Vous êtes sur la page 1sur 21

TUBERCULOSIS (TBC)

DEFINICION
Es una enfermedad infecciosa transmisible causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, generalmente de evolucin crnica y caracterizada por la formacin de granulomas. Su localizacin preferente es el pulmn, aunque puede afectar a cualquier rgano. Actualmente dista mucho de ser una enfermedad controlada, observndose en las ultimas dos dcadas un incremento en el n de casos, incluso en pases desarrollados donde previamente se haba logrado un descenso muy significativo. En 1993 la OMS declar la TBC como emergencia global y se comenz a tomar conciencia del problema, lo que ha llevado a un cambio en la actitud general frente a esta enfermedad. As, en los ltimos aos se ha frenado la tendencia al incremento e incluso se ha vuelto a invertir en algunos pases, habiendo ayudado a esto el descenso asociado del SIDA (ya que en enfermos de SIDA la TBC es muy prevalente).

LAS PRINCIPALES DETERMINANTES SOCIALES PARA ENFERMARNOS DE TUBERCULOSIS SON:


1.- La pobreza, es causa y efecto de la tuberculosis. Desempleo y subempleo, adems es causa de pobreza. 3. Hacinamiento urbano (vivienda, lugar de trabajo, estudio y transporte pblico), facilita la transmisin entre personas que cohabitan un espacio reducido. 4. Bajo nivel educativo, conocimiento del riesgo de enfermar y reconocimiento de la enfermedad: si no se conoce no se previenen ni se interviene a tiempo (las personas no

buscan rpidamente asistencia mdica).


5. Discriminacin y estigma a los pacientes y ex-pacientes, dificulta la bsqueda de ayuda, temor a ser rechazados. 6. Acceso a servicios de salud de calidad, acceso geogrfico, por idioma, etnia cultura y por un dbil sistema de salud. 7. Estilos de vida y otras condiciones individuales que incrementan el riesgo de infectarse de TB y desarrollar la enfermedad (VIH, diabetes, desnutricin, tabaquismo, alcoholismo, silicosis, trabajador de salud, poblaciones aglomeradas, prisiones, albergues, auspicios, personas sin hogar, etc.).

PERIODO DE INCUBACIN: 2-10 semanas. PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD: Periodo bacilfero. SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA: General y en relacin a la magnitud de la exposicin. Nios < 3 aos, adolescentes y adultos jvenes, ancianos e inmunodeprimidos.

MECANISMO DE TRANSMISIN
El mecanismo de transmisin ms importante, que causa la casi totalidad de los contagios es la va area. El M. tuberculosis se transmite a travs de las microgotas (gotitas de Pflgue) aerosolizadas que se producen cuando una persona con TB del tracto respiratorio (pulmonar y/o larngea) las elimina al toser, estornudar, hablar, cantar y/o rer. Se ha calculado que un enfermo con baciloscopa positiva es capaz de contagiar alrededor de 10-15 personas por ao

SNTOMAS DE TUBERCULOSIS
Los sntomas de la tuberculosis activa incluyen fiebre persistente, fatiga, prdida de peso, prdida de apetito, tos, etc En los casos graves de la infeccin, la persona puede sangrar internamente o gotas de sangre se puede encontrar en la flema. El tratamiento de la tuberculosis por lo general incluye un curso de antibiticos. Una persona puede ser obligada a tomar estos medicamentos diariamente durante 6 meses.

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA EN SALUD PBLICA DE LA TUBERCULOSIS: UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIN Y CONTROL

La tuberculosis es un problema de salud pblica mundial, una de cada tres personas en el mundo est infectada por el agente que causa esta enfermedad. La tuberculosis representa el 2.5% de la carga global de enfermedad, y se ubica como la sexta causa de muerte a nivel mundial. La tuberculosis tiene un comportamiento heterogneo, dependiendo de factores como la densidad poblacional, bolsones de pobreza, el grado de urbanismo, patrones de contacto de las personas, migracin interna, pobre respuesta de los servicios de salud, entre otros. En nuestro pas, la tuberculosis presenta una tendencia decreciente en los ltimos aos. A pesar de este xito, ocupa el segundo lugar en carga de enfermedad en la regin. Por otro lado la epidemia de VIH/SIDA y la emergencia de cepas resistentes han complicado las estrategias de prevencin y control, anualmente son notificados ms de 1000 casos de tuberculosis multidrogoresistente (MDR) y alrededor de 50 casos de tuberculosis extensamente resistente .

LA CADENA EPIDEMIOLGICA DE TRANSMISIN

AGENTE CAUSAL
La tuberculosis es una enfermedad producida por el Mycobacterium tuberculosis, bacilo del gnero Mycobacterium, formando el denominado Complejo M. Tuberculosis junto con el M. bovis, el M. africanum y el M. microti. Cualquiera de ellos puede producir la enfermedad aunque en nuestro medio el ms frecuente, con gran diferencia, es la enfermedad producida por el M. tuberculosis.

RESERVORIO Y FUENTE DE INFECCIN


El reservorio ms importante de la enfermedad tuberculosa es el hombre sano infectado, es decir, la persona que tiene en su organismo de manera latente el bacilo sin aquejar ningn sntoma o signo externo que lo pueda identificar. nicamente cuando el hombre sano infectado desarrolla la enfermedad es cuando se convierte en fuente de infeccin.

MECANISMO DE TRANSMISIN
El mecanismo ms habitual es la va aergena, sobre todo con las pequeas gotas aerosolizadas de 1-5 micras de dimetro que son producidas por el paciente enfermo en actividades cotidianas como el habla, la risa y, sobre todo la tos; estas pequeas gotas cargadas con pocos bacilos (entre 1 y 5 en cada gotita) son las que llegan al alvolo, lugar donde encuentran las condiciones idneas para su desarrollo Adems existen de manera anecdtica las vas urogenital, cutneo-mucosa, transplacentaria (tuberculosis congnita) y por inculo. o infecta a menos de 20 pacientes, se produce un declive natural de la enfermedad.

HUSPED SUSCEPTIBLE DE ENFERMAR


La susceptibilidad del husped est condicionada por el estado de sus mecanismos de resistencia inespecficos y especficos (inmunidad). La edad ms vulnerable para enfermar son los nios menores de 5 aos y los adultos mayores de 65-70 aos. Entre los 6 y los 14 aos hay menor predisposicin a enfermar. Parece que los hombres son algo ms propensos que las mujeres, pero posiblemente este hecho pueda estar influenciado por los hbitos sociales de cada sexo.

CARACTERSTICAS EPIDEMIOLGICAS DE TUBERCULOSIS

En relacin al nmero de casos notificados en el perodo 1992-2006 Per ha disminuido en 15 aos el 30% de sus casos TB en todas sus formas, sin embargo Brasil y Colombia muestran discreta disminucin (10 y casi treinta veces menor respectivamente). Hait muestra un incremento del 37% de su notificacin lo que eventualmente nos estara hablando de una prevalencia acumulada aunada a un incremento en la capacidad de diagnstico.

Durante los aos 2006 y 2007 con recursos del tesoro pblico y de algunos cooperantes,se ha conseguido curar a 64,800 peruanos y peruanas con TB en todas sus formas,previniendo que se enfermen en ese periodo aproximadamente 260,000 y evitandomueran alrededor de 181,000.

IMPACTO DE TUBERCULOSIS EN SALUD PUBLICA

ESCALAMIENTO PROGRAMATICO DE LA TB MDR EN EL PERU

TASA DE LOS CASOS DE TUBERCULOSIS POR GRUPO DE EDAD Y GENERO PERU 2007

ao 2007 las regiones con ms altas tasas de TB son: Lima, Callao, Ica, Tacna, Madrede Dios, Ucayali y Loreto.

SITUACION DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERU

En el Per en el ao 2010 se diagnosticaron 32,477 casos de Tuberculosis (Tuberculosis en todas sus formas), de los cuales 28,297 fueron casos nuevos, correspondiendo de ellos 17,264 a casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopia positiva, cifras que traducidas en termino de tasas (por 100,000 Hab.) correspondieron respectivamente a Morbilidad total (110.2), Incidencia Total (96.1) e Incidencia Tuberculosis Pulmonar Bk(+) 58.6. La tendencia de las Tasas mencionadas desde el ao 1994 al 2010 describen una tendencia al descenso, lo que se observa en la Grfica

DIAGNSTICO DE LA TUBERCULOSIS

1.

Prueba cutnea de la tuberculina: Tambin conocida como Mtodo de Mantoux en honor al cientfico Charles Mantoux que introdujo esta prueba en 1908. Consiste en aplicar debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina, esta sustancia es un derivado proteico purificado del cultivo del Mycobacterium tuberculosis(de ah el nombre PPD, que es otra denominacin de esta prueba), y dos das ms tarde el personal de salud deber evaluar los resultados.

Radiografa de trax: Es una prueba esencial y de gran utilidad en el diagnstico de la TB, valora la extensin de la enfermedad pulmonar, su evolucin y sus secuelas. . Examen del esputo o baciloscopia: Es la principal forma de diagnosticar TB. Consisteen tomar muestras de la expectoracin con la finalidad de observar los bacilos que producen la enfermedad a travs del microscopio. Estas muestras debern ser depositadas en envases de plstico descartables, totalmente limpios, secos y de boca ancha. El cultivo del esputo: Es una prueba ms sensible. Est indicada en personas que tienen sospecha de TB pero cuya baciloscopia result negativa, o cuando a pesar de recibir el tratamiento para TB, el cuadro clnico evoluciona desfavorablemente o el BK en esputo no negativiza en el tiempo requerido.

MEDIDAS DE PREVENCION
a persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pauelos desechables. Se evita as, el efecto aerosol. Lavado de manos despus de toser. Ventilacin adecuada del lugar de residencia. Limpiar el domicilio con paos hmedos. Utilizar mascarilla en zonas comunes. Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad. Garantizar adherencia al tratamiento. No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero s favorece el desarrollo de la enfermedad. Vacuna BCG La eficacia en la proteccin de la BCG en formas graves de tuberculosis (p.e: meningitis) en nios menores de 4 aos es grande, y est alrededor del 80%; su eficacia en adolescentes y adultos es ms variable, estando entre el 0 y el 80%.21

Vous aimerez peut-être aussi