Vous êtes sur la page 1sur 148

Actualmente la mayora de las aplicaciones se distribuyen por Internet. Casi todos los accesos clientes se hacen a travs de Web.

Cada vez hay mas clientes especficos con dispositivos y pantallas diferentes. El modelo de programacin Web actual est basado en documentos no basados en pantallas de interaccin.

JSF logra la unin entre los cliente Web actuales y el modelo tradicional de componentes. Logra separar la renderizacin del componente. Logra desplazar la interaccin del usuario con el programa al modelo tradicional de eventos. JSF es la evolucin estndar de Struts, por los mismos que realizaron Struts. Es un estndar claro y potente para poder hacer aplicaciones visuales mas potentes.

Nos da Renderizacin, rbol de componentes visuales, validadores, conversores y eventos y javabeans. Nos aporta un ciclo de vida claro estndar. Nos permite configurar y definir externamente el flujo de pantallas, la navegacin. Nos permite modificar o incorporar componentes bsicos propios en la arquitectura.
Por ejemplo un ciclo de vida propio

Aporta tags para funcionar sobre jsps. Se podra usar JSF en otros entornos diferentes a jsp. Tenemos una librera estndar de JSF-Html para crear aplicaciones web. Nos da un nivel de informacin independiente de estar en un contenedor web-servlets o un contenedor basado en portlets. Retrasa la renderizacin hasta el ltimo momento para poder renderizar con toda la informacin bien preparada. Nos permite crear componentes propios para reutilizar. JSF tiene un Servlet como entrada de las llamadas a su arquitectura.

Se necesita configurar un servlet de JSF para enlazar con el contenedor Web. Se basa en un fichero de configuracin, por defecto faces-config.xml Qu gestionamos en el faces-config?
Componentes (Edit/ Label/ ComboBox). Validadores. Conversores. Beans (Java Beans). Navegacin Aspectos avanzados...

Debemos registrar el servlet.


javaxfaces.webapp.FacesServlet

Tenemos que hacer el servlet-mapping de las uris que vamos a tratar con JSF.
Normalmente de tipo /facesl*
*.faces *.jsf

Se pueden configurar los siguientes parmetros globales (context-param):

javax.faces.CONFIG_FILES indicando una lista relativa a nuestro contexto donde estn los archivos de configuracin de JSF. Por defecto carga /WEB-lNF/faces-config.xml. javax.faces.DEFAULT_SUFFIX indica el sufijo por defecto de recursos conteniendo componentes JSF, por defecto . jsp. javax.faces.LIFECYCLE_lD instancia de LifeCycle a usar por JSF por defecto LifecycleFactory.DEFAULT_LIFECYCLE. javax.faces.STATE_SAVING_METHOD La localizacin donde se va a guardar la informacin de estado:
server o client. Por defecto server en el HttpSession

La etiqueta principal es <faces-config>. Podemos tener mas de un archivo de configuracin. Podemos configurar:
Java beans. Registrar validadores propios. Registrar conversores propios. Configurar reglas de navegacin. Registrar Renders. Registrar componentes propios.

Partimos de piloto 0.0, entorno de trabajo basado en Maven2 y generado mediante el arquetipo para MyFaces. Lo modificamos para que:
Aparezca una nueva pgina welcome.jsp con un mensaje de Hola Mundo Index.jsp redirija mediante response.sendRedirect(...) a welcome.jsf ?

Probamos la aplicacin. Qu ha ocurrido?

Welcome.jsf no es an una vista vlida JSF. En JSF todas las vistas deben estar contenidas en un elemento f:view:

<%@ taglib uri="http://java.sun.com/jsf/html" prefix="h" %> <%@ taglib uri="http://java.sun.com/jsf/core" prefix="f" %> <f:view> ... </f:view>

Por qu? Encapsular la JSF en el componente vista.

Permite declarar los beans que van a ir instanciando automticamente y en el scope que se van a a encontrar. Configurar propiedades de los beans. Poner el valor de una propiedad de un bean al resultado de la evaluacin de un mtodo valuebinding. Scopes:
request. Session. application. none.

El bean es inicializado cada vez que es referenciada y no se guarda en ningn scope.

<managed-bean> <managed-bean-name>NA</managed-bean-name> <managed-bean-class>model.ImageArea</managed -beanclass> <managed-bean-scope>application</managed-beanscope> <managed-property> <property-name>shape</property-name> <value>poly</value> </managed-property> .. </managed-bean-name> </managed-bean>

Vamos a inyectar nuestro primer bean en JSF:


En primer lugar, creamos la clase es.uniovi.si.UsuarioBean con una propiedad nombre Lo declaramos en el faces-config.xml como bean usuario, inicializando su propiedad nombre con la cadena Invitado.

<managed-bean> <managed-bean-name>usuario</managed-bean-name> <managed-bean-class>es.uniovi.si.UsuarioBean</managed-beanclass> <managed-property> <property-name>nombre</property-name> <value>invitado</value> </managed-property> </managed-bean>

Creamos una nueva vista entrada.jsp y, dentro, mostramos la propiedad nombre del bean usuario mediante el componente de salida:

Hola <h:outputText value="#{usuario.nombre}"/>, bienvenido a mi sitio web.<br>

Probar a acceder mediante piloto/entrada.jsf Funciona? Acceder ahora mediante piloto/entrada.jsp Y ahora? Quitar ahora f:view y probar con entrada.jsf. Funciona? Resuelto en piloto 1.0.

Realiza una accin al ser activado. Propiedades bsicas:


Action String o method-binding al mtodo que devuelve ese String. EL String es usado por el NavigationHandier para determinar la pagina siguiente de acceso. actionListener para escuchar los eventos de accin

Dos tipos de etiquetas bsicas


commanButton representa un botn <h:commandButton ../> commandLink representa un elemento de accin en formato link (con <a></a>) .
La etiqueta ha de contener una etiqueta outputText para representar donde el usuario clickea para generar el evento

Representa los campos de entrada. En el renderizador de Html tenemos varios tags


inputHidden representa un campo hidden inputSecret representa a un campo password inputText inputTextArea

Suelen tener asociados elementos en las siguientes propiedades


Converter Identifica el conversor de datos a utilizar. Validatos method-binding a la validacin. valueChangeListener method-binding para escuchar los cambios de valor

Cuando apliquemos JSF, tenemos que ceirnos a sus reglas y utilizar sus etiquetas en lugar de las etiquetas estndar HTML. stas implementan ms lgica por detrs que nosotros no vemos pero que nos ahorra trabajo. Ejemplo de formulario en JSF:

<h:form> <h:inputText value="#{usuario.login}"/> <h:commandButton value="Login" action=?"/> </h:form>

Editamos welcome.jsp y aadimos lo siguiente:

<h:form> <h:inputText value="#{usuario.nombre}"/> <h:commandButton value="Enviar" action=entrada.jsf"/> </h:form>

Accedemos a la aplicacin y pulsamos el botn... Qu ocurre? Examinamos el cdigo fuente. Adonde apunta el formulario? Por qu?

En JSF, TODAS las peticiones van a la propia pgina. Entonces. Dnde est el truco? El servlet mapping hace que el controlador caputure TODAS las peticiones que concuerden con la extensin *.jsf Lo que debemos poner en el campo action de un componente de comando (ntese que no es a nivel de formulario) es la accin que se desea disparar Cmo se navega entonces? Estableciendo el mapa de navegacin en el controlador.

Permite configurar cual ser la siguiente pagina despus de pulsar un boton o link. Cada regla define como navegar desde una pgina hacia otro conjunto de pginas. La siguiente pagina depende del mtodo action sobre el que se haya pinchado y la salida lgica que de la etiqueta referenciada. Salidas tpicas:
success: Failure: Logon:
todo ocurri correctamente.

hubo algo mal, ir a una pgina de error.


el usuario necesita logearse primero, IR a pagina de logon la bsqueda no encontr nada. Ir a la pagina de bsqueda de nuevo

No result:

From-view-id
From-action

Indica la pgina origen de la request. indica el action del que procede y que da su valor. Representa el evento que dispara la transicin. indica el id de la vista a la que pasamos

From-outcome
To-view-id

<navigation-rule> <from-view-id>/logonjsp</from-view-id> <navigation-case> <from-action>#{LogonForm.logon}</from-action> <from-outcome>success</from-outcome> <to-view-id>/storefrontjsp</to-view-id> </navigation-case> <navigation-case> <from-action>#{LogonForm.logon}</from-action> <from-outcome>failure</from-outcome> <to-view-id>/logon.jsp</to-view-id> </navigation-case> </navigation-rue>

Vamos a establecer una regla de navegacin en el faces-config.xml que determine que cuando se dispara la accin login desde la pgina welcome.jsp el controlador nos debe redirigir a entrada.jsf:

<navigation-rule> <from-view-id>/welcome.jsp</from-view-id> <navigation-case> <from-outcome>login</from-outcome> <to-view-id>/entrada.jsf</to-view-id> </navigation-case> </navigation-rule>

Recordad modificar el formulario para que ejecute la accin login. Funciona?

Problema: El bean aparece siempre con el mismo valor. Por qu?: El scope por defecto de los beans es page, y nosotros no hemos establecido ninguno diferente. Editar el faces-config.xml y forzar que el bean-scope sea request. Volver a probar la aplicacin. Resuelto en piloto 2.0

<managed-bean> <managed-bean-name>customer</managed-bean-name> <managed-bean-class>CustomerBean</managed-bean-class> <managed-bean-scope>request</managed-bean-scope> <managed-property> <property-name>areaCode</property-name> <value>#{initParam.defaultAreaCode}</value> </managed-property> . </managed-bean>

Con #{expresion languaje} podemos referirnos a los mtodos, propiedades y elementos

Es un Map de Collections, se puede especificar la clase que hace de llave <managed-bean> <managed-property> <property-name>prices</property-name> <map-entries> <map-entry> <key>My Early Years: Growing Up *7</key> <value>30.75</value> </map-entry> <map-entry> <key>Web Servers for Fun and Profit</key> <value>40.75</value> </map-entry> </map-entries> </managed-property> </managed-bean>

<managed-bean> . <managed-property> <property-name>books</property-name> < list-entries > <value-class>java.lang.String</value-class> <value>Web Servers for Fun and Profit</value> <value>#{myBooks. bookld [3]}</value> <null-value/> </ list-entries > </managed-property> </managed-bean>

Cmo hacemos que nuestras vistas interacten con el modelo? Sabemos como forzar a que JSF invoque un mtodo get o set sobre un bean, luego Implementando lgica en los accessors? No, sera desnaturalizar el mtodo. Alternativa: Navegacin dinmica

En el ejemplo que hemos visto, el botn de commando dispara una accin que, tal y como hemos configurado, nos redirige de terminantemente a otra vista. En las aplicaciones reales, la redireccin depender del resultado de la interaccin con el modelo. Ejemplo hago login y:
Si es correcto, paso a la pgina de entrada Si no, vuelvo a la pgina de login y muestro un error.

Para esto necesito:


Elementos donde implementar la lgica decide la navegacin La posibilidad de establecer las diferentes transiciones en base al resultado.

Para implementar navegacin dinmica, debemos utilizar en el elemento de comando que hace submit una expresin de mtodo. Ejemplo:
En este caso, al pulsar el botn se invocar el mtodo verifyUser del bean dado de alta como loginController.

<h:commandButton label="Login" action="#{loginController.verifyUser}"/>

Cmo se determina el destino tras ejecutar un mtodo de bean? Desde el bean:


if (...) return "success"; else return login-error";

El bean dispara acciones en base a las cuales se determinar cual ser la siguiente vista.

<navigation-rule> <navigation-case> <from-action>#{loginController.verifyUser} </from-action> <from-outcome>success</from-outcome> <to-view-id>/consultaLibros.faces</to-view-id> </navigation-case> <navigation-case> <from-action>#{loginController.verifyUser} </from-action> <from-outcome>login-error</from-outcome> <to-view-id>/login.faces</to-view-id> </navigation-case> </navigation-rule>

Vamos a implementar e inyectar un bean que se encarge de nuestro futuro proceso de login. Para eso:
Aadimos una propiedad password al bean usuario y completamos el formulario de la pgina welcome para que se recoja la contrasea. Creamos es.uniovi.si.LoginAction tal que:
Contenga una propiedad de tipo UsuarioBean Tenga un mtodo login que:
Si usuario=contrasea=admin entonces dispare success Si no, dispare login-error.

Establecemos la navegacin en el faces-config.xml Funciona? Qu ocurre?

<managed-bean> <managed-bean-name>customer</managed-bean-name> <managed-bean-class>com .mycompany.mybeans.CustomerBean</managed-bean-class> <managed-bean-scope> request </managed-bean-scope> <managed-property> <property-name>mailingAddress</property-name> <value>#{addressBean}</value> </managed-property> <managed-property> <property-name>streetAddress</propertyname> <value>#{addressBean}</value> </managed-property> <managed-property> <property-name>custom erType</property-name> <value>New</value> </managed-property> </managed-bean> <managed-bean> <managed-bean-name>addressBean</managed-bean-name> <managed-bean-class>com .mycompany.mybeans.AddressBean</managed-bean-class> <managed-bean-scope> none </managed-bean-scope> <managed-property> <property-name>street</property-name> <null-value/> <managed-property> </managed-bean>

Inyectar el bean usuario en el bean loginAction en el faces-config.xml Probar la aplicacin. Resuelto en piloto 3.0

Modificar la versin anterior para aadir un contador que, basndose en el contexto de la aplicacin, cuente cuantos logins se realizan en la aplicacin contando todos los de los usuarios. Desde donde lo hacemos? En qu clase lo inyectamos? Visualizar el resultado del contador en la pgina final.

Hasta ahora hemos visto y usado algunos de los elementos que nos aporta JSF, como los formularios, los comandos, etc. Los elementos de JSF se clasifican en:
Componentes JSP Objetos Implcitos

JSF basa sus vistas en un rbol de nodos visuales. Los nodos tienen asociados un renderizador que crea su visualizacin. Entre llamada y llamada se recrea el rbol de objetos en el lado servidor. Hay un conjunto estndar de componentes base. Tenemos una implementacin de HTML que implementa de diversa manera estos componentes base. Vamos a ver los componentes base con su reflejo sobre los componentes Html.

Podemos usar el EL para asociar mtodos y propiedades a los elementos #{.. .}. Con el Expresion Languaje de JSF tenemos una serie de objetos implcitos en el contenedor web estndar:
applicationScope cookie facesContext header headerValues initParam. param paramValues requestScope sessionScope view

Indica el UIComponent que es raz del rbol para esta llamada

Los componentes han de tener un constructor vaco para poder instanciarse. Todo componente visual tiene una representacin como objeto en el servidor en una jerarqua nodal. El renderizador se encargara de generar su representacin visual segn convenga.

El paquete visual principal es javax.facescomponent. Todo elemento visual forma parte de un rbol nodal de elementos. El elemento base de la jerarqua es UIComponent. El elemento funcional base que hereda de UIComponent es UIComponentBase. El elemento raz de un rbol es UIViewRoot. Todo componente debe especificar constantes indicando el tipo bajo el cual el componente es registrado y la familia para seleccionar el render adecuado.
COMPONENT_TYPE, Component_FAMILY

Propiedades nodales
getParent. getChildren. getChildrenCount. getViewNode
Nos permite acceder al nodo principal del rbol

Buscar componentes hijo. Cada componente tiene un Id, bien impuesto o bien generado.

Nos permite acceder al FacesContext al que pertenece el componente. Todo componente pertenece a una familia y un renderType, la conjuncin de ambos determina el render a utilizar. Casi cada componente UI va a tener una etiqueta asociada.
getAttibutes nos permite acceder a las propiedades y atributos del componente

Al crear componentes tenemos que implementar la codificacin y decodificacin de la informacin. Decode:


Encode:

Leemos el dato del request y propagamos su valor.

EncodeBegin EncodeChildren EncodeEnd Durante la fase de renderizacin los datos se pasan al lenguaje de marcado. En caso de no necesitar tener en cuenta los componentes hijo solo implementaremos en encodeEnd.

Es el nodo raz de un rbol de componentes visuales. Nos permite poner el locale del rbol. Hereda de UIBaseComponent. Tiene asociado un RenderKit:
Es una familia de renders. Cada render en el RenderKit esta designado por tipo y familia que renderiza. Su etiqueta es f:view y su nico atributo opcional es locale

Actualmente hay dos libreras de etiquetas bsicas:

<%@ taglib uri=http://java.sun.com/jsf/core prefix=f %> <%@ taglib uri= uri=http://java.sun.com/jsf/html prefix=h %>

Los componentes han de estar metidos dentro del un nico nodo raiz <f:view> Cuando se realiza un <jsp:import> o <c:include> todos elementos incorporadas han de meterse en un <f: subview>
<f:subview> </f:subview>
<c:include ...>

Cualquier texto de plantilla incluido por el include o el import, actualmente debe meterse dentro de una etiqueta <f: verbatim> Cada elemento va a tener los atributos del componente mas los aadidos por el render.
Con el render de HTML podemos ver que el Componente UIData tiene una implementaron (por extensin) HTMLDataTable que contiene los atributos configurables relativos a Html y especficos del Render

Propiedades usuales:

Id del componente, si no se lo ponemos es generado automticamente. lmmediate: si esta a true indica que los eventos, validaciones y conversiones se realizan en la fase de apply request en vez de en una fase posterior. Rendered indica si el componente ha de ser renderizado. Style especifica el cascading style sheet para la etiqueta. styleClass especifica el class del CSS (cascading style sheet). Value indica el valor del componente, como literal o enlazado con una propiedad del modelo de informacin. Binding identifica una propiedad de un bean y asocia la instancia UI del componente a esa propiedad (set.. .(UI.. A)). Todos los atributos excepto id y var permiten la asociacin de value-binding con el Expresion Lenguaje de Java Server Faces.
#{objeto.propiedad}

Representa un form de entrada. Engloba a todos los componentes que muestran o recogen informacin.
<h:form>. ..</h:form>

Representa una tabla de informacin. <h:dataTable..>... Tiene UIColumns dentro. Soporta estar enlazado con una coleccin de objetos sobre la que itera. El atributo value indica la coleccin sobre la que iterar. El atributo var indica la variable sobre la que se va a ir guardando el objeto de datos en cada iteracin.

Tipos de datos soportados:

Todos los tipos de datos soportados tienen un Wrapper a DataModel, la implementacin encapsula nuestro objeto en el wrapper correspondiente.

Listas y arrays de beans. Una sla bean. Un javax.sql.ResultSet y javax.servlet.jsp.jstl.sql.ResultSet. javax.sql.RowSet. Javaxfaces.model.DataModel

First indica la primera fila a ser mostrada. Rows indica el nmero de filas a mostrar. Existen varias propiedades que pueden indicar listas de estilos para los diferentes elementos:
columnClasses footerClass headerClass rowClass StyleClass

Representa una columna de informacin en un UIData Cada columna puede tener uno o varios facet que indicaran las cabeceras y pies de las columnas

<h:column>

Si se quiere poner mas de un componente dentro de una facet se ha de usar un panelgroup para embeberlos ya que facet solo soporta tener un componente hijo. Un facet se usa para representar un componente que es independiente de la relacin padre-hijo en el rbol de elementos. En el caso de las columnas las cabeceras y pies slo se pintan una vez, no en cada bucle.

<h:dataTable value="#{gestionLibrosService.libros}" var="libro"> <h:column> <f:facet name="header"> <h:outputText value="Ttulo" /> </f:facet> <h:outputText value="#{libro.titulo}"/> </h:column> <h:column> <f:facet name="header"> <h:outputText value="Autor" /> </f:facet> <h:outputText value="#{libro.autor}"/> ... </h:dataTable>

Modificar la versin 3.0 del piloto y:


Crear una clase LibroBean con las propiedades autor, ttulo, descripcin y precio. Crear una clase Libreria que contenga un Vector de LibroBeans almacenados en una propiedad catalogo Declarar una librera con al menos 3 libros diferentes y denominarla liberia Modificar la pgina entrada.jsp para que muestre el catlogo de la librera usando un tag h:dataTable. Qu scope tendrn que tener los libros? Y la librera? Resuelto en piloto 4.0

Cada llamada que lleva a un JSF tree pasa por una serie de fases determinadas que crean su ciclo de vida. Existen tres tipos de escenarios posibles:
Una peticin sin JSF genera una respuesta con JSF. Una peticin con JSF genera un respuesta con JSF. Una peticin con JSF genera una respuesta sin JSF.

A su vez la aplicacin tambin puede recibir peticiones sin JSF que generen respuestas sin JSF

Toda llamada o request tiene asociado un FaceContext y al hilo de llamada. El FaceContext solo debe existir durante la request hasta que se llame a su mtodo release. No se le debe referenciar por un objeto que tenga una vida mas larga que la request . Contiene toda la informacin relativa al estado en la request y la renderizacin de la respuesta. Encapsula el elemento raz visual ViewRoot.

Encapsula los posibles mensajes. Nos permite acceder al Singleton de Application. Encapsula ResponseWriter -salida de cracteres- y ResponseStream salida binaria-. Como flujos de escritura para los renderizadores. Nos permite acceder a ExternalContext:
Nos da acceso al entorno independientemente de estar en un contenedor de servlets o de portlets. Accedemos a todo el entorno de informacin que tendramos como servlet.

El servidor recibe una llamada y recompone los objetos de la vista en el servidor. Examina si FacesContext tiene un UIViewRoot en caso de tenerlo:
Le asigna el locale correspondiente (internacionalizacin). Para cada valor en el rbol mira si tiene un valuebinding asociado a binding y si lo tiene llama a setValue() pasando la instancia en donde se encontr. No se realizan mas acciones. ViewHandler.DEFAULT_SUFFIX_NAME

Se crea el viewID de la URI y de los valores de prefijo:

Llaman a viewHandler.restoreView() pasando la instancia FacesContext asociada a la llamada y el viewID, consiguiendo el UIViewRoot como respuesta:
se llama a ViewHandler.createView() y a FacesContext .renderResponse()

En caso de devolver null no haba vista asociada por lo que se crea una y se pasa al renderResponse: Si la peticin no contiene parmetros de llamada ni datos en POST se llama a renderResponse

Se almacena el UIViewRoot en el FacesContext. Se determina el valuebinding para cada atributo binding y se llama al setValue. Al final de esta fase tenemos recuperado el viewRoot que haba y si acaso se ha creado uno nuevo.

Da la oportunidad a los componentes a actualizar sus valores a los valores que llegan de la request. Se llama al mtodo processDecodes() de todos los componentes del rbol UIViewRoot. Los componentes que implementan ActionSource que reconocen que fueron activados encolan su evento.

Estos eventos son notificados al final de esta fase

Los componentes que implementan EditableValueHolder que tienen la propiedad immediate a true realizan la conversin y validacin. lncluyendo el potencial lanzamiento del evento ValueChange.
Normalmente immediate esta a false esto ocurre posteriormente en la fase de Process Validations

Todo error producir un mensaje que se encolara en el FaceContext, y el componente que la lanza ser marcado como invalido. En cualquier momento si nuestra lgica en los decode, o en los eventos llama a responseComplete en FacesContext. Se termina inmediatamente el procesado del request. Si se llama a renderResponse en el FacesContext se transfiere el control a la fase de Render Response. En caso contrario pasamos a la fase de Process Validations

Se procesan las validaciones llamando a processValidators. Cualquier fallo en la validacin mete un mensaje de error en el FacesContext.
Y la propiedad valid del componente se pone a false.

En cualquier validador puede llamar a responseComplete o a renderResponse de FacesContext.

Llegados a esta fase se asume que los contenidos son sintcticamente y semnticamente correctos. Se asume que el valor local de los componentes ha sido actualizado. Es el momento de actualizar los datos del modelo de la aplicacin. Esto se produce recursivamente llamando a UlComponent.processUpdates. La actualizacin dentro de un componente se realiza llamando al mtodo updateModel.

Durante la actualizacin los eventos son encolados hasta la finalizacin de la fase donde se procesan. Al finalizar esta fase los valores del modelo de datos han sido actualizados y los valores de los componentes han sido vaciados. Cualquiera de nuestros mtodos podra llamar a responseComplete o a renderResponse.

Si se alcanza esta fase se asume que la actualizacin del modelo ha sido completada. Se llama al mtodo processApplication de UIViewRoot. Se llama a todos los eventos encolados con phaseId.INVOKE_APPLICATION. Excepcionalmente se podra llegar a cambiar el actionListener por defecto con setActionListener

Hace que la respuesta sea renderizada al cliente. Hace que el estado de la respuesta sea guardado para ser procesado en llamadas sucesivas. Cuando un componente de rbol es seleccionado para renderizarse se llama a su mtodo de encodexxx(). Para los elementos que implementan ValueHolder se ha de producir su conversin. Antes de completarse el estado de la vista ha de ser guardado usando los mtodos de la clase StateManager.
Esta informacin ha de estar disponible para que Restore View pueda acceder a ella en sucesivas llamadas.

Son beans que no responden a entidades, sino a agrupaciones que datos que por motivos prcticos, nos puede interesar procesar juntos, a nivel no de valores sino de componentes. Es imprescindible para validaciones en las que se han de comprobar relaciones entre componentes. Ejemplo: Representacin de formularios

Si queremos hacer un backing bean para un formulario de cambio de usuario en sesin que muestra y recibe informacin al mismo tiempo, por ejemplo:

Public class ChangeSessionForm { UIInput newUser; UIOutput oldUser; //getters and setters... } ...

En la JSP:
<h:outputText binding="#{changeSessionForm.oldUser}"/>

Lo que le pasa JSF al formulario al hacer binding no es el valor del componente, sino su referencia.

Vamos a alterar el proceso de login para utilizar es.uniovi.si.backing.LoginForm como backing bean. Para ello:
Declaramos dos propiedades UIInput (login y password) Declaramos el bean como loginForm y se lo inyectamos al LoginAction Hacemos el enlazado entre los campos del formulario y modificamos adecuadamente la clase LoginAction para que partir de ahora recupere los valores del formulario. Resuelto en piloto 5.0

Los elementos de formulario que muestran elementos entre los que seleccionar (combo, radio, listas, etc) comparten modo de funcionamiento. La entrada de datos debe ser una coleccin de elementos SelectItem. Ej:
New SelectItem(010,The Matrix);

Cmo se conecta con el formulario?

Etiqueta h:selectBooleanCheckbox Representa un estado booleano

Tres renderizaciones bsicas


selectManycheckbox
Muestra una lista de checkboxes Value indica el set de elementos seleccionados actualmente. Layout indica como se han de poner los checkbox pageDirection/lineDirection. Contiene etiquetas selectItem o selectItems representando a los elementos.

selectManyListBox selectManyMenu

Permite seleccionar solo un elemento:


selectOneRadio selectOneMenu selectOneListbox

Su contenido son colecciones de Selectltem o Selectltems

Nos permiten anidar elementos en los select f:SelectItem Un UISelectItems representa a una coleccin de SelectItem o de SelectItemGroup. SelectItems permite tomar los datos de Arrays, Map y Collection de elementos tipo SelectItem o SelectItemGroup
Javax.faces.modelSelectItem. Todo Item tiene un Label y un value.

Ej: para cargar un combo...


Bean pruebaForm:

Private UIInput propiedadDestino; public Collection getOpciones() { opciones = new ArrayList(); opciones SelectItem(01,Opcin 1")); opciones SelectItem(02",Opcin 2")); return opciones; }

En la jsp:

<h:selectOneMenu binding="#{pruebaForm.propiedadDestino}"> <f:selectItems value="#{pruebaForm.opciones}"/> </h:selectOneMenu>

Vamos a aadir al formulario de login un combo con el idioma preferido por el usuario. Para ello:
Aadimos una propiedad idioma de tipo IUInput al LoginForm, y un mtodo getIdiomas que retorne una coleccin de SelectItems con:
es,Espaol en,English

Lo enlazamos y mostramos lo recibido en el LoginForm al pulsar el botn. (Resuelto en piloto 6.0)

Completar piloto 6.0 para:


Aadir un formulario en entrada.jsp con:
Un combo donde se muestre la lista de libros Un editBox donde se introduzca la cantidad del libro seleccionado

Un backing bean CarritoForm con un mtodo add para gestionar el carrito de la compra Un CarritoBean que resida en sesin y que encapsule una HashMap. Tendr que tener un mtodo public List<Entry> getProductos() que retorne una lista de objetos entry obtenidos mediante el mtodo entrySet de la HashMap.

Una pgina vercarrito que muestre el estado del carrito de la compra mediante una tabla, con un enlace a la pgina anterior:
<h:form> <h:commandLink action="success">Volver</h:commandLink> </h:form>

Resuelto en piloto 7.0

En cualquier aplicacin es conveniente evitar tener las cadenas de texto hardcodeadas en el cdigo fuente de las pantallas o pginas. Los resource bundles sirven para seleccionar el mensaje de error en funcin de la clave, buscndolo en los resource bundle cargados. En el faces-config:
<application> <resource-bundle> <base-name>messages</base-name> <var>msgs</var> </resource-bundle> </application>

Luego los referenciamos mediante EL. Ejemplo:


<h:outputText value="#{msgs.welcome}"/>

El fichero

messages.properties:

welcome=Benvenido a mi pgina web!!!!

Sobre piloto 7.0... Creamos messages.properties. Lo configuramos como fichero de recursos con el prefijo msgs. Extraer los mensajes de al menos una de las vistas, por ejemplo, welcome.jsp. Probar la aplicacin. Resuelto en piloto 8.0

JSF aprovecha la externalizacin de cadenas de texto para implementar la internacionalizacin de etiquetas. En la request viaja el idioma preferido del navegador, representado por el parmetro LOCALE. El locale responde a un cdigo estandarizado (es,en,fr, etc). Para internacionalizar la aplicacin: un fichero de recursos por locale:
messages.properties Messages_en.properties Messages_fr.properties ...

Internacionalizar la aplicacin para el ingls. Para ello:


Creamos un fichero messages_en.properties copiando el messages.properties. Traducimos las cadenas de texto al ingls Para probarlo, establecemos en el navegador el ingls como idioma por defecto.

Actualmente se recomienda que el usuario pueda seleccionar explcitamente el idioma por encima de lo que diga el parmetro de idioma preferido del navegador. JSF permite establecer el locale de varias formas diferentes:

1.

Establecindolo directamente en el facesconfig.xml, el criterio idioma del navegador prevalece sobre sto.:

<faces-config> <application> <locale-config> <default-locale>en</default-locale> <supported-locale>de</supported-locale> </locale-config> </application> </faces-config>

2. Establecerlo como parmetro de la etiqueta f:view:


<f:view locale="de">

Ventaja, podemos establecerlo dinmicamente


<f:view locale="#{user.locale}"/>

3. Establecerlo por programa


UIViewRoot object: UIViewRoot viewRoot = FacesContext.getCurrentInstance().getViewRoot(); viewRoot.setLocale(new Locale("de"));

Modificar la aplicacin para que el criterio del idioma que estamos seleccionando al hacer login cambie el locale de la aplicacin. Para verlo reflejado, internacionalizar alguna de las pginas posteriores al proceso de login. Dnde recogemos el locale? Resuelto en piloto 9.0

JSF aporta una coleccin de conversores predefinidos para tipos de datos estdar. Converter es el interfaz capaz de hacer transformaciones string-objeto y objeto-string.
public java.langObject getAsObject(javax.faces.context.FacesContext context, javax.faces.com ponent. UlComponent component, java.lang.String value) public java.Iang.String getAsString(javax.faces.context. FacesContext context, javax.faces.component. UlComponent component, java.lang.Object value)

Podemos asociar un conversor a un lnput/Output. El atributo converter indica la clase java que implementa ese interface. Tambin se puede anidar dentro de una etiqueta con f:converter.
Su atributo converteride indica el id del conversor a usar.

Tenemos conversores automticos para los tipos bsicos:


BigDecimalConverter BigIntegerConverter ByteConverter CharacterConverter DateTimeConverter DoubleConverter FloatConverter IntegerConverter LongConverter NumberConverter ShortConverter

f:dateTimeConverter permite hacer conversiones de fecha:


datestyle: indica el formato: default, short, medium, long y full. locale: indica el Locale, por defecto FacesContext.getLocale. pattern: indica el patrn de fecha (dd/MM/yy por ejemplo) timeStyle: define el formato de hora timeZone: type: indica si el string va a contener una fecha, hora o ambos

F:numberConverter permite controlar conversiones de numero

currencyCode, currencySymbol, pattern, locale, minIntegerDigits, maxIntegerDigits, minFractionDigits, maxFractionDigits. groupingUsed: boolean indica si la cadena de salida tiene separadores de agrupamiento. integerOnly: boolean indica si se va a parsear la parte entera del valor. Type: indica si el valor a parsear y formatear es nmero, moneda o porcentaje

El funcionamiento cuando hay un conversor es el siguiente:


El usuario enva los datos Se vuelvan al rbol de componentes Se invocan los conversores En caso de error,
Se aaden los mensajes de error a la lista global de mensajes Se vuelve a mostrar la pgina original y, en caso de que exista una etiqueta h:messages, se muestran los errores.

Ejemplos:

<h:outputText value="#{payment.date}"> <f:convertDateTime/> </h:outputText> <h:outputText value="#{payment.amount}"> <f:convertNumber type="currency"/> </h:outputText> <h:inputText value="#{payment.amount}"> <f:convertNumber minFractionDigits="2"/> </h:inputText>

Cmo muestro los errores de conversin/validacin? Si quiero mostrarlos todos juntos:

<h:messages/>

Si quiero mostrar los especficos de un campo:


<h:inputText id=unidades" label=Unidades" binding="#{bean.unidades}"> <f:convertNumber integerOnly="true"/> </h:inputText> <h:message for=unidades"/>

Basarse en el ejemplo anterior para aplicar un conversor para la cantidad de productos que se aaden al carrito y mostrar los errores asociados al cambo justo debajo del mismo. Probarlo metiendo caracteres en el campo. Funciona? Cmo sale el mensaje? Resuelto en piloto 10.0.

Lo habitual ser personalizar los mensajes de error que disparan los validadores, entre otras cosas, para internacionalizar la aplicacin Para ello, en los message-bundles sobrescribimos los mensajes predefinidos haciendo referencia a los cdigos de identificacin de cada mensaje. Ejemplo:

Cdigo

mensaje

javax.faces.converter.Integer {2}: "{0}" must be a number Converter. INTEGER consisting of one or more digits. javax.faces.converter.Integer {2}: "{0}" must be a number Converter.INTEGER_detail between -2147483648 and 2147483647. Example: {1} javax.faces.converter.DoubleC {2}: "{0}" must be a number onverter.DOUBLE consisting of one or more digits. javax.faces.converter.DoubleC {2}: "{0}" must be a number onverter.DOUBLE_detail between 4.9E-324 and 1.7976931348623157E308.Exampl e: {1} javax.faces.converter.Boolean {1}: "{0}" must be 'true' or Converter.BOOLEAN_detail 'false'. Any value other than 'true' will evaluate to

JSF permite validar el contenido de diferentes datos. Podemos usar el atributo validator para apuntar al mtodo de una bean que realiza validacin. Los validadores se pueden registrar en las clases que implementan EditableValueHolder. En caso de no cumplirse la validacin han de lanzar ValidatorException coteniendo un FacesMassage con el error.

La clase DoubleRangeValidator con tag f:validateDoubleRange:

La clase LengthValidator con tag f:validateLength. La clase LongRangeValidator con tag f:validateLongRange
Para valores que se puedan convertir a long. Mira que este entre dos valores dados. Mira que la longitud de la cadena este entre un mnimo y un mximo

Valida un valor que puede ser convertido a coma flotante. Mira que este entre dos valores dados, minimummaximum.

Parmetros:

Para comprobar que un dato est presente, no hace falta ningn validador anidado, basta con establecer el atributo required a true.

<h:inputText id="card" value="#{payment.card}" required="truerequiredMessage="#{msgs.campoRequerido}"> <f:validateLength minimum="13"/> </h:inputText>

Taller prctico

Modificar el piloto anterior para que adems se requiera el campo cantidad.

Modificar la welcome.jsp para que:


Los campos login y password sean obligatorios. La password tenga al menos 3 caracteres Se visualicen mensajes personalizados e internacionalizados.

Resuelto en piloto11.0

A partir del piloto anterior:

Definir un bean Usuarios (y declararlo como usuario) que contenga un ArrayList con un UsuarioBean por cada usuario que queramos en la aplicacin. Modificar el proceso de login para que el proceso se realice contra los usuarios del bean Usuarios. Crear una pgina registro.jsp y un backingbean RegistroForm con un mtodo registro que reciba login y password y aada el nuevo usuario al bean usuarios. Enlazar desde welcome.jsp a registro.jsp con: <h:outputLink value="registro.jsf"> <f:verbatim>Nuevo usuario</f:verbatim> </h:outputLink>

Resuelto en piloto 12.0

En entornos de desarrollo de tipo cliente/servidor estamos acostumbrados a poder asociar eventos de tipo onClick o onChange a los componentes visuales de la pantalla. En Web, dado que trabajamos sobre Http... Se puede hacer esto? JSF, al igual que otras plataformas como .NET simula esto encapsulando el evento en una request que es enviada al servidor sin llegar a disparar la accin del formulario.

JSF soporta tres tipos de eventos:


Value change events
Disparados por elementos UIInput cuando el valor que contienen cambia.

Action events
Los disparan los elementos UICommand cuando el botn o enlace asociado es activado.

Phase Events
Son disparados rutinariamente por el ciclo de vida JSF.

Pensados para elementos dependientes en los formularios. Ej: Combo de paises + combo provincias.

<h:selectOneMenu value="#{form.country}" onchange="submit()" valueChangeListener="#{form.countryChanged}"> <f:selectItems value="#{form.countryNames}"/> </h:selectOneMenu>

Esto dispara el mtodo form.countryNames que se espera recibir un evento...

public void countryChanged(ValueChangeEvent event) { FacesContext context = FacesContext.getCurrentInstance(); context.getViewRoot().setLocale(new Locale( (String) event.getNewValue())); }

Mtodo UIComponent getComponent()


Object getNewValue() Object getOldValue() Los heredados de FacesEvent... void queue() PhaseId getPhaseId()

Descripcin Retorna una referencia al objeto que dispar el evento.


Retorna el nuevo valor Retorna el valor antiguo Encola el evento para que sea disparado al final del ciclo de vida actual Devuelve el id de la fase en la que nos encontramos.

void setPhaseId(PhaseId)

Marca el evento con el identificador de la fase en la que fue aadido a la cola.

Modificar el piloto para que el combo del idioma que se muestra en la pgina welcome tenga asociado un manejador de evento idiomaCambiado en loginForm de forma que cambie el idioma de la aplicacin. Para ello:
Asociamos el evento al componente y al manejador de evento en la jsp. Implementamos el manejador en loginForm de forma que establezca el nuevo idioma obteniendo la referencia al ViewRoot por medio de FacesConfig. Resuelto en piloto 13.0

Modificar entrada.jsp para que cuando cambie el combo del formulario, a su derecha se muestre el valor del libro seleccionado. Para ello:
Asociamos el evento onValueChange a un mtodo productoSeleccionado del CarritoForm Creamos un objeto UIOutput en la jsp que tome el valor de un campo de tipo Integer del CarritoForm. Resuelto en piloto 14.0

Son disparados por los objetos UICommand cuando se activa el componente Se invocan durante la fase Invoke Application
Cuando se activa el componente, el formulario se enva y el controlador dispara los eventos. Entonces... En qu se diferencian de los actions?

<h:commandLink actionListener="#{bean.linkActivated}"> ... </h:commandLink>

Actions:
Diseados para la lgica de negocio. Deciden sobre la navegabilidad del sistema

Action listeners:
Orientados a ejecutar lgica de presentacin. No pueden decidir qu mensaje se enva al controlador.

Los dos tipos de elementos trabajan coordinadamente cuando el Action requiere informacin del interfaz de usuario. Ejemplo: Una imagen enlazada que dependiendo de la zona pulsada, generar una redireccin u otra.

Enlace en la JSP:

<h:commandButton image="mountrushmore.jpg" actionListener="#{rushmore.listen}" action="#{rushmore.act}"/>

En el backing bean...
private String outcome; public void listen(ActionEvent e) {

private Rectangle washingtonRect = new Rectangle(70,30,40,40); private Rectangle jeffersonRect = new Rectangle(115,45,40,40); FacesContext context = FacesContext.getCurrentInstance(); String clientId = e.getComponent().getClientId(context); Map requestParams = context.getExternalContext().getRequestParameterMap(); int x = new Integer((String) requestParams.get(clientId + ".x")).intValue(); int y = new Integer((String) requestParams.get(clientId + ".y")).intValue(); outcome = null; if (washingtonRect.contains(new Point(x,y))) outcome = "washington"; ... public String act() { return outcome; }

En primer lugar, creamos un nuevo mtodo public void listen(ActionEvent e) en el CarritoForm que muestre un mensaje por pantalla demostrando que ha sido invocado. Lo asociamos al botn de submit del formulario de la pgina entrada.jsp. Cul se dispara primero?

Extender la versin anterior para:


Desligar al botn de submit del listener Crear un enlace activo (h:commandLink) que:
no tenga atributo action Est asociado al listener que hemos creado Se represente con la cadena de texto Incrementa

Modificar el mtodo listen para que cada vez que se ejecuta, adems de mostrar el mensaje:
Tome el string del UIInput cantidad Cree un entero y le sume uno Estableza de nuevo el valor calculado en el componente cantidad. Resuelto en piloto 15.0

Hasta ahora hemos asociado los listeners por medio de los atributos de los elementos HTML. Esto mismo se puede realizar utilizando dos etiquetas:
f:actionListener f:valueChangeListener

Ventajas sobre la alternativa anterior: Puede asociar varios listeners diferentes al mismo elemento.

Diferencias en la aplicacin:
Versin con el atributo

<h:selectOneMenu value="#{form.country}" onchange="submit()" valueChangeListener="#{form.countryChanged}"> <f:selectItems value="#{form.countryNames}"/> </h:selectOneMenu>

Versin con f:valueChangeListener:

<h:selectOneMenu value="#{form.country}" onchange="submit()"> <f:valueChangeListener type="com.corejsf.CountryListener"/> <f:selectItems value="#{form.countryNames}"/> </h:selectOneMenu>

No es una method expression sino una clase!

La clase listener para los eventos de cambio de valor tiene que implementar una determinada interfaz: ValueChangeListener

public class CountryListener implements ValueChangeListener { public void processValueChange(ValueChangeEvent event) { ... } }

El controlador invoca el mtodo processValueChange tras cada cambio.

Similar a la anterior:
Y la clase, implementando la interfaz ActionListener:

<f:actionListener type=" com.corejsf. RushmoreListener "/>

public class RushmoreListener implements ActionListener { public void processAction(ValueChangeEvent event) { ... } }

Crear una clase LibroCambiadoListener que implemente la interfaz ValueChangeListener Implementar su mtodo processValueChange para que saque un mensaje. Asociarla a la etiqueta del combo de la pgin entrada.jsp. Ojo! Hay que quitar el atributo que la liga al otro listener, son dos alternativas incompatibles! Resuelto en piloto 16.0

Problema: En casos como el combo de cambio de idioma, se nos estn disparando los validadores que conviven dentro del mismo formulario. Porqu?

Se disparan los validadores y conversores

Se procesan los eventos

Si marcamos un componente como inmediato:

<h:selectOneMenu binding="#{loginForm.idioma}" onchange="submit() valueChangeListener="#{loginAction.idiomaCambiado}" immediate="true">

Problema:
El ciclo de vida sigue si rumbo normal tras la validacin y procesado de eventos de los componentes inmediatos

Solucin:
Cortamos el flujo desde el listener y forzamos la renderizacin de la respuesta (el atajo en el grfico anterior) context.renderResponse();

Taller prctico

Comandos inmediatos?

Hacerlo sobre la versin actual del piloto para el cambio de idioma en el login En el caso de los comandos, tambin podemos hacerlos inmediatos, pero no hacer falta forzar el renderizado porque al terminar van directos a dicha fase.

Supongamos que queremos hacer la internacionalizacin con dos banderas, una por idioma, haciendo que ambas sean commandLinks:
<h:graphicImage value="/british_flag.gif"/>

<h:commandLink action="#{localeChanger.englishAction}" immediate="true"> </h:commandLink>

En el servidor:
public String germanAction() { FacesContext context = FacesContext.getCurrentInstance();

public class ChangeLocaleBean {

context.getViewRoot().setLocale(Locale.GERMAN);
return null; } public String englishAction() { FacesContext context = FacesContext.getCurrentInstance(); context.getViewRoot().setLocale(Locale.ENGLISH); return null; } }

Problema:
Estamos definiendo mtodos que son prcticamente iguales repetimos lgica- y que en orientacin a objetos podra ser uno solo parametrizado.

Solucin:
Envo de informacin desde la interfaz al usuario. Mtodos:
f:param f:setPropertyActionListener f:attribute

Nos permite adjuntarle un parmetro a un componente. Se comporta diferentemente dependiendo del tipo de componente:
Si lo usamos en un h:outputText, los distintos parmetros se usan para rellenar las variables ({0} is bigger than{1}) que se encuentren en el valor del componente. Si lo usamos en un UICommand, los parmetros se aaden como un parmetro de la request.

Para el ejemplo anterior:


<f:param name="languageCode" value="de"/> <h:graphicImage value="/german_flag.gif" style="border: 0px"/>

<h:commandLink immediate="true action="#{localeChanger.changeLocale}">

</h:commandLink>

En el servidor:
FacesContext context = FacesContext.getCurrentInstance(); String languageCode = getLanguageCode(context); context.getViewRoot().setLocale(new Locale(languageCode)); return null;

public String changeLocale() {

} private String getLanguageCode(FacesContext context) { Map<String,String> params=context.getExternalContext().getRequestParameterMap(); return params.get("languageCode"); }

Crear en LoginForm un nuevo mtodo idiomaCambiado() que recupere el parmetro nuevoIdioma de la request y establezca el nuevo Locale Aadir dos etiquetas de comando, una por idioma, a la entrada.jsp, estableciendo como atributo action (no actionListener!) e inmediato = true; Resuelto en trabajo 17.0

Similar, pero en lugar de aadirlo a la request, se aade como atributo al componente, por lo que tenemos que usar action listeners (reciben el componente en el evento!)
<f:attribute name="languageCode" value="de"/> <h:graphicImage value="/german_flag.gif" style="border: 0px"/>

<h:commandLink immediate="true actionListener="#{localeChanger.changeLocale}">

</h:commandLink>

En el servidor
UIComponent component = event.getComponent(); String languageCode = getLanguageCode(component); FacesContext.getCurrentInstance().getViewRoot().setLocale(new Locale(languageCode));

public void changeLocale(ActionEvent event) {

} private String getLanguageCode(UIComponent component) {

Map<String, Object> attrs = component.getAttributes();


return (String) attrs.get("languageCode"); }

Desde JSF 1.2, establece una propiedad directamente en nuestro backing bean...
<f:setPropertyActionListener target="#{localeChanger.languageCode} value="de"/> <h:graphicImage value="/german_flag.gif" style="border: 0px"/>

<h:commandLink immediate="true action="#{localeChanger.changeLocale}">

</h:commandLink>

En el servidor...
private String languageCode; public String changeLocale() { FacesContext context = FacesContext.getCurrentInstance(); context.getViewRoot().setLocale(new Locale(languageCode)); return null; } public void setLanguageCode(String newValue) { languageCode = newValue; }

public class ChangeLocaleBean {

<converter> <description>Converter for credit card numbers that normalizes the input to a standard format</description> <converter-id>CreditCardConverter</converter-id> <converter-class> converters Cred itCardConverter </converter-class> </converter>

<render-kit> <renderer> <component-family>Area</component-family> <renderer-type>DemoArea</rendere-type> <renderer-class>renderers.AreaRenderer</renderer-class> <attribute> <attribute-name>onmouseout</attribute-name> <attribute-class>java.lang.String</attribute-class> </attribute> <attribute> <attribute-name>onmouseover</attribute-name> <attribute-class>java.lang String</attribute-class> </attribute> <attribute> <attribute-name>styleClass</attribute-name> <attribute-class>java.lang.String</attribute-class> </attribute> </renderer>

Podemos registrar componentes visuales propios <component> <component-type>DemoArea</component-type> <component-class>components.AreaComponent</component-class> <property> <property-name>alt</property-name> <property-class>java.lang.String</property-class> </property> <property> <property-name>coords</property-.name> <property-class>java.lang.String</property-class> </property> <property> <property-name>shape</property-name> <property-class>java.lang.String</property-class> </property> <component-extension> <component-family>Area</component-family> <renderer-type>DemoArea</renderer-type> </component-extension> </component>

Muestra una imagen. Propiedades de un, alt (texto alternativo, normalmente mostrado al pasar el ratn por encima) y dems relativas al uso comn en html (en la renderizacin tpica Html). <h:graphiclmage./>

Indica un dato de salida Con el Renderizador de Html tenemos


outputLabel
Su atributo for apunta a un id de un campo de entrada con el que se encuentra asociada la etiqueta

outputLink
Necesita una etiqueta verbatim que muestra el texto que el usuario clickea para lanzar el link

outputFormat que muestra un mensaje


Permite la utilizacin de java.text.MessageFormat. Value indica la frase a parametrizar normalmente de un ResourceBoundle. Tiene etiquetas de tipo <f:param value...> para indicar los parmetros del mensaje.

outputText que muestra un texto de una lnea

Vous aimerez peut-être aussi