Vous êtes sur la page 1sur 48

NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

NIC 8 .- Objetivos
Prescribir los criterios para seleccionar y modificar las polticas contables, el tratamiento contable y la informacin a revelar acerca de: los cambios en las polticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y la correccin de errores. La Norma trata de realzar: la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, la comparabilidad con los estados financieros emitidos por sta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades.

NIC 8 .-Alcance

Se aplicar en: la seleccin y aplicacin de polticas contables, la contabilizacin de los cambios en las polticas contables y en las estimaciones contables, y en la correccin de errores de periodos anteriores.

NIC 8 .-Definiciones

Polticas contables: Son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos especficos adoptados por la entidad en la elaboracin y presentacin de sus estados financieros.

NIC 8 .-Definiciones
Un cambio en una estimacin contable: Es un ajuste en el importe en libros de:
un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo peridico de un activo, que se produce tras la evaluacin de la situacin actual del elemento, as como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes.

Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva informacin o nuevos acontecimientos y, no son correcciones de errores.

NIC 8 .-Definiciones
Errores de periodos anteriores: Son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o ms periodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar informacin fiable que: (a) estaba disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados; y (b) podra esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboracin y presentacin de aquellos estados financieros.

Dentro de estos errores se incluyen los efectos de errores aritmticos, errores en la aplicacin de polticas contables, la inadvertencia o mala interpretacin de hechos, as como los fraudes.

NIC 8 .-Definiciones
La aplicacin retroactiva:
Consiste en aplicar una nueva poltica contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si sta se hubiera aplicado siempre. La reexpresin retroactiva: Consiste en corregir el reconocimiento, medicin e informacin a revelar de los importes de los elementos de los estados financieros, como si el error cometido en periodos anteriores no se hubiera cometido nunca.

NIC 8 .-Definiciones
La aplicacin prospectiva de un cambio en una poltica contable y del reconocimiento del efecto de un cambio en una estimacin contable consiste, respectivamente, en: (a) la aplicacin de la nueva poltica contable a las transacciones, otros sucesos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambi la poltica; y

(b) el reconocimiento del efecto del cambio en la estimacin contable para el periodo corriente y los periodos futuros afectados por dicho cambio.

NIC 8 .-Polticas contables


Seleccin y aplicacin de polticas contables:

NIC 8 .-Polticas contables


Seleccin y aplicacin de polticas contables: 1 Cuando una NIIF sea especficamente aplicable la poltica o polticas contables aplicadas a esa partida se determinarn aplicando la NIIF concreta.
Guas que forman parte delas NICs.- aplicacin obligatoria Guas que no forman parte delas NICs

NIC 8 .-Polticas contables


Seleccin y aplicacin de polticas contables: 2 En ausencia de una NIIF que sea aplicable, se deber usar su juicio en la aplicacin de una poltica contable, a fin de suministrar informacin que sea:
(a) relevante para las necesidades de toma de decisiones econmicas de los usuarios; y (b) fiable, en el sentido de que los estados financieros:

Van

NIC 8 .-Polticas contables


Seleccin y aplicacin de polticas contables: vienen (b) fiable, en el sentido de que los estados financieros:
(i) presenten de forma fidedigna la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad; (ii) reflejen la esencia econmica de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal; (iii) sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos; (iv) sean prudentes; y (v) estn completos en todos sus extremos significativos.

NIC 8 .-Polticas contables


Seleccin y aplicacin de polticas contables: 3 Los juicios a aplicarse en orden descendente, Fuentes: (a) los requerimientos de las NIIF que traten temas similares y relacionados; y (b) las definiciones, criterios de reconocimiento y medicin establecidos para los activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual. (c) Al realizar los juicios la gerencia podr considerar tambin los pronunciamientos ms recientes de otras instituciones emisoras de normas (FASB), que empleen un marco conceptual similar al emitir normas contables, (d) Otra literatura contable y las prcticas aceptadas en los diferentes sectores de actividad, en la medida que no entren en conflicto con las fuentes NIFF.

NIC 8 .-Polticas contables


Uniformidad de las polticas contables:

Seleccionar y aplicar las polticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una NIIF requiera o permita establecer categoras de partidas para las cuales podra ser apropiado aplicar diferentes polticas.

Si una NIIF requiere o permite establecer esas categoras, se seleccionar una poltica contable adecuada, y se aplicar de manera uniforme a cada categora.

NIC 8 .-Polticas contables


Cambios en las polticas contables :

La entidad cambiar una poltica contable slo si tal cambio: (a) Se requiere por una NIIF; o (b) lleva a que los estados financieros suministren informacin ms fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situacin financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

NIC 8 .-Polticas contables


Ejemplo de aplicacin de cambios en la poltica contable Cambio de Promedio ponderado a PEPS Valuacin PP al comienzo del ejercicio S/. 1.000 Valuacin PEPS al comienzo del ejercicio S/. 1.500 Asiento que corresponde: DEBE 20 MERCADERIAS 59 RESULTADOS ACUMULADOS 500 500 HABER

NIC 8 .-Polticas contables


No constituyen cambios en las polticas contables: (a) la aplicacin de una poltica contable para transacciones, otros eventos o condiciones que difieren sustancialmente de aqullos que han ocurrido previamente; y (b) la aplicacin de una nueva poltica contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente, o que, de ocurrir, carecieron de materialidad.

NIC 8 .-Polticas contables


Aplicacin retroactiva Cuando un cambio en una poltica contable se aplique retroactivamente se ajustar los saldos iniciales de cada componente afectado del patrimonio para el periodo anterior ms antiguo que se presente, revelando informacin acerca de los dems importes comparativos para cada periodo anterior presentado, como si la nueva poltica contable se hubiese estado aplicando siempre.

NIC 8 .-Polticas contables

NIC 8 .-Polticas contables


Informacin a revelar

(a) El ttulo de la NIIF: (b) que el cambio en la poltica se ha efectuado de acuerdo con su disposicin transitoria; (c) la naturaleza del cambio en la poltica contable; (d) una descripcin de la disposicin transitoria; (e) la disposicin transitoria que podra tener efectos sobre periodos futuros; (f) para el periodo corriente y para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe del ajuste:
(i) Para cada partida del estado financiero que se vea afectada; y (ii) Si la NIC 33 Ganancias por Accin es aplicable a la entidad, para las
ganancias por accin tanto bsicas como diluidas;

NIC 8 .-Polticas contables


Informacin a revelar vienen (g) el importe del ajuste relativo a periodos anteriores presentados, en la medida en que sea practicable; y (h) si la aplicacin retroactiva fuera impracticable para un periodo previo en concreto, o para periodos anteriores sobre los que se presente informacin, las circunstancias que conducen a la existencia de esa situacin y una descripcin de cmo y desde cundo se ha aplicado el cambio en la poltica contable.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Estimaciones contables Como resultado de las incertidumbres inherentes al mundo de los negocios, muchas partidas de los estados financieros no pueden ser medidas con precisin, sino slo estimadas. El proceso de estimacin implica la utilizacin de juicios basados en la informacin fiable disponible ms reciente.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Ejemplos de estimaciones contables: (a) las cuentas por cobrar de dudosa recuperacin; (b) la obsolescencia de los inventarios; (c) el valor razonable de activos o pasivos financieros; (d) la vida til o las pautas de consumo esperadas de los beneficios econmicos futuros incorporados en los activos depreciables; y (e) las obligaciones por garantas concedidas.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Ejemplos de estimaciones contables: (a) las cuentas por cobrar de dudosa recuperacin; (b) la obsolescencia de los inventarios; (c) el valor razonable de activos o pasivos financieros; (d) la vida til o las pautas de consumo esperadas de los beneficios econmicos futuros incorporados en los activos depreciables; y (e) las obligaciones por garantas concedidas.
La utilizacin de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboracin de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables

Si se produjesen cambios en las circunstancias en que se basa la estimacin, es posible que sta pueda necesitar ser revisada, como consecuencia de nueva informacin obtenida o de poseer ms experiencia. La revisin de la estimacin, por su propia naturaleza, no est relacionada con periodos anteriores ni tampoco es una correccin de un error.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables

Un cambio en los criterios de medicin aplicados es un cambio en una poltica contable, y no un cambio en una estimacin contable. Cuando sea difcil distinguir entre un cambio de poltica contable y un cambio en una estimacin contable, el cambio se tratar como si fuera un cambio en una estimacin contable.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Efecto del cambio:

En la medida que un cambio en una estimacin contable de lugar a cambios en activos y pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio, deber ser reconocido ajustando el valor en libros de la correspondiente partida de activo, pasivo o patrimonio en el periodo en que tiene lugar el cambio.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Efecto del cambio:

El efecto de un cambio en una estimacin contable, diferente de aquellos cambios mencionados en la diapositiva anterior, se reconocer de forma prospectiva, incluyndolo en el resultado de: (a) el periodo en que tiene lugar el cambio, si ste afecta solo a ese periodo; o (b) el periodo del cambio y periodos futuros, si el cambio afectase a todos ellos.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Ejemplos de cambio en las estimaciones contables:

1.- Un cambio en las estimaciones del importe de los clientes de dudoso cobro afectar slo al resultado del periodo corriente y, por tanto, se reconocer en este periodo.
2.- un cambio en la vida til estimada, o en los patrones de consumo de los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo depreciable, afectar al gasto por depreciacin del periodo corriente y de cada uno de los periodos de vida til restante del activo.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Tratamiento contable de los cambios:

El efecto de un cambio en una estimacin contable, diferente de aquellos cambios mencionados en la diapositiva anterior, se reconocer de forma prospectiva, incluyndolo en el resultado de: (a) el periodo en que tiene lugar el cambio, si ste afecta solo a ese periodo; o (b) el periodo del cambio y periodos futuros, si el cambio afectase a todos ellos.

NIC 8 .- Cambios en las estimaciones contables


Revelaciones:
Se debe revelar la naturaleza e importe de cualquier cambio . Esta revelacin implica revelar el efecto tanto para el periodo corriente como periodos futuros, con la nica salvedad, que sea impracticable estimar ese efecto en periodos futuros. En este supuesto se debe revelar la impracticabilidad.

NIC 8 .- Errores
Errores Los errores pueden surgir al reconocer, valorar, presentar o revelar la informacin de los elementos de los estados financieros. Los estados financieros no cumplen con las NIIF si contienen errores materiales o inmateriales, cuando han sido cometidos intencionadamente para conseguir una determinada presentacin de su situacin financiera, de su rendimiento financiero o de sus flujos de efectivo.

NIC 8 .- Errores

NIC 8 .- Errores

NIC 8 .- Errores
Correccin de errores

Los errores potenciales del periodo corriente, descubiertos en este mismo periodo, se corregirn antes de que los estados financieros sean formulados. Los errores materiales de periodos anteriores se corregirn en la informacin comparativa presentada en los estados financieros de los periodos siguientes.

NIC 8 .- Errores
Correccin de errores La entidad corregir los errores materiales de periodos anteriores, de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados despus de haberlos descubierto:
(a) Reexpresando la informacin comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se origin el error; o (b) si el error ocurri con anterioridad al periodo ms antiguo para el que se presenta informacin, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio para dicho periodo.

NIC 8 .- Errores

NIC 8 .- Errores
Limitaciones a la reexpresin retroactiva: El error correspondiente a un periodo anterior se corregir mediante reexpresin retroactiva, salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada periodo especfico o el efecto acumulado del error.

NIC 8 .- Errores
Limitaciones a la reexpresin retroactiva Efectos en cada Periodo Cuando sea impracticable determinar los efectos que se derivan, en cada periodo especfico, de un error sobre la informacin comparativa de uno o ms periodos anteriores, se reexpresar los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio para los periodos ms antiguos en los cuales tal reexpresin retroactiva sea practicable (que podra tambin ser el propio periodo corriente).

NIC 8 .- Errores
Limitaciones a la reexpresin retroactiva
Efecto acumulado Cuando sea impracticable determinar el efecto acumulado, al principio del periodo corriente, de un error sobre todos los periodos anteriores, se reexpresar la informacin comparativa corrigiendo el error de forma prospectiva, desde la fecha ms remota en que sea posible hacerlo.

NIC 8 .- Errores
Efecto de la correccin de un error:
El efecto de la correccin de un error de periodos anteriores no se incluir en el resultado del periodo en el que se descubra el error. Cualquier otro tipo de informacin que se incluya respecto a periodos anteriores, (resmenes histricos de datos financieros, etc.), se reexpresar yendo tan atrs como sea posible.

NIC 8 .- Errores
Efecto de la correccin de un error:
Cuando sea impracticable determinar el importe de un error para todos los periodos previos (por ejemplo, una equivocacin al aplicar una poltica contable), se reexpresar la informacin comparativa de forma prospectiva desde la fecha ms remota posible.
En consecuencia, se ignorar la porcin del ajuste acumulado de activos, pasivos y patrimonio que haya surgido antes de esa fecha.

NIC 8 .- Errores
Efecto de la correccin de un error:
La correccin de errores puede distinguirse con facilidad de los cambios en las estimaciones contables. Las estimaciones contables son aproximaciones que pueden necesitar revisin cuando se tenga conocimiento de informacin adicional. Ejemplo: Las prdidas o ganancias reconocidas como resultado del desenlace de una contingencia, no constituye correccin de un error.

NIC 8 .- Errores
Informacin a revelar sobre errores de periodos anteriores:
Se revelar la siguiente informacin: (a) la naturaleza del error del periodo anterior; (b) para cada periodo anterior presentado, en la medida que sea practicable, el importe del ajuste: (i) para cada partida del estado financiero que se vea afectada; y (ii) para el importe de la ganancia por accin tanto bsica como diluida, (NIC 33).

NIC 8 .- Errores
Informacin a revelar sobre errores de periodos anteriores:
Continuacin: (c) el importe del ajuste al principio del periodo anterior ms antiguo sobre el que se presente informacin; y (d) si fuera impracticable la reexpresin retroactiva para un periodo anterior en particular, las circunstancias que conducen a esa situacin, junto con una descripcin de cmo y desde cundo se ha corregido el error. Esta informacin a revelar podr omitirse en los estados financieros de periodos posteriores.

NIC 8 .- Errores
La reexpresin retroactiva
La aplicacin retroactiva de una nueva poltica contable o la correccin de un error de un periodo anterior, exige diferenciar la informacin que: (a) suministra evidencia de las circunstancias existentes en la fecha o fechas en la que la transaccin, otro suceso o condicin haya ocurrido, y (b) hubiera estado disponible cuando los estados financieros de los periodos anteriores fueron formulados.

Vous aimerez peut-être aussi