Vous êtes sur la page 1sur 65

Funciona como un coordinador de los movimientos precisos El cerebelo introduce los ajustes necesarios al influir en la actividad de las neuronas

s motoras inferiores. Control de tiempo y secuencia de la activacin de las neuronas motoras alfas y gamma. Puede enviar informacin retrograda a la corteza cerebral motora para inhibir los msculos agonistas y estimular a los antagonistas, con lo que limita el movimiento voluntario.

FUNCIONES DEL CEREBELO


1. REGULACION DEL TONO MUSCULAR: 2.COORDINACIN DEL MOVIMIENTO (taxia) 3. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO

1.- El vestbulocerebelo (floculonodular) tiene conexiones recprocas con ncleos vestibulares y reticulares y un papel en el control del equilibrio del cuerpo y el movimiento ocular. 2.- El espinocerebelo (lbulo anterior) posee conexiones recprocas con la medula espinal y una accin en el control del tono muscular y los movimientos axiles y de las extremidades, por ejemplo para caminar y nadar. 3.- El cerebrocerebelo o pontocerebelo (lbulo posterior) tiene conexiones recprocas con la corteza cerebral y una funcin en la planeacin y el inicio de los movimientos y la regulacin de movimientos discretos de las extremidades.

1. Regulacin del tono muscular


El cerebelo es hipertonizante Su lesin motiva hipotona muscular homolateral Los hemisferios cerebelosos actan sobre los miembros, el vermis sobre la cara cuello y cinturas escapulohumeral y pelviana

2. Coordinacin de movimiento ( taxia)


Accin tonigena refuerza las inervaciones tonicoposturales y sinrgicas en orden y medida que se requieren para hacer mas segura y enrgica la ejecucin de los movimientos. Colabora ntimamente con el sistema extrapiramidal y ganglios de la base

3. Mantenimiento del equilibrio

Permite la actitud bpeda y la marcha sin grandes oscilaciones

Sndrome vermiano
Provoca atona y ataxia esttica y cintica con escasa alteracin disimtrica de los miembros Ataxia de tronco existe inestabilidad obliga al sujeto a bambolearse y separar las piernas (Romberg negativo) no aumentan al cerrar los ojos Marcha del ebrio

Sndrome de los hemisferios cerebelosos


Alteracin atxica e hipermetrica en la movilidad de los miembros de un solo lado con poca alteracin tnica esttica y cintica Hipotona: evidenciada por la inspeccin, palpacin, resistencia a la movilidad pasiva, reflejos pendulares y pruebas de pasividad La prueba de rebote (Holmes-stewart)

Hipermetria: es visible con las pruebas dedonariz, indice-indice o taln rodilla Asinergia: la coordinacin, sinergia o unidad funcional de los movimientos de los msculos que intervienen en los movimientos complejos esta muy mermada. En la marcha al avanzar el miembro inferior el cuerpo no sigue adecuadamente el movimiento

Prueba de extensin del tronco Otras pruebas: Prueba de inversin de la mano: el enfermo tiene ambas manos en extensin y supinacin y se pide que las invierta Prueba de presnsion: para coger un objeto el paciente abre exageradamente la mano

Prueba de la percusin: percutir en la manos del observador o en sus propias piernas se producirn irregularidad en amplitud y ritmo Prueba del trazo horizontal: se unen con un trazo dos lneas verticales paralelas los sujetos normales llegan justo a la segunda lnea paralela, los cerebeloso la traspasan y luego efectan la correccin ( la escritura es

Trastorno de la palabra: la diccin es monocorde, carece de modulacin, es lenta y silabeada Disdiadococinesia: carece de capacidad de efectuar movimientos rpidos y rtmicos alternativos (pronacin y supinacin) Temblor: el temblor cerebeloso es de oscilacin amplia e intencional mas bien es un titubeo que un temblor propiamente dicho ( la motilidad tnica se ha convertido en clnica)

Discronometria: un retardo en el comienzo y en e final de los movimientos Braditelecinesia: consiste en que limita la amplitud de la excursin motora, detenindose el movimiento antes de alcanzar el objetivo propuesto.

SIGNOS MENINGEOS

SIGNOS MENINGEOS
Cefalea: es de aparicin aguda o subaguda, intensa y constante, a veces con carcter pulstil; generalizada o de localizacin frontal u occipital con irradiacin a columna vertebral. Vmitos: son en proyectil, su aparicin es habitualmente paralela a la instauracin de la cefalea. No suelen tener relacin con la ingesta y s acompaarse de nauseas. Fiebre: sntoma integrante no indispensable de este sndrome, pero que cuya aparicin es la norma cuando el origen es infeccioso.

SIGNOS MENINGEOS
Hipersensibilidad a estmulos: Sensoriales: a la luz y a los ruidos. Sensitivas: que justifica una actitud hostil al menor contacto, debido a la hiperestesia cutnea. Vegetativas: demostrable por la raya menngea de Trousseau, o aparicin al roce de una lnea plida que enrojece rpidamente. Trastornos de consciencia: desde confusin mental a coma, relacionado con el grado de evolucin del proceso clnico y cuya aparicin comporta un factor pronstico de gravedad.

SIGNOS MENINGEOS
Crisis convulsivas: generalizadas o focales, pueden indicar complicaciones (absceso cerebral, arteritis con infarto...), estar causadas por frmacos (penicilina) o favorecida por la fiebre en caso de pacientes epilpticos. Afectacin de nervios craneales o aparicin de sntomas focales: ponen de relieve una complicacin (lesiones focales parenquimatosas o la participacin de esas estructuras). Edema de pupila. En infantes fontanelas hipertensas. Diarrea.

SIGNOS MENINGEOS
Rigidez de nuca: es el signo clnico ms importante, constante y precoz: paciente colocado en decbito supino con el cuello en el mismo plano que el tronco (sin almohada) flexionando el cuello e intentando llevar el mentn hasta la regin esternal. Su positividad consiste en el hallazgo de una resistencia que termina en bloqueo del movimiento, acompaada de dolor.

SIGNOS MENINGEOS
Signo de Kernig l. Colocado el paciente en decbito dorsal, el examinador pasa su brazo izquierdo por detrs del trax del paciente, mientras con su mano derecha mantiene las rodillas extendidas; a continuacin, sienta al paciente impulsndolo con su brazo izquierdo. La maniobra es positiva (signo de Kernig 1) cuando al llegar a la posicin de sentado el paciente flexiona las rodillas pese a la oposicin del examinador. Se observa en el sndrome menngeo.

SIGNOS MENINGEOS
Signo de Kerning 2: Colocado el paciente en decbito dorsal, el examinador levanta la pierna de este en extensin, cuando el miembro se ha elevado a una cierta altura, existe signo de Kernig 2, si se produce una flexin en la articulacin de la rodilla, que se hace invencible y a veces dolorosa Se observa en el sndrome menngeo

SIGNOS MENINGEOS
Signo de brudzinski I: con el paciente en decbito dorsal, el examinador pasa su mano izquierda por detrs de la cabeza de aquel, mientras apoya su mano derecha en el pecho; a continuacin provoca una flexin brusca de la cabeza sobre el tronco. La maniobra es positiva si en dicho momento el paciente flexiona las rodillas. Se observa en el sndrome menngeo.

SIGNOS MENINGEOS
Signo de Brudzinski 2: Con el paciente en decbito dorsal, el examinador flexiona la pierna sobre el muslo y ste sobre la pelvis. La maniobra es positiva (signo de Brudzinski 2) si el otro miembro se flexiona. Se observa en el sndrome menngeo.

SIGNOS MENINGEOS
Reflejo tnicos-cervical de Magnus Klein Hacer rotacin de la cabeza Se produce extensin de extremidades ipsilaterales Flexin de las opuestas.

SIGNOS MENINGEOS
Contractura extensora de la musculatura dorsal: Impide al enfermo inclinarse hacia adelante, no puede besar sus rodillas ni incorporarse en la cama (con los hombros cruzados sobre el pecho) sin ayuda de las extremidades superiores SIGNO DEL TRIPODE.

SIGNOS MENINGEOS
Signo nuca-plantar: Presionando rpidamente la cabeza del enfermo e imponiendo a la vez, por una presin de la otra mano del examinador sobre las rodillas que estas se flexionen, se produce la extensin del dedo gordo.

SIGNOS MENINGEOS
Maniobra de Pedro-Pons: Pasando un brazo por la espalda del paciente, a la altura de ambos hombros se intenta incorporarle en la cama, al mismo tiempo que con la otra mano nos oponemos a la flexin de las rodillas; la resistencia encontrada guarda relacin con la contractura refleja.

SIGNOS MENINGEOS
La contractura de los msculos rectos anteriores del abdomen, deprime el vientre, el cual adopta una disposicin excavada.

Vous aimerez peut-être aussi