Vous êtes sur la page 1sur 18

Bernal Zaragoza Cesar Eduardo Rodrguez Hernndez Luis Antonio ACOSTA CABRERA CESAR IVAN

PROCESO DE LIXIVIACION DE PIROLUSITA Y NODULOS DE MANGANESO

CONTENIDO DE UNA MENA DE PIROLUSITA Y NODULOS DE MANGANESO


MINERAL A BAJA LEY :
35 DE MANGANESO 15 DE FIERRO

15 DE SILISE
14DE ALUMINA 15 AGUA COMVINADA H2O 6 DE CALCIO

TRITURACION
El mineral de baja ley, fue previamente tamizado hasta

pasar por una malla de 300, para obtener un dimetro de partcula menor a 53Mm.

1ER Proceso piro-hidrometalrgico


En la sulfatacin, el mineral de manganeso es calcinado en presencia de cido sulfrico o sulfato de amonio para convertir el mineral de manganeso a sulfato soluble. La reaccin de reduccin esta dada por:

El proceso convierte valencias altas de manganeso a valencias mas bajas, las cuales son solubles en cido sulfrico. ste mtodo es el ms empleado en la industria de manganeso para la produccin de sulfato de manganeso, para llevarlo posteriormente a un proceso de electrodeposicin.

resultados
La mata contena 35 DE MANGANESO,15 DE FIERRO, 15 DE SILISE ,14DE ALUMINA, 15 AGUA COMVINADA H2O ,6 De CALCIO.
Ahora: 83 de Mn, 6 de alumina , 3 calcio, 1 de silise, 5 Fe, escorias de el agua 2

Procesos de lixiviacin
El proceso de lixiviacin tpico involucra un paso qumico reductivo, incluyendo bio-lixiviacin y electro-lixiviacin, excepto para lixiviaciones cidas de minerales de Mn(II) (que no requiere una reduccin). Las caractersticas de este proceso son la hidrlisis de Fe(III) a alta temperatura simultnea con la precipitacin del manganeso como una doble sal (NH4)2Mn2(SO4)3, la cual es separada por una disolucin de la sal en agua.

Lixiviacin reductiva con una solucin de sulfato ferroso


la reaccin de pirolusita en minerales de baja ley, puede ocurrir en tres diferentes maneras: Con una solucin ferrosa neutra: Con una solucin ferrosa y una pequea cantidad de cido: Con una solucin ferrosa y una cantidad en exceso de cido: Es posible extraer mas del 90% del manganeso lixiviando con una cantidad estequiomtrica de sulfato ferroso a 90C en una hora y una razn slidolquido.

Una vez realizada la lixiviacin se filtra y el licor obtenido pasa a un proceso de oxidacin con H2 O2 para precipitarlo subiendo la temperatura hasta 250 C, obteniendo as una doble sal ; a esta mezcla se le agrega agua para obtener una disolucin, la cual se filtra para separar Fe 2O3 como producto secundario y obtener MnSO4 . CARACTERISTICAS QUIMICAS: Cont. De Mn como MnO : 91% Contenido de ion amoniaco 2.7% Cont. De Sulfato : 6.3 % PH en solucin al 10 % :

Obtencin de dixido de manganeso electroltico (EDM).

La reaccin electroqumica se llev a cabo en un vaso de precipitados de 1 L, dividido por la mitad con una membrana aninica (Ionac MA 7500 reforzada). La membrana tiene el fin de separar los compartimentos catdico y andico, para evitar la re-oxidacin del manganeso. Se utiliz un ctodo de aluminio reticulado de 20 ppi y una barra de una aleacin de plomo-plata (99-1% respectivamente) como nodo .

Dicha lixiviacin se llev a cabo en el compartimiento catdico, donde se introdujo el mineral de pirolusita de baja ley, adems 250 mL de una solucin de H2SO4 (JT Baker 99.2% pureza), y sulfato de amonio (JT Baker) a una concentracin de 2000ppm. El reactor se conect a una fuente de poder (BK Precision, modelo 35B), a condiciones de temperatura y presin ambientales (aproximadamente 25C y 0.79 atm).

Diagrama de Pourbaix
propusieron cuatro reacciones tericas que pueden ocurrir en el proceso de precipitacin del manganeso, en funcin del pH y del potencial de oxidacin generado, de acuerdo al diagrama de Pourbaix que se muestra en la Figura 1:

Adems establecieron que una limitante del proceso es la diferencia en la solubilidad de los gases empleados, y como resultado, pueden crearse (de forma local) condiciones reductoras como se aprecia en la ecuacin [5] y generacin de cido sulfrico, de acuerdo a la ecuacin [6].

Proceso ecolgico

NORMA Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011, Contaminacin atmosfrica-Niveles mximos permisibles de emisin de los equipos de combustin de calentamiento indirecto y su medicin.

1. Objetivo Establecer los niveles mximos permisibles de emisin de humo, partculas, monxido de carbono (CO), bixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx) de los equipos de combustin de calentamiento indirecto que utilizan combustibles convencionales o sus mezclas, con el fin de proteger la calidad del aire. Para determinar la emisin de un contaminante en 1 hora (kg/h), a partir de su concentracin y el flujo de gases en chimenea medidos o calculados se utiliza la ecuacin 1: Ec (1): Ei (kg/h)= Ci (kg/m3) (m3/h),

Ei es la emisin del contaminante i-simo, en kg/h. Ci es la concentracin de dicho contaminante en condiciones de referencia y base seca, expresada en kg/m3. es el flujo de gases de combustin en la chimenea, medido o calculado en condiciones de referencia y base seca, expresada en m3/h. Para calcular la emisin del contaminante en kg/GJ a partir de la concentracin medida, se utiliza la ecuacin 2: Ec (2): Ei (kg/GJ) = Cd (kg/ m3) Fd (m3/GJ) Ei es la emisin en kg/GJ del contaminante i. Cd es la concentracin medida del contaminante en condiciones de referencia y base seca, en kg/m3. Fd es el volumen de productos de la combustin por unidad de energa en el combustible, m3/GJ en condiciones de referencia y base seca (Tabla 5). Si se conoce el consumo de combustible en kg/h, es posible calcular el flujo de gases de chimenea utilizando la ecuacin 3:

Vous aimerez peut-être aussi