Vous êtes sur la page 1sur 67

INTRODUCCIN A LA INGENIERA ROBOTICA M. En C.

Rafael Flores Gonzlez

UNIDAD 1. LA INGENIERA ROBTICA Y SU MBITO

1.4 SITUACIN DE LA ROBTICA

Situacin actual y tendencias para el futuro de la Robtica La robtica es sinnimo de progreso y desarrollo tecnolgico. Los pases y las empresas que cuentan con una fuerte presencia de robots no solamente consiguen altos niveles de competitividad y productividad, sino tambin transmiten una imagen de modernidad.

Segn todos los indicadores internacionales, la nueva sociedad robtica de consumo est por llegar en la prxima dcada. En

un plazo muy breve, se pondrn a la venta robots de servicio a precios asequibles a los ciudadanos, para aplicaciones de:

Asistencia personal a nios, ancianos y discapacitados

Asistencia personal a nios, ancianos y discapacitados


Entradas: Cmara en la cabeza Pantalla tctil en el torso Micrfonos Comunicacin: Internet GPS Salidas: Altavoces Pantalla tctil

Funcionalidades: Entiende instrucciones bsicas Va a determinados lugares de la casa Capaz de seguirte Te deja solo Es capaz de funcionar como grabadora, hacer la lista de la compra ,agenda, reproducir msica Funciona como un sistema de video conferencia ( diseado para asistencia medica) Lee las noticias

Educacin

Entretenimiento

Construccin
Est compuesto por 4 patas y dos brazos mecnicos capaces de operar con diferentes herramientas y materiales o levantar grandes pesos.

Se maneja de forma remota gracias a un mando inalmbrico y una cmara, lo cul lo hace ideal para trabajos peligrosos.

Recoleccin de frutas y muchas ms


Un fabricante japons de sistemas automatizados de seleccin de fruta present este mircoles un robot recolector de fresas, noctmbulo y capaz de escoger nicamente los frutos maduros.

Este imponente autmata de dos metros de altura se desplaza sobre rales y gracias a sus tres cmaras puede detectar las fresas rojas y recogerlas con un brazo equipado de un instrumento para cortar tallos.

Recoleccin de basura
En el marco de la iniciativa "Tecnologa para la sociedad de la informacin", de la Unin Europea, en el 2006 comenz el proyecto Dustbot, en cuyo marco las universidades de Pisa y Lucerna, entre otras, desarrollaron innovadores robots capaces de limpiar las calles y recoger la basura.

El Dustcart ser instalado en sitios a los que normalmente los recolectores de basura tradicionales no pueden acceder.
La ventaja de este modelo es que puede trabajar en calles muy estrechas o con grandes pendientes. Tambin puede salvar escalones de hasta 10 centmetros, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Se pretende que en el futuro estos robots funcionen adems para registrar datos ambientales como la contaminacin del aire. Se planea adems que este invento funcione en las ciudades como punto de informacin sobre prestacin de diversos servicios, transporte a distancias cortas o el pronstico del tiempo.

Situacin actual y tendencias para el futuro de la Robtica


En los pases ms desarrollados, las inversiones en tecnologas robticas han crecido de forma significativa y muy por encima de otros sectores. No obstante, el conocimiento sobre robtica de la mayora de la sociedad es muy limitado.

Por otro lado, las inversiones en la investigacin en robtica han ido disminuyendo en Europa en los ltimos aos, lo que contrasta con el incremento de los esfuerzos investigadores en esta rea en pases como Estados Unidos o Japn.

No obstante, el crecimiento del parque de robots en Asia, se ha mantenido gracias al crecimiento experimentado por China, que ha pasado de disponer de 3 603 robots industriales en 2003 a 31 787 en 2008.

La tradicin europea en reas tales como la mecnica de precisin, en sistemas avanzados de control y novedosos sistemas sensoriales, han hecho que la industria robtica est dominada en la actualidad por empresas europeas.

ABB es lder indiscutible, estimndose que su cuota de mercado mundial es del orden del 30%. ABB, empresa de origen sueco, desarroll el primer robot servocontrolado de la historia en 1974.

El segundo lugar por produccin lo ocupa la empresa japonesa Fanuc, empresa creada hace 45 aos para elaborar controles numricos, que en la ltima dcada se ha especializado en robtica.

KUKA, empresa alemana, que empez la fabricacin de robots en serie en 1977, es la tercera productora de robots en el mundo.

Nmero de robots industriales instalados por continentes

Parque mundial de robots en 2008

Para los pases ms robotizados, el porcentaje de robots dedicados a la soldadura, actividad prioritaria en la industria del automvil y en aplicaciones de manipulacin y atencin de maquinaria.

Los robots en la pequea industria manufacturera Dentro de este apartado se consideran los siguientes sectores: Industria del cuero y el calzado Industria de la madera y corcho Industria de transformacin del caucho y materias plsticas Industrias manufactureras diversas (incluye adems reciclaje) Muebles y otras industrias manufactureras

Puestos de Trabajo para la pequea manufactura

Industrias de reciclaje Es previsible que en un futuro prximo, como consecuencia del impacto medioambiental asociado al final de la vida til de los productos industriales, parece que las empresas de estos sectores pueden ser un objetivo prioritario para la automatizacin en general y la incorporacin de robots en particular.

Los robots en la industria de alimentacin

Puestos de Trabajo (PT) totales en miles de empleos (sector alimentacin)

En los sectores de alimentacin, la robtica puede implantarse en principio en aplicaciones para las siguientes actividades:

Manipulacin de piezas. Estas aplicaciones tienen un gran auge en la industria de la alimentacin, empezando a entrar con fuerza robots de manipulacin de productos de poco peso est siendo muy rentable en todos los segmentos de mercado con altos costes de mano de obra.

El sector alimentario se puede considerar como un sector en auge y con grandes posibilidades de automatizacin y robotizacin. En muchos casos, presentan necesidades de avances tecnolgicos, por ejemplo, para resolver necesidades de manipulacin suave de productos, que implican el diseo de sistemas de agarre y manipulacin para productos delicados y frgiles (mediante minipunzonado, herramientas de vaco por flujo de aire, el uso de pinzas sensitivas, etc.)

Los robots en aplicaciones agrcolas


La agricultura ha sido probablemente uno de los sectores menos desarrollados tcnicamente debido a problemas de distinta ndole. Por una parte, deben considerarse limitaciones socio-econmicas, tales como la atomizacin de las explotaciones agropecuarias, la tradicional escasa inversin de capital, el bajo valor aadido de los productos obtenidos, la estacionalidad de los cultivos y una mano de obra normalmente barata en trminos relativos y con una limitada preparacin.

Las principales ventajas de la robotizacin en la agricultura son: Permite la sustitucin de operarios en tareas peligrosas para la salud, como la pulverizacin de productos fitosanitarios. Aborda la realizacin de tareas repetitivas y tediosas, como la recoleccin de frutos. Permite realizar las tareas en horas nocturnas lo que repercute en ahorro de tiempo, por ejemplo, en la recoleccin. Mejora la precisin en algunas de las tareas agrcolas, como las relacionadas con la biotecnologa, y en concreto la multiplicacin de plantas a partir de tejido vegetal.

Mejora en la eficiencia y calidad de algunas de las tareas como la uniformidad en la realizacin de huecos para el transplante. Logra la disminucin de riesgos ambientales como la reduccin de la cantidad de producto fitosanitario que se emite. Consigue la reduccin de costes (no por mano de obra) ya que se disminuye la cantidad de combustible y de productos utilizados en algunas tareas. Mejora la calidad de los productos como por ejemplo, la utilizacin de menos pesticidas.

Los robots en la construccin


La industria de la construccin representa un importante papel en la economa de un buen nmero de pases industrializados. No obstante, el uso que hacen las empresas constructoras de sistemas robotizados es uno de los ms bajos entre los sectores productivos. La gran mayora de las tareas se realizan de forma manual o con ayuda de mquinas con muy bajo nivel de automatizacin.

El pas que ms ha avanzado en la automatizacin y robotizacin de la construccin es, sin duda, Japn, con un mayor nmero de soluciones robotizadas que EEUU y Europa juntas.

Las principales ventajas de la robotizacin en el sector de la construccin son las siguientes:

Sustitucin de operarios en tareas peligrosas para la salud, como la pulverizacin de productos aislantes y resistentes al fuego, o la demolicin de edificios peligrosos. Realizacin de tareas repetitivas y tediosas, como la colocacin de ladrillos o de paneles en un edifico, o la impregnacin de alquitrn en una carretera. Realizacin de tareas en horas nocturnas, lo que repercute en ahorro de tiempo, para la finalizacin de la obra.

Precisin en las tareas consiguiendo mejores acabados en las obras, como la pintura de paredes, la colocacin de ventanas, etc. Mejora de la calidad de los productos prefabricados que se usan en una edificacin o en una obra civil.

Obra civil. Las mquinas ya desarrolladas y usadas en obras civiles en la creacin de carreteras, puentes, presas, etc. se pueden robotizar si se aaden los sistemas de instrumentacin adecuados para automatizar todas las tareas para las que estn diseadas.

Edificacin. En este campo se desarrollan sistemas robotizados para dos aspectos de la obra distintos: robots que se usan en la propia obra, a la par que los operarios, y robots que trabajan en pequeas fbricas construyendo elementos prefabricados que posteriormente debern ser ensamblados en el edificio.

Inspeccin de obras civiles y edificios. En Europa hay gran nmero de obras civiles y edificios que, debido a su antigedad, necesitan inspecciones de su estado (estructura, pintura, etc.) para poder agilizar y mejorar los trabajos de mantenimiento que tienen que soportar.

La inspeccin de puentes de estructura metlica u hormign tambin puede ser realizada con robots. Una de las soluciones posibles es usar robots escaladores autnomos capaces de enviar los datos de la obra al puesto de trabajo del tcnico que supervisa el estado de la edificacin.

Demolicin. La demolicin de las instalaciones de alto riesgo (centrales nucleares, petroqumicas, militares), es una tarea muy arriesgada y peligrosa. Por ello, la destruccin de sus edificios se puede realizar con robots que funcionen de forma teleoperada, manejados remotamente desde lugares seguros, convenientemente alejados de la zona de trabajo del robot, evitando as la exposicin del operario a situaciones de riesgo.

Uso de los robots para los servicios al ciudadano Como reflejan los indicadores, no es el sector industrial el que contribuye de manera ms significativa y dinmica a la economa. El sector servicios se caracteriza con frecuencia por un elevado coste de la mano de obra y ofrece amplias posibilidades de robotizacin.

Los robots para usos domsticos Por el volumen de usuarios implicados en este tipo de aplicaciones, los robots domsticos son sin duda el principal exponente de las posibilidades de crecimiento de la robtica a corto plazo. En la actualidad, un nmero relevante de empresas comercializan robots con funciones domsticas como aspiradoras, asistente, cortadores de csped o limpiadores de ventanas.

Limpieza domstica. El xito comercial de robots aspiradoras ha superado cualquier previsin. Ya se han vendido ms de 7 millones de unidades de diferentes robots de limpieza (Roomba, Scooba y Dirt Dog). Estos robots estn programados para eliminar la suciedad, con desplazamientos en espiral, utilizando la tecnologa de navegacin inteligente.

Asistente domstico. Otra de las aplicaciones robticas con futuro es el asistente domstico que permita la navegacin inteligente y la manipulacin de objetos: colocacin de vajilla y utensilios; ordenacin de armarios, estanteras y vitrinas; vaciado de papeleras; riego de plantas, etc. Estos robots todava se encuentran en fase de desarrollo en laboratorio pero ya existen varios modelos avanzados.

Cuidado de ancianos y discapacitados. Una especial atencin requiere el cuidado de ancianos y discapacitados en entornos domsticos. Se estima que en el ao 2025 el 20% de la poblacin de la Unin Europea sea mayor de 65 aos, viviendo muchos de ellos solos y requiriendo una gran dependencia para poder desarrollar su vida diaria de manera normal. Por ello, la introduccin de robots para este tipo de aplicaciones tiene una gran responsabilidad social.

Los robots de educacin y entretenimiento La educacin, y en especial la infantil y juvenil, es uno de los pilares de la sociedad moderna. No obstante, nuestros hbitos familiares han cambiado, sobre todo con la masiva incorporacin de la mujer al mercado laboral. Los nios pasan cada ms tiempo solos, lo que requiere de las familias grandes esfuerzos para mantener el nivel de enseanza de sus hijos.

Educacin infantil y juvenil. La enseanza, el cuidado y el entretenimiento de nios, a todos los niveles, pueden efectuarse con ayuda de robots. La interaccin con nios tiene una importante complejidad que reside bsicamente en, por un lado, mantener su atencin para un aprovechamiento ptimo de su compaa y, por otro, no cansarles en exceso ya que puede llevarles al rechazo del robot.

Robots en parques temticos y exposiciones. En ellos abundan los autmatas con apariencia humana o animal, que son verdaderos exponentes de la tecnologa robtica y mecatrnica en general. La necesidad de conseguir unos movimientos y actitudes muy cercanas a la realidad, obligan a utilizar tcnicas avanzadas en actuadores, sistemas de control y programacin.

Robots en hostelera. Esta actividad de la robtica est, hasta la fecha, escasamente explotada, y si bien algunas de las funciones a desarrollar por los robots pueden ser complejas, otras cuentan en la actualidad con los desarrollos tecnolgicos necesarios para su implantacin, siendo suficiente con el factor innovacin para su puesta en mercado.

As, entre las aplicaciones hosteleras cuya implantacin puede ser abordada de manera inmediata, se encuentra el uso de robots en tareas repetitivas en la cocina de restaurantes de comida rpida. Hay algunos sistemas en funcionamiento en multinacionales de esta actividad, a nivel de desarrollo a medida, que usan robots para frer patatas o preparar pizzas.

Los robots en la sanidad Son muchas las aportaciones que la robtica est realizando en la actualidad en la sanidad. Se van a revisar aqu algunas de ellas, en su mayora en estado de aplicacin real, bien como producto a medida o como producto de catlogo.

Ciruga. Las aplicaciones, actualmente comerciales, de la robtica en ciruga se clasifican en dos vertientes: por un lado la ciruga robotizada guiada por imagen y, por el otro, el uso del telerobots en ciruga mnimamente invasiva.

La ciruga robotizada guiada por imagen se aplica en particular en la insercin de implantes ortopdicos de cadera y rodilla. El proceso de seleccin del implante y vaciado del hueso para el alojamiento del implante, puede ser planificado en una etapa pre-operatoria y despus ser ejecutado con precisin en quirfano por un robot bajo la supervisin del equipo mdico.

El uso de telerobots (robots controlados a distancia por el usuario) en ciruga mnimamente invasiva permite intercalar, entre los movimientos del cirujano y los del instrumental quirrgico en contacto con el paciente, todas las capacidades que puede proporcionar un sistema informtico, como son: filtrado de microtemblores, aumento de la resolucin del movimiento, creacin de barreras virtuales que impidan el contacto con rganos o zonas peligrosas, etc.

Rehabilitacin. El aumento de la esperanza de vida lleva parejo la necesidad de atender dolencias o patologas asociadas a la edad. Muchas de ellas tienen que ver o llevan asociadas limitaciones motrices, cuyo tratamiento implica, junto a otras medidas, la rehabilitacin.

Servicio en hospitales. Determinadas tareas en los hospitales, como aquellas consistentes en el transporte y reparto de comidas, medicamentos o historiales, pueden ser robotizadas mediante el uso de robots mviles que recorren el hospital utilizando los mismos trayectos que usara el personal dedicado habitualmente a estas tareas.

Sillas autnomas y robots asistenciales. La necesidad de dotar del mayor nivel de independencia a las personas con movilidad limitada, hace que la investigacin en el uso de robots destinados a auxiliar a este colectivo de personas sea significativamente activa.

Los robots en el medio ambiente La gran problemtica medioambiental, en que la sociedad actual se encuentra inmersa, ha motivado que la investigacin en robtica haya orientado parte de sus desarrollos hacia sistemas que puedan contribuir, en lo posible, a mejorar la calidad del entorno en que vivimos. En particular, los desarrollos ms significativos se pueden encontrar en los robots de vigilancia medioambiental o en aquellos que pueden contribuir a la lucha contra las situaciones originadas por los desastres medioambientales.

Principales sociedades cientficas internacionales de robtica

La robtica tiene como intencin final complementar o sustituir las funciones de los humanos en tareas tediosas o peligrosas, alcanzando, en algunos sectores, aplicaciones masivas. En el contexto industrial, donde se utilizan con notable xito desde hace varias dcadas, sus beneficios empresariales y sociales se pueden resumir en cuatro:

1) Productividad, aumento de la produccin y reduccin de costes de varios tipos como laborales, de materiales, energticos y de almacenamiento. 2) Flexibilidad, que permite adaptar la factora para la fabricacin de nuevos productos sin la necesidad de que se modifique la cadena de produccin y, por consiguiente, sin paradas ni prdidas de tiempo.

3) Calidad, debido al alto nivel de repetitividad de las tareas realizadas por los robots que aseguran una calidad uniforme del producto final. 4) Seguridad, ya que minimiza la presencia de personas en los procesos de fabricacin peligrosos, disminuyendo las posibilidades de accidentes laborales y reemplazando a los operarios de tareas tediosas.

Por otro lado, hay que destacar que la robtica ofrece unos grandes beneficios sociales, resolviendo problemas cotidianos en todos los sectores y edades de la poblacin, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reduccin de las horas de trabajo y de los riesgos laborales. Tambin aporta beneficios econmicos aumentando la competitividad de las empresas, dinamizando la creacin de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio y profesiones.

Vous aimerez peut-être aussi