Vous êtes sur la page 1sur 40

(011)

Cauciones: fianza, prenda e hipoteca


Profesor Carlos Lpez Daz Versin 2012

Garantas en general
Fundamento Artculo 2465. Toda obligacin personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecucin sobre todos los bienes races o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptundose solamente los no embargables, designados en el artculo 1618. Prenda

Reales
Hipoteca Especiales Fianza

Las garantas
Otras manifestaciones

Personales Solidaridad pasiva Derechos auxiliares (Accin oblicua, accin pauliana) Derecho legal de retencin Preferencias (prelacin de crditos) Anticresis (2435) GARANTA: toda institucin (no necesariamente contrato) que sobre la base del derecho de prenda general, pretende perseguir y ejecutar el cumplimiento de una obligacin CAUCIN: Art. 46. Caucin significa generalmente cualquiera obligacin que se contrae para la seguridad de otra obligacin propia o ajena. Son especies de caucin la fianza, la hipoteca y la prenda.

Garanta y caucin

Contrato de fianza

Fianza

Definicin

Artculo 2335. La fianza es una obligacin accesoria, en virtud de la cual una o ms personas responden de una obligacin ajena, comprometindose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.
Acreedor

Fianza
Consensual
Deudor

Unilateral Caractersticas Gratuito


Fiador

Accesorio
Partes en la fianza son el acreedor y el fiador. Esto se manifiesta en se puede afianzar sin orden y aun sin noticia y contra la voluntad del principal deudor (art. 2345).

Caractersticas de la fianza
Regla general Consensual Excepciones
Fianza de tutores y curadores. 855 CPC Fianza mercantil. 820 C Com El aval. Ley 18.092

Unilateral

Caractersticas

Gratuito

No puede obligarse a ms

Accesorio

Sancin
Artculo 2344: deber reducirse a los trminos de la obligacin principal

En cuanto a la cuanta. Caso de obligacin principal sin intereses. En cuanto al tiempo. Caso de obligacin principal con plazo para pagar la deuda. En cuanto al lugar. Caso de fianza que debe pagarse en lugar distinto al de la obligacin principal. En cuanto a la condicin y modo. Es ms gravosa si la obligacin principal es pura y simple. En cuanto a la pena. Caso de obligacin principal sin clusula penal.

Pero s en trminos ms eficaces Artculo 2344, por ejemplo con una hipoteca

Clasificaciones de la fianza
Art. 2336. La fianza puede ser convencional, legal o judicial. La primera es constituida por contrato, la segunda es ordenada por la ley, la tercera por decreto de juez. La fianza legal y la judicial se sujetan a las mismas reglas que la convencional, salvo en cuanto la ley que la exige o el Cdigo de Enjuiciamiento disponga otra cosa.

Convencional, legal, judicial

Simple y solidaria Clasificaciones de la fianza

Segn si se somete a las reglas generales de la fianza o bien se garantiza con una solidaridad entre los fiadores o entre el fiador y el deudor. Segn si el fiador limita su responsabilidad a una suma determinada. Art. 2367 if. El fiador que inequvocamente haya limitado su responsabilidad a una suma o cuota determinada, no ser responsable sino hasta concurrencia de dicha suma o cuota. Ser subsidiaria la fianza cuando se establezca a favor de otro deudor. Art. 2335.2. Lo ser segn si la obligacin principal es civil o mercantil (art. 3 C. Com.)

Limitada, ilimitada

Originaria y subsidiaria

Civil y mercantil

Personal, hipotecaria o prendaria

Art. 2430.3 y final

Requisitos de la fianza
Consentimiento La fianza es consensual. Sin embargo, la fianza no se presume: art. 2347. Se prueba conforme a las reglas generales. Art. 2350. El obligado a prestar fianza debe dar un fiador capaz de obligarse como tal. Art. 2342. Caso de personas que se hallen bajo potestad patria o bajo tutela o curadura.

Capacidad del fiador

Requisitos de la fianza El objeto

Obligacin de dar (una suma de dinero) constituye fianza Obligacin de hacer o no hacer no constituye fianza

La obligacin principal puede ser de dar, hacer o no hacer.

La causa

Discusin si es abstracta o causada, dependiendo si la fianza es gratuita o remunerada Art. 2338. La obligacin principal puede ser civil o natural. Art. 2339. Puede afianzarse no slo una obligacin pura y simple, sino condicional y a plazo. Podr tambin afianzarse una obligacin futura

Existencia de una obligacin principal

Fianza
Artculo 2348: 1. El deudor que lo haya estipulado. 2. El deudor cuyas facultades disminuyan en trminos de poner en peligro manifiesto el cumplimiento de su obligacin. 3. El deudor de quien haya motivo de temer que se ausente del territorio del Estado con nimo de establecerse en otra parte, mientras no deje bienes suficientes para la seguridad de sus obligaciones. Artculo 2349. Siempre que el fiador dado por el deudor cayere en insolvencia, ser obligado el deudor a prestar nueva fianza.

Personas obligadas a rendir fianza

Obligacin de rendir fianza y calidades del fiador

Capacidad

Debe tener bienes races Calidades que debe reunir el fiador Artculo 2350 Domicilio
Debe estar domiciliado o elegir domicilio dentro de la jurisdiccin de la respectiva Corte de Apelaciones

Solvencia Deben ser ms que suficientes para hacerla efectiva

Efectos de la fianza

Entre acreedor y fiador


Acreedor

Efectos de la fianza
Deudor

Entre fiador y deudor


Fiador

Efectos de la fianza
Pago anticipado Antes de la reconvencin Exigencia de pago
Antes que se haga exigible la obligacin, el fiador puede pagar al acreedor la obligacin principal. Art. 2353.

Luego que se hace exigible la obligacin, tiene derecho el fiador a requerir al acreedor para que se persiga primero al acreedor principal (beneficio de excusin anticipado).

Entre acreedor y fiador Primeramente

Beneficio de excusin

Diapositiva siguiente
Art. 2354 Son excepciones reales las que emanan del contrato, como los vicios del consentimiento (dolo, fuerza) o excepcin de cosa juzgada. Son excepciones personales del deudor como su incapacidad. stas no se pueden oponer Regla del art. 1610 N 3. Art. 2355 y 2381 N 2

Luego

Otras excepciones reales inherentes a la obligacin principal

No procediendo el beneficio de excusin o pagando

Excepcin de subrogacin

Beneficio de divisin

10

Art. 2367.1 Se requiere que haya varios fiadores y que no se hubieren obligado como fiadores solidarios. No procede cuando un fiador cae en insolvencia (2367.2) o cuando un fiador ha limitado a determinada cantidad su obligacin (2367)

Efectos de la fianza. El beneficio de excusin


Concepto Art. 2357. El fiador reconvenido goza del beneficio de excusin en virtud del cual podr exigir que antes de proceder contra l se persiga la deuda en los bienes del deudor principal, y en las hipotecas o prendas prestadas por ste para la seguridad de la misma deuda.

El beneficio de excusin

Naturaleza jurdica

Excepcin dilatoria. Art. 303 N 5 CPC

Carcter facultativo
Cuando se hubiere renunciado expresamente a l. Cuando se haya obligado como fiador solidario Cuando la obligacin principal es natural. Cuando la fianza fuere judicial. Cuando el deudor fuere declarado judicialmente en quiebra o estuviere en insolvencia. Cuando expresamente se hubiere pactado por el acreedor y el fiador En el caso del art. 2365 inciso 2.

Procedencia

Casos en que no puede oponerse Art. 2358

Casos en que el acreedor est obligado a practicar excusin, no obstante que el fiador no oponga el beneficio de excusin

11

Efectos de la fianza. El beneficio de excusin


Que el fiador no se encuentre en alguno de los casos en que no puede oponer este beneficio. Que el fiador seale al acreedor qu bienes del deudor puede perseguir. Que se oponga oportunamente.

Requisitos

El beneficio de excusin

Bienes excluidos

Art. 2359. 1.- Los bienes existentes fuera del territorio del Estado; 2.- Los bienes embargados o litigiosos, o los crditos de dudoso o difcil cobro; 3.- Los bienes cuyo dominio est sujeto a una condicin resolutoria; 4.- Los hipotecados a favor de deudas preferentes, en la parte que pareciere necesaria para el pago completo de stas.

Efectos

Cesa la persecucin del acreedor contra del fiador, y se persigue al deudor principal. Si con los bienes del deudor se realiza un pago parcial, ste es vlido y subsiste la accin por el saldo contra el fiador. El acreedor no puede negarse a aceptar este pago parcial (excepcin a las reglas generales del art. 1591). Si los bines del deudor producen el pago total de la deuda, se extingue la obligacin principal y la fianza.

12

Efectos de la fianza

Ciertas circunstancias posteriores pueden justificar el temor del fiador de que no se le reembolse una vez efectuado el pago En tal sentido se puede pedir el relevo de la fianza o se le caucione las resultas de al fianza (contrafianza). Art. 2369.1 Requisitos de procedencia. Art 2369. Asimismo, fiador y deudor estn obligados a darse aviso reciproco del pago. Art. 2376.

Antes del pago

Entre fiador y deudor

Posteriores al pago

Diapositiva siguiente

13

Efectos de la fianza
Antes del pago Procedencia. Art. 2370.
Extensin de la accin de reembolso Se le debe reembolsar lo que el fiador haya pagado por l (Art. 2370) Se deben reembolsar los intereses y los gastos Tambin se reembolsan los perjuicios que haya sufrido. Requisitos de la accin de reembolso Que no se encuentre privado de la accin. Que se haya pagado la deuda Que el pago haya sido til Que entable la accin en tiempo oportuno

Entre fiador y deudor

Accin de reembolso

Posteriores al pago

Accin subrogatoria

Cumplida la obligacin por el fiador, se extingue el crdito respecto del acreedor, pero subsiste ntegramente a favor del fiador que efectu el pago. Fundamento. Art. 1610 N 3 El fiador que ha pagado tiene accin contra su mandante, sin perjuicio de la que le competa contra el deudor principal (art. 2371)

Caso del fiador que se obliga por encargo de un tercero

14

Efectos de la fianza
REGLA GENERAL. Deuda se divide entre ellos de pleno derecho

Reglas aplicables

EXCEPCIN. Caso de insolvencia de un cofiador o cuando se ha limitado la responsabilidad a una cuota o suma determinada.

Caso de cofiadores

Derechos del cofiador que paga ms de lo que le corresponde

Como beneficia a sus cofiadores, tiene derecho a reembolso. Art. 2378.

Excepciones de los cofiadores

Los cofiadores pueden oponerse entre s, las excepciones reales y las suyas personales. Art. 2379.

15

Extincin de la fianza

Va consecuencial

La fianza se extingue cada vez que se extingue la obligacin principal La extincin puede ser total o parcial

Extincin De la fianza

La fianza se extingue ella misma por los modos generales de extinguirse las obligaciones.

Relevo de la fianza Va principal

Art. 2381 N 1

Prdida de las acciones

Art. 2381 N 2

Dacin en pago

Art. 2382

Confusin

Art. 2383

16

Contrato de prenda

17

Prenda

Definicin

Artculo 2384. Por el contrato de empeo o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crdito

Prenda

Prenda civil

Regulacin normativa

Prenda mercantil
OJO Ley nmero 20.190, publicada en Diario Oficial el 5 de junio de 2007, Introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo y continua el proceso de modernizacin del mercado de capitales, SUPRIME LAS PRENDAS ESPECIALES

Prendas especiales

18

Caracteres de la prenda
Es un contrato
Contrato real Contrato unilateral Excepciones Caractersticas Contrato accesorio Derecho real Derecho mueble Goza de privilegio De segunda clase, artculo 2474 Se perfecciona por la entrega

Regla general

Es un ttulo de mera tenencia Es indivisible

19

Elementos del contrato de prenda


Entrega de la cosa empeada

Formas del contrato

Prenda sobre crditos


Prenda comercial

Artculo 2389 Se perfecciona por la entrega, reglas del C Com.

Constitucin de prendas especiales

Capacidad Elementos

Capacidad para enajenar

Regla Cosas que pueden empearse Todas las cosas muebles Excepciones
Las cosas que no se pueden entregar, como las cosas futuras. Las naves (son hipotecables)

Prenda de cosa ajena

Artculos 2390 y 2391

Obligaciones que pueden caucionarse

En principio todas las obligaciones, incluso las naturales En principio tambin slo garantiza deudas determinadas, pero nada impide la validez de una clausula de garanta general

20

Efectos del contrato de prenda


Concepto. Consiste en el derecho del acreedor para conservar la tenencia de la cosa dada en prenda hasta el pago ntegro de la obligacin. (1) Derecho de retencin Alcance

En principio requiere un pago total para que cese este derecho

Si el deudor pide la sustitucin de la prenda Excepciones Si el acreedor abusa de la prenda Prenda tcita. Artculo 2401

Derechos del acreedor prendario

(2) Derecho de persecucin

Objeto. Recuperar la cosa mediante ejercicio de la accin reivindicatoria Excepcin: pagando la deuda

21

Efectos del contrato de prenda


Alcance: derecho para pedir se realice en pblica subasta El acreedor y el deudor pueden intervenir Puede pagarse la deuda hasta antes de la subasta El acreedor puede adjudicarse la prenda Son normas de orden pblico

(3) Derecho de venta

Forma de realizacin: en pblica subasta

Caracteres: privilegio de la segunda clase Derechos del acreedor prendario

(4) Derecho de preferencia

A qu se extiende el privilegio

Sobre la prenda. Sobre el producto de su realizacin. Sobre las indemnizaciones del seguro, si la prenda sufre un siniestro. Sobre el precio pagado por causa de expropiacin.

Pluralidad de prendas: no procede en la prenda comn

(5) Derecho de indemnizacin

Por gastos de conservacin Por pago de perjuicios

22

Efectos del contrato de prenda

Obligacin de restituir la cosa

Obligacin fundamental Cmo debe efectuarse. Artculo 2403

Obligaciones del acreedor prendario

Obligacin de conservar la prenda. Culpa leve

Obligacin de no usar de la prenda

23

Efectos del contrato de prenda

A que se le restituya la cosa

Derechos

Derechos y obligaciones del deudor prendario

Otros derechos

Reclamar la restitucin inmediata si el acreedor abusa de la prenda. Puede pedir que se le permita reemplazar la prenda por otra, sin menoscabo de los derechos del acreedor prendario. Que se le indemnicen los deterioros que la prenda haya sufrido por hecho o culpa del acreedor . Puede vender la prenda o constituir, a favor de terceros, derechos al goce o tenencia de la misma. Concurrir a la subasta de la cosa empeada. Mientras no se haya enajenado la prenda, tiene el deudor derecho para pagar la deuda e impedir el remate, con tal que el pago sea completo e incluya los gastos de la venta.

Obligacin eventual de pagar gastos y perjuicios Obligaciones Las establecidas en leyes especiales

24

Transferencia y extincin de la prenda

Junto con la obligacin principal Transferencia Caso de leyes especiales

Va consecuencial Extincin

Destruccin total de la prenda Adquisicin del dominio por el acreedor Va principal Por resolucin del derecho del constituyente Por abuso de la prenda por el acreedor

25

Contrato de hipoteca

26

Hipoteca
Artculo 2407. Hipoteca es un derecho de prenda sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor. Legal Crticas / fundamento histrico Definicin Hipoteca es un derecho real que recae sobre un inmueble, que permaneciendo en poder del que lo constituye, da derecho al acreedor para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente del producido de la subasta.

Hipoteca

Concepto doctrinario (Somarriva)

Herramienta de crdito Importancia Protege intereses de acreedores y deudores

27

Caracteres de la hipoteca
La finca permanece en poder del deudor Derecho real Contrato unilateral Derecho inmueble Caractersticas En cuanto a su extincin Artculo 2434. La hipoteca se extingue junto con la obligacin principal. Artculo 2413 inciso 3. Podr asimismo otorgarse en cualquier tiempo antes o despus de los contratos a que acceda, y correr desde que se inscriba. CLAUSULA DE GARANTIA GENERAL HIPOTECARIA (lneas jurisprudenciales)

Enumerado en el artculo 577


Discusin doctrinaria: slo obliga al constituyente a transferir al acreedor el derecho real de hipoteca Diapositiva siguiente

Derecho accesorio

En cuanto a que puede garantizar obligaciones futuras

En cuanto a que puede subsistir despus de extinguida la obligacin principal (novacin) o independiente de una obligacin presente Goza de preferencia de tercera clase

Es indivisible

Artculo 2408. La hipoteca es indivisible. En consecuencia, cada una de las cosas hipotecadas a una deuda y cada parte de ellas son obligadas al pago de toda la deuda y de cada parte de ella.

28

Caracteres de la hipoteca Carcter uni o bilateral de la hipoteca


Segn Ral Diez Duarte, el contrato hipotecario es generalmente unilateral pero puede ser contrato bilateral. Dice en su libro La hipoteca en el Cdigo Civil chileno, N 35, pgina 54) que ordinariamente este contrato es unilateral, porque slo resulta obligado el constituyente, sea el deudor principal o un tercero. Es la obligacin de transferir el derecho real de hipoteca al acreedor. Por lo expuesto la Corte de Concepcin ha resuelto que el contrato hipotecario es unilateral, y por lo tanto, no es susceptible de resolucin, conforme al artculo 1489. Pero aade, este contrato puede ser bilateral, si el acreedor contrae alguna obligacin, al pagar al tercero una remuneracin a cambio de la constitucin de la hipoteca. Est obligacin tambin la puede contraer el deudor personal.
29

Clases de hipoteca

Hipoteca convencional

Clases de hipoteca

Artculo 660. Salvo acuerdo unnime de las partes, los comuneros que durante el juicio divisorio reciban bienes en adjudicacin, por un valor que exceda del ochenta por ciento de lo que les corresponda percibir, pagarn de contado dicho exceso. La fijacin provisional de ste se har prudencialmente por el partidor.
Hipoteca legal

Artculo 662. En las adjudicaciones de propiedades races que se hagan a los comuneros durante el juicio divisorio o en la sentencia final, se entender constituida hipoteca sobre las propiedades adjudicadas, para asegurar el pago de los alcances que resulten en contra de los adjudicatarios, siempre que no se pague de contado el exceso a que se refiere el artculo 660. Al inscribir el conservador el ttulo de adjudicacin, inscribir a la vez la hipoteca por el valor de los alcances.
30

Elementos de la hipoteca
Los capaces de enajenar. Fundamento: la hipoteca es un principio de enajenacin. Relacionar con artculo 1464
Los incapaces suplen su incapacidad para hipotecar previa autorizacin judicial. Artculos 254, 393.

Personas que pueden hipotecar

Personas capaces

Personas incapaces Elementos

Escritura pblica La hipoteca es un contrato solemne Inscripcin en el RCBR


Inscripcin obligatoria, artculo 52 N 2 Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Races. La inscripcin como solemnidad de la hipoteca o como forma de efectuar la tradicin (*)

Formas del contrato de hipoteca Hipoteca celebrada en el extranjero

Artculo 2411, relacionado con artculo 16.3

Enunciaciones de la inscripcin

Diapositiva siguiente

31

Elementos de la hipoteca
Artculo 2432. La inscripcin de la hipoteca deber contener: 1 El nombre, apellido y domicilio del acreedor, y su profesin, si tuviere alguna, y las mismas designaciones relativamente al deudor, y a los que como apoderados o representantes legales del uno o del otro requieran la inscripcin. Las personas jurdicas sern designadas por su denominacin legal o popular, y por el lugar de su establecimiento; y se extender a sus personeros lo que se dice de los apoderados o representantes legales en el inciso anterior. 2 La fecha y la naturaleza del contrato a que accede la hipoteca, y el archivo en que se encuentra. Si la hipoteca se ha constituido por acto separado, se expresar tambin la fecha de este acto, y el archivo en que existe. 3 La situacin de la finca hipotecada y sus linderos. Si la finca hipotecada fuere rural se expresar la provincia y la comuna a que pertenezca, y si perteneciera a varias, todas ellas. 4 La suma determinada a que se extienda la hipoteca en el caso del artculo precedente. 5 La fecha de la inscripcin y la firma del Conservador.
32

Enunciaciones de la inscripcin

Cosas que pueden hipotecarse


Inmuebles que se poseen en propiedad
Artculo 2418.1. La hipoteca no podr tener lugar sino sobre bienes races que se posean en propiedad o usufructo, o sobre naves.

Inmuebles que se poseen en usufructo


Hipoteca de naves
Cosas que pueden hipotecarse Artculo 2418 .2. Las reglas particulares relativas a la hipoteca de naves pertenecen al Cdigo de Comercio.

Hipoteca de concesin minera

No de la mina. Artculos 217 y 218 Cdigo de Minera.

Hipoteca de bienes futuros

Hipoteca de cuota

Artculo 2417 (*)

Hipoteca de cosa ajena

Se considera nula 33

Efectos de la hipoteca
Toda obligacin es susceptible de caucionarse con hipoteca
En cuanto a las obligaciones caucionables

Obligaciones civiles o naturales

Obligaciones naturales (artculo 1472, por terceros)

Con relacin al inmueble hipotecado Efectos de la hipoteca (esquema)

Con respecto al constituyente

Diapositivas siguientes
Derecho de preferencia Con respecto al acreedor hipotecario

Derecho de persecucin

Derecho de venta

34

Efectos de la hipoteca

Inmuebles por naturaleza y destinacin

(1) Efectos con relacin al inmueble hipotecado

Aumentos y mejoras

Rentas de arrendamiento

Indemnizaciones debidas por los aseguradores

Precio de la expropiacin del inmueble

35

Efectos de la hipoteca

Obligacin de efectuar tradicin

Conserva dicha facultad


(2) Efectos con respecto al constituyente

Limitaciones de la facultad de uso y goce

Limitacin: no puede llegar al punto de menoscabar el bien

Limitaciones de la facultad de disposicin

No le afecta (artculo 2415), pero se establece convencionalmente (ver ltima diapositiva)

36

Efectos de la hipoteca
Derecho de preferencia Reglamentacin de la prelacin de crditos Artculo 2428 inciso 1. La hipoteca da al acreedor el derecho de perseguir la finca hipotecada, sea quien fuere el que la posea, y a cualquier ttulo que la haya adquirido. Es toda aquella persona que detenta, a un ttulo no precario, la finca gravada con hipoteca, sin que se haya obligado personalmente al pago de la obligacin garantizada. Puede haberla adquirido con el gravamen. Incluye tambin a aquel que hipoteca un bien propio en garanta de una deuda ajena.
Consiste en la accin hipotecaria dirigida contra el tercer poseedor. Diapositiva siguiente

Alcances

(3) Efectos con respecto al acreedor hipotecario

Derecho de persecucin

Quines son terceros poseedores

Accin de desposeimiento Casos en que cesa el derecho de persecucin

Artculo 2428.2

Alcance
Derecho de venta

Artculo 2424. El acreedor hipotecario tiene para hacerse pagar sobre las cosas hipotecadas los mismos derechos que el acreedor prendario sobre la prenda. (hacerla vender para pagarse con ella) CPC / LGB

Forma de realizacin de la finca hipotecada

37

Derecho de venta sobre otros bienes del deudor

S, por 2465

Efectos de la hipoteca

En qu consiste. Consiste en la accin hipotecaria dirigida contra el tercer poseedor Procedimiento: CPC (1) Pago de la deuda por el tercer poseedor. 2429.2 (2) Abandono de la finca hipotecada. 2426 (3) Desposeimiento del tercer poseedor El tercer poseedor no goza del beneficio de excusin Indemnizaciones al poseedor que hace abandono de la finca o es desposedo 38

Accin de desposeimiento de la finca hipotecada

Notificacin de desposeimiento y actitudes que puede adoptar el tercer poseedor

Extincin de la hipoteca

Va consecuencial Resolucin del derecho del constituyente Evento de la condicin resolutoria o llegada del plazo Va principal

Extincin

Prrroga del plazo


Confusin

Purga de la hipoteca

Diapositiva siguiente

39

Purga de la hipoteca
Alcances
Purga de la hipoteca

Cuando se vende la finca con los requisitos del artculo 2428, cesa la hipoteca y por ende el derecho de persecucin.

Artculo 2428. La hipoteca da al acreedor el derecho de perseguir la finca hipotecada, sea quien fuere el que la posea, y a cualquier ttulo que la haya adquirido. Sin embargo, esta disposicin no tendr lugar contra el tercero que haya adquirido la finca hipotecada en pblica subasta, ordenada por el juez. Mas para que esta excepcin surta efecto a favor del tercero deber hacerse la subasta con citacin personal, en el trmino de emplazamiento, de los acreedores que tengan constituidas hipotecas sobre la misma finca; los cuales sern cubiertos sobre el precio del remate en el orden que corresponda. El juez entre tanto har consignar el dinero.

Requisitos

1. Pblica subasta ordenada por el juez. 2. Citacin personal de los acreedores hipotecarios. 3. Transcurso del trmino de emplazamiento.

Consignacin del precio del remate a la orden del juez por cuya orden se efectu

Consecuencia de la falta de citacin oportuna de los acreedores

Subsisten las hipotecas

Modificaciones del 492 CPC

Acreedores hipotecarios de grado posterior pueden exigir su crdito y los de grado preferente pueden subsistir

40

Vous aimerez peut-être aussi