Vous êtes sur la page 1sur 21

12(+) Semana

ANEXO GNESIS

Placenta, cordn umbilical primitivo y liquido amnitico.


Formacin placentaria desde dos tipos de tejidos: Trofoblasto Endometrio uterino Formacin debida a: Aumenta la demanda de nutrientes e intercambio gaseoso fetal Formacin umbilical en el pedculo de fijacin por el

aumento de tamao de estructuras adyacentes.

Produccin del liquido amnitico por clulas del

amnios y proveniente de sangre materna.

Gemelos
DICIGOTICOS MONOCIGOTICOS ANOMALAS

Anomalas

Importancia cido flico


Defectos del cierre tubo neural. Anencefalia. Espina bfida.

EL PARTO
ASPECTOS BIOLOGICOS ETAPAS DEL PARTO PARADOJA OBSTETRICA

ABORTO
La expulsin del feto antes de las 20 semanas de

gestacin se considera un aborto.


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), plantea

que este perodo debera extenderse hasta las 22 semanas.

PARTO
Expulsin del feto y la placenta.

El embarazo normal tiene una duracin de 270 a 280

das (alrededor de 40 semanas):


Entre las 21 y 36 semanas es un parto pre-trmino. Despus de las 42 semanas es un embarazo pos-trmino, posmaduro o prolongado.

El trabajo de parto se define como la secuencia

coordinada y efectiva de las contracciones uterinas que dan como resultado la dilatacin del cuello uterino y el descenso del feto para culminar con la expulsin por la vagina del producto de la concepcin.

FACTORES FACILITADORES DEL PARTO


Musculares. Contraccin uterina Hormonales. Oxitocina Placentarios. Fetales. Externos.

Tejido Miomtrico
Fondo o segmento

superior: grueso con gran cantidad de gran capacidad contrctil. Segmento inferior: adelgazado y con escasa contractibilidad. Cuello: que posee nula capacidad de contraccin pero mucho tejido conectivo ya que es lo que tiene que dilatarse.

Contraccin uterina

Tipos de contracciones Contracciones A (o de Alvarez Contracciones focales Contracciones generalizadas Contracciones de Braxton Kicks Contracciones preparto

Contracciones de parto: Acortamiento rtmico de la musculatura del

segmento superior del tero. son regulares, progresivas e intensas. Se producen cada perodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos. Van aumentando su duracin llegando a durar aproximadamente entre los 60 y 90 segundos. Y son dolorosas, su intensidad es superior a 30mmHg y en el expulsivo pueden alcanzar los 60 mmHg. Contracciones de alubramiento Puerperio

Oxitocina
Al envejecer la placenta se produce menor cantidad

de progesterona, que es una hormona inhibidora de la contractilidad de la musculatura lisa. Se ha demostrado el aumento en la produccin de la oxitocina poco antes de producirse el parto; sta es una neurohormona de los ncleos hipotalmicos y es la mayor excitante de la musculatura uterina, adems de ser la sustancia ms utilizada para las inducciones del parto.

Fetoplacentarias
Envejecimiento de la placenta lleva consigo un

cambio en la produccin hormonal que permite una mayor excitabilidad del tero. Secrecin de oxitocina por el hipotlamo del feto, enviada a la placenta por las arterias umbilicales del feto; de la placenta pasa al miometrio para contribuir con el resto de oxitocina al inicio de la labor de parto.

Externos
Estrs, dolor o tensin emocional especialmente si

est prximo a la fecha del parto y los estrgenos predominan sobre la progesterona. Otro mecanismo que puede desencadenar estas contracciones es por estmulo del tacto intracervical; pero esto no es conveniente para el feto debido a la posibilidad de sepsis.

Etapas de la labor de parto


Dilatacin Factores Expulsin Alumbramiento 5 tiempos
Factores: La presin hidrosttica de la bolsa de las aguas. La traccin que sobre las fibras del cuello uterino ejercen las del cuerpo. La dilatacin activa por la disposicin espiral de las fibras musculares del tero.

La bolsa de las aguas, impulsada por la presin hidrosttica, se introduce en el orificio cervical interno al comienzo de la dilatacin, y al mismo tiempo expulsa el tapn mucoso endocervical.

LA PARADOJA OBSTETRICA
BIPEDESTACION ENCEFALIZACIN

Vous aimerez peut-être aussi