Vous êtes sur la page 1sur 22

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

1. EL MTODO CIENTFICO
Profesor Alejandro Carreo T.

LA CIENCIA
La ciencia establece leyes y categoras por medio de mtodos y tcnicas basados en la lgica. La ciencia como conjunto sistematizado del saber humano est conformada por la teora, el mtodo y la tcnica.

LA TEORA
Segn Alfredo Tecla y Alberto Garza, en su libro Teora, mtodos y tcnicas de la investigacin social, Ediciones de Cultura Popular, Mxico, 1979, Teora es
un conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicacin y prediccin de las conductas en un rea determinada de fenmenos.

LA TEORA
De acuerdo con la definicin anotada, la Teora explica la realidad y busca el conocimiento y la solucin de problemas.

La Teora es el fundamento de la ciencia.

EL MTODO
- Segn su etimologa, la palabra Mtodo viene del

griego met (al lado) y ods (camino), o sea, al lado del camino.
-

En su sentido ms amplio, mtodo significa el camino ms apropiado para alcanzar un fin.

- Desde el punto de vista cientfico, el mtodo es un

proceso lgico por medio del cual se obtiene el conocimiento.

METODOLOGA

La Metodologa es el conocimiento del mtodo, es decir, el estudio crtico del mtodo. Mientras el mtodo es la sucesin de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodologa es el conocimiento de esos pasos.

(Pardinas, Felipe, Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales, Siglo XXI Editores, Mxico, 1971).

LA TCNICA

La tcnica es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo. La tcnica proporciona las herramientas para recorrer el camino que es el mtodo.

LA TCNICA
Como la Tcnica proporciona las herramientas para ordenar las etapas del proceso de investigacin, y clasifica instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin, correlacin y anlisis de datos, se constituye como la estructura del mtodo.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


1. Verificacin emprica. 2. Experimentacin controlada. 3. Bsqueda de mayores generalizaciones. 4. Se basa en generalizaciones existentes. 5. Va ms all de los hechos. 6. Objetividad. 7. Estrecha relacin entre teora y mtodo. 8. Es fctico. Siempre se refiere a los hechos.

EL MTODO INDUCTIVO
Es un proceso mediante el cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenmenos estudiados.
Utiliza la observacin directa de los fenmenos, la experimentacin y el estudio de las relaciones que hay entre ellos.

EL MTODO INDUCTIVO

Un ejemplo:

Mediante la observacin de la productividad de un grupo de trabajadores ante determinados factores de motivacin, se obtiene una teora acerca de la motivacin en la industria.

EL MTODO DEDUCTIVO

Permite, a partir de una ley universal, obtener conclusiones particulares.

EL MTODO DEDUCTIVO
Un ejemplo: Aplicacin de la ley de los grandes nmeros formulada por Jacques Bernoulli. Si en una prueba la probabilidad de un acontecimiento es p, y si ste se repite una gran cantidad de veces, la relacin entre las veces que acontece el suceso y la cantidad total de pruebas, es decir la frecuencia del suceso, tiende a acercarse cada vez ms a la probabilidad de p.

EL MTODO DEDUCTIVO
Un ejemplo clsico de este mtodo es el silogismo Todos los hombres son mortales; Scrates es hombre; por lo tanto, Scrates es mortal.

EL MTODO DEDUCTIVO
Etapas Determina los hechos ms importantes en el fenmeno que se analizar. Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que originan el fenmeno. Basado en las deducciones anteriores se formula la hiptesis. Se observa la realidad para comprobar la hiptesis. Se deducen leyes del proceso anunciado.

1. 2. 3. 4. 5.

EL MTODO SINTTICO
Es un proceso que permite relacionar hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos.
Un ejemplo: Cuando el historiador realiza una investigacin documental y de campo acerca de una comunidad, integrando todos los acontecimientos de una determinada poca, aplica el mtodo sinttico.

EL MTODO ANALTICO
Es el mtodo propio de la fsica, la qumica y la biologa. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se revisan, ordenadamente, cada uno de ellos, por separado. Por medio de la experimentacin y el anlisis de muchos casos, se establecen leyes universales. Un ejemplo: Los experimentos que realiz Pavlov para estudiar los reflejos condicionados.

EL MTODO DIALCTICO
Considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Es su caracterstica esencial. Afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica.

EL MTODO DIALCTICO
Su postulado bsico dice que la realidad no es inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo.

Considera que para estudiar los fenmenos sociales, debe considerarse que la vida comunitaria cambia constantemente.

OTROS MTODOS
De Concordancia: Si varios casos del fenmeno que se investiga presentan una sola circunstancia comn a todos, esta circunstancia es la causa del fenmeno.

De Residuos: Consiste en ir eliminando de un fenmeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenmeno.

OTROS MTODOS
De la Diferencia: Analiza los casos que difieren por la presencia o ausencia de hechos en el fenmeno. De la Variacin Concomitante: Estudia las diferencias halladas en la evolucin de un fenmeno que coinciden con la evolucin de otros fenmenos.

MTODOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA


RELACIONES
Deductivo

Sinttico

Inductivo

Analtico

Concordancia Diferencia Residuos

Dialctico

Vous aimerez peut-être aussi