Vous êtes sur la page 1sur 6

CAMPO DE LA ANTROPOLOGIA

NUBIA YANETH ARENAS NARANJO

GRUPO 100007A - 93

La antropologa es la disciplina que investiga, analiza y observa al hombre hombre en forma integral, incluye a todos los seres humanos del mundo, de todos los perodos con el fin de producir conocimiento, que permita entender los mecanismos, habilidades y resultados de la adaptacin al medio y sus caractersticas, tambin describe su evolucin, desarrollo, las soluciones que ha dado a los problemas y la experiencia que logra. Es vital reconstruir y conocer la historia usando los restos fsiles, materiales, herramientas, costumbres y los cambios y transformaciones del ser humano.

Ramas de la Antropologa
Antropologa Fsica o Biolgica

Antropologa Cultural

Antropologa General

Arqueologa

Antropologa Aplicada Etnologa

Lingstica

Antropologa Fsica o biolgica: estudia el origen del ser humano, su evolucin fsica y la variabilidad humana y adaptacin (paleoantropologa o paleontologa humana) Arqueologa reconstruye la forma de vida, las costumbres, los cambios culturales de los antepasados con base en restos de mayor antigedad a los restos escritos encontrados. Antropologa Lingstica se relaciona con la aparicin del lenguaje, explica la forma en que varan en su construccin y el modo de habla. Etnologa (antropologa social o cultural) trata a travs de relaciones comparativas de los pueblos antiguos y recientes de comprender la forma de pensar y actuar de los seres humanos, describiendo sus costumbres particulares. Antropologa Aplicada da a conocer la informacin y los resultados de estudios realizados que permiten su anlisis y la solucin de problemas usando una serie de herramientas metodolgicas, estudio de encuestas, datos estadsticos, entrevistas entre otros.

La revisin del material propuesto en esta actividad y del protocolo del curso me permiten comprender el propsito respecto a adquirir los conceptos y las bases para estudiar, analizar, visualizar al hombre en forma integral y conocer con mayor detalle las interacciones, organizacin, adaptacin, transformaciones, evolucin, formas culturales, costumbres. La dinmica de interaccin y desarrollo de las actividades genera motivacin y gran expectativa de adquirir conocimientos y herramientas para analizar , debatir y argumentar planteamientos a lo largo del proceso acadmico y en el desarrollo como profesional. La curiosidad, la incesante bsqueda de respuestas, el sentido crtico, el estudio de las mltiples facetas del ser humano1 hacen de la antropologa una disciplina esencial del aprendizaje y el conocimiento.

1. 2. 3. 4. 5.

Ember, C y col (2004). Antropologa. Pearson Educacin. Espaa Doncell, C. (2001). Antropologa social y cultural. http://anthro.palomar.edu/culture/culture_1.htm Clarac, J (2012). Problema de la Antropologa. http://saber.ula.ve/iconos/clarac Gordon, J (2010). El relmpago verde de la patria. Protocolo Antropologa (2012). 23 pg

Vous aimerez peut-être aussi