Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIDAD

El Objetivo General
La redaccin del objetivo general debe ser un enunciado sencillo, que enfatice acciones redactadas en tiempo indefinido que se implementarn para cumplir una de dos funciones:
1. Cuando el proyecto de investigacin no contiene hiptesis, el

contestar la pregunta de investigacin, resolver la problemtica o generar el satisfactor demandado, mediante la ejecucin de
objetivo general consiste en acciones que as lo permitan.

El Objetivo General
La redaccin del objetivo general debe ser un enunciado sencillo, que enfatice acciones redactadas en tiempo infinitivo que se implementarn para cumplir una de dos funciones: 2. Cuando en el proyecto de la tesis si existe hiptesis, el objetivo
general consiste en

demostrar la validez de la

hiptesis.

El Objetivo General
Redactar el objetivo general:
PREGUNTA Cul es la concentracin de casena en las etapas de la elaboracin del queso tipo poro en el Estado de Tabasco? TITULO Concentracin de casena en la elaboracin del queso tipo poro en el Estado de Tabasco. OBJETIVO Determinar la concentracin de casena en la elaboracin del queso tipo poro en el Estado de Tabasco. 4

Los Objetivos Especficos


Objetivos Especficos
Los objetivos especficos son el conjunto de acciones cuya ejecucin permitir que se cumpla el objetivo general. Por ello, es fundamental considerar que el desarrollo del proyecto consiste en ejecutar los objetivos especficos.

Los Objetivos Especficos


Objetivos Especficos
Algunas caractersticas de los objetivos especficos.

Debe evitarse una redaccin subjetiva.


Deben enfocarse a contestar la pregunta o a resolver

el problema. Deben ser realistas. Debe existir un criterio de medida para saber cundo se cumpli el objetivo.
6

El Protocolo Experimental
El protocolo experimental consiste en un conjunto de actividades experimentales, que se ordenan con base en el nmero y la jerarqua de los objetivos especficos. Objetivo especfico 1. Actividad experimental 1.
Objetivo especfico 2. Actividad experimental 2. Objetivo especfico n. Actividad experimental n.

El Protocolo Experimental
El protocolo experimental se esquematiza con un diagrama de flujo siguiendo la jerarqua de los objetivos especficos.
Objetivo especfico 1. Actividad experimental 1. Objetivo especfico 2. Actividad experimental 2. Objetivo especfico n. Actividad experimental n.

El Protocolo Experimental
EJEMPLO: se establece el objetivo general y los objetivos especficos. Objetivo general El objetivo general es que se conteste la pregunta o se genere el producto.

Objetivos especficos (se redactan con base en tres grupos conceptuales)


1. El primer grupo de objetivos especficos puede relacionarse con el establecimiento del modelo experimental en condiciones de laboratorio. 2. El segundo grupo especficos puede relacionarse con los experimentos que contestarn las preguntas o coadyuvarn a la generaracin del producto. 3. El tercer puede relacionarse con la corroboracin de los resultados que se obtengan en el grupo 2.

10

El Protocolo Experimental
EJEMPLO: se establece el objetivo general y los objetivos especficos. Objetivo general Demostrar si durante el desarrollo de la enfermedad causada por Phytophthora capsici en la especie Capsicum chinense se modifica la expresin de genes de defensa en el hospedante. Objetivos especficos 1. Establecer un sistema para la inoculacin con P. capsici en plntulas de C. chinense. 2. Identificar genes expresados diferencialmente durante el desarrollo sistmico de la marchitez del chile. 3. Analizar la posible funcin biolgica de los genes identificados en la resistencia contra patgenos.

11

El Protocolo Experimental
EJEMPLO: se asocia una actividad experimental con cada objetivo especfico. Objetivos especficos 1. Establecer un sistema para la inoculacin con P. capsici en plntulas de C. chinense. Establecer un cultivo hidropnico de chile habanero. Inducir la enfermedad in vitro mediante la inoculacin con el oomiceto en las races. 2. Identificar genes expresados diferencialmente durante el desarrollo sistmico de la marchitez del chile. Aplicar la tcnica del despliegue diferencial de ARNm. Aislar y clonar los fragmentos de ADNc identificados. Secuenciar los segmentos de ADNc

12

El Protocolo Experimental
EJEMPLO: se asocia una actividad experimental con cada objetivo especfico. Objetivos especficos 3. Analizar la posible funcin de los genes identificados en la resistencia contra patgenos. Corroborar su induccin durante el desarrollo de la enfermedad. Comparar sus secuencias en bancos de datos. Caracterizar los efectos de las fitohormonas SA, JA, y ET sobre ellas.

13

El Protocolo Experimental
EJEMPLO: se establece el diagrama de flujo.
Germinacin de semillas in vitro Cultivo del hongo Objetivo especfico 1 Cultivo de las plntulas en hidroponia Medio de cultivo

Plntulas inoculadas

Plntulas testigo

Aislamiento de RNA Objetivo especfico 2 RNA Differential Display Clonacin de genes diferenciales Funcin biolgica

Induccin por enfermedad Objetivo especfico 3 Secuenciacin Induccin por hormonas

14

El Diagrama Experimental
Germinacin de semillas in vitro Cultivo del hongo Cultivo de las plntulas en hidroponia Medio de cultivo

Plntulas inoculadas

Plntulas testigo

Aislamiento de RNA
RNA Differential Display Clonacin de genes diferenciales Funcin biolgica

Induccin por enfermedad Secuenciacin Induccin por hormonas

15

Vous aimerez peut-être aussi