Vous êtes sur la page 1sur 15

La comunicacin es un proceso bsico.

Es imposible comunicacin.

una

organizacin

sin

Si hay conflictos en un grupo es posible que el problema sea de comunicacin. Tradicionalmente: la informacin era una fuente de poder de la Direccin.

Los

flujos de comunicacin, son tomados en cuenta a partir de la estructura comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones La comunicacin interna est dispuesta en cuatro formas: Descendente Ascendente diagonal horizontal

Es

aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerrquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de informacin se puede obtener a travs de juntas, informes, asambleas, etc.

Es

la que se puede realizar entre el gerente de departamento de comercializacin y un empleado de finanzas y que est prevista en la organizacin. Es la necesidad de la coordinacin intergrupal, debidas a una urgencia por parte del emisor para conseguir una respuesta del receptor.

FORMAL

INFORMAL

Define

el modo en que cada persona debe comportarse y cmo debe recoger y transmitir la informacin que circula. Este tipo de comunicacin constituye el cmo debe llegar la informacin segn el nivel jerrquico que ocupe el receptor.

Este

tipo de comunicacin es conocida popularmente como rumores o ruidos y sirve para que los altos niveles jerrquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa

Dentro de la comunicacin organizacional es importante que la comunicacin fluya adecuadamente, sin embargo, existen ciertos factores que impiden la comunicacin, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de sta, y son llamadas BARRERAS

Barreras semnticas. Tiene que ver con el significado de las palabras orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y as el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Barreras psicolgicas. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son: No tener en cuenta el punto de vista de los dems, sospecha o adversen, preocupacin o emociones ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes, sobrevaloracin de s mismo, etc., Para obtener resultados se necesita algo ms que nicamente hablar. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuacin y tambin dejarle que ella le hable a usted. Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros. Algunas de las causas que contribuyan para formar barreras psicolgicas son: Altos status (ttulo), poder para emplear o despedir, uso de sarcasmo, actitud desptica, crtica punzante, uso de conocimientos precisos y detallados, facilidad en el uso del lenguaje, maneras demasiado formales, apariencia fsica imponente, interrumpir a los dems cuando hablan, etc. Barreras fisiolgicas. De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Barreras fsicas. La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicacin, as como las interferencias en el radio o el telfono. Estos son ejemplos de barreras fsicas que debemos tomar en cuenta al comunicarnos, a fin de eliminarlas lo ms posibles.

Son aquellas causadas por las estructuras organizacionales, como mala planeacin y deficiente operacin de los canales. La filtracin es la manipulacin de la informacin del emisor para que sea vista ms favorablemente por el receptor. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen estn presentes en los resultados de la informacin, lo que hace imposible que los receptores consigan informacin objetiva. Mientras ms vertical es la estructura de la organizacin ms posibilidades de filtracin habr. Percepcin selectiva en el que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes lo que no permite que se perciba la realidad y en su lugar se interprete segn el parecer de cada cual.

Defensa. Cuando el receptor se siente amenazado, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr entendimiento mutuo, respondiendo en formas que retardan la comunicacin eficaz
Lenguaje. La edad, la educacin y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en la comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi