Vous êtes sur la page 1sur 8

LIC. EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE 7MO.

CUATRIMESTRE PRACTICA DOCENTE I

LA IMPORTANCIA DE REFLEXIONAR SOBRE LA PRACTICA DOCENTE EN LA EDUCACION FISICA.


I.

INTRODUCCION

II.

UNA EDUCACION FISICA ANTE LA SOCIEDAD DE LA COMPLEJIDAD


III.

REINVENTAR EL TRABAJO DOCENTE DEL EDUCADOR FISICO LA NARRATIVA: VIA PERTINENTE PARA ALCANZAR LA REFLEXION

IV.

V.

LA FINALIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE LA PRACTICA DOCENTE EN LA EDUCACION FISICA


VI.

CONCLUSION

Palabras clave: Reflexin, practica docente, educacin

fsica, narrativa, complejidad, reinventar, innovar, saberes docentes El presente documento tiene la finalidad de dar a conocer la importancia de la reflexin de la practica docente por parte de los profesores de educacin fsica, para poder aplicar una formacin integral, a la vez de repensar, reestructurar y reconceptualizar su papel en el proceso educativo de los nios y jvenes en educacin bsica.

Los cambios sociales, culturales, econmicos , valrales y educativos vividos y vistos en estos ltimos aos son drsticos y avanzan a un ritmo sin precedente. Por eso, la educacin bsica debe considerar estas transformaciones y reestructurar sus bases para lograr desarrollar en los jvenes las habilidades necesarias para adaptarse a estos cambios. La educacin fsica siendo parte fundamental de la educacin bsica, y principalmente de una educacin integral debe replantearse como un proceso no mecnico, sino como uno de ndole formativo. Mediante el movimiento corporal intencionado, consciente y reflexivo, enseando conocimientos y habilidades que sean pertinentes y tiles ante la sociedad y problemticas actuales, basndose en las dos competencias principales que son: APRENDER A APRENDER y APRENDER A VIVIR JUNTOS.

ESTAS 2 COMPETENCIAS SON LA BASE PARA EL CAMBIO NECESARIO DE CURRICULUM, FORMACION Y DESEMPEO DE LOS DOCENTES.

La funcin del docente en educacin fsica esta conceptualizada como una materia de relleno, sin importancia significativa para los alumnos, y desafortunadamente muchos profesores no hacen nada para cambiar esa concepcin negativa y con sus actitudes y acciones provocan mas ideas negativas sobre la utilidad de la Educacin fsica. Es necesario reinventar el trabajo docente en base a la reflexin de la practica y a otros factores como los saberes del docente.

Reflexin significa utilizar el pensamiento critico, con distanciamiento dentro y fuera del escenario educativo, para poder observar la realidad sin interpretaciones personales y detectar problemticas en donde pensar en lo que se hace y comprender el contexto educativo nos permitir replantear nuestra actividad a miras de lograr una enseanza significativa e integral. En cuanto al saber del docente se puede resumir en la siguiente cita: El profesor ideal es el que conoce su materia, su disciplina y su programa, adems de poseer ciertos conocimientos relativos a las ciencias de la educacin y a la pedagoga y que desarrolla un saber practico, basado en su experiencia cotidiana con los alumnos (6:2011) La educacin es ciencia y arte.

La narrativa se refiere a relatos descriptivos de manera completa de todo lo que sucede en nuestro actuar docente, en el cual se expresan emociones, gustos ideas, aciertos y dificultades que acontecen en la experiencia escolar; y se puede manejar de 2 formas:

Es un escrito en el que plasmaremos todas nuestras experiencias como docentes, considerando todo lo que acontece, lo positivo y lo negativo, lo nuevo, lo intrigante; con esta herramienta el docente puede volverse autor de conocimiento educativo, plasmando sus opiniones y consideraciones para mejorar su actividad como maestro.

Se refieren a escritos en los cuales el docente considera valorar los alcances de su actividad, en base a objetivos especficos y generales, logrando identificar las herramientas y metodologas que realmente logran un impacto positivo en su accionar educativo, permitiendo articular la teora con la practica y la construccin del conocimiento profesional del docente.

La finalidad de el proceso de reflexin en la practica

docente de educacin fsica se resume en los siguientes puntos: 1. Permite reconfigurar el concepto de docente y de la materia 2. Permite construir y reconstruir los conocimientos tericos educativos que el docente tiene. 3. Nos permite lograr una Gestalt en la practica docente 4. Permite reestructurar los contenidos tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y el contexto en que se desarrolla el acto educativo. 5. Nos permite realizar una autoevaluacin de nuestra funcin.

La reflexin sobre la practica docente en educacin

fsica ayuda a innovar, crear y transformar las practicas tradicionales y mecnicas, por consiguiente es fuente de nuevos conocimientos y permite la construccin de saberes habilidades y actitudes pertinentes para los alumnos, con el fin de mejorar da a da el actuar docente del educador fsico y propiciar una formacin integral en los alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi