Vous êtes sur la page 1sur 11

Santa Rosa de Lima naci el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espritu Santo de la ciudad de Lima, entonces

capital del virreinato del Per.


Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico, con la limea Mara de Oliva

Recibi bautismo en la parroquia de San Sebastin de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valds y Mara Orozco. Recibi en 1597 el sacramento de la confirmacin de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, quien efectuaba una visita pastoral en la jurisdiccin.

El ao 1606, a los 20 aos de edad, el da de San Lorenzo, realiza una de las aspiraciones ms ardientes de su vida. Viste el hbito de Terciaria Dominca, imitando as a Santa Catalina de Siena.

Apartir de entonces, se recluy prcticamente en una cabaa que haba construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo as como una corona de espinas.

Acudi a hospitales para ayudar a muchos enfermos. Incluso convirti una habitacin de su casa en enfermera. Ayudaba a su madre costurera y venda flores que cultivaba. Convirti el patio de su casa en un hermoso jardn y huerto. Con la ayuda de su hermano Fernando, construy una ermita de adobe para sus oraciones. Predic la fe catlica y logr persuadir a muchas personas de seguir a Jess.

Los devotos catlicos de Santa Rosa de Lima le atribuyen muchos milagros. Entre los ms conocidos tenemos: Curacin de enfermos con la ayuda de una imagen de Jess, a quien llamaba "Nio Doctorcito". Cuenta la tradicin que las primeras rosas de Lima brotaron espontneamente en el jardn de su casa. .

Santa Rosa tena un gallo que pareca enfermo y no cantaba. Al enterarse que su madre lo quera cocinar la santa le dijo. "Pollito mo, canta de prisa, pues si no cantas te guisa". De pronto el gallito se sacudi y solt un sonoro "Quiquiriqu". Cuando el Papa Clemente IX escuch de Santa Rosa de Lima, murmur con desconfianza: Santa? Y limea? Hum, hum! Tanto dara una lluvia de rosas. Y rosas perfumadas cayeron sobre la mesa

Rosa pas los tres ltimos aos de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tena particular cario. Durante la penosa y larga enfermedad que precedi a su muerte, la oracin de la joven era: "Seor, aumntame los sufrimientos, pero aumntame en la misma medida tu amor".
Dios la llam a S el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un aos de edad. El captulo, el senado y otros dignitarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro.

El proceso que condujo a la beatificacin y canonizacin de Rosa empez casi de inmediato, con la informacin de testigos promovida en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolom Lobo Guerrero. Tras un largo procedimiento, Clemente X la canoniz en 1671. Desde un punto de vista histrico, Santa Rosa de Lima sobresale por ser la primera santa de Amrica. Actualmente es patrona de Lima, Amrica, Filipinas e Indias Orientales.

Vous aimerez peut-être aussi