Vous êtes sur la page 1sur 13

Elaborador por: Sergio Morales 4 D N 25

Gabriel Garca Mrquez es uno de los ms grandes representantes del realismo maravilloso, ya que combina lo maravilloso con lo cotidiano sin generar asombro en sus personajes. Tambin es considerado una de las figuras ms representativas del Boom latinoamericano y del siglo XX. Su novela Cien aos de soledad es un hito en la literatura hispanoamericana y mundial.

Naci en en 1928. Derecho y trabajar

Aracataca, Colombia, Despus de estudiar Periodismo, ingres a en el diario El Espectador. Fue a partir del triunfo de la revolucin en Cuba que decide colaborar con la agencia cubana de noticias Prensa Latina. En 1969, radic en Barcelona. Durante ese tiempo, mantuvo contacto con intelectuales espaoles y sudamericanos. En 1972, recibi el Premio Rmulo Gallegos y, en 1982, el Premio Nobel de Literatura.

Uso de una prosa clara y sencilla. Incorpora ciertos modismos o giros idiomticos latinoamericanos. Realismo maravilloso. En su narrativa, hay elementos extraordinarios que son percibidos por los personajes como parte de lo normal. Presencia del narrador omnisciente. Este narrador sabe todo lo que sucede en la historia.

Se repiten los temas del amor contrariado y la decadencia. Sus personajes a menudo batallan en un contexto social adverso.

Temas importantes de sus obras


La Soledad El tema de la soledad atraviesa gran parte de las obras de Garca Mrquez. Macondo Otro tema importante en la obra de Garca Mrquez es la invencin de la aldea que l llama Macondo. l usa su ciudad natal de Aracataca (Colombia), como una referencia geogrfica para crear esta ciudad imaginaria

Violencia

Cultura En las obras de Garca Mrquez se puede encontrar una obsesin por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeo.

En varias de las obras de Garca Mrquez, hay sutiles referencias sobre La Violencia. Son referencias a situaciones injustas que viven diversos personajes. Se puede decir que en sus obras la violencia se convierte en cuento, a travs de la aparente inutilidad de tantos episodios de sangre y muerte.

Ojos de perro azul


(1950)

Los funerales de la Mama Grande (1962) Doce cuentos peregrinos (1992)

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Cien aos de soledad (1967)


El otoo del patriarca (1975)

El amor en los tiempos del clera (1985)


Del amor y otros demonios
(1994)

Vivir para contarla (2004)

Premio Nobel de Literatura (1982). Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961). Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971). Premio Rmulo Gallegos por Cien aos de soledad (1972). Medalla de la legin de honor francs en Pars (1981). Condecoracin guila Azteca en Mxico (1982). Premio cuarenta aos del Crculo de Periodistas de Bogot (1985).

La obra se ubica en el imaginario pueblo de Macondo y desarrolla la historia de siete generaciones de la familia Buenda. A lo largo de toda la narracin, la soledad circunda a todos los miembros de esta estirpe, incluso al pueblo mismo. Se destaca la figura de Jos Arcadio Buenda, miembro fundador de la familia y de Macondo. A lo largo de ms de cien aos, las relaciones de pasin, amor y odio se entrelazan en el discurrir de estos personajes inmersos en la supersticin, el miedo, la religin, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Es a travs de las historias personales que se construyen la gran historia familiar y la historia de Macondo.

Capitulo I Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealaras con el dedo. Todos los aos, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imn. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrin, que se present con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostracin pblica de lo que l mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia.

Vous aimerez peut-être aussi