Vous êtes sur la page 1sur 38

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION.

.-

Qu es administracin?

Conceptos, caractersticas e importncia.

Caractersticas de la administracin.

Universalidad Flexibilidad Amplitud del ejercicio Interdisciplinariedad

Disciplinas que se relacionan con la administracin.


Ciencias sociales Contabilidad y finanzas

Matemticas, estadstica e informtica


Economa Derecho

Importancia de la administracin.
Medio por el cual obtenemos un

determinado fin u objetivo. Organizacin de una empresa. Descontrol total de esta. La administracin tambin se relaciona con el mtodo cientfico.

PROCESO ADMINISTRATIVO.
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, tcnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

Planeacin.
Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, polticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social.

Organizacin.

La organizacin agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquas; estableciendo adems las relaciones de coordinacin que entre dichas unidades

Integracin.
Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, tcnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. La integracin agrupa la comunicacin y la reunin armnica de los elementos

Direccin.
Es la accin e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivacin, la comunicacin y coordinacin de esfuerzos.

Control.
Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estndares, medicin de ejecucin, interpretacin y

PRINCIPALES APORTACIONES EN EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION.

Henry Fayol (Principales Aportaciones) .


Universalidad de la teora administrativa.

Proceso administrativo:
I. II. III. IV. V.

Planeacin. Organizacin. Direccin. Coordinacin. Control.

14 Principios administrativos (Henry Fayol).


1.-Division del trabajo. 2.-Autoridad y responsabilidad. 3.-Disciplina. 4.-Unidad de mando. 5.-Unidad de direccin. 6.-Subordinacin del inters individual al general. 7.-Remuneracin. 8.-Centralizacin. 9.-Jerarqua de autoridad. 10.-Orden. 11.-Equidad. 12.-Estabilidad. 13.-Iniciativa. 14.-Espritu de grupo.

Perfil de las cualidades de los administradores (Henry Fayol).

Cualidades fsicas. Cualidades intelectuales. Cualidades morales. Cultura general. Conocimientos especiales. Experiencia.

Henry Laurence Gantt.


PRINCIPALES APORTACIONES.

La grfica de Gantt. Primas y tareas de Gantt. Psicologa en el trabajo. Adiestramiento del empleado.

Los Gilbreth.
PRINCIPALES APORTACIONES.

Ergonoma.

Frederick Taylor.
PRINCIPALES APORTACIONES. Tiempos y movimientos. Principios de direccin de operaciones: I. Seleccin cientfica y preparacin del operario. II. Establecimiento de cuotas de produccin. III. Proporcionar incentivos salariales. IV. Planificacin centralizada. V. Integracin del obrero al proceso. VI. Supervisin lineo-funcional de la

Frederick Taylor.
Principios de excepcin.

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE EMPRESA.

Empresa.
Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotacin de una actividad econmica.

Se pueden clasificar de la siguiente manera.


Sectores Econmicos. El origen de su capital. Su Tamao. Conformacin de su capital, El nmero de propietarios. La funcin social. La forma de explotacin.

Clasificacin de empresas.
POR SECTORES ECONOMICOS: Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Servicios: Entregarles sus servicios o la prestacin de estos a la comunidad: Desarrolla productos Comercial: Desarrolla la venta de productos terminados en la fabrica. Agropecuaria: Explotacin del campo y sus recursos. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Clasificacin de empresas.
POR SU TAMAO: Grande: Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, el nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Clasificacin de empresas.
Pequeas: Que a la vez se dividen en: I. II.

Pequea. Micro.

III. Famiempresa:

Clasificacin de empresas.
POR EL ORIGEN DEL CAPITAL: Publico.
Privado. Economa mixta.

Clasificacin de empresas.
POR LA EXPLOTACION Y CONFORMACION DE SU CAPITAL:
Multinacionales Grupos econmicos.

Nacionales.
Locales.

Clasificacin de empresas.
POR LA FUNCION SOCIAL:
Fines de lucro.

Economa solidaria.

AREAS BASICAS FUNCIONALES.

reas bsicas funcionales.

Direccin general

Finanzas o contabilidad

Recursos humanos

Produccin

Ventas

reas bsicas funcionales


Ventas Produccin R. humanos Finanzas

RECURSOS CON LOS QUE CUENTA UNA EMPRESA.


Recursos: Son todos los activos, elementos, insumos, bienes tangibles e intangibles, que conjugados armnicamente contribuyen al funcionamiento adecuado de una empresa, los cuales son necesarios para que pueda lograr los objetivos propuestos.

Recursos Humanos.
Son los servicios que las personas ofrecen a la empresa, relacionados con sus habilidades, conocimientos y capacidad para razonar, realizar actividades y tomar decisiones; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos.

Recursos fsicos o materiales.


Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: Instalaciones, edificios, oficinas, muebles y enseres, terrenos, instrumentos, herramientas, materia prima, productos terminados, entre otros. Carecen de complejidad y

Recursos financieros.
Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, pueden ser: Dinero en efectivo, aportes de los socios (acciones), utilidades, prestamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y

Recursos tecnolgicos.
Son aquellos tangibles e intangibles con mayor grado de complejidad que los recursos fsicos y que requieren de tecnologa para su uso o utilizacin, pueden ser: sistemas de produccin, de ventas, de finanzas, administrativos, maquinaria, equipos, vehculos y software.

Recursos de conocimiento.
Son aquellos intangibles representados en el manejo y tenencia de la informacin y el saber como conocimiento, pueden ser: las investigaciones, los procesos, procedimientos, manuales, instructivos, capacitaciones, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi