Vous êtes sur la page 1sur 86

REPBLICA DOMINICANA

Donde inicia el nuevo mundo!

Datos generales
Nombre oficial: Repblica Dominicana.
Superficie: 48.808 kilmetros cuadrados. Situacin: Amrica Central. Lmites: Limita al norte con el ocano Atlntico; al este con el canal de la Mona, que le separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe y al oeste con Hait. Ocupa dos tercios de la isla La Espaola. Poblacin: 9.100.000 habitantes (2004). Idioma: Espaol. Capital: Santo Domingo. Moneda: Peso dominicano. Religin: La mayora de los dominicanos y de las dominicanas profesan la religin catlica, apostlica y romana. Economa e Inversin: La economa dominicana descansa sobre cuatro pilares: Agricultura, minera, turismo, zonas francas Indstriales Transporte: Son siete los aeropuertos del pas: el Internacional de las Amricas y el de Herrera, en Santo Domingo; el de los Cajuiles y el de Punta Cana, en el Este; el de Barahona, en el Sur; el Gregorio Lupern, en Puerto Plata y el de Santiago de los Caballeros. Deportes: El deporte nacional es el bisbol o pelota, como acostumbran llamarlo los dominicanos. Se juega durante todo el ao en todo el pas, pero la temporada oficial es la de invierno. El pas cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal. Bandera: Una cruz blanca la divide la bandera de extremo a extremo en cuatro cuadrantes . El superior izquierdo y el inferior derecho de color azul; el superior derecho y el inferior izquierdo de color rojo. En el centro de la cruz aparece el escudo de la Repblica. Principales Ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macors, La Romana, San Pedro de Macors.

Smbolos Patrios
La Bandera de la Repblica Dominicana:
De acuerdo con lo descrito dentro del Artculo 96 de la Constitucin Dominicana, la bandera tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectngulos; los de arriba son azules y abajo va el rojo. Cuando se declara en guerra, se engancha por el rojo y por debajo el azul. En el centro de la cruz existe un escudo pequeo compuesto de un escudo levantado por una rama de olivo y una rama de palma. Encima del escudo est una cinta azul con el lema nacional: Dios, Patria, Libertad. Debajo del escudo est una cinta roja con las palabras Repblica Dominicana escrita en ella. En el centro del escudo, con tres lanzas a cada lado (dos de cada lado levantando otra bandera Dominicana), est la Biblia con una pequea cruz encima, y abierta en el evangelio de San Juan, 8: 32, que dice: Y la verdad os har libres.

Himno Nacional
Las letras del Himno Nacional Dominicano fueron escritas por Emilio Prud-Homme y la m-sica por Jos Reyes. La primera ejecucin pblica del mismo se realiz en agosto del mismo ao, con motivo del traslado de los restos de Duarte (1884). En 1897, el maestro Reyes adapt a su himno unas estrofas escritas por Federico Henrquez y Carvajal. En 1877 PrudHomme modific las letras de su himno. Poco antes haban ocurrido discusiones pblicas en torno a las diferentes letras publicadas. A finales de 1897, el Himno de Prud-Homme, fue aprobado oficialmente por el congreso Nacional, pero el Presidente Heureaux se neg a dar vigencia a esa decisin. En 1934 Trujillo, oficializ el Himno de Reyes y Prud-Homme. La versin cantada que se escucha en actos pblicos, actividades polticas, la radio, la televisin, centros acadmicos, etc. slo contiene las cuatro primeras estrofas

Repblica Dominicana
La Repblica Dominicana es conocida por la majestuosa ciudad de Santo Domingo, que fue la sede de los acontecimientos y monumentos histricos surgidos durante los primeros cincuenta aos de la conquista de Amrica por los Europeos, de ah nuestra isla es llamada La Cuna de la civilizacin de Amrica. 1. Primer mapa: Trazado de la costa noroeste de la isla por Cristbal Coln (1493) 2. Primera Villa Europea de Amrica: La Isabela (1494) 3. Primeras Ordenes Religiosas: frailes de San Francisco(1494) 4. Primera misa oficiada en Amrica el 6 de enero de 1494.

5. Primera capital de Amrica: Santo Domingo (1496-1498)


6. Primer Monasterio: San Francisco (1502) 7. Primer Hospital: San Nicols de Bari (1503) 8. Primera Casa de Contratacin (1503) 9. Primera Universidad: Universidad Santo Toms de Aquino (1538), por medio de esta, Santo Domingo se constituy en un centro de gran actividad intelectual reconocida con el nombre de Atenas del Nuevo Mundo. 10. Primera Catedral: Nuestra Seora de la Encarnacin (1541)

Historia de nuestro hermosa isla


La isla de Santo Domingo fue poblada por los aborgenes desde aproximadamente el ao 800 AC. Los aborgenes que poblaban la isla de Santo Domingo eran pacficos y provenan de las antillas menores. La cultura aborigen que predominaba era la tana; la que significaba Hombre bueno o noble.

La cultura de esta tribu de indios arahuacos giraba alrededor de sus ceremonias religiosas, sus festejos y la agricultura, incluyendo la siembra del tabaco. Estos indios solo trabajaban para suplir su necesidad y no tenan mucho avance en la agricultura, ya que su tiempo libre lo dedicaban a artesanas y dibujos pictricos.

Esta es una muestra de las artesanas de nuestros primeros habitantes

Historia de Quisqueya La Bella


Quisqueya la bella, as fue declarada por el descubridor de Amrica Cristbal Coln; el cual declar al llegar a la isla lo siguiente Nunca haba visto tierra tan hermosa como esta. Quisqueya era el nombre que los tainos llamaban a esta isla y significa Madre de todas las tierras.

Llegada de la civilizacin a Amrica


Cristbal Coln lleg a la isla de La Espaola (Quisqueya o Santo Domingo) el 5 de diciembre de 1492 luego de haber partido de guaran (primera isla a la que arrib el conquistador). All dej parte de su tripulacin y all se fund el primer fuerte de Amrica. Luego parti a Espaa.

Regreso y Fundacin de la Ciudad Primada de Amrica


Luego de Coln arribar a Espaa e informar al rey las tierras descubiertas, este regres a la Espaola y fund la primera ciudad de Amrica. La Espaola es cuna de la civilizacin del nuevo mundo y patrimonio de la humanidad. La isla de Quisqueya sirvi de base para la colonizacin del continente Americano.

La isla de Santo Domingo fue poblada rpidamente por espaoles y canarios. En el siglo XVI Santo Domingo goz de un gran desarrollo econmico, pero para el siglo XVII Espaa retir el flujo comercial hacia la isla. Esto provoc que la isla fuera abandonada por muchos de sus habitantes.

Este abandono fue aprovechado por corsarios y bucaneros franceses los cuales aprovecharon el abandono para situar la parte oeste de la isla; la que luego se convirti en el pas llamado Hait.

Un periodo importante fue el siglo XIX, donde la parte este de la isla fue ocupado por Hait. Esta ocupacin tuvo lugar en 1822 y dur hasta el 27 de febrero de 1844, donde, finalmente se expuls a los haitianos de la parte este de la isla y se constituy en ese territorio la Repblica Dominicana. De esta Independencia nuestros padres de la patria fueron: Juan Pablo Duarte, Matas Ramn Mella y Francisco del Rosario Snchez.

El siglo XX estuvo marcado por dos invasiones de Estados Unidos, varias dictaduras de larga duracin y pocos gobiernos democrticos.

Las principales figuras polticas de este siglo fueron Rafael Leonidas Trujillo (dictador), Joaqun Balaguer (dictador), Juan Bosch (presidente electo por el pueblo), Jos Francisco Pea Gmez (izquierdista).

Actualmente la Repblica Dominicana tiene un gobierno democrtico y un presidente electo por el pueblo dominicano. Los poderes del estado son: Poltico Ejecutivo Judicial

Geografa de la Repblica Dominicana


La Repblica Dominicana es un pas frtil, recubierto casi el 80% por cadenas de montaas que van del Noroeste al Sudeste. El Pico Duarte (3175 m) es el punto culminante del pas.

Entre la cordillera Central y la cordillera Septentrional, una cadena paralela al norte, se encuentra el valle de Cibao, una de las zonas ms frtiles y mejor irrigadas del pas.

Igualmente frtil, sobre todo al sudeste, la llanura costera bordea un litoral irregular y muy recortado.

El pas cuenta con varios cursos de agua (Yaque del Norte, Yuna y Cam al norte, Yaque del Sur, Ozama y Soco al sur) as como un gran lago de agua salada, el lago Enriquillo, en el sudoeste.

El pas goza de un clima tropical moderado por los vientos del este dominantes. Se registran temperaturas superiores a 23,3C en las llanuras a lo largo de todo el ao, salvo durante el verano, cuando las temperaturas varan entre 26,7 y 35C. En las regiones montaosas, las temperaturas son ms frescas.

rea y Posicin de la Repblica Dominicana.


Se ha aceptado hasta ahora la cifra de 48,442 kilmetros cuadrados para el rea total de nuestro pas. Tambin se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, del Cabo Engao al extremo ms occidental de la lnea fronteriza a 390 kilmetros. Y del cabo Isabela al cabo Beata es de 286 kilmetros. El territorio de la Republica Dominicana esta situado entre los paralelos 18o y 20o. Mas exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador. Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la Republica Dominicana esta situada entre los meridianos 68o y 72o. Mas exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste.

ECONMIA DOMINICANA

Desde inicios del Siglo XX, la principal actividad econmica fue la industria azucarera. Gran parte de los ingresos nacionales provenan de este sector, que junto a otros productos como la bauxita, oro, ferronquel, caf, tabaco y cacao conformaban el llamado sector exportador tradicional. A partir de los aos setenta la cada de los precios de la mayora de esos productos comienza a hacerse insostenible, y frente a esta situacin, el Estado dominicano recurri a la diversificacin y al fomento de sectores productivos no tradicionales tomando, entre otras medidas, las que podemos citar la de incentivar la exportacin de productos no tradicionales y desarrollar sectores que fueron considerados prioritarios, mediante la promulgacin de diversas leyes de incentivo y proyectos de desarrollo econmico.

ECONMIA DOMINICANA
En la actualidad la economa dominicana descansa mas en e turismo que en la agricultura, como en tiempos anteriores. Esto es debido a la cantidad de lugares tursticos que poseemos y a la cantidad de turistas que anualmente nos visitan de diferentes partes del mundo. Aunque el turismo es una importante base econmica, tambin la agricultura sigue siendo otra importantsima base econmica en el pas. En cuanto a la agricultura nuestros principales productos son: arroz, cacao, caf, tabaco, guineo, caa de azcar (principal actividad agrcola), productos ctricos, habichuelas, tomates, algodn, entre otros. Las remesas en dlares que envan los dominicanos residentes en el exterior es una base econmica buena y fuerte para el pas.

Repblica Dominicana

La flora dominicana es rica y variada. Cuenta con unas 5 mil 600 especies de plantas, muchas de ellas exclusivas del trpico y algunas slo existen en Repblica Dominicana. Fauna: Como aves de mar se encuentran los pelcanos, gaviotas, tijeretas y bubes y se destacan los flamencos, que se encuentran en el Lago Enriquillo y la Laguna de Oviedo. Existen 258 especies de aves, entre las que son notables la piragua, el barrancol, la cotorra y el perico. De los reptiles, el de mayor envergadura es el cocodrilo americano, propio del Lago Enriquillo. Otra especie exclusiva es la Iguana de Ricor. Se encuentran cuatro especies de tortugas marinas (carey, tinglar, caguamo y tortuga verde), as como dos especies de agua dulce, conocidas como jicoteas.

Fauna:
Los mamferos terrestres se reparte entre 33 especies. Sobresalen el solenodonte y la juta, ambos en peligro de extincin.

El Manat antillano y la Ballena Jorobada son dos mamferos marinos de gran tamao y atractivo. El primero se encuentra en vas de extincin y la segunda se hospeda cada ao, durante tres mes (diciembre/marzo) para su apareamiento en Bancos de La Navidad y La Plata y en la Baha de Saman. All nacen sus ballenatos.

Atractivos Eco tursticos Relevantes de la


1. 2.

Repblica Dominicana en el Caribe Ocupa el primer lugar en biodiversidad de las Antillas, adems de ocuparAntillano el tercer lugar mundial en
biodiversidad de isla, en proporcin a su territorio. Cuenta con la mayor diversidad geomorfolgica (relieves), representados por tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones krsicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, ms de quince valles intramontanos y una depresin tectnica u Hoya. Existe la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que su relieve se extiende desde 45 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos, hasta 3,087 msnm. en el Pico Duarte. Tiene la mayor altura de las Antillas, el Pico Duarte, con 3087 msnm. En l se encuentra la ms profunda depresin tectnica de las Antillas, la Hoya de Enriquillo, a 45 metros bajo el nivel del mar. Existe el lago hipersalino ms grande de las Antillas, llamado Enriquillo, con 240 a 260 kms2. Tiene el ms extenso bosque de pino occidental (confera) en suelo de origen calcreo o calizo, en la sierra del Baoruco. Esta especie crece en suelos cidos, siendo esto una rareza ecolgica en el mundo. Posiblemente tiene el ms alto endemismo en las Antillas, aproximadamente de un 39% o ms. Cuenta con el altiplano ms alto de las Antillas, Valle Nuevo, localizado a 2,200 msnm.

3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. Es la nica zona de las Antillas donde existe vegetacin del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo.

11. Se encuentra el Salto de Agua de mayor altura en cada libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con
dos cascadas de unos 83 metros. Adems, puede ser el que se encuentre a mayor altitud, alrededor de 1,800 msnm. 12. Tiene la mayor cantidad de cavernas en las Antillas. 13. Cuenta con la caverna de mayor cantidad de pictografas en una sola sala, ms de 1,700, en la caverna de Jos Mara del Parque Nacional del Este. 14. En el pas existe la mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas. 15. Existe el valle intramontano localizado a mayor altura de las Antillas, el Bao, a unos 1,800. msnm. 16. En el pas se han registrado las temperaturas ms bajas de las Antillas, 8 grados celsius bajo cero en la zona del Pico Duarte y el valle intramontano del Bao. 17. Es el nico sitio en las Antillas donde hubo glaciacin: Valle Nuevo y los Valles intramontanos del Bao y el Macutico, todos localizados en la cordillera Central. Esto fue planteado por el doctor Marcano y determinado por un equipo de cientficos de la Universidad de Tennessee, EE. UU. 18. Cuenta con la regin krsica (caliza) ms impresionante de las Antillas, Los Haitises, cubriendo un rea de 1600km2 con formaciones de haitises (montaas cnicas), dolinas (micro-valles de hundimiento), cavernas, ros subterrneos y un bosque hmedo. Gran parte de este es un Parque Nacional. 19. Existe el mayor nmero de visitacin de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae) en el Mar Caribe, para su reproduccin, entre los meses de Enero a Marzo, a los bancos de la Plata y la Navidad, adems de la baha de Saman. Cada ao llegan un promedio de tres mil (3000), constituyendo un espectculo de incalculable valor para el ecoturismo. Esto genera ms de 20,000 ecoturistas y cientficos que llegan cada ao a Saman, convirtindola en un importante destino ecoturstico. 20. Existe la mayor diversidad de manifestaciones tnico-culturales, fruto del aporte de ms de 18 grupos de inmigrantes, durante todo su proceso histrico-poblacional.

Isla Cabritos (Lago Enriquillo)

Parque Nacional los Haitises

Parque Nacional Jaragua

Laguna de Oviedo y Parque Nacional J. Armando Bermdez

Parque Nacional Jos del Carmen Ramrez Parque Nacional Sierra de Baoruco Parque Nacional del Este

Reservas Naturales
Reserva Cientfica Ebano Verde Reserva Cientfica Valle Nuevo Salto de Aguas Blancas

Otras Bellezas Ecolgicas

Patrimonios de la Humanidad

Obelisco y Faro a Coln

Ave Nacional La Cigua Palmera


(Dulus Dominicus)

rbol Nacional La Caoba

Pico Duarte (3,175mts)

Gastronoma dominicana
Platos La bandera. Platillo compuesto de arroz, habichuelas rojas (frijoles),
carne, vegetales y pltanos fritos; es la comida representativa del pas. La bandera surgi por una situacin social histrica, durante el periodo conocido como Espaa Boba, caracterizada por una aguda crisis econmica.

El yaniqueque. Heredado de los Cocolos, emigrantes de las islas de


Barlovento y Sotavento, ha quedado el Johnny Cakes, que se puede pedir como "yaniqueque; que es una fritura de harina de trigo.

El mang. Es un pur hecho con pltano verde hervido, muy suave al


paladar, cubierto con cebolla blanca, clave en el desayuno criollo de casi todos los hoteles.

El casabe. Un rallado de yuca, procesado a la usanza tradicional. El Chenchn. Plato tpico del sur que consite en maz partido en
trozos pequeos y hervido durante horas con diversas especias, el que se acompana de chivo guisado.

El chac. Es hecho a base de maz, y es un postre preparado con


leche, azcar y canela, as como leche de coco.

El mofongo. Es hecho a base de maz, y es un postre preparado con


leche, azcar y canela, as como leche de coco.

Los pasteles en hoja. Es hecho a base de maz, y es un postre


preparado con leche, azcar y canela, as como leche de coco.

La catiba. Es una empanada de masa de yuca, que puede ser rellena


por una diversidad de ingredientes.

El moro. Es el arroz mezclado con habichuelas o guandules. El chambre. Es la misma mezcla anterior, pero en un caldo,
con carnes y vveres.

Las habichuelas con dulce. Es un postre muy tpico de la


Cuaresma, hecho de habichuelas, batatas, canela, leche, pasas, entre otros.

Arroz con leche. Es un postre hecho de arroz, leche,


especias y otros.

El sancocho. Es un caldo hecho principalmente de pollo,


carne de res, yuca, papas, pltanos, ame, yauta, auyama, batata, entre otros.

El asopao. Es un caldo hecho principalmente de arroz, petit


poise (pitipu), vinagre, ajes, papa, y otros.

As como frituras diversas y pastelones o chicharrones de cerdo y embutidos: longaniza, butifarra y morcilla son parte de las comidas populares, as como las arepitas de maz y yuca, torrejitas de bacalao, vsceras de cerdo y pollo fritas o guisadas, batata frita, pata de vaca guisada, cocido criollo y otros.

Dulces dominicanos
Dulce de leche. Dulces de leche rellenos. Jalao. Jalea de batata. Suspiro. Conconetes. Masitas. Turrn. Gofio.

Curiosidades de la cocina dominicana


Sazonamos las carnes con lquido de yuca fermentada. No estamos acostumbrados el uso del picante. A la malanga se la conocemos como jaura o yauta. No utilizamos como en Mxico el maz en la cocina. Los alimentos o comestibles de consumo diario ya no slo se limitan a los rubros de costumbre criolla sino que se han aadido tan diversas variedad de alimentos provenientes de las culturas : rabe, China, Italiana, Espaola.

Remedios dominicanos
Dolor de cabeza: beberse un t de guanbana , colocarse en la frente bendas hechas a base de hojas de naranja o cscaras de guineo maduro. Inquietud, nervios y tenciones: te de lechuga , manzanilla, y tilo. Malestares estomacales: t de organo de hojas pequeas (llamado popularmente organo de cocina) , agua de alcanfor.

Infecciones auditivas: marear en fuego una hoja de organo, el zumo de la hoja ser insertado en el odo.
Parsitos: para esto es bueno el ajo, semillas de lechosa, el caf amargo, aunque no es muy recomendado porque no los mata slo los saca del organismo, semillas de auyama con la hoja de apasote , el amargo de la sbila con caf. Resfriados (gripe): rbano, miel de abeja, cebolla y limn(todo esto junto); eucalipto y berro.

Frases y refranes dominicanos


Se arm la de San Quintn se refiere a un gran problema. En la era de Trujillo. Para referirse a un tema viejo, agotado. Qu vaina es esta?, Se form una vaina, El tipo es un vaina, A m no me vengas con vaina. Ese loco del Diablo, Ese loco viejo, gallo loco, Maldito loco. Chin, es un diminutivo de uso comn para pedir un poquito de algo. Carajito, forma de referirse a los nios o personas no aptas

para acometer funciones complejas.

Frases y refranes dominicanos


Dios los cri y el diablo los junt. Est como aj-tit. La mujer como el caballo se busca por la raza. Ms sabe el diablo por viejo que por diablo. No se deja camino real por vereda. Se hizo el chivo loco. Y fcil? Va como la jonda del diablo. Que maldita vaina! Tumba eso. Y esa cotorra!

Bailes dominicanos
El merengue. Este ritmo tiene varias vertientes o maneras de expresin.
Presumiblemente su origen est asociado a las expresiones populares de la guerra contra la anexin a Espaa que sufri Repblica Dominicana entre 1863 y 1865.

La bachata. Comenz siendo una msica tocada en los cafetines y


prostbulos, y reproduca el mismo espritu melncolico, nostlgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el llamado tango-cancin de los barrios porteos de Buenos Aires y otras del contexto latinoamericano, donde se combina la animosidad pasional (amordesamor) con la nostalgia del inmigrante.

Otros ritmos
El carabin La salve La mangulina Pambiche y Sarambo

Creencias dominicanas
Dormir con los pies hacia la calle trae mala suerte. Si un perro alla con persistencia alguien morir en el vecindario. Si por la maana temprano se ve un gallo de pelea con la cabeza bajo el ala, perder si se le hace pelear ese da. Casarse en martes, viernes o en el mes de noviembre resulta calamitoso. Si una mujer abre un paraguas dentro de la casa no se casar. Si se quiere que una visita se vaya de la casa, se coloca una escoba del revs detrs de la puerta. Si se siente picor en la mano derecha se recibir dinero, pero si es en la izquierda se perder dinero o una deuda ser cobrada.

Mitos y leyendas

EL COMEGENTE: Se describe este hombre como "negro, que


parece indio; el pelo como los dems negros pero muy largo; de estatura menor que lo regular, bien proporcionado en todos sus miembros, y tiene de particular los pies demasiado pequeos". Las atrocidades que cometa el Comegente aterrorizaron a la poblacin, y se urdieron en torno a el las mas oscuras especulaciones. Se dijo que haba ido a Hait, donde aprendi la hechicera; que poda estar en muchas partes a la vez; que recorra largos caminos en una sola noche valindose de medios sobrenaturales. La gente aseguraba que mataba a sus victimas con una especie de garrocha, y afirmaba que no se poda atrapar pues en cuanto sus pies tocaban un ro o arroyuelo, desapareca en el aire dejando un olor nauseabundo tras de si.

Mitos y Leyendas
LA CIGUAPA: son extraas mujeres salvajes que habitan en las montaas y poseen poder mgico. Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la nica vestimenta de su cuerpo a la intemperie. En algunas regiones los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas, entre otras creencias. Todos sostienen sin embargo que tienen el rostro hermoso y que son muy ariscas. Quizs las ciguapas mas que bellas y ariscas, sean tristes, pues tienen los pies al revs y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino.
Nunca se ha odo hablar a las ciguapas; afirman que emiten aullidos e hipidos cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los rboles. Cuentan que las ciguapas tienen un corazn cazador, y que salen por las noches de las serranas en busca de algn caminante nocturno al que embruja , ama y luego mata. Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maz y otros granos que se siembran en los conucos.

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA REPBLICA DOMINICANA


Los Padres de la Patria
Grandes prceres republicanos de la historia dominicana. Hroes del 27 de febrero de 1844, hombres de accin y expresin autntica de dominicanidad y de vocacin patritica, republicana y revolucionaria.

Juan Pablo Duarte y Diez naci en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el perodo conocido como el de la "Espaa Boba. Y falleci en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 aos de edad.
Francisco del Rosario Snchez Naci en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los ltimos aos del perodo colonial conocido como la "Espaa Boba". Muri fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana. Matas Ramn Mella naci el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo. El general Mella fue atacado de disentera y exhal el ltimo aliento el 4 de junio de 1864 en Santiago de los Caballeros. Pidi que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, as se hizo.

Patria Mercedes

Mara Argentina Minerva

Antonia Mara Teresa

Las hermanas Mirabal


Heronas de la lucha antitrujillista. Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo. La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, poco antes de que abandonaran nuestro pas las tropas interventoras de Estados Unidos, la segunda fue bautizada con los nombres de Mara Argentina Minerva, naci el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia Mara Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935. El 25 de noviembre de 1960, Patria Minerva y Mara Teresa, partieron hacia puerto plata, donde murieron en un trgico accidente, junto a su chofer.

Rafael Leonidas Trujillo Molina es sin duda una de las figuras ms conocidas en la historia Dominicana. La "Era de Trujillo" ocupa el largo periodo de 31 aos. Trujillo fue juramentado como Presidente el 16 de agosto de 1930 marcando el comienzo de la dictadura ms cruel, violenta y controversial en la historia de la Republica Dominicana y termina con su asesinato el 30 de mayo de 1961.

Rafael Leonidas Trujillo Molina Naci el 1 de septiembre de 1906 en Villa Navarrete, una aldea a 22 kilmetros de Santiago de los Caballeros. Balaguer es un personaje clebre dentro de la literatura latinoamericana. Mejor ensayista dominicano y es est considerado entre los mejores oradores de Amrica. Muri el da 15 de julio del 2002.

Jos Joaqun Balaguer

Juan Emilio Bosch Gavio naci en La Vega, Repblica Dominicana, el 30 de junio de 1909.

Cuentista, novelista, socilogo, poltico, profesor e historiador dominicano. Presidente de la Repblica en 1962.
Fund el Partido de la Liberacin Dominicana (PLD) en 1973, y en 1939 fund el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Pedro Mir Valentn naci en San Pedro de Macors (al Este de la Repblica Dominicana) el 13 de junio de 1913. Considerado como el poeta ms destacado de la Repblica Dominicana. En 1982 es designado por el congreso como "Poeta Nacional". Recibe en 1993 el Premio Nacional de Literatura y en 1975 obtiene el Premio Nacional de Historia con la obra " Las races dominicanas de la doctrina Monroe". Pedro Mir muere el 11 de julio del 2000. Juan Luis Guerra, naci el 7 de julio de 1956. Cantante y compositor dominicano que ha logrado fama mundial con sus canciones de corte potico y con mensaje social. Ha ganado tres premios Grammy Latino, un premio Grammy de la Academia Norteamericana de Ciencias y Artes, dos premios ACE , dos premios Soberano. Es un autor que en sus canciones romnticas y poticas muestra siempre la realidad dominicana.

El 12 de marzo de 1919 nace en Barahona, Repblica Dominicana, Altagracia Casandra Damirn, reconocida artsta folklrica dominicana. La artista llev por primera vez el merengue a Estados Unidos, Espaa, Puerto Rico, Venezuela y otros pases con su compaa de danza. Muere el 5 de diciembre de 1983 en Santo Domingo. En 1984 surgen los Premios Casandra. Estos premios de la Fundacin de Artistas y Cronistas de Santo Domingo (ACROARTE) reconoce la calidad y el talento de los artistas que han resaltado a lo largo de un ao. Son los premios del espectculo ms importantes de la Repblica Dominicana. Casandra logr que el merengue y la msica dominicana se apreciaran en el pas y en Europa, Estados Unidos y Latinoamrica, por eso es conocida como la "Soberana de la Cancin".

Este modisto de alta costura naci en 1932 en Santo Domingo, Repblica Dominicana. En 1993 se convirti en el primero del continente americano que disea para una casa francesa al realizar una coleccin para la casa Pierre Balmain. Fue presidente del Consejo de Diseadores de Amrica en los perodos 19731976 y 1986-1988. A recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos en todo el mundo. Realiza una multitud de obras benficas entre ellas tiene dos escuelas donde se han educado unos 1,500 nios. Oscar de la Renta es uno de los diseadores de moda ms importante del mundo. Sus diseos de alta costura son utilizados por las damas ms
elegantes.

Amelia Vega

Amelia Vega Polanco, naci 07 - 11 1984 en Repblica Dominicana Medidas: busto: 90 cintura: 60 cadera: 90 Es sobrina del famoso cantante Juan Luis Guerra Color favorito: Azul y lila.

Flix Snchez

El atleta dominicano Flix Snchez logr su cuadragsima tercera victoria consecutiva en la prueba de los 400 metros con valla, esta vez en los Juegos Olmpicos de Atenas, para de esa forma darle la primera medalla de oro en la historia del deporte olmpico a Repblica Dominicana.

El dominicano, campen mundial y panamericano.

Juan Marichal Juan Marichal, naci el 20 de octubre de 1937 en Laguna Verde (Montecristi), Repblica Dominicana y fue de forma justa llamado "El Dandy Dominicano".
y fue el lanzador ganador en 1962 y 1965. Fue nombrado el Jugador Mas Valiosos en 1965 despus de empezar y lanzar tres entradas sin carreras, permitiendo solo un hit, en el estadium Metropolitan en Bloomington, Minesotta.

Pedro Jaime Martnez, Bateador y Lanzador naci el 25 de octubre de 1971 en Manoguayabo, Repblica Dominicana Dominicana. Ganador de 3 veces consecutivas del Cy Young

Sammy Sosa naci el 12 de noviembre del ao 1968, en San Pedro de Macors, Repblica Dominicana, empez a jugar cuando estaba en el colegio, llegando as a ser uno de los grandes jonroneros y jugadores mas completos de estos tiempos.

Aventura

Representantes de la repblica Dominicana en Mxico

Catedral primada de Amrica

Faro a Coln

Alczar de Coln

Monumento a los Hroes de la Restauracin

Puerta del Conde

Mausoleo de los padres de la patria

Monumento a Fray Antn de Montesinos

Fortaleza de San Felipe

Principales Destinos Tursticos

Las playas de la Repblica Dominicana son ampliamente celebradas como pertenecientes a las mejores del mundo por buenas razones. All, ms de 1.500 kilmetros de arenas de colores son suavemente baadas por aguas tan claras que hay que verlas para creerlo. Dependiendo del lugar, las playas ofrecen un delicado rumor para quien desee hacer una siesta a la orilla del mar o suficiente brisa para quienes prefieren andar a la deriva practicando kiteboarding. Arenas blancas sper finas acompaadas de cocoteros delinean la costa este mientras finas arenas doradas caracterizan las playas de la costa norte. Agregando un tercer color a la paleta cromtica, existen las arenas grises de Barahona en el oeste.

Costa Noreste
La Repblica Dominicana realmente ofrece algo para cada quien. Para aquellos que suean con estar de t a t con la madre naturaleza, una visita a la pennsula de la Saman en la costa noreste es como colocar una silla en su propio porche.

Cayo Levantado: Es una pequea isla localizada a un par de millas de la costa de la ciudad de Saman.

Las Terrenas: Localizada en la costa norte de la pennsula de Saman, esta recorre una milla del pueblo.

Playa Bonita: Una playa tranquila de ocho millas localizada en el norte de la pennsula de Saman, Playa bonita luce como un escenario de pelcula. Playa Rincn: Conde Nast Traveler catalog esta playa como una de las primeras diez en el mundo. Es tan esplndida, de hecho, que muchos dominicanos se refieren a ella como la ms bella de la isla

Costa este
La regin de la Costa Este posee una de las reas tursticas ms populares y de ms rpido crecimiento en el pas, Punta Cana/Bvaro. Una mirada a sus alrededores y no hay preguntas qu hacer. Otro destino popular en la costa este es La Romana. La mayora de la gente que conoce una o dos cosas de la RD, instantneamente piensa en Casa de Campo cuando le preguntan sobre esta pintoresca rea.

Isla Catalina: Con slo seis millas de tamao y localizada justo frente a la orilla de Bayahibe, Isla Catalina tiene el mejor arrecife de coral en el rea, un pantano de manglares y dunas de arena.

Isla Saona: Localizada dentro del Parque Nacional del Este, Isla Saona es uno de los ms populares destinos del sureste. De hecho, esta pequea isla fue nombrada recientemente como una de las Ocho Islas de Sueo del Caribe por Caribbean Travel & Life magazine.

Playa Bvaro: Justo al norte de Punta Cana, el rea de Bvaro Resort contina la larga extensin de playa blanca. Mientras Playa Bvaro es considerada una playa distinta a Punta Cana, el rea aparece como una faja extendida de suave arena blanca, que llega a ms de 30 millas a lo largo de la costa.

Punta Cana: La playa Punta Cana es frecuentemente mencionada como la costa de los cocos debido a sus cientos de oscilantes cocoteros dispersos a lo largo de 30 millas de arena blanca muy fina.

Playa Dominicus: La primera playa del Caribe en tener estatus de Bandera Azul (una distincin ecolgica que muestra el alto honor en el compromiso de una playa por un desarrollo sustentable), Playa Dominicus es apropiada para los buzos y practicantes del submarinismo debido a la presencia de un gran arrecife.

Playa Minitas: Playa Minitas es la playa privada del impresinate y lujoso resort Casa de Campo en La Romana. Una variedad de deportes de agua est disponible en esta extensin de arena, as como la famosa Pia Colada de Playa Minitas, servida en una gran pia.

Costa norte
Pareciera que cada una de las regiones ms importantes de la RD tiene un apodo y la Costa Norte no es diferente. Al albergar las populares ciudades de Puerto Plata, Cabarete y Sosa, la costa norte es conocida como la Costa mbar debido a la preponderancia de esta piedra semipreciosa gracias al descubrimiento de Cristbal Coln de la isla la Espaola en Cabo Isabela y la Costa de Plata, que Coln llam despus Puerto Plata debido al efecto que hace el sol sobre las aguas del mar.

Playa Cabarete: En la costa norte de la Repblica Dominicana, los buscadores de aventuras quedarn prendados de Cabarete. Una de las cinco playas ms conocidas para la prctica del parapente a traccin y windsurf en el mundo, la playa de Cabarete (frecuentemente llamada Kite Beach) hospeda anualmente una gama de campeonatos internacionales. Playa Cofres: A solo unos pocos minutos al este de Puerto Plata est una de las ms impresionantes playas de la RD a quien le dio nombre el pirata Roberto Cofres. Playa Dorada: Localizada al este de Puerto Plata al pie de del ms grande complejo de resorts todo incluido del mundo, Playa Dorada est protegida por arrecifes y clidas aguas.

Playa Grande: A 1.5 millas, Playa Grande, localizada cerca de Lupern, es una de las ms largas playas en la costa norte. Sin embargo, la playa es impresionante no slo por su tamao sino tambin por su impresionante belleza. Playa Punta Rucia: Al este de Puerto Plata, Playa Rucia alardea de sus playas de arena blanca y de sus bellas vistas de montaa. Conocida entre los buceadores debido a la presencia de un gran arrecife de coral a metros de la playa. Playa Sosa: Localizada en la baha en forma de creciente, Playa Sosa es una postal perfecta de playa. Mostrando como teln de fondo altos acantilados, las aguas son calmadas, claras y con una coloracin turquesa.

Regin Centro Sur


Mientras las costas de la Repblica Dominicana proporcionan descanso en todo momento, Santo Domingo y la regin Centro Sur son agitadas y bulliciosas. Con ms de tres millones de habitantes, Santo Domingo es el ms diverso destino del Caribe y, posiblemente, la ms vibrante.

Boca Chica: La playa ms conocida por los residentes de Santo Domingo, Boca Chica, est ocupada y repleta de puestos de comida y empresarios dominicanos que venden desde comida hasta tours personalizados. Playa Juan Dolio: Las blancas aguas de Juan Dolio no son tan ideales para nadar como las de Boca Chica, pero la playa no est tan ocupada. Restaurantes, bares y resorts se alinean en la playa y proporcionan entretenimiento todo el da.

Playa Guayacanes: Localizada entre Juan Dolio y Boca Chica, esta playa arenosa es la preferida por los entusiastas del boogie-boarding.

Costa suroeste
Si la Repblica Dominicana tiene un secreto mejor guardado, ste es la regin occidental del pas. Esencialmente, esta regin incluye el rea occidental de Santo Domingo y todava es un territorio indescubierto por muchos turistas. Si bien la Repblica Dominicana logra un cambio de escenario en cada esquina, esta regin es la ms diversificada desde el punto de vista ecolgico. Dos lagos de agua salada, uno de ellos el ms grande del Caribe, es un hbitat ideal para una poblacin masiva de pjaros y reptiles.

Playa Pedernales: Cerca de la frontera haitiana, esta playa es contigua a la aldea de pescadores de Pedernales. Mientras la playa es tranquila durante el da, en la noche cobra un dinamismo lbrico con los botes de pescadores que regresan a la costa.

Playa San Rafael: Localizada en el sur de Barahona, la playa de San Rafael es un apreciado lugar de los dominicanos. Aqu los visitantes pueden encontrar lo mejor de los dos mundos: un ocano magnnimo pero tambin una piscina natural formada por las cascadas que descienden de las montaas cercanas. Un muro construido por el hombre permite que el agua pase suavemente de la piscina al ocano

Casa de Campo y Altos de Chavn

Vous aimerez peut-être aussi