist durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros. Su amor a los jvenes le impuls a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jvenes de todo el mundo. Adems, su atencin hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por l en 1994.

La Iglesia se acerc al tercer milenio y celebr el Gran Jubileo del ao 2000. Ampli notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (ms uno "in pectore", cuyo nombre no se hizo pblico antes de su muerte) en 9 consistorios. Adems, convoc 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encclicas, 15 Exhortaciones apostlicas, 11 Constituciones apostlicas y 45 Cartas apostlicas. Promulg el Catecismo de la Iglesia Catlica, a la luz de la Revelacin, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reform el Cdigo de Derecho Cannico y el Cdigo de Cnones de las Iglesias Orientales; y reorganiz la Curia Romana. Public tambin cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagsimo aniversario de mi ordenacin sacerdotal" (noviembre de 1996); "Trptico romano - Meditaciones", libro de poesas (marzo de 2003); Levantaos! Vamos! (mayo de 2004) y Memoria e identidad (febrero de 2005).

Juan Pablo II falleci el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras conclua el sbado, y ya habamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, da en que se celebraron las exequias del difunto pontfice, ms de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la baslica de San Pedro. El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispens del tiempo de cinco aos de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificacin y canonizacin de Juan Pablo II. La causa la abri oficialmente el cardenal CamilloRuini, vicario general para la dicesis de Roma, el 28 de junio de 2005. El Papa Benedicto XVI lo beatific el 1 de mayo de 2011.

George F. Will, en este principio de siglo secularizado, el hombre ms popular (y ms viajero) del mundo habla desde un altar.

Por qu viajaba tanto Juan Pablo II?


El Papa viaja tanto, porque no todo el mundo est aqu (en Roma) No todos los problemas del mundo estn configurados por los parmetros culturales, intelectuales y morales que aqu existen. De ah que si no todo el mundo est aqu har lo posible para que el Papa est cerca de todo el mundo, es decir, viajar para estar con cada uno. Si la causa de Dios es la causa del hombre -como suele repetir-, no es extrao que, tambin en sus viajes, sea el dilogo la gran arma de Juan Pablo II.

Juan Pablo II no es un hombre de multitudes, sino de personas. El siempre esta entre personas, se dirige a personas, provoca la reaccin y la respuesta de personas, y nunca de masas. Forma parte de su capacidad de espontnea concentracin: mira a cada persona.

La maana del 13 de mayo en la plaza San Pedro trataron asesinar a Juan Pablo II. todas las indicaciones y pistas hacen pensar razonablemente en que a la Unin Sovitica le interesaba que alguien como Juan Pablo II dejara de hacer y decir lo que l haca y deca. la cada del muro de Berln y por tanto del comunismo, no hubiera sido posible sin Juan Pablo II

Bartolomeo Sorge: La historia es como un gran mosaico. Cada uno de los acontecimientos son las piezas que lo componen. Tomados uno por uno, nada dicen: no son otra cosa que hechos para la crnica. Escribir, para l, es adentrarse con el pensamiento en un tema mientras la inteligencia, simultneamente, reza.

Juan Pablo II a los nios


Dejad que los nios se acerquen a m. El 13 de diciembre de 1994, el Papa escribi una carta a los nios del mundo si es cierto que un nio es la alegra no slo de sus padres, sino tambin de la Iglesia y de toda la sociedad, es cierto igualmente que en nuestros das muchos nios, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de enfermedades y de la desnutricin, perecen vctimas de la guerra, son abandonados por sus padres o condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos Slo quienes encuentran en Dios a un Padre; slo los que estn llenos de entrega confiada y son ricos en bondad y puros, son como nios. La mejor tarjeta de presentacin para entrar en el reino de los cielos.

Juan Pablo II a los ancianos?


Juan Pablo II a lo s79 aos escribio una carta a los ancianos. He sentido el deseo, siendo yo tambin anciano, de ponerme en dilogo con vosotros. Lo hago, ante todo, dando gracias a Dios por los dones y las oportunidades que hasta hoy me ha concedido en abundancia. los ancianos ayudan a ver los acontecimientos terrenos con ms sabidura, porque las vicisitudes de la vida los han hecho expertos y maduros. Ellos son depositarios de la memoria colectiva y, por eso, intrpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guan la convivencia social. Excluirlos es como rechazar el pasado, en el cual hunde sus races el presente, en nombre de una modernidad sin memoria

Juan Pablo II a los jvenes


Carta firmada el 31 de marzo de 1985. La Iglesia mira a los jvenes; es ms, la Iglesia de manera especial se mira a s misma en los jvenes, en todos vosotros y a la vez en cada una y en cada uno de vosotros. As ha sido desde el principio, desde los tiempos apostlicos. Las palabras de san Juan en su Primera Carta pueden ser un singular testimonio: deca san Juan- Os escribo, jvenes, porque habis vencido al Maligno. Os he escrito a vosotros, hijos mos, porque conocis al Padre Os he escrito, jvenes, porque sois fuertes y la Palabra de Dios permanece en vosotros.

...Queridos jvenes, la expectativa que la humanidad va cultivando entre tanta injusticia y sufrimiento, es la nueva evangelizacin marcada por la libertad y la paz. Ustedes son los constructores que, guiados por la fuerza del amor, para edificar en la ciudad del hombre, la ciudad de Dios. Y son el futuro, son el maana, colaboradores con Dios en la edificacin de la civilizacin del amor.

Juan Pablo II a las mujeres


El 29 de junio de 1995, Carta a las mujeres la dignidad de la mujer ha sido ignorada con demasiada frecuencia y sus prerrogativas, tergiversadas. Se las ha relegado al margen de la sociedad y se las ha reducido a simples siervas, lo que ha conducido a un empobrecimiento espiritual de la humanidad.

El ser humano no fue creado para la soledad, sino para la comunin, y sta se realiza de un modo singular en la relacin entre un hombre y una mujer que deciden unir sus existencias en un nico proyecto de vida. Para Juan Pablo II la fe y la razn son como las dos alas con las cuales el espritu humano se eleva hacia la contemplacin de la verdad. El hombre alienta el deseo de conocer la verdad de s mismo, de la realidad entera y de su Misterio ltimo, que es Dios Juan Pablo II muestra el drama de la separacin entre fe y razn, porque si la razn del hombre se ve privada de la Revelacin, se vuelve presuntuosa o tiende a renunciar a su meta final; y si la fe ignora la razn, corre el peligro de verse reducida a mito o supersticin.

Los pilares de la paz verdadera son la justicia y esa forma particular del amor que es el perdn. Juan Pablo II define la paz como la tranquilidad del orden, que es mucho ms que la ausencia de hostilidades: es el orden establecido por Dios, que tiene en su centro la dignidad inviolable de cada persona. la justicia es una virtud moral y una garanta legal que vela sobre el pleno respeto de los derechos y los deberes de todos. Pero el Papa advierte con sabidura que la justicia humana es siempre frgil e imperfecta, por lo que debe completarse con el perdn, que cura las heridas y restablece en profundidad las relaciones humanas truncadas.

... El espritu del mundo ofrece muchos espejismos, muchas parodias de la felicidad. Quiz no haya tiniebla ms densa que la que se introduce en el alma de los jvenes cuando falsos profetas apagan en ellos la luz de la fe, de la esperanza y del amor. El engao ms grande, la mayor fuente de infelicidad es el espejismo de encontrar la vida prescindiendo de Dios, de alcanzar la libertad excluyendo las verdades morales y la responsabilidad personal. Jess os invita a elegir entre estas dos voces...

"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepcin. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales est el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida".

"El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialsimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz".

La familia es "base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guan durante toda su vida".

"Los verdaderos discpulos de Cristo tienen conciencia de su propia debilidad. Por esto ponen toda su confianza en la gracia de Dios que acogen con corazn indiviso, convencidos de que sin l no pueden hacer nada (cfrJn 15,5). Lo que les caracteriza y distingue del resto de los hombres no son los talentos o las disposiciones naturales. Es su firme determinacin de caminar tras las huellas de Jess".

"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinnimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompaada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad".

"La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad justicia Amor libertad".

"...el artista, cuando realiza una obra maestra, no slo da vida a su obra, sino que por medio de ella, en cierto modo, descubre tambin su propia personalidad. En el arte encuentra una dimensin nueva y un canal extraordinario de expresin para su crecimiento espiritual. Por medio de las obras realizadas, el artista habla y se comunica con los otros".

Vous aimerez peut-être aussi