Vous êtes sur la page 1sur 25

Trastorno de la personalidad del grupo C

OBSESIVO-COMPULSIVO, POR EVITACIN Y POR DEPENDENCIA

Profesor Edgardo Thumala Ayudante Narea Cataln

El grupo C ha sido agrupado por que las personas que los presentan, tienen en comn el padecimiento de ansiedad o temor generalizado.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de Personalidad


La diferencia entre el TOC y el TOCP, esta basado en en la diferencia entre sntomas y rasgos del carcter perdurables. En la neurosis obsesiva TOC, la sintomatologa es Egodistnica, osea el sntoma le resulta extrao al yo y se vive como un problema del cual quisiera estar libre, en cambio en el TOCP los patrones estn presentes toda la vida y son Egosintnicos. Incluso se podran considerar sus rasgos altamente adaptativos y raramente causan distrs.

Criterio Diagnstico DSM IV


Patrn general de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, espontaneidad y eficiencia, empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos:
1. 2. 3.

Preocupacin por los detalles, normas, listas, orden, horarios. Perfeccionismo que interrumpe la finalizacin de la tarea.

Dedicacin excesiva al trabajo y productividad

4.

5.

6. 7. 8.

Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas morales, ticos o valores, excluyendo la cultura y religin. Incapacidad para tirar objetos gastados o intiles aun cuando no tengan valor sentimental. Reacio a delegar tareas o trabajos a no ser que se haga como l dice. Avaro,el dinero se acumula para futuras catstrofes. Rigidez y obstinacin.

Comprensin psicodinmica
-

Contribuciones tempranas asociaban rasgos como la obstinacin, parsimonia (lentitud al actuar) y orden con la fase anal del desarrollo psicosexual. Habra una regresin desde la angustia de castracin asociada a la fase edpica hacia la relativa seguridad de la fase anal. Prevalencia de un superyo punitivo. Uso de defensas que incluyen el aislamiento afectivo, intelectualizacin, formacin reactiva, anulacin y desplazamiento.

Contribuciones mas recientes ponen inters en elementos interpersonales, autoestima, manejo de la ira, dependencia, estilo cognitivo y problema para equilibrar las relaciones laborales y emocionales. Real frialdad o distancia de las figuras parentales. Anhelos de dependencia no satisfechos Clera dirigida a los progenitores por no estar emocionalmente disponibles. La intimidad eleva la posibilidad de ser abrumado por intensos deseos de ser

Las relaciones son amenazantes porque tiene el potencial de volverse fuera de control, temor fundamental en los OC.
Baja autoestima est relacionada con la sensacin infantil de no valoracin personal.

El temor de que alejaran a los otros se vuelve una profeca auto cumplida ya que la conducta obsesivo compulsiva tiende a irritar y exasperar a los otros

Creencia que en la perfeccin encontraran finalmente la aprobacin y estima parental que les falto cuando nios. Buscan ser cuidadosamente racionales y lgicos ya que all esta el real control, no en las emociones. Al contrario del TP Histrico, rechazan las impresiones por ser consideradas ilgicas. Habilidades sociales muy limitadas, carecen de sentido del humor, son indecisos.

renuncian a actividades placenteras, limitados en la expresin de emociones, cualquier cosa que amenace su rutina le da ansiedad

Trastorno por Evitacin de Personalidad


Individuos socialmente retrados pero distintamente al esquizoide.
Pacientes evitativos anhelan relaciones interpersonales cercanas pero le teme a la humillacin conectada al fracaso y el dolor conectado al rechazo. Gran porcentaje de pacientes diagnosticados con trastorno esquizoide de personalidad tambin reunan criterios diagnsticos para el TEP. Se sugiere que la personalidad esquizoide podra ser una variante del TEP.

Criterios DSM IV Trastorno de la personalidad por evitacin:


Patrn general de inhibicin social, sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluacin negativa, que comienza al principio de la edad adulta, se da en diversos contextos y 4 o mas de los siguientes:
1. 2.

Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante por temor al rechazo-critica. Reacio a implicarse con la gente si no esta seguro de que va a agradar.

3.

Represin de relaciones ntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.

4.
5.

Preocupado por la posibilidad de ser rechazado o criticado en situaciones sociales.


Inhibido ante situaciones nuevas a causa sentimientos de inferioridad.

6.
7.

Se ve a si mismo socialmente inepto, poco interesante o inferior.


Extremadamente reacio a correr riesgos personales o implicarse en nuevas actividades.

Comprensin psicodinmica

El TEP es conceptualizado como una neurosis del carcter y el trastorno esquizoide es reflejo de una organizacin mas primitiva, limtrofe. La vergenza es central en el TEP, es la experiencia afectiva central. El rasgo de la timidez tendra un origen gentico-constitucional, sin embargo requiere una experiencia especifica ambiental para que se desarrollo en un raso florido

La vergenza es entendida como el comienzo de la ansiedad frente a extraos aproximadamente a los 8 meses de edad. La teora del apego tiene mucho que decir con respecto a pacientes evitativos (Bowlby, Crittenden, Mahler, Ainsworth, Klein entre otros).

APEGO Sistema de conductas cuyo objetivo es mantener la proximidad deseada.

POSTULADOS INICIALES Utilizacin del trmino dependencia como sinnimo de apego y como resultante de la gratificacin fisiolgica del infante.

VARIABLES SIGNIFICATIVAS DEL PROCESO DE APEGO:


La sensibilidad de la figura para responder a las seales del beb La intensidad y naturaleza de la interaccin entre el beb y su figura vincular

PATRONES DE APEGO
EVITATIVO (A): Actitudes constantes de rechazo por parte de las figuras significativas de vinculacin. Se desarrolla tempranamente una actitud de autosuficiencia emocional en el nio. Se defienden del afecto y dependen netamente de la cognicin para entablar relaciones interpersonales. Madres: rechazantes

SEGUROS: (B) Confianza hacia sus figuras significativas de vinculacin. Padres con actitudes accesibles hacia sus hijos. Sensibilidad por parte de los padres ante las seales de sus hijos. Integran tanto la afectividad como la cognicin.

Madres: sensibles

AMBIVALENTES: (C)

Propensin a la separacin ansiosa.


Ansiedad ante la separacin y por tanto a la exploracin. Proclive al aferramiento. Pautas actitudinales por parte de las figuras de vinculacin de amenazas de abandono. Las figuras se hallan presente slo en ocasiones. Utilizan la estrategia coercitiva basada en el uso del afecto y se defienden contra la cognicin.

Madres: inconsistentes

Trastorno por Dependencia de la Personalidad


1. 2.

Dependencia normal v/s dependencia patolgica. El DSM IV postula la incapacidad de tomar decisiones por si mismos, sumisin, necesidad de reafirmacin y que alguien los cuide. Es raramente utilizado como nico diagnostico (al igual que el trastorno por evitacin). Su mayor comorbilidad es la depresin mayor, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad y trastorno de alimentacin.

3. 4.

Siempre presentan un grupo de conductas mal adaptativas.

Presentan distrs psicolgico.


Es capaz de soportar y tolerar un cnyugue abusivo, alcohlico o maltratador con tal de no estar solos Diagnstico diferencial: Aunque el 50% de estos pacientes son diagnosticados como borderline, sin embargo ambos diagnsticos pueden diferenciarse en aspectos claves de los patrones de relacin. Los pacientes border reaccionan a la rabia y la manipulacin, mientras que los dependientes se vuelven sumisos y aferrados; y la calidad intensa e inestable de las relaciones del border no estn presentes en el dependiente

Criterios Diagnsticos DSM IV para el trastorno por dependencia de la personalidad


Necesidad general y excesiva de que cuiden de uno, comportamiento sumiso, adhesin y temores de separacin, comienza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos 5 o +:
1.
2. 3.

Dificultad para tomar decisiones por si solo.


Necesidad que otros se hagan responsable de su vida. Dificultad para expresar el desacuerdo por temor a la perdida de apoyo-aprobacin.

4.

Dificultad para iniciar nuevas actividades por desconfianza de sus habilidades

5. Va demasiado lejos haciendo cosas para ganar la proteccin y apoyo de los dems. 6. Se siente incomodo y desamparado cuando esta solo debido a sus temores de no poder cuidarse a si mismos. 7. Cuando termina una relacin, busca rpidamente otro que la cuide.

8. Preocupacin no realista acerca de que lo abandonen y no pueda cuidar de si mismo.

Epidemiologia

Mayor frecuencia en mujeres que en hombres, pero puede haber un factor cultural que da mayor libertad a la mujer para demostrar su dependencia que al sexo masculino.

Comprensin psicodinmica

Inicialmente se asocio este trastorno con la fase oral del desarrollo psicosexual, sin embargo hoy se asocia mas a un patrn general de refuerzo parental a la dependencia a lo largo de todas las etapas del desarrollo. Patrones familiares de baja expresividad y alto control, un apego inseguro y una comunicacin teida de la peligrosidad de la independencia. Altamente recompensados por la lealtad hacia los padres que lo rechazaban ante la menor prueba de independencia. La motivacin central es obtener y mantener redes de apoyo y cuidado.

Vous aimerez peut-être aussi