Vous êtes sur la page 1sur 15

INDICADORES DE EVALUACIN DE CALIDAD DE DECISIONES DE JUECES Y FISCALES DEL PER

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DE PER

AUTOR: TATIANA DEL AGUILA ZAMORA ASESORA

OBJETIVOS:

1.- Disear indicadores de evaluacin en el aspecto CALIDAD DE DECISIONES de Jueces y Fiscales sometidos a proceso de evaluacin y ratificacin. 2.- Implementar el mtodo de evaluacin a partir de los indicadores diseados en la Ley de la Carrera Judicial.

OBJETIVOS:

3.- Identificar sub indicadores de evaluacin que se encuentran en los indicadores ya establecido en la Ley de la Carrera Judicial. 4.- Institucionalizar el uso del mtodo de evaluacin , de manera que se contribuya con la mejora en el proceso de evaluacin de jueces y fiscales del sistema de justicia peruano.

SITUACIONAL INICIAL

El Consejo Nacional de la Magistratura, por mandato constitucional tiene como entre una de sus funciones ratificar magistrados cada 7 aos.
El proceso de evaluacin y ratificacin integral de jueces y fiscales, se resume en dos grandes aspectos: 1) la conducta y 2) idoneidad en su desempeo. Tratndose de la idoneidad en el desempeo, originalmente el Reglamento de Evaluacin y Ratificacin del ao 2002, basaba su evaluacin en el currculo vitae del magistrado y en antecedentes sobre su conducta. No exista motivacin de la decisin de ratificacin o no ratificacin. Ello gener, bsicamente, que los evaluados interpusieran demandas de amparo contra el Consejo Nacional de la Magistratura, siendo en su mayora estimados por el Tribunal Constitucional y por el fuero internacional respectivo. Posteriormente, con el Reglamento de Evaluacin y Ratificacin aprobado mediante Resolucin N 1019-2005-CNM del 1 de julio de 2005, se establecen nuevos parmetros de evaluacin, los que de alguna manera fueran analizados en la sentencia recada en el Expediente N 3361-2004-AA que fuera emitida por el Tribunal Constitucional peruano.

SITUACIN INICIAL
ASPECTOS DE EVALUACION 2002 - 2005
2002 Calificacin de Curriculum Vitae y mritos Entrevista Personal Antecedentes sobre conducta 2005 Calificacin de Curriculum Vitae y mritos Entrevista Personal Conducta: Antecedentes y sanciones Denuncias de participacin ciudadana Informacin de Colegio de Abogados Evaluacin Patrimonial y otros.
Idoneidad: Produccin Jurisdiccional Capacitacin Profesional Calidad de Decisiones Evaluacin Psicomtrica y Psicolgico Se motiva la decisin de ratificacin o no.

No exista motivacin de la decisin de ratificacin o no ratificacin.

Fuente: CNM - Reglamentos de Evaluacin y Ratificacin

DISEO PROPUESTO EN LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL


Como consecuencia de lo anterior, en el ao 2008 se promulga Ley N 29277, que entr en vigencia el 7 de mayo del 2009. Recoge los indicadores que el CNM vena implementando en los procesos de evaluacin y ratificacin de magistrados y genera mayores aportes al proceso, por cuanto desarrolla otros indicadores a evaluar en el rubro IDONEIDAD, precisando los criterios de evaluacin en la CALIDAD DE LAS DECISIONES. Estos criterios, sirven de herramientas a los especialistas evaluadores quienes evaluando la CALIDAD DE LAS DECISIONES contribuyen a la objetividad del proceso.

DISEO PROPUESTO POR LA LCJ 2009 INDICADORES DE EVALUACIN


Rubro Descripcin
Medidas disciplinarias, comunicaciones que apoyen o cuestionen su conducta, asistencia, puntualidad, otros

Puntaje Max.
1/ 100

Conducta Idoneidad Calidad de las decisiones

Comprensin del problema jurdico y la claridad de su exposicin; coherencia lgica y solidez de la argumentacin; congruencia procesal; y, manejo de la jurisprudencia. Evaluacin de expedientes, denuncias respecto a las decisiones adoptadas. Verificar la eficacia y cumplimiento de plazos procesales

30

Gestin de procesos
Celeridad y Rendimiento

20 30

Organizacin de Trabajo
Calidad de las Publicaciones Desarrollo Profesional

Evaluacin de informes anuales, Visitas a los despachos judiciales o fiscales que considere necesarios. Evaluacin de originalidad, calidad, relevancia y pertinencia del trabajo de investigacin Evaluacin de notas obtenidas en cursos desarrollados por instituciones del sistema de justicia, y especializados.

10

1/ De acuerdo a Ley, este rubro no presenta puntaje, pero si es objeto de evaluacin cualitativa. Fuente: CNM - Reglamentos de Evaluacin y Ratificacin vigente/ Resolucin 635-2009- CNM

Ejemplo: Calidad de las Decisiones


N
1

Indicadores
La comprensin del problema jurdico y la claridad de su exposicin. En el caso y cuando corresponda slo se evala claridad de la exposicin en el acta o documento correspondiente. La coherencia lgica y solidez de la argumentacin utilizada para sustentar la tesis que se acepta y refutar la que se rechaza. En el caso y cuando corresponda slo se evala la coherencia lgica de las situaciones que se describan o consignen en el correspondiente.

Puntaje Mx.
0.5 0.5

La congruencia procesal. En el caso y cuando corresponda slo se evala la descripcin de las conclusiones o cierre del acta o documento correspondiente
La fundamentacin jurdica con la cita de las disposiciones legales correspondientes que facultan la actuacin en el acta o documento correspondiente. Asimismo se valora el manejo de jurisprudencia pertinente al caso, en la medida de las posibilidades de acceso a la misma y la necesidad de utilizarla o invocarla segn la complejidad o no del caso concreto.
Fuente: CNM - Reglamentos de Evaluacin y Ratificacin

0.5
0.5

Se califican 16 decisiones, 8 presentadas por el evaluado y 8 escogidas aleatoriamente por el empleador (resoluciones, dictmenes, disposiciones, requerimientos o actas), otorgndose como mximo la calificacin de 2 puntos por cada documento.

IMPLEMENTACIN DEL DISEO PROPUESTO


POOL DE ABOGADOS ESPECIALISTAS
Ante la puesta en vigencia de la Ley de la Carrera Judicial desde el ao 2009, el Consejo Nacional de la Magistratura, increment su carga de trabajo. Fue necesario crear un pool de abogados especialistas en las dos grandes ramas del Derecho: Civil y Penal para calificar las decisiones. El proceso de seleccin de dichos profesional tambin fue en progreso al disear competencias especficas para tan delicada labor; situacin que fortalecido la Direccin de Evaluacin y Ratificacin de Jueces y Fiscales del CNM. Actualmente, son alrededor de 9 ABOGADOS quienes conforman dicho pool y cada uno de ellos evala alrededor de 100 a 120 decisiones por cada 60 das ( una convocatoria dura 60 das). En algunas convocatorias, ante la delicada tarea de evaluar tales decisiones, por Convenio suscrito con la Academia de la Magistratura, se remiten los documentos para tambin ser evaluador por sus docentes.
Fuente: Direccin de Evaluacin y Ratificacin del CNM

BENEFICIOS ALCANZADOS
Magistrados Ratificados con los nuevos parmetros de evaluacin

Fuente: Estadsticas anuales y trimestrales CNM 2009= IV Trimestre y 2013= I Trimestre . Si los datos no son exacto con los totales convocados es por condiciones de reserva, exclusin, renuncia, etc.

EFECTOS DE LA APLICACIN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIN DE CALIDAD DE DECISIONES


A la fecha, luego de 12 aos de experiencia, aplicando los procesos de evaluacin y ratificacin por mandato de la Constitucin de 1993, los indicadores de evaluacin han mejorado progresivamente, dentro del marco de respeto a los derechos fundamentales de los evaluados y en cumplimiento del debido proceso. Sin embargo, se advierte que los evaluados observan efectuada por los especialistas evaluadores. la calificacin

Estas observaciones se concentran en cuestionar el mtodo o metodologa de evaluacin a partir de los indicadores establecido por la LCJ.

RECOMENDACIN
Disear una escala de evaluacin bajo el mtodo de la Escala de Likert que consiste en una evaluacin sumaria para medir indicadores o sub indicadores : Ejemplo:

Indicadores
La comprensin del problema jurdico y la claridad de su exposicin. En el caso y cuando corresponda slo se evala claridad de la exposicin en el acta o documento correspondiente.

Puntaje Mx.
0.5

Sub indicadores : comprensin del problema jurdico y claridad de la exposicin. Cada uno tiene una escala de medicin: -Excelente, -Muy bueno, -Bueno, Regular, - Insuficiente. Cada escala debe estar definido operacionalmente e incorporados en el reglamento respectivo.

PROPUESTA DE SUBINDICADORES: CALIDAD DE LAS DECISIONES


Rubro Indicador Puntaje Sub-Indicador 1.1 Comprensin del problema jurdico. 1.2 claridad de su exposicin Puntaje E 1. La comprensin del problema jurdico y la claridad de su exposicin. A. Calidad de las En el caso y cuando Decisiones corresponda slo se evala claridad de la exposicin en el acta o documento correspondiente. Escala de Medicin MB B R I 0.25 0.25 0.20 0.15 0.10 0

0.5

0.25

0.25

0.20

0.15

0.10

Fuente: CNM - Reglamentos de Evaluacin y Ratificacin vigente/ Resolucin 635-2009- CNM

Propuesta

Cada escala de medicin debe estar definido operacionalmente e incorporados en el reglamento respectivo. Esta propuesta metodolgica es un nuevo reto que podra asumir el CNM, con el propsito de lograr una mayor precisin en la evaluacin. As, cada sub indicador est calificado bajo la siguiente escala propuesta: Excelente; Muy bueno; Bueno; Regular e Insuficiente.

COMPRENSION DEL PROBLEMA JURDICO ESCALAS DE MEDICIN


Por ejemplo: Comprensin del Problema Jurdico en la especialidad penal significa que la resolucin materia de evaluacin contiene los siguientes criterios: i) el enunciado del problema, ii) los hechos materia de imputacin, iii) argumentacin de descargo, y iv) desarrollo de norma penal sustantiva aplicable al caso.

Insuficiente No se evidencian cumplimientos de criterios.

Regular Se evidencia slo un criterio .

Bueno Se evidencia que presenta slo dos criterios.

Muy Bueno Se evidencia que cumple con tres de los criterios establecidos

Excelente Se evidencia que cumple con todos los criterios

BIBLIOGRAFA

Constitucin Poltica de 1993.


Reglamento de Evaluacin y Ratificacin del ao 2002, Resolucin N 241-2002CNM. Reglamento de Evaluacin y Ratificacin del ao 2005, Resolucin N 1019-2005CNM. Ley N 29277 Ley de la Carrera Judicial, vigente desde 7/5/2009. Reglamento de Evaluacin y Ratificacin del ao 2009, Resolucin N 635-2009CNM. Parmetros para la elaboracin del informe de evaluacin de jueces y fiscales comprendidos en los procesos de evaluacin y ratificacin vigente. Escala de Likert: Revista Xihmai http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.php/xihmai/article/view/83

Vous aimerez peut-être aussi