Vous êtes sur la page 1sur 30

DIDCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA

Uri Ruiz Bikandi

Beatriz Valle Barrera


Lengua, literatura y su didctica ~ Grupo 35~

OBJETO DE LA DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Ensear y aprender lenguas con el fin de mejorar las prcticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla.

EL SISTEMA DIDCTICO
El sistema didctico forma junto con los sistemas didcticos de las otras reas de conocimiento el sistema de enseanza. El sistema de enseanza est inserto en contextos sociales y culturales que influyen en el conjunto del sistema didctico y sus componentes. Los contenidos del rea de Lengua estn en relacin con los usos verbales sociales y con las ciencias que estudian la lengua y sus usos, factores exteriores al ncleo duro del sistema didctico y tambin con ciertos contenidos escolares tradicionales.

LA TRANSPOSICIN DIDCTICA
Entre los contenidos elaborados por las ciencias, se seleccionan algunos que se consideran aptos y necesarios para la enseanza. Los contenidos deben ser transformados y adaptados para que los alumnos los aprendan, hagan accesibles y les den coherencia.

Objeto que debe ensearse Objeto del saber

Objeto de la enseanza

INVESTIGACIN EN DIDCTICA DE LA LENGUA


La teora y la prctica son dos componentes de una misma actividad, ensear y aprender, que tiene como objetivo otra actividad, la de la comunicacin verbal. La investigacin en didctica de la Lengua y la Literatura busca elaborar conocimiento sistemtico de esta realidad con la intencin de poder intervenir de manera fundamentada para mejorarla.

PROGRAMAR EN LENGUA Y LITERATURA


Idear y ordenar las acciones para realizar un proyecto.

LOS NIVELES DE DECISIN


PROGRAMACIN DE AULA

PROGRAMACIN DIDCTICA

CURRICULO OFICIAL

EL CURRCULO OFICIAL
Toma como punto de partida en cada etapa, la finalidad del rea de Lengua y Literatura. Establece los objetivos generales de cada etapa, los contenidos y los criterios de evaluacin distribuidos por cursos.

LA PROGRAMACIN DIDCTICA
Adeca los objetivos generales de la etapa a cada curso.

La adecuacin de los objetivos viene orientada por la seleccin de contenidos.


Los contenidos tienen que guardar coherencia y estar vinculados a otros aprendizajes significativos y resultar accesibles para su aplicacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Establecen como se trabaja en el aula con los contenidos programados.

Podemos analizar el papel del:


Forma de plantear contenidos.

Alumno

Profesor

LA PROGRAMACIN DE AULA
Unidades didcticas que establece cada profesor para un grupo de estudiantes en un periodo temporal determinado. Los objetivos y los contenidos de cualquier rea de conocimiento se concretan mediante unidades o secuencias didcticas, que persiguen unos objetivos de aprendizaje determinados mediante la realizacin de unas actividades especficas, organizadas para su realizacin en el aula.

EVALUAR EL REA DE LENGUA Y LITERATURA

QU ENTENDEMOS POR EVALUACIN?


La finalidad que perseguimos, nos har decidir qu evaluamos

Evaluacin inicial, formativa y final: tipologa que tiene en cuenta el momento del proceso o de la tarea de aprendizaje en que se realiza.

Hay un concepto ms elaborado que contempla: el contexto, la funcin o finalidad, el tipo de procedimiento e instrumento que utiliza y el objeto de conocimiento que observa.

OBJETOS DE EVALUACIN EN EL REA DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


.
. .

LENGUA ORAL LECTURA COMPRESIN ESCRITA

Lengua Oral:
Requiere instrumentacin tecnolgica y organizacin del aula diferente a la tradicional. No hay acuerdo sobre cual es el modelo de lengua oral para la escuela. Poca asuncin de un modelo didctico que explique la enseanza y el aprendizaje del oral. Falta de tradicin docente en esta destreza. La lengua oral queda relegada en el ltimo lugar.

Lectura:
Su evaluacin tendr que partir de un modelo explicativo que identifique los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para ponerla en marcha satisfactoriamente. No se pretender evaluar el proceso lector en su totalidad, sino que en funcin de los objetos de aprendizaje, cada actividad evaluadora se centrar en algunos de sus componentes.

Composicin escrita:
Las tareas de evaluacin de esta habilidad discursiva tendrn que ser contextualizadas, ligadas a situaciones definidas que permitan poner en funcionamiento los diferentes saberes necesarios para escribir un buen texto. Para que la evaluacin tenga un valor formativo y ayude a los alumnos a escribir mejor, hacer falta planificarlas y preverla a los largo de las actividades de escritura, no slo al final.

TECONOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN Y ENSEANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.


TIC, ms que recursos

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN


Las TIC vistas como herramientas para el aprendizaje, modifican y amplan los objetivos tradicionales de la escuela en cuanto a la enseanza de las habilidades lingsticocomunicativas, es decir, obligan a reflexionar sobre los nuevos retos de la alfabetizacin.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS
Herramientas lingsticas

Aplicaciones para elaborar contenidos digitales

Prensa digital

Materiales educativos

Bibliotecas virtuales

Las TIC han generado nuevas situaciones de lectura y de escritura, han introducido nuevos medios de comunicacin y han hecho aparecer nuevos gneros de textos o han modificado los tradicionales.

Leer y escribir mediante dispositivos digitales requiere unos determinados conocimientos tecnolgicos.

Participar en nuevas prcticas discursivas que requieren nuevos conocimientos y habilidades.

CMO SOBREVIVIR CON TANTA INFORMACIN?


Saber orientarse, obtener, clasificar, archivar y reutilizar la informacin necesaria. Cuando los alumnos necesitan una informacin concreta, les enseamos a emplear el buscador ms eficazmente. Tener a mano los enlaces con los sitios que nos proporcionan material adecuado. La bsqueda, clasificacin, archivo y recuperacin de la informacin con el uso de marcadores sociales.

ESCRIBIR EN EL RED
En este nuevo contexto socio-comunicativo, la escuela se encuentra ante la necesidad de incluir entres sus metas el desarrollo de las capacidades para interactuar en nuevas formas de comunicacin:
FOROS BLOGS WIKIS
REDES SOCIALES

Las TIC proporcionan al profesorado


Un entorno personal de aprendizaje. El acceso a las actualizaciones de los contenidos de la Red mediante suscripciones a los RSS.

REDES SOCIALES

Internet expande y diversifica esta red social ms all de este entorno inmediato.

Permite el acceso a las informaciones sobre materiales y recursos para el conocimiento de buenas prcticas y debatir sobre temas educativos o difundir proyectos colectivos.

LA EDUCACIN LITERARIA COMO EJE DE LA PROGRAMACIN

EL REPLANTEAMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA EN LA ENSEANZA


El modelo formativo se amplia para incorporar como objetivo la construccin del lector que ha de insertarse en la comunidad cultural.

La revisin y actualizacin del o que supone el aprendizaje literario conduce a la reorganizacin de los contenidos escolares en torno al eje de la interpretacin.

NUEVAS TENDENCIAS DE EDUCACIN LITERARIA


El desplazamiento terico hacia el receptor conduce a concebir el aprendizaje literario como el desarrollo de luna competencia que permita la lectura provechosa de obras literarias. La nocin de competencia literaria se traduce, por tanto, en el desarrollo de las capacidades que permite consolidar el hbito lector y progresar en alas habilidades interpretativas.

FORMACIN LECTORA
Hacer un hueco a la formacin de lectores plantea retos organizativos escolares-la bsqueda de tiempos para la lectura libre- y de formacin profesional- conocimientos de literatura infantil y juvenil o criterios de seleccin de lecturas. Ha de dar oportunidades para la experimentacin de la comunicacin literaria, despertar el apetito lector de los adolescentes y proporcionar encuentros con libros con los que puedan crear vnculos personales. En cuanto a las actividades adecuadas para fomentar el hbito lector, es importante desescolarizarlas.

CENTRALIDAD DE LA INTERPRETACIN
Poseer una educacin literaria supone ser capaz de interpretar. Una de las ventajas de articular los aprendizajes literarios incluye los conocimientos sobre historia literaria y recursos formales, ejes de los modelos historicista y de comentario de textos, respectivamente. La planificacin de la lectura interpretativa requiera una primera decisin de las obras que favorecern el acceso a este tipo de lectura distanciada.

Vous aimerez peut-être aussi