Vous êtes sur la page 1sur 23

ESTADSTICA GENERAL

PROBABILIDADES

PLAN DE CLASE
Inicio

Competencias Motivacin. Saberes previos.


Conceptos bsicos. Espacio muestral. Eventos. Operaciones entre eventos. Probabilidad. Definicin. Ejemplos. Probabilidad condicional. Eventos independientes.

Contenido de la sesin

Cierre

Retroalimentacin. Autoevaluacin

COMPETENCIAS

Al termino de la sesin, el estudiante estar en capacidad de: Calcular probabilidades de eventos Calcular probabilidades condicionales

INTRODUCCIN
En muchas ocasiones, hemos utilizado el trmino probabilidad para expresar el grado de seguridad con la que podra ocurrir un determinado evento. Ejemplos: La probabilidad de aprobar el curso es del 50%. Salgo de viaje con un 90% de probabilidad. Ante estas expresiones surge la pregunta: Cmo cuantificar la probabilidad de que ocurra un determinado evento?

Para responder a esta pregunta utilizaremos el concepto de frecuencia relativa. Para entender este concepto, utilizaremos el siguiente ejemplo: Sea el experimento: Lanzar una moneda y observar el lado mostrado. En este experimento, aunque solo existan dos posibles resultados, no se puede predecir con exactitud el lado que se mostrara, pero si el experimento se repite un nmero grande de veces, la frecuencia relativa con la que ocurren tienden a estabilizarse en 0.5. Este valor, es la probabilidad de obtener, en el lanzamiento de una moneda, cualesquiera de sus lados.

EJEMPLO
A continuacin, se muestra una tabla, en la que se observa como se estabilizan las frecuencias relativas del nmero de caras y del nmero de sellos, a medida que se incrementa el nmero de lanzamientos de una moneda. Se puede observar que las frecuencia relativas se aproximan a 0.5.

Porqu estudiar probabilidades?


El estudio de la probabilidad es la base para la inferencia estadstica, veremos esto con un ejemplo: Supongamos que se quiere probar la hiptesis de que el nmero de personas que utilizan tarjeta VISA en una empresa, es igual al nmero de personas que utilizan tarjeta MASTER CARD. Para esto, se toma una muestra aleatoria de 15 personas y se observa que todas tienen tarjeta VISA, luego en base a este resultado es coherente rechazar la hiptesis propuesta porque es poco probable que todas las personas de la muestra tengan tarjeta VISA de una poblacin donde se cree que solo la tiene el 50%. Finalmente, la decisin esta basada en la probabilidad de la muestra observada. (Considerar que una persona slo puede tener cualquiera de las dos tarjetas)

PROBABILIDADES
La teora de la probabilidad se ocupa del estudio de experimentos donde la aleatoriedad de los resultados juega un papel importante. Un experimento es aleatorio cuando el resultado de ste no se puede predecir con exactitud.

ESPACIO MUESTRAL Y EVENTOS


Espacio Muestral () El espacio muestral de un experimento es el conjunto de todos los posibles resultados (w) del experimento. Eventos (A, B,) Un evento es cualquier subconjunto del espacio muestral.

OPERACIONES ENTRE EVENTOS


Ejemplo 3: Del ejemplo 2: Los complementos de los eventos A, B y C son: Ac = {1, 2, 4, 5, 6} Bc = {1, 3, 5} Cc = {1, 2, 3}

Ejemplo 4: Del ejemplo 2: A U C = { 3, 4, 5, 6} Ejemplo 5: De los ejemplos 2 y 3:


B U Bc = {1, 2, 3, 4, 5, 6} =

Ejemplo 6: Del ejemplo 2: AB= B C = {4, 6} Ejemplo 7: Del ejemplos 2 y 3: A Bc = { 3 }

FUNCIN PROBABILIDAD
Una funcin probabilidad asigna a cada evento A un nmero real P(A), llamado probabilidad del evento A, tal que: 1. 0 P(A) 1 2. P() = 1 3. Si {A1, A2,, An} son eventos mutuamente excluyentes, entonces:
P(A UA U...UA ) = P(A ) + P(A ) + ... + P(A ) 1 2 n 1 2 n

Algunas Propiedades: P( ) = 0 P (Ac) = 1 P (A) Definicin clsica de la probabilidad Para un experimento con resultados igualmente probables, se tiene: Dado el evento A, entonces:
Nmero de resultados favorables P(A) = Nmero de resultados posibles

PRINCIPIO DE ADICIN
Para dos eventos A y B, este principio es til si nos interesa hallar la probabilidad de que ocurra el evento A o el evento B o ambos. Para dos eventos A y B cualesquiera, se tiene:
P(AUB) = P(A) + P(B) P(A B)

EJERCICIO RESUELTO
A continuacin, se muestra a 50 profesionales de una empresa agrupados segn especialidad por sexo.
Especialidad Ingeniera Industrial (I) Ingeniera Informtica (S) Ingeniera Civil (C) Totales Sexo Masculino (M) 15 12 8 35 Femenino (F) 4 8 3 15 Totales 19 20 11 50

La empresa desea seleccionar un profesional para ocupar un cargo directivo, calcule: a) (1 punto) la probabilidad de que sea de la especialidad de ingeniera industrial.

P(I) =

19 50

= 0.38

b) (1 punto) la probabilidad de que sea mujer y de ingeniera civil.

P(M
c)

C) =

3 50

= 0.06

(1 punto) la probabilidad de que sea de la especialidad de ingeniera civil o ingeniera industrial.

P(C

I) =

30 50

= 0.60

d) (1 punto) la probabilidad de que sea hombre o Ingeniero informtico.

P(H

S) =

43 50

= 0.86

VERIFICANDO LO APRENDIDO

RESOLVER LOS PROBLEMAS 1, 3, 5, 7, 8, 9 y 11 DE LA GUA DE TRABAJO.

PROBABILIDAD CONDICIONAL
En muchas ocasiones se pide calcular la probabilidad de un evento considerando alguna condicin adicional al experimento. Definicin Para dos eventos cualquiera A y B con P(B)>0, la probabilidad condicional de A dado que ocurri B est definida por:

P(A B) P(A/B) = P(B)

EJERCICIO RESUELTO
En un estudio realizado en las viviendas de una determinada comunidad, se encontr lo siguiente: En el 10% de stas, los propietarios no estaban conformes con los trabajos de electricidad que se realizaron. En el 15% de stas, los propietarios no estaban conformes con los trabajos de gasfiteria que se realizaron. En el 80% de stas, los propietarios de las viviendas se encuentren conformes con ambos trabajos.

Sean los eventos: E = Propietario no esta conforme con los trabajos de electricidad. G = Propietario no esta conforme con los trabajos de gasfiteria.

Si se selecciona al azar una vivienda, calcule. a) la probabilidad de que el propietario no se encuentre conforme.
P(E G) = 20 100 = 0.20

b) la probabilidad de que el propietario no se encuentre conforme con los trabajos de electricidad, si se sabe que no se encuentra conforme con los trabajos de gasfiteria.
P(E / G) = 5 15 = 0.33

c) la probabilidad de que el propietario no se encuentre conforme con los trabajos de gasfiteria, si se sabe que no se encuentra conforme con los trabajos de electricidad.
P(G / E) = 5 10 = 0.5

d) la probabilidad de que el propietario se encuentre disconforme con los trabajos de gasfiteria, si se sabe que no est conforme con al menos uno de los trabajos.
P(G/E U G) = 15 20 = 0.75

(Considere que solo existen trabajos de electricidad y gasfiteria)

INDEPENDENCIA
Se dice que dos eventos son independientes cuando la ocurrencia de uno de ellos no afecta en nada la probabilidad de ocurrencia del otro. Teorema Dos eventos A y B son independientes si: P (A/B) = P (A) Definicin Dos eventos A y B son independientes si y slo si: P(A B) = P(A)P(B)

(Principio de multiplicacin para eventos independientes)

PARA REFORZAR LO APRENDIDO

RESOLVER LOS PROBLEMAS 1, 2, 7, 8, 9 y 19 DE LA GUA DE TRABAJO.

Vous aimerez peut-être aussi