Vous êtes sur la page 1sur 34

Ensear, arte o ciencia?

Los modelos didcticos

MAPAS CONCEPTUALES Y MODELOS DIDCTICOS DE PROFESORES DE QUMICA

Ricardo Chrobak, Universidad Nacional del Comahue, Argentina Marin Leiva Benegas Universidad Nacional del Comahue, Argentina Email: iremar@arnet.com.ar mecen@uncoma.edu.ar

En

este momento, en muchos pases, estamos transitando la aplicacin de numerosas reformas del sistema educativo, especialmente en pases latinoamericanos hay algunas preguntas que siguen siendo claves en el mbito de la educacin, en cuanto que su planteamiento y las respuestas correspondientes seran fundamentales para la construccin educativa.

As,

por ejemplo: qu tipo de conocimiento creemos que hay que proporcionar hoy a los jvenes durante la educacin obligatoria? qu cultura escolar habra que proponerles? qu tipo de socializacin les tendra que facilitar esa cultura?

La mayora de estas cuestiones se pueden incluir en una pregunta integradora: qu modelo didctico consideramos adecuado como instrumento de anlisis y de intervencin en la realidad educativa?

El concepto de "modelo didctico" puede ser, en ese sentido, una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos

Nos ayudan a establecer el necesario vnculo entre el anlisis terico y la intervencin prctica; conexin que tantas veces se echa de menos en la tradicin educativa, en la que, habitualmente, encontramos "separadas", por una parte, las producciones tericas de carcter pedaggico, psicolgico, sociolgico, curricular... y, por otra, los materiales didcticos, las experiencias prcticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas

Premisas bsicas

Cada institucin educativa es diferente, tanto por las personas que la componen como por el entorno social en el que se sita. Reconocer que cada persona es distinta de otra, que aprende de diferente manera y que tiene una particular posicin de partida. La naturaleza del aprendizaje en el saln de clases y sus variables pueden ser identificadas con seguridad. El conocimiento obtenido como resultado de la premisa anterior puede ser: (a) SISTEMATIZADO (b) DADO A CONOCER A LOS DOCENTES. Los docente ensean segn el modelo didctico que sustentan

Existen distintas clasificaciones de los modelos didcticos, una es, por ejemplo: Modelo didctico transmisor

Modelo didctico tecnolgico Modelo artesano humanista Modelo por descubrimiento Modelo constructivista

Otra clasificacin podra ser, por ejemplo: Modelo didctico tradicional Modelo didctico tecnolgico Modelo espontanesta Modelo alternativo

Modelo didctico transmisor


Contenidos conceptuales fijados por la estructura tradicional del conocimiento cientfico. Amplia y bien seleccionada coleccin de ejercicios como aplicacin prctica de la teora.

Modelo didctico tecnolgico


Parte de objetivos en el diseo del proceso. Seleccin de contenidos acordes. Ejercicios para su aplicacin prctica

Modelo artesano - humanista

Los alumnos aprenden lo que les interesa o lo que les resulta necesario o til. Se parte de la motivacin del alumno, buscando un proyecto interesante o un fenmeno llamativo y cercano que provoque preguntas.

Se preparan actividades que no separan el trabajo prctico y el conceptual, supeditando la secuenciacin a lo que suceda en el aula.
Se dispondr de una amplia batera de actividades alternativas que permitan varios desarrollos diferentes en funcin de la interaccin con los alumnos.

Modelo por descubrimiento

Se aprende lo que cada uno redescubre por s mismo.


El diseo partir de la seleccin de proyectos de investigacin asequibles (historia de la disciplina).

El placer de descubrir es la principal motivacin.


Imaginacin y creatividad son motor del trabajo. Se toman en cuenta investigaciones propuestas por los alumnos

Modelo constructivista

Parte de lo que los alumnos ya saben.


Es importante el conocimiento de las teoras de los alumnos y de sus ideas previas.

Basadas en ello se determinar una secuencia de actividades en que esas ideas se irn poniendo en cuestin y reelaborando.
El trabajo prctico avanzar en paralelo con el terico, sin una separacin definida y bajo la gua del profesor.

LA SEGUNDA FORMA DE CLASIFICACIN SE DESCRIBE MEDIANTE EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES

Metodologa de la investigacin realizada En base a los mapas conceptuales presentados anteriormente, fue muy sencillo elaborar la encuesta para suministrar a los docentes, la misma se puede ver en el anexo nmero 1. Una vez obtenidas las respuestas de los profesores, se procedi a procesar los resultados, mediante el volcado de los resultados en planillas tipo Excel, que permitieron la representacin grfica en dos formas ilustrativas, que se muestran a continuacin:

Grfico de barras sobre resultados de la encuesta


14,0 12,0 10,0
TRADICIONAL

8,0 6,0 4,0 2,0 0,0


PARA QUE ENSEAR QUE ENSEAR COMO ENSEAR INT. DE LOS ALUMNOS COMO EVALUAR

TECNOLOGICO ESPONTANEISTA ALTERNATIVO

Grfico pentgono sobre resultados de la encuesta

PARA QUE ENSEAR

15,0 10,0
COMO EVALUAR

5,0 0,0

QUE ENSEAR

TRADICIONAL TECNOLOGICO ESPONTANEISTA ALTERNATIVO

INT. DE LOS ALUMNOS

COMO ENSEAR

Conclusiones
Si analizamos ms en detalle los resultados, o sea en base a cada una de las cinco dimensiones utilizadas en la descripcin de los modelos, vemos que siempre el primer lugar lo ocupa el modelo alternativo, por lo restringiremos los siguientes comentarios a los otros tres modelos.

Para Qu Ensear: En esta dimensin corren bien parejo los restantes tres modelos, donde vemos, sorpresivamente la persistencia de creencias tradicionales en los profesores de qumica, en especial sobre la obsesin por los contenidos y la transmisin de la cultura vigente, durante las clases. Por supuesto, tambin son muchos los que abogan por la obsesin por los objetivos y la formacin moderna y eficaz, caractersticas del modelo tecnolgico, muy difundido en las dcadas del 80 y 90 del siglo pasado.

Qu Ensear: En esta dimensin vemos que predomina el modelo tecnolgico, que como sabemos pona el nfasis en los saberes de la disciplina y los contenidos preparados por expertos. Como comentario podemos acotar que luego en la prctica docente, son muy pocos los profesores que verdaderamente utilizan este tipo de contenidos en las clases, ya que por lo general se recurre a libros de texto, no siempre escritos por expertos de la disciplina y bastante tiempo despus de su edicin al mercado. Otra caracterstica a destacar en esta dimensin es el tercer lugar del modelo espontanesta que le confiere importancia a las destrezas y actitudes, con contenidos seleccionados de la realidad inmediata.

Cmo Ensear: Lo notable de esta dimensin es la desaparicin total del modelo tradicional, cosa muy auspiciosa, lo mismo que el segundo lugar ocupado por el modelo espontanesta, basado en la metodologa del descubrimiento, muy difundida, aun con diversas variantes en las ltimas dcadas y en la actualidad, aunque en franca desaparicin, como lo demuestra la predominancia del modelo alternativo. Se debe reconocer que en este modelo tambin se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, pero no sus ideas, errneas o no.

Ideas e Intereses De Los Alumnos: En esta dimensin vuelven a igualarse los modelos tecnolgicos y espontanesta, por lo que debe destacarse la importancia que el tecnolgico le confiere a los errores conceptuales de los alumnos, aunque solo para sustituirlos con otros correctos. Por supuesto esta postura no es la que actualmente se acepta, especialmente por la necesidad de considerar tambin los intereses, tanto en relacin con el conocimiento como en relacin con la construccin de ese conocimiento.

Cmo Evaluar: En este aspecto quedan bastante relegados los modelos tradicionales y espontanesta, a favor del tecnolgico, lo que demuestra la persistencia tambin de las evaluaciones basadas en la medicin de los aprendizajes efectuadas mediante distintos tipos de pruebas, conceptuadas como simples mediciones sobre contenidos especficos, aunque tambin se intenten medir algunos procesos.

ANEXO NMERO 1 Estimado docente: Como diagnstico de este curso de didctica de la qumica, nos interesa saber con cuales de las siguientes proposiciones est compenetrado. Coloque una A al final de la proposicin si acuerda con la misma, una D si est en desacuerdo y una I si est indeciso entre la dos anteriores. PARA QU ENSEAR? Yo enseo para: Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Cubrir los contenidos que figuran en el currculum Proporcionar una formacin "moderna" y "eficaz". Alcanzar los objetivos del currculum, siguiendo una programacin detallada. Educar al alumno imbuyndolo de la realidad inmediata. Que los alumnos entiendan la importancia del factor ideolgico. Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos ms complejos de entender el mundo y de actuar en l. Que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la opcin educativa que adopten.

QU ENSEAR?

Una sntesis del saber disciplinar. Un programa donde predominen de las "informaciones" de carcter conceptual. Saberes disciplinares actualizados, con incorporacin de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. Todo lo conceptual, pero otorgando tambin cierta relevancia a las destrezas. Todos los contenidos presentes en la realidad inmediata. Resaltar la importancia de las destrezas y las actitudes. Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemtica social y ambiental, conocimiento metadisciplinar). Aproximacin al conocimiento a travs de una "hiptesis general de progresin en la construccin del conocimiento".

IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS? No tener en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos. No tener en cuenta los intereses de los alumnos. Tener en cuenta las ideas de los alumnos, considerndolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados. Tener en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos. No tener en cuenta las ideas de los alumnos. Tener en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relacin con el conocimiento propuesto como en relacin con la construccin de ese conocimiento.

CMO ENSEAR?

Metodologa basada en la transmisin del profesor. Actividades centradas en la exposicin del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exmenes los contenidos transmitidos. El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase. Utilizar una metodologa vinculada a los mtodos de las disciplinas. Actividades que combinan la exposicin y las prcticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontneo). El papel del alumno consiste en la realizacin sistemtica de las actividades programadas.

El papel del profesor consiste en la exposicin y en la direccin de las actividades de clase, adems del mantenimiento del orden. Metodologa basada en el "descubrimiento espontneo" por parte del alumno. Realizacin por parte del alumno de mltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carcter abierto y flexible. Papel central y protagonista del alumno (que realiza gran diversidad de actividades). El papel del profesor es no directivo; coordina la dinmica general de la clase como lder social y afectivo. Metodologa basada en la idea de "investigacin (escolar) del alumno". Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas. Papel activo del alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento. Papel activo del profesor como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula".

CMO ES LA EVALUACIN? Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. Atiende, sobre todo al producto. Realizada mediante exmenes. Centrada en la medicin detallada de los aprendizajes. Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos Realizada mediante tests y ejercicios especficos. Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes. Atiende al proceso, aunque no de forma sistemtica. Realizada mediante la observacin y el anlisis de trabajos de alumnos Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolucin del conocimiento de los alumnos y de la actuacin del profesor Reformulacin a partir de las conclusiones que se van obteniendo. Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi