Vous êtes sur la page 1sur 16

la enseanza es gratuita y obligatoria

Existe la igualdad entre clases sociales de genero y regional nfasis en idiomas desde la primaria El sistema educativo finlands, es considerado como el mejor de los evaluados por el Informe PISA de 2003. Este se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 aos: la formacin terica, que se imparte en las escuelas secundarias superiores y las universidades, y la formacin profesional, que se imparte en las escuelas profesionales.

Esta educacin preescolar no es obligatoria para los nios, y son los propios municipios los obligados a organizar esta educacin a los nios de 6 a 7 aos. No existen instituciones especficas, sino que se imparte en escuelas y jardines de infancia.

La escuela bsica (primaria) da una educacin de 9 aos en total para todos los nios en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 aos de edad. Algunas de sus caractersticas propias son: Es obligatoria para todos. La enseanza, los tiles, los libros de texto, la atencin sanitaria y la comida son gratuitos. Los 6 primeros aos tienen al mismo maestro/a en un grupo. Los 3 ltimos aos tienen un solo maestro por materia. Hay un mximo de 24 alumnos por clase. Existe una atencin especial para nios con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes. El municipio es responsable de la administracin de las escuelas bsicas, y es tambin el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a ms de 5 Km. de la escuela. La red de escuelas se extiende por todo el pas, llegando a lugares muy remotos. Slo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educacin obligatoria. El calendario escolar es de 190 das y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.

La escuela superior secundaria comienza a los 16 o 17 aos, y dura entre tres y cuatro aos. Los estudiantes pueden elegir entre una formacin profesional y/o prepararse para futuros estudios en una escuela politcnica o universidad, ya que para poder acceder a ellos debern llevar a cabo un examen de selectividad por cada facultad a la que deseen ingresar.

Los estudios universitarios pueden ser recibidos tanto en universidades como en escuelas politcnicas. La educacin universitaria es ms terica, mientras que las escuelas politcnicas se centran ms en la parte prctica y aplicada Estos estudios son tambin gratuitos para estudiantes tanto finlandeses como nacidos en el extranjero, y stos reciben una asignacin mensual del estado que puede ser revocada si el estudiante no progresa en sus estudios

Los mejores docentes se sitan en los primeros aos de enseanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 aos el alumno se encuentra en la fase ms manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarn toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudar en este proceso. Esta profesin, a diferencia de la cultura occidental, en Finlandia es muy respetada y valorada.

KELY MARTINEZ

Vous aimerez peut-être aussi