Vous êtes sur la page 1sur 20

ESTILOS PICTORICOS A TRAVES DE LA HISTORIA

Arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a travs del color y la forma.
LASCAUX, FRANCIA

Pintura egipcia

La pintura, a diferencia de la que conocemos hoy en da (en tres dimensiones), se mova solo en dos dimensiones . los rostros siempre los dibujaban de perfil . Se dedicaban a pintar las tumbas de los faraones. Otro rasgo caracterstico de estas pinturas era la escala (tamao) de las figuras.

Pintura egipcia

Los colores estaban sujetos a una estricta normativa. El rojo se asociaba al desierto y al dios Set, el amarillo al sol, el azul al Nilo, el negro al limo y por tanto a la fertilidad, y el verde a la fecundidad. El cuerpo de Osiris , asociado con el Ms All, pero tambin con la vegetacin, se representa precisamente de color verde.

Pintura egipcia

Se representan jvenes y casi siempre idealizados. Los hombres se representan en color oscuro, debido a su trabajo al sol, y las mujeres en uno claro, por que pasan ms tiempo en casa

Rostro de perfil y torso de frente Faran Ramss

Tamao entre figuras que representa la importancia de cada uno

Pintura griega

formas geomtricas en sus inicios Los temas mas recurrentes eran los guerreros, lucha y la danza. La mayora de las representaciones se hacan en cermica Posteriormente, con pinturas mas detalladas se recreaban escenas de la mitologa

Copa tica decorada por atletas

Edipo interrogado por esfinge

Cermica con detalles de una preparacin teatral

PINTURA ROMANA

Se pintaba sobre las murallas de las casas Colores vivos y perspectiva area Variedad inmensa de temas destacan 4 estilos, de incrustaciones, arquitectnico, ornamental e ilusionista.

LA POETISA. CASA DE LIBANIO. POMPEYA

bodegn con melocotones y jarra de agua Pintura ilusionista

Retrato
el panadero y su esposa

PINTURAS CRISTIANAS

Las primeras manifestaciones de este arte nacen en las catacumbas se utilizaron mucho las figuras simblicas como la paloma de la paz y el pez, que identificaba a Jess. (poca de persecucin a los cristianos) Posterior aparicin de los mosaicos

PINTURA GOTICA

Nace al momento de crearse y erigirse la arquitectura gtica. Cambia drsticamente debido a la reduccin de los muros en los que se sola pintar. Fue casi sustituida por los vitrales, los cuales desplazaron a la pintura a soportes como tabla. Crea un espacio simblico desligado de todo lo terrenal Los colores jugaban un papel importante al momento de representar algo en la pintura (dorado)

PINTURA RENACENTISTA

Renacentista Estos colores puros, empleados con toda su fuerza, eran trabajados en prodigiosa forma, delimitando objetos, construyendo superficies. Pintaban el color local, real de las cosas Buscaban establecer el orden El color era un medio para caracterizar los objetivos naturales de la realidad El 8 de Enero de 1336, muri el maestro Giotto, nuestro supremo y ms destacado pintor, el que copiaba del natural todas las figuras y asuntos

PINTURA RENACENTISTA

Esta construccin da al cuadro una fuerte sensacin de calma y dignidad, con equilibrio y unidad clsicos. Tambin pueden combinar dos o mas tringulos, yuxtapuesto, superpuesto o inscritos a otras formas geomtricas incluidas en la composicin. Esta construccin resulta adecuada para muchos temas. la estructura geomtrica ms sencilla, un tringulo equiltero colocado simtricamente dentro de un rectngulo.

Virgen con el Nio

El tema de este estilo es bsicamente la religin cristiana

Estilos modernos

Cubismo : - rechaza de la figuracin de la naturaleza al ocupar bidimensionalidad y formas rectas. - fragmentacin de las formas las que se interrelacionan por medio de colores y lneas.

Surrealismo: - interpretacin de la realidad desde sueos el inconciente la magia y lo irracional - la imagen u objetos retratados en la obra queda sin significado lo que crea desorientacin (principio de la desorientacin). - toca todos los estilos. - se crea en el cuadro juegos perspectivos e ilusionistas.

"L`Homme au Caf J. Gris

Cara de la guerra Dal

Abstraccin : -rechazo de toda forma figurativa Valoracin de lo subjetivo y lo simblico. -ausencia de cualquier contenido que cree la ilusin espacial. -color libre. Hiperrealismo : - aproximacin nueva y extrema a la realidad. - empleo de la fotografa por parte del pintor para obtener su acercamiento a la realidad - color realista - representaciones por lo general de el la sociedad del consumo.
Abstraccin Senecio P. Klee California IKP 818 D. Eddy

Pop Art : - rechazo a la tendencia abstracta e intento de volver a la pintura figurativa, poniendo el arte en contacto con le mundo actual y el realismo. -temtica extrada de la sociedad actual y la vida en general. -formas y figuras a escala real - colores fuertes y vivos -imgenes repetitivas Transvanguardista : - explora todos los mbitos para extraer informacin. - plasmacin de metforas - gusto por el ritmo curvo y ondulante -colorido contraste

A. Warhol: "Marilyn Monroe", 1967.

S. Chia: "Il volto scandaloso";1981.

Vous aimerez peut-être aussi