Vous êtes sur la page 1sur 26

Carrera Profesional

: Educacin

Docente Dra. Mercedes Collazos Alarcn Inicial -Primaria

SESIN 01

06 de agosto 2013

CONTENIDOS

Aprendizaje: conocimiento, aprendizaje

Acto de aprender.

http://www.dailymotion.com/playlist/x1jt1u_raulespert_aprendizaje/1#video=xt v84b

APRENDIZAJE necesidades sociales demandas sociales

Termino aprendiz
Accin y efecto de necesidades Aprender: arte, oficio. PROBLEMA por qu? escolares etc
Adquisicin finalidades por la prctica de una COMPETENCIA DIMENSIONES RASGOS intenciones para OBJETIVO qu? escolares conducta duradera

Tiempo que en ellos cultura se emplea CONTENIDO qu? CURSOS escolar

ciencia

tecnologa
CULTURA

arte

aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia.

Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender.

Lee todo en: Definicin de aprendizaje - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/aprendizaje/#ixzz2bAKaFvdW

FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE

Es un proceso personal Es un proceso activo Es propio de cada individuo

Es un Proceso Personal
El aprendizaje se produce mediante un mecanismo interno particular de
cada uno. Permite la internalizacin de comportamientos que toman la forma de competencias para pensar (SABER), Actuar(SABER HACER), o Sentir( SABER SER).

No se aprende solo aquello que se ve o escucha, sino aquello que se


realiza o se valora como propio. Aprendemos lo que aplicamos, lo que hacemos, o construimos con

nuestras propias manos. Aprendemos de nuestras vivencias.


El aprendizaje depende esencialmente del que aprende

Modelo del Proceso de Aprendizaje

Es un proceso activo

Solo se verifica si el individuo que aprende participa activamente de la situacin de aprendizaje. Una forma de estimular el aprendizaje es despertando el inters. Se evala en la medida que se adquieren conocimientos , hbitos o actitudes.

Es especifico para cada persona

Considera caractersticas biolgicas, psicolgicas y sociolgicas del que aprende Inteligencia, aptitudes, Intereses, Valores personales.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuando necesitamos trabajar con una herramienta, debemos conocer claramente cmo se debe usar. Pues, sino, perderemos tiempo y fuerzas al intentar maniobrarla.

Lo mismo sucede con nuestra mente. En ella almacenamos e integramos la informacin proveniente de nuestros Sentidos.

Conocer la manera en que captamos la informacin, es la llave para lograr un mejor aprendizaje. Es decir, cul de nuestros sentidos predomina en la adquisicin de ella.

Esa predominancia es lo que va a determinar mi estilo de aprendizaje.

Identificarlo es muy importante; pues, nos ayudar a seleccionar una serie especfica de tcnicas o estrategias de estudio.

Cada persona aprende de manera distinta a las dems: Utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades; aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instruccin, la misma edad, etc.

EMPECEMOS:
Desarrolla el Test de Representacin Favorita para conocer cul es tu estilo de aprendizaje. Es muy sencillo, elige la opcin A, B o C ms adecuada, al finalizar compara con la tabla de respuestas.
1. Cuando ests en clase y el profesor explica algo que est escrito en la pizarra o en tu libro, te es ms fcil seguir las explicaciones: A. Escuchando al profesor. B. Leyendo el libro o la pizarra. C. Te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti. 2. Cuando ests en clase: A. Te distraen los ruidos. B. Te distrae el movimiento. C. Te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

3. Cuando te dan instrucciones: A. Te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. B. Te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito. C. Recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.

4. Cuando tienes que aprender algo de memoria: A. Memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la pgina del libro). B. Memorizas mejor si repites rtmicamente y recuerdas paso a paso. C. Memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles.

5. En clase lo que ms te gusta es que: A. Se organicen debates y que haya dilogo. B. Que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. C. Que te den el material escrito y con fotos, diagramas.

6. Marca las dos frases con las que te identifiques ms: A. Cuando escuchas al profesor te gusta hace garabatos en un papel. B. Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqu. C. Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. D. Tus cuadernos y libretas estn ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. E. Prefieres los chistes a los cmics. F. Sueles hablar contigo mismo cuando ests haciendo algn trabajo.

RESPUESTAS
La que prevalece es la que te define
PREGUNTA OPCIN A Auditivo Auditivo Kinestsico Visual Auditivo Visual OPCIN B Visual Kinestsico Visual Auditivo Kinestsico Kinestsico OPCIN E Auditivo OPCIN C Kinestsico Visual Auditivo Kinestsico Visual Kinestsico OPCIN F Auditivo

1ero 2do 3era 4to 5to

6to

OPCIN D Visual

AREAS DE APRENDIZAJE

1.

2.
3.

Cognoscitiva Psicomotora Afectiva

1.Cognoscitiva Conocimientos tericos que implican un determinado nivel de informacin

2.Psicomotora Destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento.


3. Afectiva Adquisicin de nuevas actitudes, tomando como base los intereses, valores y motivacin que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad.

FORMAS NATURALES DE APRENDIZAJE

Conducta

No Adquirida (Innata)

Tropista Refleja Instintiva

Adquirida (Aprendida)

Automtica Volutiva

APRENDIZAJE EFECTIVO
Aprendemos a travs de los sentidos, especialmente del sentido del odo y de la vista. Pero el aprendizaje es poco efectivo si slo se escucha; Es sensiblemente ms efectivo si se ve y an ms si se escucha y se ve;

Pero ser todo un xito si adems se practica.


Por tanto:

Entonces habr aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, as como cuando han asumido nuevas actitudes.

En el acto de aprender, se conjugan una serie de estrategias para activar las estructuras cerebrales llamadas: C. bsico, C. lmbico y C. neocortical. El 1ro, donde se observa la disponibilidad de energa para el inicio del acto de aprender.

El 2do, corresponde lo emocional dnde activa la motivacin, es decir la inteligencia emocional.


El 3ro, es la parte funcional del cerebro con respecto o a los dos hemisferios.

El acto est representado por el siguiente circuito: Aprenhende, captura el objeto a conocer, e inmediatamente se acomoda a conocimientos previos produciendo cambios en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo utilitario. As se da la triloga: El saber----El Ser--------El Hacer

El acto de aprender

1. Perodo de informacin: Se caracteriza por la bsqueda y acopio de datos a adquirir 2. perodo de elaboracin :Es la ordenacin crtica, la seleccin y la relacin entre los datos obtenidos. 3. perodo de asimilacin: es el de fijacin del conocimiento. 4. perodo de transferencia: En el que se lleva a cabo la aplicacin de lo aprendido. 5. perodo de control: Es el anlisis por el que el alumno juzga su propio aprendizaje.

Quin quiere ser mejor cada da, planifica la forma cmo lograr sus objetivos y lo hace varias veces. Pero el mediocre nicamente improvisa.
MCA

Vous aimerez peut-être aussi