Vous êtes sur la page 1sur 21

Balance de Materia en YNF

Jos Alfredo Soto Valencia

Octubre del 2013

Contenido
Introduccin Antecedentes Justificacin Balance de Materia para YNF Aplicaciones Conclusiones

Introduccin
La Ecuacin de Balance de Materia (EBM) es una herramienta basada en la Ley de Conservacin de la Masa desarrollada por Schithuis y ha sido ampliamente utilizada para yacimientos homogneos y de porosidad simple.

Una de las principales suposiciones de la EBM es que las propiedades de la roca tienen valores constantes en todo el yacimiento, lo cual no es vlido para yacimientos heterogneos, ya que la porosidad varia de manera diferente con los cambios en la presin debido a que la compresibilidad en las fracturas es mayor que la de matriz.

Introduccin
Debido a la complejidad del medio que existe en los yacimientos naturalmente fracturados se desarrollo una nueva Ecuacin de Balance de Materia considerando principalmente la diferencia entre la compresibilidad de la matriz y la del medio fracturado.

Es aplicable para yacimientos que tienen similar capacidad de almacenamiento en la matriz y en las fracturas, debe existir una buena comunicacin entre ambos medios para aporte de la matriz a la fractura con la cada de presin en el yacimiento.

Contenido
Introduccin Antecedentes Justificacin Balance de Materia para YNF Aplicaciones Conclusiones

Antecedentes
La Ecuacin General de Balance de Materia (EBM) fue desarrollada por Shilthuis en el ao de 1936 mediantes mtodos analticos y ha sido ampliamente utilizada para comprender los mecanismos de desplazamiento de hidrocarburos. Desde el desarrollos de software y nuevas tecnologas (Simulacin numrica 2D y 3D), dej de ser la herramienta ms valiosa y representativa en ingeniera de yacimientos. Sin embargo es de valiosa utilidad para el clculo de volumen original de hidrocarburos (N).

Justificacin
La Ecuacin General de Balance de Materia (EBM) tiene diferentes condiciones y suposiciones en su desarrollo, lo cual la hace una herramienta limitada para el anlisis de Yacimientos Naturalmente Fracturados (YNF).

Se propone una nueva EBM en la cual se consideran dos sistemas de roca; matriz y fractura .
Es ampliamente conocido que los valores de compresibilidad entre estos ambos sistemas varan debido a naturaleza.

Contenido
Introduccin Antecedentes Justificacin Balance de Materia para YNF Aplicaciones Conclusiones

Balance de Materia en YNF


Desde el punto de vista de almacenamiento de hidrocarburos, los yacimientos pueden clasificados en tres grupos: Tipo A. El aceite se encuentra almacenado en la matriz (Del tipo 3 y 4 de la Clasificacin de Nelson). Tipo B. El hidrocarburo esta tanto en la matriz como en las fracturas. Tipo C. El medio fracturado almacena la mayor porcin de aceite en la roca (Del tipo 1 de la Clasificacin de Nelson).

Para los yacimientos tipo A y C, es vlido usar la ecuacin convencional de Balance de Materia, pero es necesario aplicar la EBM Modificada a los yacimientos del tipo B, debido a la capacidad compartida de almacenamiento en ambos medios.

Balance de Materia en YNF


La ecuacin presentada fue desarrollada para yacimientos bajosaturados de aceite negro y aceite voltil. Adems de las consideraciones para los modelos de simple porosidad se hacen las siguientes:
Transmisibilidad entre ambos medios. La roca est compuesta por dos medios comunicados entre s: matriz y fractura. La porosidad es constante en el yacimiento para cada medio. Existe flujo instantneo de la matriz hacia el medio fracturado con cada cada de presin en el yacimiento.

Balance de Materia en YNF


La EBM modificada para modelos de doble porosidad es:
+ = + + + ( ) + + + (
+

A diferencia de la original, se consideran dos valores para la compresibilidad de la formacin y . Donde:


=Compresibilidad de la matriz (1/psi). = Compresibilidad del medio fracturado (1/psi). 1= Volumen original en la matriz (STB). 2=Volumen original en las fracturas(STB).

Balance de Materia en YNF


Se utiliza el Mtodo Grfico de Balance de Materia propuesto de por Havlena and Odeh para encontrar el volumen original en modelos de simple porosidad. El cual consiste en un arreglo de la forma original de la ecuacin, donde se grafica en el eje X el vaciamiento y en eje Y la expansin de los fluidos y la roca para encontrar el valor de N con la pendiente de la recta.

Balance de Materia en YNF


Tomando la ecuacin anterior;
= +

+ 1 = + + ( ) 1
+ 2 = + + ( ) 1 Donde: = Vaciamiento(RB) 1 = Expansin en la matriz 2 = Expansin en el medio fracturado

Balance de Materia en YNF


Reacomodando la ecuacin:
= 1 1 + 2 2

2 = 1 + 2 1 1
Donde al graficar
1

vs

pendiente 2 e intercepcin al eje Y de 1 .

2 1

se obtiene una lnea recta con

Balance de Materia en YNF

2
1
2 1

Contenido
Introduccin Antecedentes Justificacin Balance de Materia para YNF Aplicaciones Conclusiones

Aplicaciones
Se utiliz la EMB modificada para calcular el volumen original de un yacimiento hipottico con tres diferentes casos:
1. El medio fracturado contiene el doble de volumen de aceite que la matriz. 2. Existe la misma cantidad de aceite en matriz y fracturas. 3. La matriz contiene el doble del aceite que la que tiene el medio fracturado.

Aplicaciones
Tambin se aplic en el campo Segundo en Colombia para calcular el volumen original y lo compar con los resultados de los modelos de porosidad sencilla, como se muestra en la siguiente tabla.
Tipo de Yacimiento A B C Volumen Original (N) 188 MMSTB 157 MMSTB 80 MMSTB

Contenido
Introduccin Antecedentes Justificacin Balance de Materia para YNF Aplicaciones Conclusiones

Conclusiones
Es predominantes determinar la comunicacin entre la matriz y las fracturas ya que se considera el flujo inmediato de la matriz a la fractura. Es necesario contar con el mayor nmero de datos de produccin posible para as poder determinar si es o no vlido el mtodo para diferentes factores de recuperacin, ya que la forma de la lnea cambia con el tiempo.
Implementar actuales y nuevas tecnologas que nos permitan la caracterizacin adecuada del comportamiento dinmico de los fluidos en el yacimiento, pruebas de presin, anlisis de declinacin, clasificacin de Nelson, grficos de Chan.

Bibliografa
Craft, B.C and Hawkins. Applied Petroleum Reservoir Engineerieng
Ahmed, Tarek. Advanced_Reservoir_Engineering Aguilera, Naturally Fractured Reservoirs

Vous aimerez peut-être aussi