Vous êtes sur la page 1sur 21

C.

P JOSE ANGEL COHUO CUEVAS

COMRENDE DE:

3.2.1.1 Anlisis de equilibrio operativo A 3.2.1.3 Mtodo de cambios porcentuales.

3.2.1.1 Anlisis de equilibrio operativo

3.2.1.1 Anlisis de equilibrio operativo

CONCEPTO

Ratio que sirve para medir el grado de apalancamiento operativo de una compaa. Se define como el nivel de produccin o nivel mnimo de ventas que es necesario para que la empresa sea capaz de cubrir sus costes fijos. Este punto o cantidad no significa necesariamente que la empresa gane dinero, ya que despus de cubrir costes fijos hay que atender el resto de los gastos incluyendo los no financieros. Matemticamente se define como el resultado de dividir el total de costes fijos por el precio de venta de producto menos los costes variables empleados para producirlo.

3.2.1.1 Anlisis de equilibrio operativo El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. Tambin se puede decir que es el volumen mnimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades. Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni perdida

3.2.1.1 Anlisis de equilibrio operativo Factores determinantes

Los datos reales y El volumen de El tiempo presupuestad produccin Los artculos y afecta al os de los afectara de las lneas de Punto de Estados forma directa produccin Equilibrio de Financieros a los costos deben tomarse forma que se permitirn variables, a consideracin puede dar determinar las mientras que para no caer en solucin a los variaciones, los costos " Producciones problemas de analizar que fijos no son que no generan forma situacin las influidos por utilidades" oportuna provoco, a fin este de aplicar soluciones.

La competencia Que se lance un producto similar al mercado, con un menor precio de venta/Obliga al reestudio del Punto de Equilibrio.

3.2.1.1 Anlisis de equilibrio operativo

El Punto de Equilibrio Operativo de la Empresa, es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a cero EL primer paso para calcular el Punto de Equilibrio Operativo, consiste en dividir los costos operativos fijos y variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos. Con las variables siguientes, se puede formular la parte operativa del Estado de Resultados de la Empresa: P : Precio de Venta por Unidad. Q : Cantidad de ventas en unidades. FC : Costo operativo fijo por periodo. VC : Costo operativo variable por unidad.

FORMULAS APLICADAS El Punto de Equilibrio,operativo en unidades fisicas, se calcula (solo para el caso de una empresa que produce un solo producto) como: P e = CF /( Pv - CVu ) Donde: CF = Costos Fijos Pv = Precio de venta del producto CVu = Costo Variable Unitario Si el Punto de Equilibrio operativo se estima en valores de venta totales : P e = CF / { m / ( 1 + m ) } Donde: m = ( V - CV ) / CV = margen bruto sobre costo variable siendo: V = Ventas (Pv x Cantidad vendida) CV = Costo Variable (CVu x Cantidad vendida) y entonces: m / ( 1 + m ) = Margen de Contribucion = MC El Margen de Contribucin o Margen sobre Venta (MC) es lo que cada artculo que se vende, aporta a la empresa.

3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo.

3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo.

CONCEPTOS PRELIMINARES
Una determinada dimensin implica la existencia de una determinada estructura fija con unos costes fijos concretos. Si la dimensin est ocupada al 100%, estos costes se repartirn entre un mayor nmero de unidades de producto (habitaciones, cupos, etc.) que en el caso contrario. Sin embargo, la variacin en el beneficio no es directamente proporcional a la variacin en el grado de ocupacin, produciendo los costes fijos un EFECTO PALANCA que ser mayor cuanto mayores sean stos. Este fenmeno se conoce como GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO (GAO).

3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo.

CONCEPTOS PRELIMINARES CUANTO MAYORES SON LOS CF MAYOR ES GAO Esto significa que aquella empresa con mayores CF y

mayor GAO, al aumentar su ocupacin, obtendr mayores beneficios que otra con una menor dimensin que experimente el mismo aumento en su ocupacin y viceversa.
El GAO ayuda a determinar la dimensin, siempre y

cuando se conozca el grado de ocupacin previsto y teniendo en cuenta el posible efecto de la estacionalidad.

3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo.

El grado de apalancamiento operativo (GAO) es entonces la

herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional y se define como la variacin porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas.

3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo.

Algebraicamente el GAO puede expresarse como: (1) GAO = MC / UAII El margen de contribucin (MC) es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales. La utilidad operacional (UAII), es la diferencia entre el margen de contribucin y los costos fijos.

Punto de equilibrio empresas apalancadas

Ingresos

Ganancias Costos totales Pto.Eq

Costos variables Prdidas Costos fijos

16

Punto de equilibrio empresa conservadora


Ingresos Totales Ganancia Costos Totales

Pto. Eq.

Costo variable

Prdida

Costos fijos
17

3.2.1.3 Mtodo de cambios porcentuales.

3.2.1.3 Mtodo de cambios porcentuales.

Son recursos financieros que requiere una empresa, as como el manejo eficiente y proteccin de los activos de la empresa. Es la disciplina que se encarga del estudio de la teora y de su aplicacin en el tiempo y en el espacio FUNCION: Se encarga de ciertos aspectos especficos de una organizacin que varan de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas bsicas que desarrolla la Administracin Financiera son: La Inversin, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organizacin. Se utiliza con el porcentaje de dividendos; las ventajas es que son de rpida formacin y a bajo costo y los inventarios que muestran la inversin de la compaa en materia prima,

3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo.

Tendremos que se trata de un anlisis de indiferencia,

cuando el nivel de UAII produce el mismo nivel de utilidades por accin (UPA), esto para ms de dos estructuras de capital.
En cambio, se tratar de un anlisis de equilibrio al

tratar con el efecto que causan diversas alternativas de financiamiento sobre las utilidades por accin (UPA).

3.2.1.2 Grado de apalancamiento operativo.

Al financiarse con Acciones comunes, no habr

que lidiar con Dividendos preferentes pagados anualmente (PD), y tampoco con intereses; Al financiarse con Acciones preferentes, no habr que lidiar con los intereses pagaderos anualmente

Vous aimerez peut-être aussi