Vous êtes sur la page 1sur 38

EXAMENES DE LABORATORIO EN UROLOGIA

Biometra o citometria hematica

La biometra hemtica es primordial para el diagnstico y manejo de diversas enfermedades. Incluya la medicin de parmetros como: numero de leucocitos, eritrocitos, concentracin de hemoglobina, concentracin de hemoglobina corpuscular media.

La anemia normocromica, normocitica a menudo es vista en la insuficiencia crnica renal. Un aumento especfico del nmero de eritrocitos, como manifestado por la hemoglobina elevada y niveles de hematocrito puede ser indicativo de un sndrome paraneoplasico asociado con el cncer de clula renal. La cuenta de leucocitos es por lo general no especfica, aunque elevaciones marcadas puedan indicar un leucemia subyacente que puede ser la causa de sntomas urolgicos.

Qumica sangunea

Es un grupo de exmenes de sangre que suministran informacin acerca del metabolismo del cuerpo. El examen se denomina comnmente anlisis metablico bsico. Los valores en BUN y creatinina, puede aumenta en situaciones tales como: Insuficiencia renal, glomerulonefritis, pielonefritis y necrosis tubular aguda.

Examen general de orina

En el examen general de orina se reporta: 1) Color, 2) Aspecto, si es aspecto turbio se mide en cruces 3) Densidad, 4) pH, 5) Glucosa, normalmente no hay glucosa en orina, porque el umbral renal de la glucosa es de 1 8Omg, cantidad de glucosa que normalmente no se tiene en sangre, por eso la glucosuria es un sello inminente de Diabetes, 6) Protenas, normalmente no hay protenas en la orina, ya que son molculas muy grandes que no alcanzan a atravesar los poros de los glomrulos,

7) Nitritos, normalmente no hay en orina, 8) Acetona, puede aparecer cuando el px esta en ayunas, se reporta en cruces. En px diabticos descompensados con una cetoacidosis diabtica aunque no estn en ayunas aparecen grandes cantidades de acetona en orina, 9) Cilindros, 10) Leucocitos, 11) Hemates, 12) Cristales, 13) Clulas Escamosas, no tiene mucha importancia, 14) Bacterias, 15) Pigmentos Biliares.

Urocultivo

El urocultivo permite la identificacin del nmero y los tipos de bacterias presentes en la orina. Este es de gran utilidad, para poder determinar la sensibilidad de las bacterias a determinados antibiticos, para poder dar un tratamiento correcto.

Electrolitos sericos y urinarios

El sodio de Suero y las determinaciones de potasio pueden ser indicadas en pacientes que toman diurticos o preparativos de digital . Las determinaciones de calcio de suero son tiles en pacientes con urolitiasis . Niveles de calcio elevados son de vez en cuando indicativos de un sndrome paraneoplasico en pacientes con el cncer de clula renal.

Filtrado glomerular

El ndice o tasa de filtrado glomerular es el volumen de fluido filtrado por unidad de tiempo desde los capilares glomerulares renales hacia el interior de la cpsula de Bowman. En la clnica, este ndice es usualmente empleado para medir la funcin renal a nivel de glomrulo.
El IFG normalmente se mide en mililitros por minuto (ml/min). El IFG puede disminuir debido a hipoproteinemia y puede aumentar debido a una constriccin de la arteriola eferente.

Pruebas hemorragiparas

Los estudios de Coagulacin no son generalmente necesarios a no ser que un desorden insidioso como la enfermedad de von Willebrand, enfermedad hepatica, o una sensibilidad a la ingestion de salicilatos sea sospechado en un paciente con hematuria inexplicado. La determinacin de tiempo protrombina es por lo general suficiente. Una cuenta de plaqueta es importante en pacientes que reciben la quimioterapia y los que han recibido la radioterapia extensa.

Exmenes Especializados

Fosfatasa acida

La Fosfatasa cida Prosttica (FAP) normalmente slo se presenta en cantidades pequeas en la sangre, pero puede encontrarse en niveles ms altos en algunos pacientes con cncer de la prstata, sobre todo si el cncer se ha extendido ms all de sta. Sin embargo, los niveles de la FAP en la sangre tambin pueden elevarse en pacientes que tienen ciertas enfermedades benignas de la prstata o cuyo cncer est en la fase temprana.

Fraccin Prosttica

Esta fosfatasa slo se produce en la prstata, pero se elevan en etapas tardas de cncer, cuando ya hay metstasis es positivo en el 80% de los casos. No sirve en la deteccin. Adems tiene el inconveniente de tener falsos negativos y tambin falsos positivos en cncer de pncreas, seo y en trombo embolismo. Se determinan mediante el mtodo de radio inmunoensayo srico.

Antigeno Prosttico especifico

Es el examen ms importante, es una glicoprotena que slo se produce en la prstata por glndulas y conductos y su funcin es la licuefaccin del coagulo seminal, permite detectar precozmente el cncer. Es importante saber que un gramo de adenoma prosttico produce 0.3 ng/ml (nanogramos) de antgeno, mientras que un gramo de cncer produce 3 ng/ml de antgeno. El valor normal de antgeno prosttico va de 0 a 4 ng/ml.

Fraccin beta de la gonadotrofina corionica

Producida por el trofoblasto y otros tejidos Mola hidatiforme: aumento por encima de los valores normales esperados para el tiempo de embarazo Coriocarcinoma Tumor testicular no seminomatoso Otras NM: pancreas, estmago, pulmn, hgado, mama, ovario.

Alfafeto proteina
GLUCOPROTEINA PRODUCIDA POR EL FETO DESPUES DE
LA CUARTA SEMANA DE GESTACIN: HGADO . ADEMAS SACO VITELINA Y TRACTO

GASTROINTESTINAL. ALCANZA CANTIDADES ELEVADAS


EN EL SEGUNDO TRIMESTRE. DESAPARECE EN EL SUERO ALOS 25 DAS POSNATAL
CANCER TESTICULAR NO SEMINOMATOSO A CELULAS GERMINALES

Deshidrogenasa lactica

La deshidrogenasa lctica (DHL) se mide con mayor frecuencia para verificar dao tisular. La enzima de deshidrogenasa lctica se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazn, el hgado, el rin, el msculo esqueltico, las clulas sanguneas del cerebro y los pulmones. Puede ser un signo de dao en los tejidos y algunos tipos de cncer u otras enfermedades. Tambin se llama lactato deshidrogenasa y LDH.

Baar en orina

El Mycobacterium tuberculosis es el bacilo acido alcohol resistente que mas interesa identificar: se busca en varios tipos de muestra de distinta procedencia: expectoracin, orina, liquido pleural, liquido de ascitis, material de algn absceso o tejido. En la tincion acidorresistente de las micobacterias, junto con su forma caracteristica de baston ligeramente curvado, es de buena ayuda para la deteccin precoz de la infeccin.

Examenes de gabinete

Placa simple de abdomen

Estudio radiolgico sin medio de contraste en posicin anteroposterior que abarque hemidiafragmas a snfisis del pubis.

Decbito supino (boca arriba) Posicin erecta Lateral y oblicua ( opcionales)

Urografa excretora

Se administra una sustancia de contraste esta captada y eliminada por los riones a travs de la orina hacia la va urinaria (urteres, vejiga, etc.). Por medio de la obtencin de varias placas radiogrficas en diferentes perodos de tiempo, la sustancia de contraste permitir evidenciar la anatoma del aparato urinario y sus eventuales alteraciones anatmicas o funcionales.

Pielografa ascendente o decendete

La pielografa, tambin llamada urografa, consiste en la visualizacin, mediante varias radiografas, de todo su sistema urinario, es decir: los riones, los urteres, la vejiga y en algunos casos la uretra.
Para que esto sea posible le tendremos que administrar un contraste visible a los rayos X, a travs de una vena.

La duracin de esta exploracin vara segn la persona y oscilar entre 30 y 50 minutos.

El cistograma es un examen de rayos X de la vejiga urinaria, ubicada en el rea plvica inferior. El cistograma logra indicar la posicin y la forma de la vejiga, y el examen se utiliza a menudo para diagnosticar un problema llamado reflujo.
El cistouretrograma miccional es una imagen de la vejiga y la uretra durante la miccin. La uretra lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Usualmente la vejiga urinaria no aparece bien en las radiografas convencionales. En este examen, se llena la vejiga con un medio de contraste para obtener mejores imgenes radiogrficas. Las radiografas se toman en varias posiciones con la vejiga llena de medio de contraste y luego mientras la vejiga est siendo vaciada.

Cistograma, cistouretrograma miccional, uretrocistograma combinado

Telerradiografa de torax

Es una proyeccin radiogrfica del trax que se efecta a 1.8 m de distancia entre el paciente y el tubo de rayos x, con el fin de lograr una imagen de tamao real, evitando la magnificacin y distorsin de las estructuras que lo componen. Se considera que a esa distancia, los rayos X son paralelos, por lo tanto, no hay magnificacin. El paciente se coloca con el pecho contra la pelcula, para que la imagen cardiaca sea lo ms parecida en tamao a la realidad.

Arteriografa renal selectiva

Arteriografa renal selectiva: es el mejor procedimiento para confirmar lesin de la arteria renal y tomar decisiones teraputicas, con una sensibilidad y especificidad de casi el 100% porque muestra el grado de estenosis y permite medir el gradiente transestentico. Tambin es til en el diagnostico diferencial entre ateromatosis y fibrodisplasia. Para su realizacin se emplea material iodado, y debe utilizarse con precaucin en pacientes con IR, ancianos y diabticos.

Tomografa axial computarizada, ultrasonido y resonancia magnetica

El ultrasonido es til para evaluar el tamao renal y el crecimiento. El ultrasonido renal es til en la deteccin y la caracterizacin de masas renales. TAC renal el ms comnmente es usado en la evaluacin de dolor de flanco agudo, hematuria, la infeccin renal (buscar el absceso), y el trauma renal, y en la caracterizacin y el organizar de neoplasma renal.

RM ha sido aplicado en la imagenologa del rin, retroperitoneo, la vejiga urinaria, la prstata, el testculo, y el pene. Los usos para RM en la imagenologia renal incluyen la demostracin de anomalas congnitas, diagnstico de trombosis de vena renal, y el organizar de carcinoma de clula renal.

Estudio con radionclidos

Los radionclidos emiten radiaciones electromagnticas en forma de rayos gamma (fotones), que son fcilmente detectables con los equipos modernos, pudiendo cuantificarse y localizarse dentro del cuerpo con exactitud Este estudio es til para medir la funcin renal, ya que el medio que se utiliza VFG se filtra libremente por el glomrulo y no se reabsorbe.

Biopsias

Proporciona informacin directa de los cambios morfolgicos del parnquima renal producidos por las distintas patologas nefrolgicas. El mtodo percutneo se usa a partir de 1950, ao en que se inici el empleo de esta tcnica, permitiendo evaluar los cambios histopatolgicos tempranos que han permitido definir las diferentes entidades nosolgicas que se presentan en la clnica con los sndromes renales comunes.

Vous aimerez peut-être aussi