Vous êtes sur la page 1sur 14

EXPLOSIVOS

Son productos qumicos que encierran un enorme potencial de energa, que bajo la accin de un fulminante u otro estmulo externo reaccionan instantneamente con gran violencia, generando:
1. Un fuerte efecto de impacto que tritura la roca. 2. Un gran volumen de gases que se expanden con gran energa, desplazando los fragmentos. Se fabrican con diferentes potencias, dimensiones y resistencia al agua, segn se requiera.

EXPLOSIN Por otra parte, la explosin es un fenmeno de naturaleza fsica como consecuencia de la detonacin y la secuente expansin de los gases a alta presin y temperatura. Es un efecto y no una causa.

Existen explosiones de combustibles, aire comprimido y otros; pero stas no generan una onda de choque como ocurre con los explosivos.

ACCESORIOS DE VOLADURA
FULMINANTE SIMPLE: Cpsula cilndrica de aluminio que contiene una carga sensible (PET-azida de plomo) que estalla instantneamente con la llama transmitida por la gua o mecha de plvora. Se emplea para iniciar y detonar a la dinamita y otros altos explosivos.

CPSULA DE ALUMINIO CARGA BASE

MEZCLA DE IGNICIN

CARGA PRIMARIA

DETONADOR ELCTRICO: La cpsula y su carga son similares al fulminante pero se activa mediante una pequea resistencia al paso de una corriente elctrica transmitida por alambres conductores. Se fabrica con potencias N 08 y N 10 en dos tipos:

* INSTANTNEO: Su tiempo de disparo es prcticamente cero segundos.


* DE RETARDO: Su tiempo de disparo va desde algunas milsimas de segundo (perodos cortos) hasta varios segundos (perodos largos).

DETONADOR ELCTRICO:

DETONADOR NO ELCTRICO: Su funcin es prcticamente igual al elctrico, pero se activa por medio de una manguera o tubo delgado flexible que transmite una onda de choque deflagrante desde una lnea troncal de cordn detonante. El conjunto comprende al detonador, el tubo flexible transmisor y un conectador plstico J para empalmar el cordn. Tambin son instantneos y de retardo (perodo corto en milisegundos y perodo largo en medios segundos).

MECHA O GUA DE SEGURIDAD: Tambin llamada mecha lenta; es un cordn flexible compuesto por un ncleo de plvora negra recubierto por fibras de algodn, brea y un forro de plstico. El tiempo de combustin es constante y conocido (51 a 52 segundos/pie en promedio). Transmite una llama al fulminante simple para hacerlo detonar.

CUBIERTA DE FIBRA Y FORRO PLSTICO

PLVORA NEGRA

CORDN DETONANTE: Cordn explosivo resistente y flexible; con ncleo blanco de Pentrita, que explota prcticamente en forma instantnea en toda su longitud (7 000 m/s), se usa principalmente para transmitir la detonacin a todos los taladros de una voladura e iniciarlos.
RELLENO DE PENTRITA

CORDN FLEXIBLE

EXPLOSIVOS
NITRATO DE AMONIO:
Es una sal oxidante higroscpica, conteniendo Nitrgeno (N), Hidrgeno (H) y Oxgeno (O).

EMULSIN:
Las Emulsiones Explosivas son las mezclas agua en aceite, solucin de nitratos fase oxidante y una mezcla de aceites y/o ceras.

ANFO:
Prills de nitrato de amonio mezclado previamente con petrleo diesel (anfo).
ESPACIOS VACOS ENTRE PRILLS

POROS EMULSIN

ANFO PESADO:
Mezcla de emulsin matriz con ANFO en proporciones variables.

Vous aimerez peut-être aussi