Vous êtes sur la page 1sur 17

Atrapando la Energa

Cutcula Epidermis superior

Mesfilo

Haces vasculares

Epidermis inferior

Fotosntesis

Consiste en la transformacin de dixido de carbono, agua y otros precursores minerales en compuesto orgnicos , utilizando energa lumnica. La fotosntesis tambin incluye numerosas reacciones redox, cada una catalizadas por una enzima especfica
Energa luminosa

6 CO2 + 6 H2O

C6H12O6 + 6 O 2

CO ++ H2energa O + energa lumnica CO +CO H2O lumnica 22

HC C 6 H+ 12 O O26 + O2 HC + O2

FASE LUMNICA o dependiente (Reaccin de Hill) Oxido-reduccin m. tilacoides

+ H2O + energa lumnica

O2

ATP y NADPH

Clorofila

Los cloroplastos estn constituido por un pigmento que se denomina clorofila (color verde). Existen dos tipos de clorofila ( a y b) LA fotosntesis comienza cuando las partculas de luz, los fotones, impactan a la clorofila y excitan sus electrones, pasando ellos a un nivel energtico mayor. Estas reacciones ocurren en los tilacoides de los cloroplastos .

Fotosistemas: conjunto de protenas en la membrana del tilacoide

Fotosistemas
En la membrana de los tilacoides, las molculas pigmentarias estn agrupadas en unidades llamadas fotosistemas. Existen dos fotosistemas: a) Fotosistema I: Contiene clorofila a, denominada P700 porque la luz que mejor absorbe tiene una longitud de onda de 700 nanmetros. b) Fotosistema II: Contiene un tipo de clorofila a conocida como P680, pues absorbe mayoritariamente esta longitud de onda ( 680 nm)

FASE DEPENDIENTE
Ocurre en la membrana tilacoides (estroma) 2) Transferencia de electrones 3) Sntesis de ATP (fosforilacin) 4) Sntesis del poder reductor del NADPH
1)

El fotosistema II es activado por un fotn, la energa lumnica absorbida es transferida al centro de la reaccin. la clorofila P680 reacciona e impulsa dos electrones a una molcula aceptora de electrones. P680 queda positiva y ejerce una fuerte atraccin sobre los electrones de agua, causando su ruptura ( fotlisis de agua). El oxgeno es liberado en forma de gas, que escapa hacia la atmsfera. Los electrones adquiridos por el aceptor primario del fotosistema II pasan a una cadena transportadora de electrones, ganndose as molculas de ATP que son necesarias para las reacciones siguientes.

La cadena de electrones provenientes de P680, termina en el centro de reaccin del fotosistema I.


la denominacin reacciones oscuras" no significa que la oscuridad sea necesaria para que ellas ocurran, puesto que tambin pueden llevarse a cabo en presencia de luz. Si lo es en las reacciones lumnicas.

Clorofila + energa luminosa transforman ATP (energa qumica) y NADPH (compuesto reductor)

liberacin de O2
Se conoce como FOSFORILACIN ACCLICA

Plastoquinona (PQ) Sustancia aceptora de electrones que se reduce Cadena transportadora de electrones: citocromos (cyt b/f). Plastocianina (PC): se los cede a las clorofilas del (PS I)
Efecto de la oxido-reducccin: electrones liberan energa, bombean protones (H+) al interior de los tilacoides. Vuelven al estroma a travs de la ATPasa Y se originan molculas de ATP

FASE OSCURA o independiente Ciclo de Calvin estroma ATP + H+ + CO2 carbohidratos almidn

Luz solar cloroplastos

Reacciones independientes de luz oscuras

Ocurren en el estroma del cloroplastos y consta de una serie de reacciones redox, en los cuales los ATP generados por las reacciones luminosas, son utilizados para reducir el CO2 a hidratos de carbonos. Las reacciones independientes de luz forman un ciclo, llamado ciclo de Calvin.

Ciclo de Calvin

El CO2 del aire es absorbido por la planta por medio de una estructura llamada estoma. Entra al ciclo, ocurre una serie de sucesos metablicos que finalmente las restantes molculas de PGAL (gliceraldehido 3 fosfato) abandonan el ciclo y sirven de base para la sntesis de glucosa y otros hidratos de carbono.

Vous aimerez peut-être aussi