Vous êtes sur la page 1sur 23

MATRIMONIO Y CELIBATO

MATRIMONIO Y CELIBATO Verdad central: El matrimonio y el celibato son estados honrosos, pero tambin representan desafos para el creyente.

MATRIMONIO Y CELIBATO Objetivos: 1.- Conocer las ventajas del matrimonio. 2.- Los peligros a los que se enfrentan una persona soltera. 3.- El don de continencia o celibato.

MATRIMONIO Y CELIBATO

INTRODUCCION:
Que dice el diccionario bblico acerca del matrimonio.

Unin legal de un hombre y una mujer en una La monogamia (Gn. 2:21-24; Mt. 19:5) sociedad para establecer un hogar, generar y fue siempre el ideal de Dios para los criar hijos, y promover la interdependencia, el matrimonios humanos, Los pasajes ms apoyo y el consuelo mutuos. hermosos de las Escrituras relacionadas con El establecido elMatrimonio Matrimoniofue no dan indicios por de Dios en el Edn, antes de que entrarao el pecado en el mundo pluralidad esposas de esposos (Gn. (Sal.2:20-25). 128:3; Pr. 31:10-31, Ec. 9:9; etc.).

MATRIMONIO Y CELIBATO
Entre los frenos contra los abusos en el Matrimonio en das de Moiss se encuentran:

1.- prohibiciones de casarse con parientes cercanos (Lv. 18:6-18), 2.- desaprobacin de la poligamia (Dt. 17:17), 3.-prohibiciones de crueldad relacionada con la poligamia (Ex. 21:7-11; Dt. 21:10-17), 4.contra elcasamiento divorcio cruelcon o sin causas 6.-restricciones Se desalentaba el extranjeros (Dt. 22:13-19), (Ex. 34:15, 16; Dt. 7:1-4), no por razones 5.- reglas que tienden a la pureza dentro del matrimonio puramente tnicas, sino por el peligro de (Ex. 20:14, 17; Lv. 20:10; Dt. 22:22).

corrupcin de su fe en Dios.

MATRIMONIO Y CELIBATO
Que dice el diccionario bblico acerca del matrimonio.

La costumbre semtica exiga que el padre u otro familiar cercano escogiera la novia para un joven en edad de casarse (Gn. 21:21, 24; 38:6)

El Matrimonio sirve como un smbolo de la singular relacin entre el creyente y su Creador (ls. 54:5; 62:4, 5; Ef. 5:23, 27; etc.).

MATRIMONIO Y CELIBATO Qu es el Celibato? se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Un soltero puede ser llamado clibe, sin embargo, el concepto adquiri un sentido de opcin de vida. Por lo general se entiende como clibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltera de manera permanente.

MATRIMONIO Y CELIBATO Cul es la diferencia con la Castidad? El Cristianismo considera la castidad como virtud que ayuda a cumplir con las funciones sexuales con las que los humanos nacen. Para el cristianismo no es una negacin de la sexualidad sino un fruto del Espritu Santo y consiste en el dominio de s mismo. La castidad ofrece en el cristianismo una preparacin espiritual para el sacerdocio, el matrimonio, la vida religiosa o el celibato.

MATRIMONIO Y CELIBATO I.- Principios fundamentales: A.- Segn Pablo mismo el prohibir casarse es una hereja. esgrima 1 Timoteo 4:2-3 B.- El matrimonio es lo normal en este mundo de maldad. esgrima 1Corintios 7:2

MATRIMONIO Y CELIBATO Entre las cuestiones que se abordan en la carta respecto al matrimonio estn las siguientes: a.- Quien quiera quedarse clibe no peca, de hecho es honorable. 1Corintios 7:1-6. b.- La libertad es conveniente para el servicio al Seor. 1Corintios 7:7-11 c.- Qu pasa si se convierte uno de los conyugues dentro de un matrimonio y el otro no? 1Corintios 7:12-16

MATRIMONIO Y CELIBATO

d.- En los tiempos apostlicos les tocaba a los padres determinar el casamiento de sus hijas. 1Corintios 7:25-38. El apstol Pablo vuelve a mencionar las ventajas de la libertad cuando se trata de servir al Seor.
Una pareja india va a pasar su primera noche juntos, pero ninguno de los dos est feliz.

MATRIMONIO Y CELIBATO e.- Con respecto a las viudas se dice que son libres para casarse nuevamente, pero siempre que sea en el Seor. 1Timoteo 5:14 Pablo recomienda que se queden as para mejor servicio al seor. 1Corintios 7:39-40

MATRIMONIO Y CELIBATO II.- El deber conyugal. a.- El deber conyugal no es una opcin. 1Corintios 7:3-5. Qu ES LA SEXUALIDAD? El concepto divino Es un don de Dios. Gnesis 2:21-24 Es el medio de procreacin y multiplicacin de la especie. Gnesis 4:1; 9:1 Es el medio de alcanzar y disfrutar del mximo placer entre esposos. Proverbios 5:18-20; Cantares 1:13-16; 2:16; 4:2-11; 5:10-16; 1 Corintios 7:1-5

MATRIMONIO Y CELIBATO II.- El deber conyugal. Actitudes incorrectas de algunos esposos sobre intimidad sexual 1.- Presionar la intimidad bajo amenazas. 5.-1Pretender Pedro 3:6 intimidad cuando su conducta es spera y las desconsiderada con su esposa. de su 2.Ignorar debilidades fsicas y anmicas 6.- esposa. Procurar 1 relaciones Pedro 3:7 sexuales durante el ciclo menstrual su esposa. Levticos 20:18; 3.Tratar a de la esposa como un objeto o una Ezequiel cosa18:6 sin consideracin alguna. Efesios 5:28 7.su higiene ysin aseo personal. 4.- Descuidar Actuar egostamente, tener en cuenta la satisfaccin sexual de su esposa.

MATRIMONIO Y CELIBATO Actitudes incorrectas de algunas esposas 1.- Negarse conyugalmente a sus esposos sin causa justificada. 1 Corintios 7:3-5 2.- Utilizar la intimidad como chantaje para sus fines personales. 3.- Ignorar la importancia que la sexualidad tiene para su esposo. 4.- Castigar conyugalmente a su esposo por tiempo indefinido, exponindolo as a un peligro moral. 5.- Descuidar su higiene y aseo personal.

MATRIMONIO Y CELIBATO

Apreciada esposa Recuerde:


1.- No tema tomar la iniciativa en materia de intimidad sexual. Proverbios 5:19; 5.- No olvide el aseo y su presentacin personal. Cantares 3:1-4; 5:6,9-16 Apocalipsis 21:2 (comparacin) 2.losun prejuicios fuera de la alcoba 6.-Deje Utilice lenguaje respetuoso con su matrimonial. Gnesis esposo. Efesios 5:33 2:25 3.en su agenda de prioridades la 7.-Incluya Cuando este indispuesta conyugalmente, satisfaccin sexualade esposo. explique la razn susu esposo. 1 Corintios 7:2-5 4.- Evite las rencillas y cantaletas con su marido. Proverbios 21:19; 25:24; 27:15

MATRIMONIO Y CELIBATO Lo que significa la sexualidad para el Hombre 1.- Satisface su instinto sexual (ya se dijo que es el mayor instinto, despus del de la supervivencia) 2.- Otorga plenitud a su hombra. 3.- Intensifica su amor por su esposa. 4.- Reduce los conflictos y las tensiones en la pareja y familia. 5.- Es una descarga emocional y sicolgica. 6.- Le proporciona la experiencia ms extraordinaria de la vida.

MATRIMONIO Y CELIBATO Lo que significa la sexualidad para la Mujer 1.- Da plenitud a su feminidad. 2.- Le asegura el amor de su esposo. 3.- Le brinda compaerismo. 4.- Le brinda romanticismo. 5.- Satisface su instinto sexual. 6.- Relaja su sistema nervioso.

MATRIMONIO Y CELIBATO Verdades que todo esposo debe saber sobre sexualidad Femenina. 1.- Que el sexo para el hombre no significa lo mismo que para la mujer. 2.- Que la sexualidad para su esposa es ms sicolgica que fsica. 3.- Que la esposa necesita mucho amor para disponerse al sexo; los esposos a la inversa. 4.- Que la excitacin sexual de la esposa es mucho ms retardada que en el hombre.

MATRIMONIO Y CELIBATO

Verdades que toda esposa debe saber sobre sexualidad Masculina. 1.- Que su esposo casi siempre est dispuesto. 2.- Que para l, el sexo es casi imprescindible (nada lo sustituye) 3.- Que es su rea vulnerable. Proverbios 6:25; Jueces 14:2; 16:1,4

MATRIMONIO Y CELIBATO

CONCLUSION:
CONSECUENCIA DE LAS RELACIONES SEXUALES ILICITAS

C.Se Contaminacin del alma. A. pierde la comunin con Dios Proverbios 6:32 La prctica de fornicacin o adulterio contamina El que comete adulterio esla falto de con iniquidad, perdindose comunin con entendimiento, corrompe su alma, solo ver Dios. Salmos 32:4; 1Reyes 11:4. heridas y vergenza. B. Perdida de autoridad El que fornica, contra su propio cuerpo peca. El varn pierde autoridad en su hogar por falta de 1Corintios respaldo de 6:18. Dios.

MATRIMONIO Y CELIBATO

CONCLUSION: 1. La relacin sexual es permitida nicamente dentro del matrimonio. 2. Se debe realizar dentro de los parmetros bblicos, disfrutando de plena satisfaccin sin recurrir a prcticas paganas.

MATRIMONIO Y CELIBATO

PROXIMA SEMANA: La libertad cristiana y el amor. Tarea: leer = 1 Corintios 8:1-13

Vous aimerez peut-être aussi