Vous êtes sur la page 1sur 26

Es una herramienta que usa el docente para obtener evidencias de los desempeos de los alumnos en un proceso de enseanza y aprendizaje.

permiten verificar y corregir, si es necesario, el proceso de asimilacin del contenido de enseanza, conducindolo al logro de los objetivos propuestos.

Conocimientos Competencias

Actitudes
Vivencias valorativas

Es una tcnica de observacin que permite a los maestros identificar Comportamientos con respecto a los contenidos , habilidades y actitudes de asignaturas especificas . Tiene siempre dos posibilidades de respuesta: Si o No; Logrado o no Logrado, etc.

Consiste en una serie de preguntas escritas, en relacin a una o mas variables a medir, que debe responder el alumno para cuantificar a s el nivel de conocimiento y aprendizaje que este posea en relacin a los temas evaluados

Uniformar observacin. Aislar problemas requeridos. y precisar datos

Fijar la atencin en los aspectos esenciales del objeto de estudio.

Es un procedimiento de evaluacin Es un instrumento estructurado Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para realizar la evaluacin en grupos numerosos. El alumno proporcionara por escrito informacin sobre s mismo o demuestra su consentimiento acerca del contenido impartido.

Son registros de hechos, ancdotas o eventos en el cual participo el alumno y que el docente considera importante recoger, por tratarse de una actitud o comportamiento significativo en el desarrollo del nio o en las circunstancias que lo rodean.

Registrar una descripcin exacta, precisa de un acontecimiento especifico. Describir una situacin lo suficiente como para darle importancia al incidente. Describir acontecimientos que se relacionan con el desarrollo personal del sujeto y/o sus interacciones sociales.

Las interpretaciones se hacen sobre la base de la informacin que se maneja, no va mas all de lo que permite el material observado

Describe un incidente que es representativo de la conducta tpica del individuo o significativo porque es notablemente diferente a su forma de conducta.
Se escriben con estilo literario directo, preciso, no redundante , ni retorico, ni con claves personales. Se refiere a un solo sujeto como centro de una situacin o cuando ms un grupo pequeo.

Permite verificar la presencia o ausencia de un hecho, caracterstica o accin, adems, su grado de intensidad. A travs de ellas es posible abarcar todas lasa reas de desarrollo durante diferentes periodos del ao.

Evaluar con precisin y de modo especifico acciones complejas.


Observar el avance de los alumnos de manera progresiva. Elaborarse a partir de indicadores que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas

Se basa en una observacin estructurada: el docente va a llenar un formato con anterioridad en el cual ya se a estipulado las conductas a evaluar.

Implica una discriminacin mas precisa del docente al evaluar al nio, para poder asignar valores.
El docente deber observar como mnimo 6 situaciones, distintas de aprendizaje para poder establecer un patrn correcto . No incluye comentarios ni interpretaciones por parte del docente: a travs de ella se registra el hecho en si, ubicndolo en la categora correspondiente.

Consiste en hacer una coleccin de producciones o trabajos, tales como: ensayos, anlisis de textos , composiciones escritas, problemas matemticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones etc. As como instrumentos o tcnicas evaluativas, tales como cuestionarios, mapas conceptuales, exmenes, entre otros .

Evaluar diferentes contenidos curriculares, ( conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.)

Contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un periodo escolar.
Permitir una reflexin conjunta: evaluacin profesor, coevaluacin profesor alumno, la evaluacin mutua entre compaeros y autoevaluacin.

Debe ser construido por el mismo estudiante (si se lleva en forma individual) y su grupo (si se hace en forma grupal). Ofrece una manera tangible de registra lo que cada es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de que forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones. Debe contener elementos adicionales tales como, lasa evaluaciones de loa profesores y lasa reflexiones de los estudiantes sobre su trabajo. Se evala parcial y final debe partir de criterios discutidos y negociados entre el estudiante y el docente, de modo que le permita apreciar el progreso de su aprendizaje .

Sistema de valoracin integral que establece matrices de criterios, rangos, requisitos y escalas, para apoyar el proceso de valoracin. Permite compartir al estudiante la responsabilidad de su calificacin porque conjuntamente se deciden los rangos y los requisitos. Los rangos deben evitar la aplicacin de bueno o malo

Vous aimerez peut-être aussi