Vous êtes sur la page 1sur 30

SIGNOS Y SINTOMAS RESPIRATORIOS

DOLOR TORCICO

Generalmente nos hace pensar en una cardiopata, pero existen otras posibles causas
Pericardio

Aorta
Trquea Pleura Continente Esfago

y grandes bronquios torcico

DOLOR TORACICO:
El de origen respiratorio se origina en la pared torcica, pleura parietal, vas areas grandes y mediastino, ya que ni el pulmn ni la pleura visceral poseen receptores para el dolor.

PUNTADA DE COSTADO: es un dolor intenso, punzante, de aparicin brusca, que se exagera con los movimientos respiratorios y la tos, es de breve duracin y tiende a inmovilizar el trax. Se presenta en neumopatas agudas que afectan la pleura, pleuresas, neumotrax, infarto y embolia pulmonar.

DOLOR TORCICO

El pulmn no posee fibras dolorosas, lesiones pulmonares causan dolor por inflamacin de la pleura pulmonar adyacente. A veces puede existir dolor por esfuerzo muscular (despus de tos repetida) Existe dolor torcico por ansiedad.

TIPOS DE DOLOR DE ACUERDO A LA UBICACIN


Mediastinal: Molestias retroesternales irradiadas a cuello, no agravadas por respiracin o tos. Diafragmtico: En el limite toracoabdominal, irradiado a cuello y hombros, muy intenso y agravado por inspiracin Por neumotrax: En el lado lesionado de la pleura, irradiado casi siempre a cuello y hombro.

TIPOS DE DOLOR DE ACUERDO A LA UBICACIN


Neuralgia Intercostal: Hiperestesia cutnea y dolor exquisito a la presin en el punto del nervio lesionado. Fracturas costales: Dolor a la presin en punto lesionado. Neumona: Dolor punzante en la regin afectada.

DISNEA:
Es la percepcin consciente de la respiracin o la sensacin subjetiva de falta de aire.

Clasificacin:
DE ESFUERZO: tipo I de grandes esfuerzos (correr); tipo II de medianos esfuerzos (caminar); tipo III de pequeos esfuerzos (vestirse, hablar, comer). DE REPOSO: ortopnea (I.C); trepopnea (derrame pleural); paroxstica nocturna (I.C); paroxstica en cualquier momento del da (asma); ciclopnea (Cheyne Stokes, Biot, Kussmaul).

Causas:
PULMONAR: por alteracin en la relacin V/Q o en la difusin (neumona, enfisema, derrames, tumores, cuerpos extraos) CARDIACA: por congestin (I.C.C ), comunicacin A-V, estrechez mitral. SANGUINEA: por dficit en el transporte de oxigeno (anemia).

DISNEA
No basarse nicamente en frecuencia respiratoria, tener en cuenta la variabilidad del paciente (talla, peso, constitucin fsica, sexo, nivel de actividad fsica) Averiguar que tanto afecta la disnea sus actividades diarias. Pacientes angustiados describen dificultad para dar una inspiracin profunda o una sensacin de sofoco, junto con paretesias.

SEMIOLOGA DE LA DISNEA
Tiempo de evolucin. Presenta la sensacin de no terminar de respirar hasta el fondo? Presenta falta de aire a pesar de respirar muy rpido? La disnea la presenta con la actividad diaria? Cuntas cuadras son las que aproximadamente camina para presentar dificultad para respirar? Con cuantas almohadas duerme?

CIANOSIS:
Es la coloracin azulada de piel y mucosas debido a un aumento de la hemoglobina reducida en mas de 5 g%. Es un signo tardo de hipoxia y se debe a enfermedades respiratorias como neumonas, bronconeumonas, neumotrax, enfisema, atelectasia, etc.

CIANOSIS
Concepto: coloracin azulada de piel y mucosas.

Netter FH: Atlas of Clinical Anatomy, DxR Development Group Inc, 1999.

www.sclero.org

Etiologa: patologas pulmonares y/o cardiovasculares

CIANOSIS
Concepto: coloracin azulada de piel y mucosas.

http://db.doyma.es

Etiologa: patologas pulmonares y/o cardiovasculares

Hipocrates Hace 2400 aos sucusion Hipocratica Leopoldo Auenbrugger 1761 Introduccion de la percusion. Rene Teofilo Jacinto Laennec 1816 Estetoscopio Wilhelm Konrad Rontgen 1895 Rayos X T.A.C. , Ecografia Resonancia Magnetica.

PUNTOS

DE REPARO

Angulo de Louis: corresponde a la articulacin del manubrio con el cuerpo esternal y es donde se inserta la segunda costilla Primer espacio intercostal: inmediatamente por debajo de la clavcula Sptima vrtebra cervical: punto ms prominente en la nuca. Si hay dos es la de mas abajo. Si hay tres, es la del medio. Segunda vrtebra dorsal: extremo superior del omplato Decimosegunda vrtebra dorsal: extremo inferior del omplato Doceava costilla: borde inferior de arcada costal inferior. Sirve para precisar la altura de la base pulmonar.

ngulo de louis.- Unin del manubrio con el cuerpo del esternn, corresponde a la segunda costilla y segundo espacio intercostal. til para contar las costillas. Mamelones.- cuarto espacio intercostal.

Borde superior de la espina de la escpula, segunda costilla. ngulo inferior de la escpula, sptima costilla. Apfisis espinosa + prominente de la sptima vertebra cervical.

Verticales
Medioesternal Paraesternal Medioclavicular Axilar

anterior

Horizontales
Clavicular
Tercera

costal Sexta costal Reborde costal

Verticales
Vertebral

Escapular
Axilar

posterior

Horizontales
Escpulo

espinal Infraescapular Duodcima dorsal

Vertical
Axilar

anterior Axilar media Axilar posterior

Horizontales
Prolongacin

de la

sexta costal Prolongacin del reborde costal

Supraclavicular:
(vrtice pulmonar)

Infraclavicular:
(lbulo superior)

Mamaria:
(3ra y 6ta costal, lbulo medio)

Hipocondrio:
(6ta costal y reborde costal)

Supraescapular: Escapular:

(lbulo superior del pulmn)

(parte baja del lbulo superior y Alta del lbulo inferior)

Infraescapular:

(parte baja del lbulo inferior y Del fondo de saco pleural)

Axilar Infraaxilar

PROYECCION DE LAS CISURAS Y DE LOS LOBULOS PULMONARES

SEGMENTOS PULMONARES
Pulmn derecho

Lbulo superior
Posterior Apical Anterior

Lbulo medio

Lbulo inferior
Apical Basal medial Basal lateral Basal anterior

Lateral Medial

Basal posterior

Pulmn izquierdo

Lbulo superior
Apicoposterior Anterior Lingular superior Lingular inferior

Lbulo inferior
Apical Basal medial Basal lateral Basal anterior Basal posterior

Pulmn derecho Cara interna Cara externa Base

Pulmn izquierdo Cara interna Cara externa Base

Vous aimerez peut-être aussi