Vous êtes sur la page 1sur 34

MECANISMO DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar:

Directamente desde el individuo infectado, A travs de la piel o membranas mucosas, O indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiracin, un objeto inanimado o un alimento.

Mecanismo de Transmisin
Si se elimina a travs de las heces, la permanencia del agente en el ambiente ser en el suelo, el agua, etc. Si es respiratoria, el agente pasar al medio en aerosoles y se mantendr en el ambiente en gotas de aerosol o desecados en el polvo. Las formas en que el agente infeccioso se transporta de la puerta de salida de la fuente hasta la puerta de entrada en un nuevo husped constituyen los mecanismos de transmisin, incluyendo su interaccin en el medio exterior.

Mecanismo de Transmisin

Mecanismos de transmisin
Algunos patgenos necesitan entrar en el hombre para completar su ciclo biolgico. Otros son de vida libre o patgenos de otros animales y slo accidentalmente llegan a producir sntomas de enfermedad en el hombre. Los caminos por los cuales los microorganismos acceden al cuerpo se conocen como vas de transmisin, y bsicamente son de dos tipos:

Los principales Mecanismo de transmisin son: Transmisin directa

FUENTE

HUSPED

Transmisin indirecta
FUENTE ESLABN INTERMEDIARIO

HUSPED
Vehculos, Vectores, Aire

Mecanismo de Transmisin VIA DIRECTA: Ocurre cuando hay transferencia inmediata del agente infeccioso entre el enfermo y el sano Contacto fsico o inmediato: sin solucin de continuidad / con solucin de continuidad. Mediata o mediante contacto personal: necesita la presencia simultnea de ambos en tiempo y espacio. Exposicin directa de un tejido susceptible al hbitat de un agente saprofita Transmisin vertical o congnita.

Mecanismo de Transmisin VIA INDIRECTA

Mediante vehculos de transmisin inanimados: Objetos o materiales contaminados, ejemplo instrumentos quirrgicos. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehculo antes de ponerse en contacto con el nuevo husped.
Transmisin por vectores: Vector es todo animal invertebrado capaz de transmitir un agente desde la fuente de infeccin hasta el husped susceptible. Son hospedadores intermediarios porque no sufren la enfermedad pero son imprescindibles en el ciclo vital del microorganismo patgeno.

Mecanismo de Transmisin

Mecanismo de Transmisin

VIA INDIRECTA Puede ocurrir en forma: BIOTICOS O VECTORES: Mecnica: el agente es transportado por el artrpodo en el cuerpo o partes bucales sin que haya multiplicacin del agente. La viabilidad del agente en este tipo de vector es limitada. Biolgica: el agente se multiplica en el artrpodo vector o cumple un ciclo vital de su desarrollo u ocurre una combinacin de los dos procesos, antes de que pueda transmitirse el agente a un nuevo husped susceptible.

Mecanismo de Transmisin

VIA INDIRECTA ABIOTICOS O VEHICULOS

Transmisin por aerosoles: El enfermo libera microorganismos, por la tos o el estornudo (~ 70,000 gotitas de aerosoles). Esto permite la exposicin del agente por un perodo breve de tiempo. Entre ms pequeas son las gotitas, ms tiempo pueden permanecer suspendidas en el aire. Transmisin por el polvo: las gotas de aerosol se precipitan al suelo o elementos, o por la contaminacin directa a travs de heces, orina, esputos etc. Una vez desecados pueden alcanzar nuevamente el aire y ser inspiradas por la persona susceptible.

Mecanismo de Transmisin

Mecanismo de Transmisin

VIA INDIRECTA Transmisin por el agua: el agua contaminada con heces u orina del enfermo o portador de un agente infeccioso es uno de los principales mecanismos de transmisin masiva. Es comn en infecciones bacterianas. Transmisin por alimentos: se presenta en epidemias de graves consecuencias y rpida diseminacin. Merecen atencin la leche y sus subproductos, la carne y los alimentos que se contaminan posteriormente, como los vegetales.

Mecanismo de Transmisin

Mecanismo de Transmisin

MECANISMO PRINCIPAL DE TRANSMISION: DIGESTIVA


El tubo digestivo es el hbitat natural de muchas bacterias. Algunos son serios patgenos; entre ellos los que causan la fiebre tifoidea, disentera, clera, Salmonella.

Un nio bebe agua de un ro, en una regin de Sudn afectada por el clera. (Foto: Reuters)

Algunas bacterias se dispersan desde el intestino a otras partes del cuerpo, y: abandonan el cuerpo en la materia fecal excretada. deben entrar en el nuevo hospedador a travs de la boca, para llegar de nuevo al intestino. Las enfermedades entricas, se adquieren principalmente al tragar alimentos o bebidas contaminadas con heces.

UNIDAD II: Epidemiologa de las enfermedades transmisibles TEMA: Mecanismo de Transmisin

Mecanismo de Transmisin

RESPIRATORIAS
Cada vez que una persona estornuda, tose o habla en voz alta, exhala una nube de gotitas de saliva que contienen algo de protena disuelta y microorganismos que habitan en la boca y en el tracto respiratorio; las gotitas se evaporan rpidamente, dejando en el aire diminutos copos de protena, que contienen bacterias vivas.

El virus de la gripe puede pasar de una persona a varios millones de otras en un perodo de tiempo de tan slo 6 u 8 semanas.

Mecanismo de Transmisin

VECTORIAL:
Ciertos patgenos se han ido adaptando, a dos o ms hospedadores alternativos. El bacilo de la peste puede multiplicarse en ratas, pulgas y en el hombre; la pulga lo transporta de un roedor a otro o del roedor al hombre y nunca trata de sobrevivir en ambientes inadecuados para su desarrollo. Las riquetsias y protozoos son transmitidas por un vector animal. Ejemplo: malaria, fiebre amarilla, rabia, tifus exantemtico.

Mecanismo de Transmisin

Mecanismo de Transmisin

Medidas contra el reservorio: Comprobacin de la certeza del diagnstico: clnico y epidemiolgico.

ENO, completa, oportuna y continua


Aislamiento de enfermos y portadores en el domicilio y hospital Tratamiento especfico: cura clnica y epidemiolgica, eliminacin del reservorio

Mecanismo de Transmisin
Medidas contra el reservorio: Confeccin de la historia epidemiolgica Identidad del paciente Datos de la enfermedad Estudio de foco Contactos y conviviente Otras medidas Evolucin del paciente Conclusiones Recomendaciones
Educacin sanitaria Alta epidemiolgica: cuando el enfermo deja de ser infectante al colectivo. Alta clnica: desaparecen signos y sntomas. Alta epidemiolgica: basado en el criterio clnico bacteriolgico.

Mecanismo de Transmisin

Mecanismo de Transmisin
Medidas destinadas a interrumpir la va de transmisin: crean barreras entre el husped y el reservorio. Desinfeccin: medidas antiepidmicas mediante la aplicacin de medios fsicos y qumicos.

Fsicos: calor hmedo, ebullicin, radiaciones, electricidad, ondas sonoras y ultrasnicas.


Qumicos: halgenos como cloro y yodo. combinacin de metaloides como el mercurio fenoles y derivados como el fenol alcoholes como el alcohol etlico detergentes como jabones, gases microbicidas como el formaldehido.

Mecanismo de Transmisin De acuerdo al momento en que se aplica la desinfeccin es: Concurrente: es la aplicacin del desinfectante lo ms pronto posible despus de su eliminacin. Se aplica a secreciones y excreciones como vehculos de salida del reservorio. Terminal: se realiza despus de haber trasladado al paciente, sea por defuncin, cura se aplica a enfermedades de transmisin por contacto indirecto.

Mecanismo de Transmisin
Control higinico del medio ambiente: Segn la va de transmisin de que se trate puede ser: Contacto fsico o directo: son muy pobres, se establece sobre el reservorio o individuo susceptible.

Respiratoria: exige la esterilizacin del aire y polvo en espacios cerrados. Usan lmparas UV, aerosoles germicidas, limpieza en general. Uso de mascarilla, separacin de enfermos.
Digestiva: medidas de saneamiento bsico: control del agua, residuos, higiene personal y colectiva. Vectorial: sobre el vector, eliminacin de focos, criaderos

Mecanismo de Transmisin

Medidas destinadas al organismo susceptible: dirigidos a proteger y promover la salud e incrementar la resistencia del individuo contra las enfermedades infecciosas. Medidas generales: para mantener o mejorar la salud del individuo: no son especficas contra ninguna enfermedad. Educacin sanitaria, alimentacin adecuada

Mecanismo de Transmisin MEDIDAS ESPECIFICAS Vacunacin: efectivo para el control de enfermedades transmisibles.

Quimioprofilaxis: administracin de una sustancia qumica para prevenir el desarrollo de una infeccin o su evolucin de forma activa y manifiesta.

Mecanismo de Transmisin

Aislamiento : es la separacin de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando a los trabajadores sanitarios).

Vigilancia personal: supervisin diaria de los contactos para hacer el diagnstico lo ms temprano posible.

Segregacin: separacin, vigilancia u observacin especial de un grupo de personas o animales domsticos para facilitar el control de la enfermedad

MEDIDAS ESPECIFICAS
Cuarentena: se aplica a sujetos sospechosos de estar en periodo de incubacin para prevenir la propagacin de la enfermedad

Cuarentena completa: restriccin total de movilidad del sujeto Cuarentena modificada: restriccin parcial de la movilidad. Es determinada por las diferencias de susceptibilidad. No requiere de unidades especiales.

MEDIDAS DE CONTROL PERMANENTES DIRIGIDAS A GRUPOS COMO UNIDAD EPIDEMIOLOGICA


Campaas: conjunto de actividades que se realizan de forma intensa durante un periodo limitado de tiempo, con fin determinado y especifico. Son acciones espordicas y aisladas encaminadas a eliminar la fuente de infeccin, proteger a los susceptibles.

Programa: serie de actividades planificadas y sistemticas que se realizan de forma permanente, de acuerdo con las etapas de planificacin, ejecucin y evaluacin. Eliminacin: cuando el control lleva a la eliminacin total de la transmisin de una enfermedad en una comunidad o pas.

Erradicacin: cuando se logra la eliminacin de una enfermedad totalmente a nivel mundial.

Mecanismo de Transmisin
En 1989 la Asamblea Mundial de la Salud acord eliminar la morbilidad del sarampin en un 90% y la mortalidad en un 95%, para el ao 1995.
Luego, en 1990 la Cumbre Mundial a favor de la infancia adopt el objetivo de vacunar a un 90% de los nios del mundo para el ao 2000. La OMS ha estimado que en el ao 1998 se produjeron unos 30 millones de casos y unas 888.000 muertes asociadas, de las cuales un 85% se verificaron en la regin de frica y en la del Sudeste Asitico. En 1996 y en el transcurso de una reunin internacional promovida por la OMS, la OPS y el CDC, se concluy que con la vacuna existente, la erradicacin del sarampin era posible y se recomend un objetivo de erradicacin global de esta enfermedad para el 2005-2010.

Solo una cosa vuelve un sueo imposible: el miedo a fracasar. (P. Coelho)

Vous aimerez peut-être aussi