Vous êtes sur la page 1sur 40

ROL DE ENFERMERIA EN EL PROGRAMA DE VIH

LIC. MIRTA VENEGAS VASQUEZ SERVICIO INFECTOLOGIA

OBJETIVO

Brindar una atencin integral de calidad y calidez, identificando conductas de riesgo, promoviendo el cambio de comportamiento y contribuir en la prevencin y control de la diseminacin las ITS , VIH/SIDA en nios (as) y adolescentes en el cumplimiento de los esquemas de tratamiento

ACCESIBILIDAD AL PROGRAMA
Diferentes conos de los distritos de Lima y Callao, de todos los departamentos, es de referencia nacional para atencin integral y TARGA - Emergencia, - Consultorios externos - transferidos de otros servicios.
Ser beneficiario del SIS.

01

01

161 (79.70%)

19 (9.41%)

17 (8.42%)

05 (2.47%)

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
INFECTOLOGO PSICOLOGA ENFERMERA

NUTRICIONISTA

QUIMICO FARMACEUTICO

ASISTENTA SOCIAL ODONTOLOGO

CONSEJERA DE PARES

LA ENFERMERA COMO MIEMBRO DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO


Por su formacin profesional con base cientfica, tcnica y humanista, realiza la valoracin de la persona infectada, considerndola en sus dimensiones fsica, social, emocional, psicolgica, intelectual y espiritual; formula los Dx. elabora un plan de cuidados de Enfermera durante la atencin integral.


Brinda cuidado integral al ser humano, en sus diferentes etapas de vida y en las condiciones de salud y enfermedad, aborda al infectado en su integridad como persona y con criterio tcnico aplicando las Normas y Directivas dela estrategia, tomar decisiones y garantizar su sostenibilidad, con el consecuente beneficio.


Asume responsabilidades y participa en el llenado de los formatos lo que permite cumplir del sistema de informacin con las diferentes unidades, personal y entidades relacionadas con la Estrategia y que necesiten algn tipo de decisiones respecto al tratamiento de las personas que viven con el VIH, guardando la confidencialidad y seguridad de los datos personales y propios de la estrategia.


Con el TARGA es importante garantizar la adherencia del paciente al tratamiento y fortalecer la participacin de los padres o responsables, expresados en los registros de protocolos especficos de entrevista en las fase previa, de formacin de conducta y de sostenibilidad al tratamiento

ROL DE LA ENFERMERA

Asistenciales: Atencin integral


Ev. y entrevista de enf. Pre TARGA (fase previa) Entrevista de enf. Pre TARGA a familiares y/o agentes de soporte. Ev. y ed. sanitaria en formacin de conducta a PVVS. Ev. y seguimiento en fase de sostenibilidad a NNAVVS.


Ev. adm. y seguimiento de TARGA en pactes Hospitalizados. Consejera en ITS VIH/SIDA, adherencia, soporte y en prevencin positiva. Entrega de preservativos y folletera.

Administrativas
Registro y supervisin de tarjeta de tto. ARV para la ev. de adherencia NNAVVS Registro de ingreso y actualizacin del Libro de Seguimiento. Registro de NNAVVS en el sistema de informacin (SMEII)

Elaboracin de la historia clnica y archivo. Envo de informacin a la DISA V de pactes. Reuniones con el Equipo Multidisciplinario. Reuniones tcnicas con la DISA V Lima Ciudad. Reunin con la Red de Enfermeras.

Primera Cita (Pre-Targa)


ENTREVISTA: Consejera en ITS/VIH-SIDA, Adherencia, quimioprofilaxis. EDUCACION SANITARIA: Informacin ITS, VIH, adherencia, esquemas de tto. efectos secundarios, controles a seguir. Coordinacin con el equipo multidisciplinario para la evaluacin NNAVVS. Orientacin a la familia y al agente de soporte. Consejera en prevencin positiva.

SEGUNDA CITA
EVALUACION DE ENFERMERIA: - Coordinacin fecha de toma CD4 y CV. - Inicio del TARGA. - Registrar en el libro de seguimiento, sistema de informacin SMEII. - Llenar tarjetas de tto. nuevo (celeste) tratado (rosado). - Hacer mediciones: peso, talla. - Adm. del tto. - Registro de control: TARGA. IO, Profilaxis, SMEII y reacciones adversas.

SEGUIMIENTO
Posterior a las visitas y hematolgico: Cada semana por 2 3 meses. Cada semana por 1 mes, luego 2 veces al mes 1 vez al mes por siempre.

Motivo
Monitoreo y supervisin de la adherencia. Momento para reforzar la adherencia y brindar educacin para la salud.

NNAV CON AFECTADOS POR EL VIH/SIDA: IMPACTO MULTIPLE


Es complejo debido a que involucra diversos aspectos bio-psico-sociales: . Impacto fsico. . Impacto psicolgico. . Impacto social. . Impacto econmico

IMPACTO FISICO
ENF. Y HOSPITALIZACIONES RECURRENTES R. nacidos(IO) al no recibir un tto. adecuado tienen que esperar las pruebas diagnsticas respectivas (18 m)


MALA ADHERENCIA A LOS MEDICAMENTOS: Escasez o inexistencia de tto. peditrico (mal sabor), el nmero de tomas, pesar pastillas, a los horarios, generando todo ello una mala adherencia que lleva a la resistencia del VIH.


RETRASO EN EL PESO Y TALLA: No desarrollan fsicamente como cualquier nio de su edad, teniendo un peso y talla por debajo del promedio.

IMPACTO PSICOLOGICO
Sentimientos de angustia, miedo, culpa, vergenza, depresin, clera, cambios en el estado de nimo, baja autoestima, problemas de conducta etc. por causa de: El duelo (padres) Hospitalizaciones, enf. y anlisis de laboratorio.


En las escuelas, por inasistencias y bajo rendimiento. La discriminacin y el rechazo de las cuales son vctimas en sus hogares, escuelas y hospitales. El enfrentar y manejar su diagnstico. La toma diaria de medicamentos.

IMPACTO SOCIAL (NAVVS y NAAVS)


Familias uniparentales. Separados de sus hermanos(as) y llevados a otros hogares. Abuelos (as) cuidadores, demasiado mayores para responder a las necesidades.


No inscritos en los registros civiles debido a que el padre fallece, y tambin por desconocimiento y falta de recursos. Informalidad en la tutora del nio(a) hurfanos, sin preocuparse por la legalidad de la tenencia del menor.


Retraso o prdida de la educacin escolar ocasionados por: 1. La prdida de clases 2. La expulsin del colegio 3. El abandono del colegio


Situaciones de estigma y discriminacin que aslan al nio(a), impidindole continuar su crecimiento y desarrollo cotidiano: 1. Malos tratos (vecinos) 2. Blancos de burlas por parte de sus amigos. 3. Expulsin del colegio. 4. Maltrato en los establecimientos de salud por parte del personal debido a sus prejuicios y falsas creencias.

IMPACTO ECONOMICO: NAVVS Y NAAVS


Perdida de ingresos y de produccin de los miembros de familia afecta las necesidades bsicas El VIH/SIDA aumenta los gastos familia por los costos mdicos, IO, transporte, actualizacin de documentos, etc. Son despojados de la herencia que le corresponde.

INTERVENCIN DE ENFERMERIA
Saber respetar la confidencialidad y dignidad del paciente y familia: amabilidad y respeto sin juzgar comportamiento para disminuir el temor a la estigma y discriminacin.

Responsabilizar a los padres y/o tutores delos cuidados prevencin de otras infecciones oportunistas y observar signos de alarma.
Permitir que expresen sus sentimientos verbalmente y hablar del tema con libertad.

Establece una relacin de ayuda con el pacte. y fam. considerndolo como ser humano, como persona, teniendo como base la interaccin y a la escucha activa, de tal manera que genera y mantiene una actitud y conducta emptica con l y su soporte personal, aspectos determinantes cuando el objetivo es brindar cuidado integral.


Fortalecer las coordinaciones con los dems profesionales del equipo que permitan tomar las mejores decisiones en conjunto a favor de la salud del paciente con una evaluacin oportuna. .


Brindar educacin sanitaria a pacte. y fam. tendientes a disminuir los factores de riesgo y lograr el cambio de comportamientos nocivos a estilos de vida saludable, que conjuntamente con la adherencia al TARGA, mejore la calidad de vida y con el consecuente incremento de la expectativa de vida.


Favorecer la interrelacin con otros grupos de ayuda o entidades cooperantes que contribuyan con el soporte econmico . Referir a grupos de apoyo familiar para favorecer la interaccin con otros de situaciones similares (GAMs) Coordinar con servicio social para lograr la identidad de los nios que estn en situacin de orfandad.


Programar charlas de sensibilizacin a: . Personal de salud. . Personal de albergues. . Docentes y padres de familia de los CE. . Pblico en general.

NUESTRO SUEO
Un Per en el que se representan y protegen todos los derechos de todos los nios y nias con VIH. Un pas en el que ningn nio o nia con VIH sufra jams alguna forma de discriminacin.

RECUERDA
No tengas miedo! Ser amigo de una persona que vive con VIH y Sida, no representa riesgo alguno.

Vous aimerez peut-être aussi