Vous êtes sur la page 1sur 16

CONCEPCIN SALUD ENFERMEDAD EN LA CULTURA MAPUCHE

Claudia ingles hueche

CONCEPCIN DE SALUD/ENFERMEDAD EN LA CULTURA MAPUCHE


Kmelkalen, kmefelen, Kmelen, Tremolen.

Salud

es el equilibrio de la persona, el bienestar en los estados econmico, social, personal, familiar, territorial. Los mapuche kutran son consecuencia de un desequilibrio personal o por una trasgresin contra los newen y gen del wall mapu.

MAPUCHE LAWENTUWN Sistema Mdico Mapuche


El

Pueblo Mapuche, como tal posee su propio Sistema de Salud o Sistema Mdico. Est relacionado con: 1.La forma de concebir el mundo, es decir, la cosmovisin mapuche. 2.Sentido otorgado desde el mapuche gijamawn (religin mapuche)

AGENTE MDICO MAPUCHE


LAWENKWGEYECHI

PU MAPUCHE:

Pu Machi.
LAWENCHE: Nentuforrofe. Gtamchefe. Peelchefe. Lawentuchefe.

MAPUCHE -

PROCEDIMIENTOS
Pelotun

mew. Inarumen mew. Lawentun mew. lutun mew.

LAWEN
Mapu

Lawen. Karke lawen (remedios verdes) Folil lawen (races) Trolf lawen (cortezas) Pele, fotra lawen (barro) Ko (agua) Kulli (animales)

ESPACIOS DONDE EXISTE LAWEN

Mawizantun (bosques nativos) Menoko (espacios con fango) Lil (quebradas) Mallin (Espacios donde hay agua en invierno) Lelfun () Pitrantu(lugar donde existe gran cantidad de pitra y agua y en verano no se seca) Wigkul (cerros) Lewfu (ros) Lafken (mar) Pichike lafken (lagos)

MAPUCHE KUTRAN

RE KUTRAN: Enfermedades naturales como: alig kutran, chafo, kaichi

MAPU KUTRAN: Enfermedades que se producen por transgresiones a espacios donde existen gen o dueos espirituales y productos de manifestaciones a personas que cumplirn roles importantes en el pueblo mapuche. Esos como el kishu kutran(agentes mdicos y agentes tradicionales mapuche), trafentun, perrimontun Filuleo. WESHA KUTRAN: Enfermedades producidas por acciones de terceras personas, y son el ilel, fuapuen, ifitun. Wesalonko, Bocao.

WE KUTRAN: Enfermedades modernas de las cuales tambin las personas mapuche se enferman, como es la Diabetes, Hiperensin, VIH sida.

CEREMONIAS MAPUCHE

Gillatun O Kamarikun. Lefpe Gillatun. Llellipun. Zatun. lutun. Fchotun. Mtrm Logko. Mtrm Plli. Mtrm Aztun.

SALUD MENTAL EN CONTEXTO INTERTNICO

Definicin de Salud Mental


Introducirse al conocimiento de los trastornos de la salud mental y modelo mdico. E M el trastorno mental considerado como un mal provocado por una posesin diablica y deba tratarse por agentes religioso o espirituales. Pas a considerarse como una enfermedad tratable slo por mdicos. Rev.F. condujo a nuevas formas de tratar y concebir la salud mental, donde Hobbs(1964) la denomina primera revolucin. Freud, teora psicoanlisis, existen causa y por tanto soluciones a los trastornos de la mente. Carcter comunitario que seala que los trastornos mentales es producto de determinantes ambientales y sociales, donde la intervencin de prevencin es a nivel grupal no individual.

Modelo Biomdico
El modelo biomdico en salud mental segn Korchin(1976), se refiere a los trastornos mentales consideradas enfermedades de origen orgnico, productos de factores biolgicos, en tanto como algunos psiquiatras biomdico dicen son heredadas, con manifestaciones sintomticas como psicolgicas, enfermedades contradas independiente de la voluntad de las personas, la cura se realiza a travs de profesional mdico y con medicamentos farmacolgicos, importando el diagnstico y bsqueda de soluciones teraputicas. Los trastornos son universales en sus procesos.

Modelo Comunitario

Por su parte el modelo comunitario fundamenta que los trastornos mentales son productos de factores psicolgicos y sociales, que es tratado a travs de intervencin psicoteraputica o comunitaria, potenciando una relacin ms igualitaria con el usuario donde ya no se debera considerar como paciente, potenciando los factores protectores del comportamiento y desarrollo de la persona. Y la prevencin.

Aproximacin a la concepcin de salud mental mapuche.

La salud mental, es el equilibrio manifestada en conductas que las personas expresan en su cotidianidad, en su interaccin social, en su contexto. Ahora los trastornos de la mente lo cual es manifestada por conductas anormales, y que no son parte de la esencia de la persona (che gen), lo cual provoca problemas en el individuo. (Andar decada, que ya no tiene ganas del trabajo, deja de comer, no tiene apetito, e incluso duerme mucho, deja de compartir, de hablar, de conversar, se asla, etc.).

Lo anterior puede deberse a mltiples factores, algunas de ellas las podra clasificar en:

Espiritual como son las trasgresiones a normas culturales. Producto de un perrimontun, xafentun, konn, entre otros, lo cual provoca alteraciones mentales, como llantos, peas. Gman, Llazkn. Por manifestaciones a personas que cumplirn roles importantes en la cultura mapuche y no lo estn realizando. Perrimontun, manifestaciones espirituales visuales slo a los ojos de esas personas. Por acciones de terceras personas que antiguamente era una forma de control social, situaciones. La enfermedad puede ser el wezwez, weluzuam no actuar coherentemente, realizar acciones fuera de las normas permisibles. Por razones naturales que afectan a las personas como muerte de un familiar. Kutran piwke, weangkn, seran denominadas desde los conceptos mapuche. Por aculturacin o prdida de la identidad sociocultural mapuche, am azun considerada a aquellas personas que emigran a ciudades, pierden su identidad cultural, lo cual tambin se manifiesta en trastornos en la mente.

ORIENTACIONES GENERALES:
A continuacin se mencionan algunas orientaciones generales a los equipos de salud mental, para discernir una enfermedad mapuche.

Establecimientos que cuentan con Facilitadores interculturales incorporarlos al equipo de salud, anlisis de casos. Pacientes inmunes a los ttos. De la medicina occidental. Pacientes que segn sus exmenes y diagnstico desde la MO no padecen enfermedad alguna, continan con problemas de salud. Preguntar al paciente Qu cree ud. Que tiene? Antecedentes familiares de agentes mdico y/o culturales mapuche.(uke tuwn Chaw Tripan). Sueos recurrentes.

Vous aimerez peut-être aussi