Vous êtes sur la page 1sur 30

EL ESPACIO GEOGRFICO

En el espacio geogrfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algn beneficio econmico, ser parte del estudio de la Geografa.

El espacio geogrfico es el producto de las


transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. Es todo lo que percibes alrededor. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentacin, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversin.

COMPONENTES
NATURALES

CULTURALES
Culturales

ECONMICOS

SOCIALES

POLTICOS

DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRFICO


Los componentes y la relacin entre dichos componentes, varan en cada espacio geogrfico. Qu componentes predominan en tu ciudad? Existen los mismos componentes del espacio en Hermosillo y en la Ciudad de Mxico?

CATEGORAS DE ANLISIS DEL ESPACIO GEOGRFICO


Lugar, medio, paisaje, regin y territorio.

CATEGORAS DE ANLISIS ESPACIAL


Para estudiar los procesos que se generan en el espacio geogrfico y lo transforman , as como las causas y consecuencias de las interacciones entre sus componentes, la geografa recurre a las siguientes categoras o niveles de anlisis:
LUGAR

MEDIO REGIN

PAISAJE

TERRITORIO

LUGAR
Es la unidad ms pequea del espacio geogrfico, se le designa un nombre con el que se ubica. Puede ser un edificio, una calle, un museo, etc.

MEDIO
Es el espacio donde interactan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconmico y puede ser denominado como medio rural o medio urbano.
RURAL Actividades primarias como agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal. Un espacio de descanso y ocio. URBANO Actividades secundarias y terciarias como la industria, el comercio y la prestacin de servicios. Un espacio mayormente modificado por los humanos para su propio beneficio. Alta densidad de poblacin. Completamente equipado con servicios bsicos: electricidad, drenaje, instituciones educativas, de salud, diversos medios de comunicaciones y transportes, etc.

Baja densidad de poblacin. Servicios limitados (electricidad, drenaje, agua potable, salud, etc.)

PAISAJE
Es un rea integrada por la relacin del relieve, clima, agua, suelo, vegetacin y fauna con las modificaciones efectuadas por los grupos humanos a travs del tiempo. El paisaje est en constante transformacin Puede ser natural o cultural.

REGIN
La regin es un espacio relativamente homogneo caracterizado por la interrelacin de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relacin con otras regiones. Pueden ser regiones naturales (Andes), econmicas (Unin Europea), culturales (Medio Oriente), etc.

Es el espacio organizado y delimitado por los grupos humanos en trminos polticos y administrativos: incluye el suelo, el subsuelo, el espacio areo, el mar territorial y patrimonial. Puede estar organizado en distintas maneras: provincias, municipios, estados. Est delimitado por componentes naturales como ros, montaas, fronteras artificiales (monumentos, muros).

TERRITORIO

Relacin de los componentes del espacio geogrfico en el lugar, medio, paisaje, regin y territorio

El espacio geogrfico puede estudiarse en cualquier categora de anlisis (medio, regin, paisaje, territorio, lugar) empleando los conceptos espaciales: Localizacin: se refiere a la posicin de los componentes del espacio geogrfico sobre la superficie terrestre que incide en sus caractersticas espaciales e implica el manejo de diferentes sistemas de referencia bsicos: derecha, izquierda, lejos, cerca y las coordenadas geogrficas: latitud, longitud y altitud.

Distribucin: es la disposicin y organizacin de los componentes del espacio geogrfico. Alude a la concentracin y dispersin que stos pueden tener y la manera continua o discontinua en la que se presentan y configuran espacios homogneos y heterogneos. Diversidad: se refiere a la diferencia y variedad de los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos de un territorio determinado, a partir de su composicin, organizacin y dinmica. Cambio: es la transformacin del espacio geogrfico y de sus componentes a lo largo del tiempo. La interaccin entre las culturas y su medio gesta cambios espaciales que pueden identificarse en el transcurso de das, meses y aos.

Relacin: se refiere al grado de correspondencia y vinculacin entre dos o ms componentes de espacio geogrfico. Permite reconocer que stos no se presentan de forma aislada y que la modificacin de un componente tiene implicaciones en los dems.

Vous aimerez peut-être aussi